El archipiélago de las Islas Perhentian o Pulau Perhentian está situado en el Mar de la China, a unos 20 kilómetros de la costa de Malasia. Su nombre en malayo significa “lugar donde parar”, ya que era un punto importante para los comerciantes que navegaban por la zona y hoy es también una parada obligatoria pero para los mochileros y viajeros de todo el mundo que llegan hasta aquí para disfrutar de este pequeño paraíso de arena blanca y aguas azul turquesa.

Pulau Perhentian, el paraíso de Malasia

Consejos para visitar las islas Perhentian

El Pulau Perhentian  está formado por dos islas, Pulau Kecil (isla pequeña) y Pulau Besar (isla grande), además de otros muchos islotes deshabitados. La mejor época para visitarla es durante los meses de abril a septiembre, para evitar el monzón cuando las lluvias son muy intensas y parte de los hoteles y agencias cierran.

Pulau Perhentian, el paraíso de Malasia Pulau Perhentian, el paraíso de Malasia

Nómada haciendo snorquel en Pulau Perhentian

Lo primero que nos planteamos al preparar nuestro viaje es en cuál de ellas es mejor alojarse: la Isla de Besar, es más tranquila y familiar y cuenta con más alojamientos de tipo resort de un presupuesto elevado, mientras que Kecil es la isla por excelencia de los mochileros, con alojamientos en cabañas de madera de precio más ajustado y una mayor oferta de ocio nocturno. No obstante las dos cuentan con playas de ensueño y están conectadas por servicios de “water taxi”. En ambas islas la electricidad proviene de generadores y solo está disponible unas horas al día.

Pulau Kecil, islas Perhentian, Malasia

Nosotros elegimos la isla de Pulau Kecil, para pasar los últimos días tras haber cruzado Myanmar y parte de Malasia, en concreto reservamos en Ombak Resort Perhentian, probablemente no es el más económico de la isla pero… ¡nos merecíamos un descanso! cuenta con habitaciones de madera con baño privado y aire acondicionado o ventilador. Además el Café Ombak, abierto hasta las 23.00h, sirve muy buenos platos tanto malayos como occidentales.

Ombak Resort Perhentian Ombak Resort Perhentian

Malasia es un país bastante económico para el turista pero en las Islas Perhentian los precios son más elevados, además no hay cajeros automáticos ni bancos en ninguna de las islas y el cambio que pueden hacernos es bastante peor que en el resto del país, por lo que conviene hacerse con dinero efectivo suficiente antes de llegar.

Cómo llegar a las Islas Perhentian

La localidad más cercana con aeropuerto es Kota Bharu, que tiene conexiones con Kuala Lumpur y otros puntos del país, desde allí basta con tomar algún bus local o un taxi para recorrer los 50 kilómetros, una hora aproximadamente, que nos separan del muelle de Kuala Besut desde donde parten los barcos hasta las islas. Para llegar a ellas hay varios servicios saliendo el último a las 17.00h, pero para volver solo hay tres horarios a las 8.00h – 12.00h y 16.00h.

Cómo llegar a las Islas Perhentian

El precio del trayecto es de 70RM ida y vuelta y el viaje tiene una duración entre 30 y 45 minutos según a que isla o zona de la misma vayamos, el barquero os pedirá el nombre de vuestro hotel para dejaros en el.

Qué hacer y ver en las Islas Perhentian, Pulau Besar y Pulau Kecil

Pulau Perhentian se ha convertido en un paraíso para los mochileros que visitan el sudeste asiático. Playas de arena blanca, aguas azul turquesa y un interior selvático, pero, si todo esto no fuera suficiente, el Parque Marino Nacional Pulau Redang al que pertenecen las islas cuenta con unos fondos marinos de enorme riqueza y es uno de los lugares más baratos del mundo para sacarse el PADI.

Pulau Kecil, islas Perhentian, Malasia

En la Isla de Kecil, la mayor concentración de alojamientos y restaurantes esta en torno a la Long Beach, en ella a parte de relajarse y disfrutar podemos contratar excursiones de snorkel de uno o medio día, submarinismo, etc. La mayoría de las agencias ofrecen precios similares, unos 50 RM, para el snorkel de un día,  aunque como en todo el país es importante regatear. Los puntos en los que paran también son similares entre agencias lo que hace que en algunos momentos sea algo agobiante lanzarse al agua debido al número de buzos, turistas, etc, por lo que conviene tratar de concretar con nuestro barquero que “modifique” en parte el orden de las paradas, intentando evitar las aglomeraciones.

Pulau Kecil, islas Perhentian, Malasia

Se visita el Coral Garden donde podremos ver corales de varios colores y una gran variedad de pequeños peces, incluido el pez payaso.

Pez payaso, Coral Garden

Coral Garden, islas Perhentian, Malasia Coral Garden, islas Perhentian, Malasia

En el Turtle point observamos y nadamos al lado de tortugas gigantes y carey.

Turtle point, Islas Perhentian. Malasia

Turtle point, Islas Perhentian. Malasia Turtle point, Islas Perhentian. Malasia

En el Shark point, alucinamos cuando nos cruzamos con un par de tiburones de arrecife a menos de un metro de nosotros.

Shark point, Islas Perhentian. Malasia

A la hora de comer paramos en el otro lado de la isla, la conocida como Fishing Village, donde además de ver cómo viven realmente los habitantes de las islas, hay algunos pequeños restaurantes locales donde probar pescado fresco. Otro de los puntos a destacar es el Light house, allí las corrientes son mucho fuertes y hay que tener mucho más cuidado, aun así pudimos ver peces de gran tamaño como barracudas y peces luna.

 Light house Tiburon de arrecife

La mejor zona de la isla para ver el atardecer es Coral Bay, conviene llegar hasta allí andando por el interior de la isla para disfrutar también de la flora y fauna selvática que la rodea.

Coral Bay

Para disfrutar de playas casi desiertas, sin duda,  lo mejor es negociar con algún water taxi para que nos acerque a ellas, en nuestro caso visitamos la Romantic Beach en la misma isla de Kecil, donde pudimos hacer snorkel por nuestra cuenta y cruzarnos con varias manta raya, alguna tortuga, peces payaso, peces globo, etc…

Romantic Beach, Islas Perhentian, Malasia

Nómadas bucenado en las Islas Perhentian, Malasia Islas Perhentian, Malasia

…pero nuestra preferida es la Turtle Beach, en uno de los extremos de la isla Besar. Una increíble playa paradisiaca, solo para nosotros y varios monos de careta blanca.

Nómada bucenado en las Islas Perhentian, Malasia Tortuga gigante, Islas Perhentian. Malasia

No hay duda que las islas Perhentian son uno de los platos fuertes en cualquier visita a Malasia.

Aire Nomada!!!





Booking.com

iati Seguros