Situada en el centro del país, la ciudad de Hue, antiguamente conocida como Thah Hoa que significa paz,  fue la última capital imperial de Vietnam. Asentada sobre el rio Perfume, atesora gran cantidad de monumentos, palacios y templos así como una rica gastronomía, famosa en todo el país. Nuestra visita a Hue fue muy corta, apenas un día, pero nos dio tiempo a ver y disfrutar de parte de sus tesoros imperiales.

Ciudad de Hue, Vietnam

Hue, cómo llegar

Como sucede con los grandes centros turísticos de Vietnam, llegar a Hue es muy sencillo gracias a la gran cantidad de empresas de autobuses que operan a lo largo del país. En nuestro caso salimos de Ninh Binh, tras visitar la increíble Tam Coc. Fue nuestro viaje más largo, ambas ciudades distan más de 500 kilómetros entre si. Viajamos en un autobús cama (sleeping bus) muy cómodo y que demoro unas ocho horas en hacer el trayecto. Tras la visita de la ciudad continuamos destino al sur, a Hoi an la ciudad más bella de Vietnam, a unos 100 kilómetros y algo más de dos horas de viaje.

Hue, que ver en la Ciudad Imperial

La Ciudadela de Hue

Si tuvieramos que elegir solo una cosa que ver en Hue desde luego sería su Ciudadela, Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Fue residencia de los Emperadores Nguyen desde 1802 a 1945. En el año 1965 sufrió las consecuencias de la Guerra de Vietnam aunque actualmente los continuos esfuerzos de restauración le están devolviendo su esplendor inicial.

Ciudadela de Hue, Vietnam Ciudadela de Hue, Vietnam

Se trata de un recinto amurallado de 10 kilómetros de perímetro y defendido por un foso de 30 metros de ancho. Cuenta con 10 entradas pero la principal, por la que solo podía acceder el Emperador, es la Puerta Ngo Mon, nada mas atravesarla se cruza el puente Trung Dao sobre un estanque repleto de flores de loto y aparece ante nosotros la Torre de la Bandera, el estandarte más alto de todo Vietnam y el Pabellón de los 5 Fénix.

Torre de la Bandera. Ciudadela de Hue, Vietnam Ciudadela de Hue, Vietnam

Como si fuera una ciudad dentro de otra, la ciudadela esconde la Ciudad Prohibida, también conocida como Ciudad Purpura, construida a imagen de la Ciudad Prohibida de Pekin. Tan solo el Emperador, su esposa y las concubinas tenían acceso a esta parte del recinto, cualquiera que intentara pasar sin permiso sería castigado con la muerte. Es la parte más perjudicada por los bombardeos de la guerra, pero aun se puede visitar la Sala de Lectura, el Teatro Real o la Sala de los Mandarines.

Ciudad Prohibida de Hue. Vietnam Ciudadela de Hue. Vietnam

Antes de continuar con la visita nos paramos a descansar del sofocante calor en el Co Ha Garden. En el gran patio central se encuentran 9 calderas de bronce conocidas como vac dong dedicadas a cada uno de los soberanos Nguyen. Uno de los recintos que más nos gusto fue el Palacio Thai Hoa, o palacio de la armonía con sus ochenta columnas de madera lacada roja donde está la sala del trono y que se utilizaba para los grandes eventos y coronaciones.

Palacio Thai Hoa de Hue Palacio Thai Hoa de Hue

Otros de los pabellones más destacados son el Templo Hung Mieu o el Templo To Mieu, todos ellos con una rica decoración en madera y frescos en los techos. En total la visita a la ciudadela nos puede llevar unas tres horas, su horario es de 8 a 16h y la entrada cuesta 150.000 VND.

La ciudadela de Hue La ciudadela de Hue

Pagoda Thien Mu

Es otro de los símbolos de Hue, está ubicada en el margen izquierdo del rio Perfume y a unos 3 kilómetros de la Ciudadela. Se puede llegar en tuk tuk, pero es muy común hacerlo con un agradable paseo en barco por el rio. La Pagoda Thien Mu, también conocida con el nombre de la Dama Celestial, fue construida en el año 1601, la entrada es gratuita. Dentro del recinto encontramos jardines con flores y pabellones con enormes figuras de guardianes en madera así como una campana de 2 toneladas de peso y de la que se dice que se oye hasta en un radio de 10 kilómetros, pero lo que más destaca es la torre de planta octogonal y siete pisos de altura que preside todo el recinto.

Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam

Las Tumbas Imperiales de Hue

A lo largo del rio Perfume se pueden visitar hasta 7 Tumbas Imperiales algunas de ellas a más de 15 kilómetros de Hue, no todas se conservan en buen estado siendo las más conocidas la Tumba Minh Mang, la Tu Duc y la Khai Dinh. Sirvieron como última morada de los emperadores Nguyen y la mayoría fueron construidas por ellos mismo antes de morir. Cada tumba tiene un precio y horario propio y existe la posibilidad de comprar una entrada combinada con la Ciudadela.

Tumba Minh Mang, Hue, Vietnam

Para poder recorrerlas todas lo mejor es alquilar una moto o apuntarse a uno de los tours que se ofertan en Hue, pero si el tiempo es limitado, como en nuestro caso, recomendamos ver la Tumba Minh Mang. Es probablemente la mejor conservada y la más espectacular de todas ellas, está formada por unos 40 monumentos entre pabellones, estanques y templos. En su construcción trabajaron más de 10.000 obreros. Su diseño sigue las pautas generales de todas las Tumbas de la zona: una puerta principal que da entrada al patio de honor rodeado de figuras generalmente de animales; el Pabellón de la Estela, donde quedaron grabadas las gestas del Emperador y la sala donde está el sepulcro.

Tumba Minh Mang, Hue, Vietnam