Dejamos atrás Skopie, la capital de Macedonia del Norte, para poner ruta hacia el sur, en concreto a la ciudad de Ohrid, uno de los lugares más turísticos del país, pero antes haremos un par de paradas imprescindibles: el bello cañón de Matka y el Parque Nacional de Mavrovo, uno de los más visitados del país debido, en gran medida, a sus pistas de esquí y centros de deportes de inverno.

Cañón de Matka, Macedonia Parque Nacional de Mavrovo, Macedonia

Cañón de Matka y las Cuevas de Vrelo, cómo llegar desde Skopie y qué ver

A poco más de veinte kilómetros de Skopie encontramos uno de los enclaves naturales más bellos del país, el Cañón de Matka, que se ha convertido en un destino muy frecuentado tanto por locales cómo por turistas y viajeros. Este profundo desfiladero, que se formó por la erosión durante miles de años del rio Treska, hoy se encuentra cubierto por un lago artificial formado en 1938 tras la construcción de la presa hidroeléctrica más antigua de Macedonia del Norte.

Cañón de Matka, Macedonia

Cómo llegar al Cañon de Matka desde Skopie

Para llegar hasta el Cañón de Matka desde Skopie podemos hacerlo de varias formas: en autobús, en concreto en el nº 60, que tarda unos treinta minutos en hacer el trayecto; contratando alguno de los tours que parten desde la capital; o bien con nuestro propio coche de alquiler, cómo hicimos nosotros dentro de nuestra ruta por Macedonia y Bulgaria.

Cómo llegar al Cañon de Matka desde Skopie

El trayecto es de unos 30 minutos y el lugar cuenta con una zona de aparcamiento gratuito, aunque hay que tener en cuenta que durante los meses de verano y los fines de semana es un punto muy concurrido y puede resultar complicado encontrar un hueco para apracar.

Cañón de Matka y las Cuevas de Vrelo, qué ver

Junto al aparcamiento gratuito, donde podremos encontrar varios puestos de vendedores ambulantes, existe una zona arbolada con bancos y vistas al lago, un lugar ideal para preparar un picnic o relajarse con las vistas. Desde aquí parte un sencillo sendero de dos kilómetros hasta el embarcadero, que discurre pegado a las paredes del cañón y permite ver la presa desde muy cerca con unas vistas y perspectivas espectaculares.

Cañón de Matka, Macedonia Cañón de Matka, Macedonia Cañón de Matka, Macedonia

Ya en el embarcadero encontramos el Monasterio de San Andrés (Sveti Andrej) mandado construir por Andrea, hijo del rey King Volka Sinen en 1389. Se trata de una pequeña iglesia ortodoxa con interesantes frescos de origen medieval. La entrada cuesta unos 2€ al cambio.

Monasterio de San Andrés, Cañon de Matka, Macedonia Monasterio de San Andrés, Cañon de Matka, Macedonia Monasterio de San Andrés, Cañon de Matka, Macedonia

Para los más aventureros, en el entorno del cañón de Matka, es posible hacer numerosas actividades, ya que existen varios senderos a través de los cortados, en algunos casos en bastante mal estado, que permiten hacer trekkings por la zona, llegando a algunos monasterios escondidos por el bosque y disfrutando de unas vistas impresionantes sobre el rio. Otra opción interesante es alquiler un Kayak en alguna de las oficinas que se ofertan junto al embarcadero y palear por las aguas del Treska, pudiendo visitar alguna de sus cuevas o, incluso,  escalarciertas paredes del cañón que están preparadas para ello con vías ya abiertas.

Una de las excursiones más recomendables es la de tomar alguna de las pequeñas barcas que salen desde el embarcadero que hay junto al monasterio que nos llevará en un viaje de unos veinte hasta las Cuevas de Vrelo, una de las muchas que hay en la zona.

Camino de las Cuevas de Vrelo

Aunque los espeleólogos aun no han podido determinar con exactitud su profundidad se cree que supera los 500 metros lo que la convertiría a Cueva de Vrelo en la más profunda de los Balcanes y que la ha servido para que figure entre los 77 Sitios naturales del proyecto “Nuevas Maravillas Naturales del Mundo”. Como hemos comentado a ella se accede tras un agradable paseo en barca de unos 15-20 minutos entre los cortados más profundos del Cañón de Matka, lo que lo convierte en una travesía única. Al llegar a la altura de las cuevas, nuestro guía y conductor de la barca nos acompaña hasta su entrada, a la que se accede tras subir un pequeño tramo de escalones.

Entrada a las Cuevas de Vrelo, Macedonia Entrada a las Cuevas de Vrelo, Macedonia

La parte visitable de esta cueva es ciertamente pequeña en comparación con lo que se dice de ella, pero al estar iluminada con juegos de luces de varios colores su belleza es potenciada, sobretodo la cantidad de estalactitas y estalagmitas.

Cuevas de Vrelo, MacedoniaCuevas de Vrelo, Macedonia Cuevas de Vrelo, Macedonia

Sin ser la cueva más bonita que hemos visto (título que pertenece a las cuevas de Skocjan en Eslovenia) bien merece una visita aunque solo sea por disfrutar del paseo y las vistas del cañón.

Cuevas de Vrelo, Macedonia Cuevas de Vrelo, Macedonia

Tras la excursión, podemos relajarnos y tomar algo en el bar restaurante Canyon Matka que hay a escasos metros del embarcadero y que tiene una preciosa panorámica del enclave y el Monasterio de San Andrés.

Bar restaurante Canyon Matka Bar restaurante Canyon Matka

Parque Nacional de Mavrovo, qué ver en el lago de Mavrovo

Mavrovo es el más grande de los tres Parques Nacionales de Macedonia del norte,  situado en el oeste del país, a mitad de camino entre Skopie y Ohrid, está formado por picos que superan los 2000 metros de altura y una gran variedad de especies endémicas que se desarrollan entre sus profundos bosques y gargantas. Tras visitar el Cañón de Matka y de camino a Ohrid, nuestra siguiente parada en la ruta por Macedonia y Bulgaria, decidimos hacer un pequeño alto en el camino y acercarnos a la localidad de Mavrovo, situada a los pies del lago del mismo nombre, el más grande del país, que se formó tras la creación, en 1953, de la presa de mismo nombre.

Mavrovo, Macedonia Mavrovo, MacedoniaParque Nacional de Mavrovo, Macedonia

Este lago es un remanso de paz, ideal para pasear junto a su orilla o descansar en algunos de los bares con vistas. Además, desde aquí, podemos encontrar una de las postales más típicas de Macedonia, la conocida como Iglesia sumergida de Mavrovo, que quedo anegada bajo las aguas tras la construcción de la presa.

Iglesia sumergida de Mavrovo, Parque Nacional de Mavrovo

En época de lluvias emerge entre el agua su campanario de forma misteriosa, pero en  temporada seca (en la que estuvimos nosotros) se puede llegar hasta ella caminando, e incluso, ver su interior, en ruinas, pero atractivo por eso de estar bajo sumergido unos meses al año.

Iglesia sumergida de Mavrovo, Parque Nacional de Mavrovo Iglesia sumergida de Mavrovo, Parque Nacional de Mavrovo Iglesia sumergida de Mavrovo, Parque Nacional de Mavrovo

Quedamos atrapados por la serena belleza del lugar y nos hubiera encantado tener algo más de tiempo para disfrutar de este Parque Nacional que ofrece un sinfín de actividades para los visitantes más activos, desde numerosas rutas de trekking, paseos a caballo, en bici, la visita a pueblos con gran encanto como Jance o, en invierno la posibilidad de practicar sky en la el centro más importante de Macedonia.

Parque Nacional de Mavrovo, Macedonia



Booking.com