Situada en la zona Este de Cerdeña, Sardigna en sardo y Sardegna en italiano, (Italia) y haciendo frontera natural entre las comarcas de Urzulei y Orgosolo, en la cadena del Supramonte, encontramos la Gola di Gorropu, uno de los cañones más profundos de Europa y una parada imprescindible en un viaje por la isla.

Gola di Gorropu, Cerdeña, Italia

Sus impresionantes paredes verticales de hasta 400 metros de altura, que en su parte más estrecha apenas cuenta con 4 metros de ancho, han sido modeladas por la erosión, durante miles de años, del rio Flumineddu y se han convertido en todo un reclamo para excursionistas y escaladores de todo el mundo.

Gola di Gorropu, Cerdeña, Italia Gola di Gorropu, Cerdeña, Italia

La Gola di Gorropu, habitada desde la Edad de Bronce por la civilización nuraghi, ha tenido una importante función estratégica y defensiva y, por supuesto, que no hay pueblo de la zona que no haya creado una leyenda en torno a la misma. Esta importante tradición oral, nos lleva desde la existencia de maléficas criaturas, como las  “Sa Mama di Gorropu”, que habitan en el cañón y son responsables de la desaparición de personas y animales; también pasa por ser el lugar donde crecen flores mágicas de la prosperidad, el reino del diablo, “Sa Tentassione”, donde se intercambian almas por deseos…. pero lo que si es cierto es que la Gola di Gorropu nos invade con un ambiente mágico y sobrecogedor que no deja indiferente al excursionista.

Localización de la Gola di Gorropu

Gola di Gorropu, cómo llegar y qué ver

El apodado como Cañón de Europa cuenta con la distinción de Monumento Natural, ya que además de la gran belleza de este privilegiado entorno aquí habitan gran cantidad de flora y fauna endémica, entre la que destaca la Arquilegia di Gorropu.

Existen dos rutas principales para llegar a la Gola di Gorropu

  • La primera opción, comienza en el aparcamiento que hay delante del Hotel Silana, en lo alto del puerto de montaña Genna´e Silana, a la altura del km 183 de la SS125. Se trata de la ruta más espectacular, con un descenso de una hora y media aproximadamente entre bosques de encinas hasta llegar al punto de control del cañón.
  • La segunda opción, parte del  puente Sa Barva, situado a unos 15 kilómetros al norte de Dorgali, y al que se llega por la SS125 hasta tomar el desvió señalizado hacia Gola di Gorropu y Tiscali. Tras dejar el coche, se sigue un sendero, algo más sencillo que el anterior, siguiendo el rio Flumineddu hasta la desembocadura de la garganta. En total unas dos horas de camino.

Amigos que nos cruzaremos en el camino hacia la Gola di Gorropu

En ambos casos, el camino nos lleva hasta el puesto de control de Gorropu, donde hay que abonar la tasa de entrada y en el que nos informaran sobre los orígenes y la importancia del lugar. El horario es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, aunque para mayor información lo ideal es consultar su página web.

Paraje que rodea al Cañón Gorropu Paraje que rodea al Cañón Gorropu

Si no contamos con un vehículo o preferimos disfrutar de una visita más organizada, siempre se pueden contratar alguno de los tours que se ofrecen por La Gola di Gorropu.

En nuestro caso, el acceso a la Gola di Gorropu la hicimos desde el parking gratuito situado junto al Hotel  Silana, y descendimos por la ladera del cañón disfrutando del magnífico paisaje e, incluso de algunos animales. Al llegar a la parte más baja, junto al rio, se puede descansar e incluso bañarse en las pozas y cascadas antes de comenzar la visita al cañón.

Cañón Gorropu, Cerdeña Cañón Gorropu, Cerdeña Cañón Gorropu, CerdeñaCompañeros de ruta por la Gola di Gorropu

En el interior encontramos las gigantescas piedras por las que es posible escalar, aunque según nos adentramos la dificultad va creciendo. Conviene reservas fuerzas puesto que la vuelta hasta el coche es cuesta arriba y puede resultar algo dura.

Pozas de agua en la Gola di Gorropu Joven nómada en el Cañón Gorropu Cañón Gorropu, Cerdeña Cañón Gorropu, Cerdeña

Aunque es relativamente fácil acceder hasta el cañón para hacer el recorrido más sencillo, sí que es necesario contar con una mínima forma física y llevar un calzado apropiado. Durante la ruta no es posible comprar agua en ningún punto por lo que es importante ir bien provistos, especialmente en los meses de verano cuando el calor puede ser muy intenso.

Pozas de agua en la Gola di Gorropu

Sin duda os recomendamos que os acerquéis hasta aquí para disfrutar de uno de los lugares más fascinantes de Cerdeña.



Booking.com