El Death Valley o Valle de la muerte está situado en el estado de California y cuenta entre sus méritos ser el lugar más caluroso, más bajo y más seco de  Estados Unidos. El nombre de Valle de la Muerte proviene de la época de la fiebre del oro cuando muchos de los aventureros que se adentraron en el Death Valley en busca de oro, plata y bórax murieron debido a sus extremas condiciones. Un paraje inhóspito pero que guarda una gran cantidad de lugares interesantes y espectaculares para visitar.

Death Valley, California, EEUU

Death Valley, California, EEUU

Death Valley, como llegar y consejos para su visita

Continuando con nuestra ruta por la Costa Oeste, llegamos al Death Valley desde Mammoth Lake (cercano a Yosemite), por lo que recorrimos el Parque de oeste a este por la carretera 190 que lo atraviesa. Hasta la entrada hay unas 3 horas de viaje y visitar los puntos más importantes llevara al menos medio día. Dentro del Parque solo hay una gasolinera en Furnace Creek, pero recomendamos repostar mucho antes, en la localidad de Lone Pine, ya que el precio del combustible es casi la mitad.

Death Valley, California, EEUU

Es muy probable que en la caseta de entrada al Parque no haya nadie pero conviene pararse en la maquina y abonar la tasa de 20$ por vehículo ya que los guardas de seguridad recorren continuamente el Death Valley y la multa por no tener el ticket es importante. Si tenéis, como era nuestro caso, el Pase Anual de Parques Nacionales la entrada está incluida.

El calor mata en el Death Valley

No hay que subestimar el calor que puede hacer en Death Valley, es cierto que durante nuestra visita, finales de septiembre, no alcanzamos más de 37ºc al medio día, pero no hay que olvidar que es aquí donde se ha registrado la temperatura más cálida de la Tierra, fue en 1913 y se alcanzaron los 56,7ºC. Cada año varios turistas mueren a causa de golpes de calor y es que hacer un trekking a estas temperaturas, aunque a priori no parezca muy complicado puede convertirse en un autentico infierno.

Death Valley, California, EEUU

La cantidad de agua que se recomienda durante la visita, aunque suene exagerado, es de unos tres litros por persona y lo mejor es comprarla fuera del Parque. Algo de comida también será necesario durante nuestra visita. Hay que tener cuidado con los animales peligrosos como escorpiones, arañas y serpientes venenosas, nosotros no nos topamos con ninguna pero se han dado varios casos de mordeduras e infecciones.

Death Valley, que ver y los puntos más importantes

Al adentrarse por la carretera 190 el paisaje, como si se trata de un páramo Lunar, se vuelve cada vez más inhóspito mientras que la temperatura que marca el termómetro del coche asciende rápidamente.

Mapa del valle de la muerte, Death Valley

El Death Valley es otro de esos lugares de película que guarda muchos sitios por descubrir, estos son los puntos más importantes que no deben faltar en la visita:

–Mesquita Flat. Este es el primer punto de interés que nos encontramos viniendo del oeste. Son unas preciosas dunas de arena blanca que contrastan con el mar de piedras que componen en su mayor parte el Parque Death Valley. Las más alejadas están a unos 3 kilómetros del parking, por lo que si queremos llegar a ellas hay que ir preparados con agua suficiente.

Las dunas de Mesquita Flat

Nómadas en las dunas de Mesquita Flat Las dunas de Mesquita Flat

Las dunas de Mesquita Flat

–Furnace Creek. Se trata de un asentamiento indio y núcleo de servicios del Death Valley, cuenta con un pequeño restaurante, baños y una gasolinera de precios desorbitados.  Aquí podemos conseguir un mapa del parque.

Furnace Creek, asentamiento indio cerca del Death Valley

–Furnace Badwater Road, donde comienza el autentico Valle de la Murte, unas 18 millas por una carretera en peores condiciones que la 190 pero que tomando las precauciones adecuadas es accesible para todo tipo de vehículos. A ambos lados de la misma aparece el inmenso mar petrificado que conforma el parque nacional.

Furnace Badwater Road, la carretera que nos lleva directos al valle de la muerte

–Badwater Basin. Es probablemente su punto más icónico ya que marca el nivel más bajo de todo los Estados Unidos, 86 metros por debajo del nivel del mar, y donde se han registrado las temperaturas más elevadas. Tras dejar el vehículo en el aparcamiento podemos caminar unos 10 minutos hasta llegar al inmenso salar blanco.

Badwater Basin, el sitio mas bajo, seco y salado de EEUU, Death Valley

Badwater Basin, el sitio mas bajo, seco y salado de EEUU, Death Valley El salar de Badwater Basin, Death Valley

Nómada en el salar de Badwater Basin, Death Valley

–Artist`s Drive. Se trata de una carretera de sentido único y unas 9 millas que atraviesa un estrecho cañón en el que las rocas han tomado diferentes coloraciones debido a los pigmentos minerales que las componen. Así los tonos rojos y anaranjados provienen del hierro y los verdes y violáceos del magnesio. Dentro del mismo podemos parar en el Artist Point, un pequeño mirador, sin duda uno de los lugares que más nos gustaron de la visita.

Artist`s Drive, Death Valley

Artist`s Drive, Death Valley El mirador Artist Point

–Golden Canyon. Algo menos visitado que los puntos anteriores y muy cercano a Furnace Creek, llegar hasta el final de este estrecho cañón requiere de un importante esfuerzo, no obstante son algo más de dos millas de ida aunque la recompensa merece la pena, es como estar en otro planeta, nunca mejor dicho ya que en él se grabaron escenas de la mítica Stars Wars.

Golden Canyon, Death Valley

Golden Canyon, Death Valley Sedientos nómadas recorren el Golden Canyon, Death Valley

–Devil`s Golf Course. Se trata de una salina en la que los cristales han formado enormes agujeros en el suelo.

Devil`s Golf Course, Death Valley

De vuelta a la carretera 190 y ya de camino hacia Las Vegas, merece la pena parar en Zabriskre Point, uno de los miradores más famosos del Death Valley y no es para menos, las vistas tanto del salar como de las formaciones rocosas que lo rodean son espectaculares.

Zabriskre Point, Death Valley

El Death Valley ha sido escenario de varias películas de Star Wars, este es el mapa de las localizaciones.

Mapa del Death Valley revelde (Localizaciones de Star Wars)

Os dejamos el enlace de la web oficial del Parque Nacional Death Valley donde podréis confirmar los precios, clima y temperatura para la visita.