Uno de los mayores atractivos de Guatemala reside en que gran parte de su población continua manteniendo las tradiciones y costumbres mayas, combinadas, en algunos casos, con rituales católicos. Esta gran riqueza cultural se ve reflejada en los 21 idiomas oficiales que se hablan a lo largo de su territorio, pero sobretodo es latente en el departamento de Quiche, al que pertenece el pueblo de Chichicastenango.

Pasos en el mercado de Chichicastenango, Guatemala

Chichi, como lo llaman coloquialmente sus habitantes, está rodeado de valles y montañas pobladas de niebla donde parece que el tiempo se ha detenido. En sus estrechas calles adoquinadas se celebra a diario un mercado pero son los jueves y domingos cuando se muestra en su máximo esplendor. Durante estos días desde primera hora de la mañana se acercan a la plaza de Chichicastenango cientos de agricultores y artesanos venidos de todos los pueblos, ataviados con sus trajes típicos para vender sus productos.

Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Cómo llegar a Chichicastenango

Tanto desde Antigua como desde la capital, los jueves y domingos salen shuttles hasta Chichi sobre las 7:30h de la mañana, que van recogiendo a turistas en sus respectivos hoteles. El trayecto, de unas 3 horas, cuenta con una parada a mitad de camino para desayunar. La vuelta es a las 14:00h y nos pueden dejar directamente en Panajachel, a una hora de camino, para continuar la visita en el lago Atitlan o retornar a nuestro punto de salida. El precio oscila entre los 70-80 QTZ aunque se puede regatear.

También es posible hacer el trayecto en buses locales conocidos como chiken Bus, aunque en ningún momento tendremos asegurado el asiento ya que para en todas las poblaciones intermedias por las que se pasa. De la misma forma se debe resaltar que la seguridad tampoco está garantizada, se han dado varios casos en esta ruta en los que  paran el bus y lo atracan.

El Mercado de Chichicastenango

El Mercado de Chichi es uno de los más grandes y coloridos de toda Centroamérica. Se extiende por la mayor parte de las calles de la ciudad, pero el núcleo de la actividad está en torno a su plaza principal.

Mercado de Chichicastenango, Guatemala Mercado de Chichicastenango, Guatemala

La imagen de la Iglesia de Santo Tomas, encalada, con su 18 escaleras que hacen referencia a los 18 meses del calendario maya, es la más conocida del mercado, en ella decenas de mujeres venden flores mientras los chamanes realizan rituales indígenas en medio de una nube de incienso. En su interior, de estilo colonial, oficios cristianos chocan con la tradición maya. Desde aquí, entre los miles de toldos que tapan los puestos, se puede ver la Capilla del Calvario, situada justo en frente, también de estilo colonial pero mucho más pequeña. Los domingos las diferentes cofradías de Chichicastenago recorren las calles portando sus originales pasos.

Iglesia de Santo Tomas, mercado de Chichicastenango, Guatemala Capilla del Calvario, mercado de Chichicastenango, Guatemala

Lo mejor para disfrutar del mercado es perderse por los cientos de puestos de artesanía, telas y mascaras donde practicar con sus vendedores el arte del regateo.

Puestos dentro del mercado de Chichicastenango, Guatemala Cientos de calles componen el mercado de Chichicastenango, Guatemala

Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Mercado de Chichicastenango, Guatemala Mercado de Chichicastenango, Guatemala

Pero la parte más autentica del mercado está en el Centro Comercial de Santo Tomás donde se venden frutas y verduras traídas por los agricultores de medio país creando un ambiente de color difícilmente explicable.

Centro Comercial de Santo Tomás Centro Comercial de Santo Tomás

Centro Comercial de Santo Tomás

El sonido más típico del mercado es el de los puestos de tortitas en los que durante todo el día las mujeres voltean y dan forman con las manos tortillas de maíz blanco y negro, nada mejor que parar en alguno de ellos para reponer fuerzas.

Puesto de tortillas de maíz blanco y negro Puesto de tortillas de maíz blanco y negro