La mejor formar de conocer Boston, capital del estado de Massachusetts, es la Freedom Trail, os explicamos qué ver y cómo visitarla. Boston es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Desde su fundación el 7 de septiembre de 1630 por los conocidos como Padres Peregrinos, la ciudad ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del país y en especial de la Revolución Americana, como la tristemente famosa Masacre de Boston o el Botín del té, que marco el inicio de la Guerra de la Independencia.

En la actualidad, Boston, es un importante centro económico y cultural, además de la sede de algunas de las Universidades y centros de tecnología más importantes del país, como Harvard o el MIT. Historia, cultura y deporte son algunos de los grandes atractivos de esta ciudad que ve como cada año aumenta la cantidad de turistas que la visitan y que encuentran en ella una “ciudad para vivir” muy diferente de otras mega-urbes norteamericanas como Nueva York o San Francisco.

Una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestra visita a Boston es recorrer la conocida como Freedom Trail, una ruta por museos, iglesias, cementerios y parques de la ciudad que conecta los puntos clave de la historia de Boston y, por ende, de la Revolución americana. En este post os informamos qué ver y cómo realizar el recorrido.

Ruta Freedom Trail de Boston, qué ver y qué visitar

La ruta por la Freedom Trail tiene longitud de unos 4 kilómetros (2.5 millas), está señalizada por ladrillos rojos y paneles informativos y cuenta con 16 hitos. Hacerlo por libre y de forma totalmente gratuita nos puede ocupar unas dos horas pero también existe la posibilidad de contratar un tour guiado que comienza en el Visitor Center del Boston Common y que tiene una duración de 90 minutos. Sea cual sea la opción elegida no podemos dejar de disfrutar de esta senda por el corazón de Boston. Estas son las 16 paradas de la ruta Freedom Trail de Boston:

Boston Common

Con sus 50 hectáreas es el parque público más popular de la ciudad y el más antiguo de todos los Estados Unidos, siendo inaugurado en 1634.

A lo largo de su historia ha sido testigo de importantes acontecimientos: fue el lugar donde acamparon las tropas británicas entre 1775 y 1776 o donde Martin Luter King Jr. dio sus primeras charlas sobre los derechos civiles, lo que le han valido el reconocimiento de Hito Histórico Nacional.

Massachusetts State House

La sede del gobierno de Massachusetts destaca por su cúpula cubierta por láminas de oro. Como curiosidad, del techo de la cámara de los diputados cuelga un bacalao de madera, conocido como el Bacalao Sagrado.

Park Street Church

Fue fundada en 1809 y durante años su campanario tuvo el honor de ser el edificio más alto de Estados Unidos. En el, William Loyd Garrison pronuncio su primer discurso contra la esclavitud.

Old Granary Burying Ground

En este pequeño cementerio situado en el centro de la ciudad están enterrados algunos de los personajes más ilustres de Boston, entre ellos tres de los firmantes de la Declaración de Independencia: John Harcock, Samuel Adams y Robert Treat Paine; además de los asesinados en la Masacre de Boston.

King´s Chapel & Burying ground

El mismísimo Rey Jacobo II de Inglaterra mando construir esta iglesia anglicana en el lugar donde está el cementerio más antiguo de la ciudad, donde fueron enterrados los primeros colonos de Estados Unidos, incluida Mary Chilton, la primera mujer europea en llegar al Nuevo Mundo.

First Public School

La escuela latina inaugurada en 1635 es la primera escuela pública del país. En ella estudio nada menos que Benjamin Franklin, cuya estatua se levanta a pocos metros de la entrada.

First Public School

Old Corner Bookstore Building

Se trata de un antiguo edificio construido en 1718 y que en su momento fue la sede de una librería y una editorial. Se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad ya que en 1960 los habitantes de Boston recaudaron dinero para evitar su demolición.

Old Corner Bookstore Building

Old South Meeting House

Durante años se convirtió en la casa de reuniones de los puritanos de Boston y el lugar donde se inicio el conocido como Motín del Té o Tea Party: los patriotas cansados de los abusivos impuestos de Inglaterra, tiraron al mar todo un cargamento de té en lo que se conoce como el origen de la Guerra de la Independencia.

Old South Meeting House

Old State House

Este edificio de ladrillo rojo que en la actualidad está rodeado de rascacielos en el centro de la ciudad, fue la sede del Gobierno Britanico hasta 1776, fecha de la Independencia y momento en el que paso a ser la primera cámara legislativa de Massachusetts.

Old State House

Masacre de Boston

Un circulo de piedra dibujado en el suelo representa el lugar exacto en el que el 5 de marzo de 1770 murieron cinco colonos por disparos de las tropas británicas, en la llamada Masacre de Boston.

Masacre de Boston

Faneuil Hall

Este emblemático edificio se le conoce como La Cuna de la Libertad, ya que ella patriotas como Samuel Adams se reunieron para convencer a los colonos de la necesidad de levantarse contra la opresión británica.

Faneuil Hall

Paul Revere House

Construida en 1680, esta casa de madera es la más antigua de la ciudad. En ella vivieron Paul Revere y su familia entre 1770 y 1800. Este héroe de la Revolución es más conocido por la llamada Cabalgada de Medianoche, en la que se aviso de la llegada de las tropas británicas.

Paul Revere House

Old North Church

El sacristán de la conocida como antigua Iglesia del Norte, Robert Newman, jugó un papel importante durante de la revolución ya que, siguiendo las instrucciones de Paul Revere aviso de la llegada de los británicos el 18 de abril de 1775, utilizando un código, creado por ellos, con la iluminación de unos faroles.

Old North Church

Cementerio de Copp´s Hill

En el que se encuentran enterrados muchos colonos y esclavos.

Cementerio de Copp´s Hill

Monumento de Bunker Hill

Este obelisco conmemora la más importante de las batallas libradas entre patriotas y británicos, que se salvo con la victoria de estos últimos, aunque meses más tarde fueron finalmente expulsados por George Washington.

Bunker Hill

Fragata de la Armada USS Constitution.

El último hito de la Freedom Trail, nos lleva hasta este barco, fundado en 1797 y que se ha convertido en el buque de guerra en activo más antiguo de los Estados Unidos.

USS Constitution



Booking.com

OFERTAS EEUU