La carretera de montaña de Grossglockner, situada en pleno Parque Nacional de Hohe Tavern en Austria, es una de los trazados más famosos y espectaculares de Europa y posiblemente del Mundo, además de un destino destacado para motoristas, ciclistas y amantes de la conducción en general.

 Carretera de montaña de Grossglockner, Austria

A lo largo de sus 48 kilómetros de longitud salvaremos un desnivel de 1500 metros y 36 curvas, cruzándonos con espectaculares vistas de glaciares, lagos y pastos además de las panorámicas de la cima de varias montañas, incluido el punto más destacado de esta ruta: el Grossglockner, de 3789 m de altura. Aunque el sendero, que unía la zona de Baviera y Salzburgo con los Dolomitas y Venecia existe desde hace siglos, la actual carretera se inauguró en 1935 tardándose cinco años en construir. Solo permanece abierta de Mayo a Octubre y cierra durante la noche, para más información os dejamos la web oficial.

 Carretera de montaña de Grossglockner, Austria  Carretera de montaña de Grossglockner, Austria

Carretera de Grossglockner, cómo llegar y el precio por el peaje

Cómo ya hemos comentado, Grossglockner recorre una parte del P.N. de Hohe Tavern, el más grande de Austria, que ocupa gran parte de los Alpes centrales y orientales del país, entre los estados de Salzburgo, Tirol y Carintia. Viniendo desde Salzburgo o Werfen, a poco más de una hora en coche, el punto de entrada se encuentra a la altura de la localidad de Zell am See, desde donde parte el desvío hasta la caseta de entrada, en la que será necesario abonar el peaje correspondiente, 36 euros por coche.

Mapa de la carretera de montaña de Grossglockner, Austria

Qué ver, visitar y hacer en la carretera de montaña de Grossglockner

A lo largo del recorrido encontramos gran cantidad de zonas de descanso y aéreas recreativas especialmente pensadas para los más pequeños, paneles informativos sobre la flora y fauna de la región, diversas rutas de senderismo, interesantes museos y exposiciones y varios restaurantes y tiendas de recuerdos.

Panel informativo Zonas de descanso

Cada curva que se toma en los primeros kilómetros de ascenso nos muestra un paisaje aun más espectacular que la anterior, alternando diversos niveles de vegetación que van desde profundos bosques a pastos de alta montaña. Existen varios miradores desde los que admirar las altas cumbres repletas de nieves perpetuas.

Parque Nacional de Hohe Tavern en Austria

Una primera parada interesante puede hacerse en Piffkar a 1620 metros de altitud, donde se ha instalado la nueva exposición sobre las montañas más altas de Salzburgo y desde donde sale un interesante sendero didáctico de unos 30 minutos de duración. Otro de los puntos álgidos de la visita es el mirador Edelweiss-Spitze, el más alto de la ruta y desde donde se tiene una impresionante vista panorámica de 360º a más de 30 montañas por encima de los 3000 metros de altitud, en la que destaca por encima de todos la montaña Grossglockner que con sus 3798 metros es el pico más alto de Austria.

Mirador Edelweiss-Spitze

Vistas desde el mirador Edelweiss-Spitze Vistas desde el mirador Edelweiss-Spitze

Para fotografiar la ladera norte lo mejor es parar en la terraza panorámica de Fusher Torl, continuando después hasta el lago del mismo nombre pudiendo hacer una ruta de unos diez minutos por sus alrededores.

Lago Fusher Torl

 Carretera de montaña de Grossglockner, Austria  Carretera de montaña de Grossglockner, Austria

El punto más alto de la carretera lo marca el túnel Hochtor a 2504 metros, desde aquí comienza el descenso. Pero  la visita a Grossglockner no estaría completa sin tomar el desvió hacia el mirador Kaiser-Franz-Josef Hohe llamado así en honor al emperador austriaco que realizo tiempos a… una visita al lugar. Tras dejar el coche en el aparcamiento podemos acercarnos hasta el centro de visitantes o tomar algo en alguna de sus cafeterías mientras admiramos unas vistas impresionantes. Pero lo que realmente atrae a los visitantes son las increíbles vistas al glaciar Pasterze. Además exista la posibilidad de acercarse hasta su base bien por un sendero de unos 30 minutos andando o bien tomando el funicular que parte desde el propio mirador.

Glaciar Pasterze

Glaciar Pasterze Glaciar Pasterze

De vuelta a la carretera principal continuamos perdiendo altura hasta llegar al pueblo de Heiligenblut que marca el final de la ruta. En el destaca especialmente el puntiagudo campanario de su iglesia gótica dedicada a San Vicente de Zaragoza.

Heiligenblut, Iglesia de San Vicente de Zaragoza

Sin duda un recorrido espectacular, con increíbles paisajes de alta montaña de gran belleza, no dudéis y acercaros a la carretera de Grossglockner.

 Carretera de montaña de Grossglockner, Austria





Booking.com