Croacia es uno de los países más bellos de Europa. Ciudades medievales, restos de civilizaciones antiguas o playas de arena blanca suelen ser sus atractivos más destacados, pero no hay que olvidar su gran riqueza natural, con numerosos Parques Nacionales, de los que sobresale el P. N. de Plitvice, cuyos lagos de aguas azul turquesa y cascadas rodeadas de frondosa vegetación fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Los lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice, cómo llegar

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika-Karlovac situada en el interior del país, por lo que muchos viajeros no deciden llegar hasta allí. Esta a unos 138 kilómetros de Zagreb y a 152 de la ciudad de Zadar. Para llegar desde Dubrovnik habrá que recorrer casi 500 kilómetros. Lo ideal es contar con un coche propio, aunque existen algunas líneas de autobuses que hacen el recorrido  Zagreb – Zadar y tienen parada en el parque.

Existen inmuerables cascadas en los lagos de Plitvice, Croacia Existen inmuerables cascadas en los lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice, Croacia

Cómo acceder a los lagos de Plitvice y precios

Plitvicka Jezera, en croata, cuenta con dos entradas separadas 3 kilómetros entre sí y que están conectadas por un tren eléctrico. Ambas tienen un parking de pago. Existe dentro del parque una tienda-cafetería donde poder comer algo así como varios alojamientos en los alrededores.

Lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice, Croacia Lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice, Croacia

El precio de la entrada al parque, que incluye tanto los vehículos eléctricos como el barco que cruza los lagos, varia a lo largo del año, en 2017 están son las tarifas:

Horarios y precios de los Lagos de Plitvice, Croacia

Para más información se puede consultar: www.np-plitvicka-jezera.hr

Cómo visitar los Lagos de Plitvice

El Parque ocupa una extensión de 33.000 hectáreas, de las cuales, una buena parte se puede recorrer por cuidados caminos de madera. La zona más espectacular son los 16 lagos  y sus más de 90 cascadas formadas durante miles de años por la erosión y disolución de la roca Kárstica que conforman su relieve. Podemos diferenciar 12 lagos superiores (Proscansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Veliki Burget) y 4 inferiores (Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod). Ambas zonas están separadas por el lago Kozjak, el más grande de ellos y que se puede recorrer en barco. Veliki Slap es, con sus 76 metros de altura, la cascada más alta de toda Croacia.

Lagos de Plitvice, Croacia Lagos de Plitvice, Croacia

Lagos de Plitvice, Croacia

El parque está rodeado de un profundo bosque de hayas y una gran variedad de fauna, incluidos lobos y osos. Los lagos superiores tienen un agua más clara y cristalina mientras que los inferiores destacan por un intenso color turquesa.

Lagos de Plitvice, Croacia Lagos de Plitvice, Croacia

Existen varios itinerarios/rutas circulares que parten desde cualquiera de las dos entradas. Estan perfectamente señalizados y adaptados tanto al tiempo que tengamos para la visita como a nuestra condición física.  Nosotros elegimos para poder tener una visión completa de Plitvice la Ruta K. Es la que os recomendamos si contáis con tiempo suficiente. No es un recorrido complicado en cuanto al desnivel. Las pasarelas y puentes de madera hacen de este camino un itinerario espectacular en el que poder disfrutar de toda la belleza de los lagos y sus innumerables cascadas. Sin duda una de las visitas imprescindibles de cualquier viaje por Croacia.

Itinerarios:

  • A (2–3h): Es un recorrido a pie por la parte inferior de los lagos.
  • B (3-4h): Recorrido por la parte inferior y cruzando el lago en barco (es igual que el F).
  • C (4-6): Parte superior a pie y en bus y cruzando el lago en barco (igual que el H).
  • E (2-3h): Recorrido por la parte superior.
  • K (6-8h): Es el Recorrido más completo a pie por todo el Parque.

Lagos de Plitvice, Croacia Lagos de Plitvice, Croacia

Mapa de los Lagos Plitvice