Uno de los grandes atractivos de Asturias son sus bellos pueblos marineros, localizados en acantilados y rodeados de playas vírgenes bañadas por el Mar Cantábrico. Proponemos en este caso una breve ruta por la Costa Oriental asturiana visitando los pueblos de Tazones, Lastres y la espectacular Playa de los Rodiles.

Pescador asturiano

Tazones, un pueblo con historia

El pequeño pueblo costero de Tazones desciende hasta el mar por un entramado de empinadas calles empedradas y casas bajas de colores que atrapan a los visitantes, incluso en días nublados y lluviosos como el de nuestra visita. Tazones es testigo de una rica historia, en su puerto, Carlos V desembarcó en su primer viaje a España, allá por el 1517, camino a la toma de posesión de la Corona de Castilla. Cada año se conmemora dicho desembarco el 17 de agosto con una escenificación de su llegada.

Vistas de Tazones desde su espigón

Las calles de Tazones, llenas de restaurantes y sidrerias Las calles de Tazones, llenas de restaurantes y sidrerias

Además de caminar por sus calles, pararse en alguna de sus numerosas sidrerías y restaurantes, conviene acercarse hasta la playa y al espigón en el que se instala su pequeño puerto pesquero, donde contemplar las vistas del enclave natural que rodea el pueblo o la llegada de los marineros a primera hora de la mañana tras una larga noche de trabajo.  A pesar de la cada vez mayor afluencia de turistas, Tazones sigue conservando su esencia marinera.

Playa de Tazones

Para llegar desde Gijón basta con coger la A8 sentido Santander hasta la salida de la N-632, desde aquí tomar la AS-256 y posteriormente la VV-5 que nos deja en el parking gratuito habilitado en la parte alta del pueblo donde dejar el coche, ya que el centro es peatonal.

Calles de Tazones, llenas de encanto Calles de Tazones, llenas de encanto

Típica decoración con conchas marinas en Tazones

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Lastres aparece en todas las listas de los pueblos asturianos y españoles más bonitos, no obstante, cuenta con las distinciones de Pueblo ejemplar de Asturias 2010 y Pueblo más bonito de España, realmente razones pare ello no le faltan. Es por esa belleza que ha sido elegido como escenario de varias películas y series españolas como “Doctor Mateo”.

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Lastres se encuentra colgado de un acantilado y en la lonja su puerto pesquero se celebra cada día una de las más importantes subastas de pescado de la provincia.

Vistas de Lastres desde el mirador de San Roque, Asturias Puerto de Lastres, Asturias

Entre sus empedradas y sobre todo, empinadas calles por las que descender al mar, encontramos numerosas joyas arquitectónicas, como casas blasonadas y palacios señoriales o la Torre del Reloj del año 1751 que es uno de los edificios más destacados del todo el pueblo.

Torre del Reloj, Lastres, Asturias Calles con encanto en Lastres, Asturias

No menos importantes son la Iglesia Parroquial de Santa María de Sábada o la Capilla del Buen Suceso. Para obtener las mejores vistas, lo mejor acercarse al mirador de San Roque o subir hasta el castillo de Lastres. En la oficina de turismo situada en la Plaza de la Iglesia te proporcionan toda la información y un mapa del pueblo con sus lugares más destacados.

Vistas de Lastres desde el mirador de San Roque, Asturias

Iglesia Parroquial de Santa María de Sábada, Lastres, Asturias

La playa de los Rodiles, la joya de Asturias

Aunque la descubrimos casi por casualidad, la playa de los Rodiles es uno de los grandes atractivos de la conocida como Costa de los Dinosaurios, llamada así por su proximidad a los diversos yacimientos jurasicos que hay en la zona. Está situada en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría.

La playa de los Rodiles, Asturias

Se trata de una preciosa playa de aproximadamente un kilómetro de longitud de fina arena dorada, dentro de un entorno de gran belleza natural. En los últimos años ha aumentado considerablemente la afluencia de visitantes sobre todo para la práctica del surf, en busca de la ola “Rodiles”, que es larga, tiene un buen tubo y siempre sale en el mismo sitio siendo surfeable 70 días al año, por ello se encuentra entre las cuatro mejores olas de Europa.

La playa de los Rodiles, Asturias

La playa de los Rodiles, Asturias La playa de los Rodiles, Asturias

Además de sus acantilados y las pequeñas cuevas que se forman en ellos, a lo largo de toda la playa, se extiende un bosque de eucaliptus con zonas de descanso y merenderos ideales para pasar el día. También cuenta con un parking gratuito y un par de restaurantes en sus alrededores. Para llegar desde Gijón, basta con seguir la A-8 sentido Santander y tomar el desvió de la nacional 632, aproximadamente 30 minutos de viaje.