La isla mediterránea de Cerdeña, Italia es mundialmente conocida por sus playas y fiestas, convirtiéndose en los últimos años en un destino de vacaciones exclusivo, pero la Sardegna, como se la conoce en italiano, esconde muchos más atractivos y secretos, pueblos con una dilatada historia y bella arquitectura o un interior sorprendentemente montañoso. Este es el caso de Orgosolo, el pueblo de los murales.

Orgosolo, el pueblo de los murales de Cerdeña

Orgosolo, Cerdeña, de refugio de bandidos a centro cultural

Orgosolo es un pequeño pueblo de Cerdeña, de unos 4000 habitantes perteneciente a la provincia de Nuoro, en el centro de la isla, durante años fue tierra de bandidos y considerado como la localidad más peligrosa del mundo, con cerca de 500 muertos por vendetas entre bandas rivales en escasos meses. Pero todo ello cambio a partir del Sg XX cuando el pueblo de Orgosolo supo reinventarse gracias al arte.

Orgosolo, Cerdeña

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

Sus fachadas se llenaron de murales y eslóganes reivindicativos, de contenido socio-político, incluso algunos de ellos hacen referencia al pasado violento del propio pueblo. Esta tradición comenzó en 1969 cuando un grupo de anarquistas milaneses decoraron una fachada con un dibujo en el que se representaba la oposición del pueblo ante la construcción de unas instalaciones militares que pretendía el ejecutivo italiano.

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

Gaza en Orgosolo, Cerdeña

Continuo años más tarde con la labor de Francesco del Casino, profesor de Historia del Arte, y aunque nacido en Siena y estudiante en Florencia, en 1964 se le concedió una plaza como profesor de educación artística en el pueblo de Orgosolo. En el año 1975, inspirado por el mural de los anarquistas, empezó a promover “para romper la pared que separa la escuela de la sociedad” la creación de estas pinturas que él define como “neorrealistas persistentes y fuertemente anti-académicas”. En 1975 el número de murales aumento debido al trigésimo aniversario de la liberación de Italia convirtiendo este pueblo de Cerdeña famoso en todo el país y poco a poco en todo el mundo.

Orgosolo, Cerdeña

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

Las calles de Orgosolo están hoy en día decoradas con 150 murales de temática fundamentalmente social y política. La corrupción política, la lucha de las mujeres por la igualdad,  la caída de Sadam Hussein, el 11 de septiembre o la propia Guerra Civil Española son unos ejemplos de lo que versan estos murales.

España y la Guerra Civil en Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

Caida de Sadam Husein en Orgosolo, Cerdeña

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

En el libro Wild Sardinia (Cerdeña Salvaje),  Tracey Heatherington habla de como Orgosolo era conocido como tierra de bandidos. Orgosolo también llego al cine en la película  Bandidos de Orgosolo. Incluso el pueblo tuvo a su propio Robin Hood,  llamado Graziano Mesina, conocido como Grazianeddu o Primula rossa (Rosa Escarlata), un ladrón anticapitalista que solo robaba a los ricos, llegando a ser uno de los bandidos más famosos de toda Cerdeña.

Mural de la película "Bandidos de Orgosolo" Orgosolo, Cerdeña

Una visita que no deja indiferente a nadie y que sin duda recomendamos. Aquí os dejamos la web de Turismo de Cerdeña.

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña

Orgosolo, Cerdeña Orgosolo, Cerdeña