Con la visita a Kuala Lumpur y las Cuevas de Batu pondríamos fin a nuestra ruta por Myanmar y Malasia. La capital malaya es una ciudad vibrante, caótica, multicultural, que combina a la perfección modernidad y tradición, lo que la ha convertido en una de las grandes capitales del Sudeste Asiático. Fundada en 1857, su nombre significa “confluencia embarrada”, que viene por su situación entre dos ríos. En la actualidad tiene más de dos millones de habitantes y puede parecer algo complicada y engorrosa de recorrer a pie, por lo que una buena opción es utilizar el metro, el monorraíl o el taxi.

Skyline de Kuala Lumpur, Malasia

Kuala Lumpur, qué ver en 1 día en la capital de Malasia

Aunque apenas pasamos 24 horas en Kuala Lumpur pudimos disfrutar de muchas de sus atracciones turísticas, os proponemos un paseo por algunas de las más importantes:

Torres Petronas

Son, sin lugar a dudas, el emblema de la ciudad,  fueron diseñadas por Cesar Pelli y con sus 452 metros de altura se convirtieron en las más altas del mundo de 1998 a 2004. Se encuentran unidas por una pasarela situada entre los pisos 41 y 42 y es posible subir hasta este punto o bien hasta el piso 86 por unos 20 dólares, aunque el aforo es muy limitado y conviene reservas con antelación.

Torres Petronas, Kuala Lumpur Torres Petronas, Kuala Lumpur Torres Petronas, Kuala Lumpur

Es imprescindible recorrer el recinto a pie de calle, rodeado de fuentes, para tener las mejores perspectivas de estas impresionantes torres. Existen Tours organizados en español para poder visitar y subir a las Petronas, una opción muy recomendable si apenas tenemos tiempo y no queremos quedarnos sin entradas.

Torres Petronas, Kuala Lumpur

Triangulo Dorado de Kuala Lumpur

La zona conocida como el Triangulo Dorado, próxima a las Torres Petronas, está repleta de hoteles de lujos, rascacielos y cuenta con una animada vida nocturna. Entre ellos destaca la conocida como Menera KL o Torre de Kuala Lumpur, es el edificio de comunicaciones y tiene una altura de 421 metros.

Menera KL, Kuala LumpurTriangulo Dorado, Kuala Lumpur, Malasia Torres Petronas desde el Triangulo Dorado, Kuala Lumpur

Dentro del Triangulo Dorando la calle Jalan Bukit Biritang es la calle comercial más concurrida mientras que la Jalan Alor es ideal para disfrutar de la comida callera malaya.

Plaza Merdeka

Es también conocida como Plaza de la Independencia ya que fue aquí donde el 31 de agosto de 1957, la bandera de Gran Bretaña fue cambiada por la de Malasia poniendo fin a la época colonial. En ella destacan edificios como  el Sultan Abdul Samad, con sus dos cúpulas doradas y la torre del reloj, el Museo de Historia Natural o la Biblioteca Memorial.

Plaza Merdeka, Kuala Lumpur

Barrio Chino de Kuala Lumpur

Es uno de los barrios con más ambiente de la ciudad. Su calle principal es Jalan Petaling y en ella hay cientos de restaurantes y, sobretodo, tiendas en las que encontramos los más variopintos artículos.

Barrio Chino de Kuala Lumpur Barrio Chino de Kuala Lumpur

Los turistas suelen venir atraídos por las falsificaciones de ropa y calzado, por supuesto que, como es habitual en el Sudeste Asiático, regatear es obligatorio y todo un arte. Merece la pena entrar en el pequeño templo budista de Sze Ya.

Mercado Central de Kuala Lumpur

Junto al Barrio Chino encontramos otro de los puntos de compras más auténticos de la ciudad, fue construido en 1936 y sus más de cien tiendas abren a diario entre las 9.00 y las 13.30h.

Mercado Centrral de Kuala Lumpur

Little India

Al norte de la Plaza Merdeka es un lugar lleno de color, sabor y olor que nos acerca de lleno a la cultura hindú. Merece la pena visitar alguno de sus templos como el Sri Mahamariaman el más antiguo construido fuera de la India que está dedicado a la Diosa Mariamman.

Sri Mahamariaman

Mezquitas de Kuala Lumpur

En Kuala Lumpur encontramos algunas de las mezquitas más importantes del país como la Masjid Jamek construida en 1909 o la Masjid Negara conocida también como la Mezquita Nacional de Malasia. Para los no musulmanes la entrada está prohibida con lo que habrá que conformarse con verlas desde el exterior.

Si no da tiempo de ver todo o nos apetece un Tour en español con explicaciones y visitas a los lugares más emblematicos, la mejor opción es contratar un Tour guiado por la ciudad, toda la información en este enlace

Cuevas de Batu, cómo visitarlas desde Kuala Lumpur

Estas cuevas son una de las grandes visitas que se pueden hacer en Kuala Lumpur. Están ubicadas en el distrito de Gombak a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar hasta aquí es posible hacerlo o bien en taxi (con taxímetro que no somos nuevos!) o bien en tren  en unos 30 minutos de manera directa desde varias de las estaciones de la ciudad con la KTM Komuter, o podemos contratar una excursión a las Cuevas de Batu en este enlace.

Cuevas de Batu, Kuala Lumpur

Se trata de una serie de cuevas naturales que fueron descubiertas en 1878, pero la roca caliza en la que se asientan tiene más de 400 millones de años de antigüedad. Junto a la entrada de la cueva principal se levanta la impresionante estatua dorada de 42 metros de altura dedicada al Dios hindú Murugan, dios de la guerra, de hecho es la figura más grande dedicada a el en todo el mundo. A su alrededor encontramos pequeños mausoleos hindúes dedicados a diversas deidades.

Cuevas de Batu, Kuala Lumpur Cuevas de Batu, Kuala Lumpur

Para acceder a la mayor de las cuevas conocida como Cueva del Templo o Cueva Catedral, es necesario subir 272 escalones hasta llegar a la enorme cavidad de más de 100 metros de altura, dentro, además de pequeños santuarios también encontramos tiendas de recuerdos y ofrendas.

Cuevas de Batu, Kuala Lumpur Cuevas de Batu, Kuala Lumpur

Se trata de un lugar cargado de misticismo en el que la luz penetra de manera tenue por las pequeñas aberturas y oquedades de la roca, haciéndonos sentir en un lugar muy especial. La entrada es gratuita y a lo largo de todo el recorrido estaremos acompañados de los habitantes más conocidos de las cuevas, los monos macaco.

Monete Macaco en las Cuevas de Batu, Kuala Lumpur Cuevas de Batu, Kuala Lumpur

Las Cuevas de Batu cobran su mayor esplendor durante la festividad anual de Thaipusam que atrae a miles de hindúes a realizan ofrendas y rituales. Este festival no es para los debiles, si no para aquellos que saben respetar hasta las tradiciones más raras. Una de las muchas practicas que se dan en el festival consiste en subir las escaleras con la ofrenda colgada a la piel con ganchos, una vez arriba se ofrece a Murugan.



Booking.com