Si hay una lugar mundialmente famoso en Escocia ese es el enigmático Lago Ness y no solo por su impresionante belleza sino porque según la leyenda en sus oscuras aguas habita una extraña criatura conocida como Nessie o el Monstruo del Lago Ness y que cada año atrae a miles de turistas, curiosos y fotógrafos deseosos de toparse con el.

Lago Ness, Escocia

El mito del Monstruo del Lago Ness: Nessie es una de las criaturas criptozoológicas más conocidas a nivel mundial. La primera referencia sobre su existencia se remonta a hace más de 1500 años, cuando Sant Columba, un misionero irlandés que llego para evangelizar la región allá por el año 565 d.C., narro como había salvado de las aguas del lago a una persona que estaba siendo atacada por una enorme criatura. Pasaron siglos hasta que el 1868 el periódico Inverness Courier se hizo eco del avistamiento de una enorme criatura en el lago. A partir de este momento se fueron sucediendo los avistamientos por parte de pescadores y visitantes, teniendo su momento más álgido con la famosa fotografía del Daily Mail del 20 de abril de 1934 atribuida a R.K. Wilson en la que aparece un ser de cuello largo saliendo del agua y que sesenta años más tarde se demostró que era falsa. A pesar de ello y de que nunca ha habido pruebas científicas que demuestren la existencia de Nessie, cada año encontramos noticias de personas que aseguran haberlo visto y fotografiado.

Fotografía del Daily Mail atribuida a R.K. Wilson

Pero monstruos y leyendas a parte, el Lago Ness es una parada imprescindible en una ruta por Escocia. Situado en las Highlands, cerca de la ciudad de Inverness, el Lago Ness se extiende a lo largo de 39 km por la falla conocida como Great Glen (Gran Valle) siendo el lago más profundo del país, con una media de 226 metros de profundidad.

Lago Ness, Escocia Lago Ness, Escocia

Cómo llegar y qué ver en el Lago Ness

Aunque no tengamos suerte y Nessie no salga a saludarnos existen muchas maneras de disfrutar del Lago Ness. Si contamos con vehículo propio lo ideal es recorrer la carretera A-82, bien partiendo de Inverness o desde Fort Augustus, parando en los diferentes miradores para contemplar no solo la belleza del lago sino también la naturaleza de las Highlands.

Mapa del Lago Ness, Escocia

Pero realizar un crucero por las profundas aguas del lago es posiblemente la actividad más popular. Existen varias opciones, desde cruceros de una hora de duración y que te acercan hasta la zona del Castillo de Urquhart; hasta recorridos de cuatro horas que atraviesan todo el lago para llegar al Canal de Caledonia. La mayoría de ellos parten desde el embarcadero de Dochgarroch, al norte del Lago, aunque también existe la opción de contratar un Tour directamente en la ciudad de Inverness.

Lago Ness, Escocia Lago Ness, Escocia

Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia

Otro lugar destacado es el Museo The Loch Ness Center & Exhibition situado en la localidad de Drumnadrochit donde los más fanáticos del famoso monstruo podrán encontrar una gran cantidad de información, incluida una muestra interactiva e investigaciones científicas.

Museo The Loch Ness Center & Exhibition Museo The Loch Ness Center & Exhibition

Una de las postales más conocidas del Lago Ness son las impresionantes ruinas del Castillo de Urquhart, la tercera atracción más visitada de Escocia. Aunque su verdadero origen data de inicios del Sg. XIII, ya por el año 538 algunas leyendas sitúan a Sant Columba en una edificación ubicada en el mismo lugar donde actualmente está el castillo.

Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia

De lo que no cabe duda es que a lo largo de historia fue testigo de innumerables contiendas entre ingleses y escoceses, hasta su abandono final en el Sg. XVII. La visita al castillo comienza en el centro de visitantes, donde además de una cafetería y la tienda podemos disfrutar de una proyección y varias exposiciones que muestran su turbulento pasado.

Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia

Pero es en el recorrido por las ruinas donde podemos contemplar la verdadera dimensión de la fortaleza  que domina el espectacular paisaje del Great Glen. En la visita pasearemos por lo que en su momento fue el foso, el puente levadizo, la capilla, el horno o el granero junto a los paneles informativos que muestran como fue en sus orígenes.

Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia Castillo de Urquhart, Lago Ness, Escocia

Pero la construcción más visible es la llamada Grant Tower reconstruida en el Sg. XVI y a la que se puede acceder a través de una escalera de caracol para poder tener las mejores vistas sobre el lago. Aquí os dejamos información sobre horarios y precios, pero lo mejor es visitar su web oficial.

Horarios y Precios Horarios y Precios

Lago Ness, Escocia

Lago Ness, Escocia Lago Ness, Escocia



Booking.com
Escocia_Sky