La Alcarria de Cuenca es una zona poco conocida por el turismo aunque guarda gran cantidad de lugares de interés como pueblos habitados desde hace siglos, arraigadas tradiciones y una importante riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica. Os proponemos una escapada, perfecta para un fin de semana, que incluye la visita a la señorial ciudad de Huete y a las Minas del Lapis Specularis del Sanabrio, las más importantes de la zona.

Minas del lapis specularis, Huete, Cuenca Huete, Cuenca

Huete, qué ver y hacer

Huete, situada en la alcarria conquense, es una localidad cargada de historia  y, aunque poco conocida, guarda gran cantidad de tesoros arquitectónicos como palacios, casonas señoriales o iglesias,  además de ser un lugar ideal para usar como base a la hora de visitar otros lugares de interés de la zona, como las Minas del Lapis Specularis o el Monasterio de Ucles.

Huete, Cuenca

Ubicada en las laderas de un alto cerro, la zona cuenta con asentamientos conocidos desde la prehistoria. Contó con cierta relevancia durante los siglos I y II gracias a la explotación del lapis, conocido como cristal de Hispania y que se utilizó en gran parte del Imperio romano. Durante siglos fue ocupada por los árabes e incluso se le otorgo el título de “ciudad” por el  Rey Juan II. Muestra de este agitado pasado son los numerosos monumentos tanto civiles como religiosos que podemos encontrar en sus calles, además de los restos de las dos murallas, una árabe y la otra cristiana que en su momento protegieron la ciudad.

Murallas de Huete, Cuenca

Destacan también las ruinas del Castillo de Luna, aun visibles en lo alto del cerro y la antigua Alcazaba árabe de la que solo quedan algunos muros y uno de los torreones.

 Castillo de Luna, Huete, Cuenca

Entre los edificios religiosos destaca el Monasterio de la Merced, de estilo barroco y que fue uno de los más importantes de la Orden Mercedaria de Castilla, en él, además de visitar la Iglesia y el Claustro, encontramos 3 museos: el Museo de Arte Moderno de Florencio de la Fuente que incluye entre sus obras piezas del taller de Dalí o Picasso; el Museo de Arte Sacro y el Museo de Etnografía con una colección de herramientas y objetos del pueblo de los Sg XIX y XX.

 Monasterio de la Merced, Huete, Cuenca  Monasterio de la Merced, Huete, Cuenca

 Monasterio de la Merced, Huete, Cuenca

Otros monumentos importantes son la Iglesia Real de San Nicolas, la Iglesia de Santo Domingo o la de Nuestra Señora de Atienza, de estilo gótico y de la que solo quedan algunos restos y que se ubicó en lo alto del pueblo y que hoy en día sirve como sede de conciertos y otras actividades culturales.

Iglesia Real de San Nicolas, Huete, Cuenca Iglesia de Santo Domingo, Huete, Cuenca

Nuestra Señora de Atienza, Huete, Cuenca

No podemos dejar de visitar la Torre del Reloj, de origen medieval y que se alza sobre la Puerta del Almazán o el Pósito Real dedicado al almacenamiento del grano o las Casas-Palacio de los nobles de la ciudad como la Casa-Palacio del Conde de Garcinarro hoy convertido en hotel rural.

Torre del Reloj, Huete, Cuenca

Casa-Palacio del Conde de Garcinarro, Huete, Cuenca

Para conocer toda la oferta cultural de Huete así como los horarios de sus museos, lo mejor en consultar la página web de Turismo de Huete.

Las Minas del Lapis Specularis del Sanabrio, guía para la visita. Qué ver y cómo llegar.

El Lapis Specularis también conocido como el cristal de Hispania o espejuelo, es en realidad un tipo de roca yesífera muy valorado en la antigua Roma donde era utilizado por las clases altas del Imperio a modo de cristal para ventanas y objetos ornamentales. Aunque se extraía en otras partes del Imperio el Lapis más valorado, como ya dejo escrito el propio Plinio en su obra Naturalis, era el hispano.

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Tal era su fama que se llegó a utilizar en la ciudad de Pompeya y Hercolano, e incluso en el mismísimo Circo Máximo de Roma. Se trataba de un material muy caro tanto por la dificultad en su extracción como por el transporte que se hacía desde el centro de la Península hasta Roma, motivo por el cual apenas se explotó durante un par de siglos.

Minas del Lapis Specularis

Se calcula que en la provincia de Cuenca hay cerca de 800 minas de Lapis Specularis que sirvieron de motor económico a la región entre los Sg I y mediados del Sg II. Mención especial para la ciudad de Segóbriga, que vivió de la extracción del Lapis durante años, actualmente, sus ruinas son unas de las mejor conservadas de la península.

Segóbriga a vista de Dron

Algunas de estas cuevas han sido acondicionadas en los últimos años para su visita pero en este caso nos centraremos en las más conocidas: las llamadas Cuevas del Sanabrio, incluida en la Ruta del Cristal de Hispania y cuyo nombre proviene de una leyenda local que decía que en su interior habitaba un animal maligno de pelo largo, espeso, enormes garras y cuernos y que se creó para disuadir a los niños de acercarse a ellas con el fin de evitar que pudieran caer o perderse entre sus galerías.

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Ya en los campos que rodean la entrada podemos ver los restos de Lapis por el suelo que hace brillar la tierra y que nos da una idea de lo que nos espera dentro.

Durante la visita, que dura algo más de 30 minutos y tiene un precio de 3 euros por persona, tendremos la ocasión de conocer tanto una cata como una mina propiamente dicha. Tras bajar un pequeño tramo de escaleras, llegamos a la “cata” en ella no se podía extraer el mineral, bien por la alta dificultad de hacerlo o bien por no contar con piezas grandes del mismo. Las catas eran abandonadas y curiosamente en la actualidad resulta la más espectacular pues es donde podemos ver una gran cantidad de cristales.

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Junto a ella visitamos también la “mina” propiamente dicha aquí podemos observar como para la explotación del mineral se creó una amplia red de túneles y galerías del que se extraía una pieza entera de Lapis para después separarla, en forma de láminas, que es lo que se conoce cómo espejuelo.

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Aunque en esta mina apenas quedan restos del mineral sí que podemos apreciar las marcas en la pared y piedra que dejaban los picos de los mineros.

Minas del Lapis Specularis, Cuenca

Cómo llegar a las Minas del Lapis Specularis del Sanabrio

Las minas del Sanabrio se encuentran a escasos 15 minutos en coche de la localidad de Huete, en concreto en la pedanía de Saceda del Rio. Hay que tomar la CM 310 y coger el desvío en el kilómetro 11, donde ya veremos el cartel que lo indica, y conducir unos 400 metros por un camino de tierra,  pero perfectamente accesible, hasta la entrada.

Existe la posibilidad de contratar un Tour desde Cuenca que recorre la conocida como Ruta del Cristal de Hispania donde se visita Segobria y las minas del Lapis, podeís encontrar toda la información en este enlace

Horarios de visita de las Cuevas del Sanabrio

La visita a las cuevas se hace en grupos reducidos de unas 15 personas como mucho. Como ya hemos indicado la duración es de unos 30 minutos y el precio por persona de 3€, lo mejor es reserva en la propia Oficina de Turismo de Huete a través del teléfono 969371326 o vía email turismo@huete.org. En la actualidad los horarios de visitas son: 

Verano (de abril a octubre)

Sábados: 12:30, 13:00, 13:30, 17:00 y 17:30 

Domingos: 12:30, 13:00 y 13:30 

Invierno (de noviembre a marzo)

Sábados: 10:30, 11:00, 11:30, 16:00, 16:30

Domingos: 10:30, 11:00, 11:30 



Booking.com