La ciudad de Osaka, situada en la región de Kansai, es la tercera más grande de Japón,  por detrás de Tokio y Yokohama, y  aunque ha sido un destino bastante olvidado, en los últimos años cada vez son los más los viajeros que incluyen Osaka en su ruta por el país nipón.

Osaka, qué ver y hacer en un día

Osaka es una ciudad muy divertida con un animado ocio nocturno y que destaca por ser el destino gastronómico por excelencia de Japón gracias a su rica y variada oferta culinaria. Además Osaka puede utilizarse, tal y como hicimos nosotros, como base desde donde visitar y conocer otros lugares de interés muy cercanos y más caros como Kioto, Nara o incluso Hiroshima, gracias a sus excelentes conexiones. Como decimos el precio de los alojamientos es significativamente más barato que en Kioto.



Booking.com


Qué ver y hacer en Osaka

Un día puede ser suficiente para conocer buena parte de los lugares más interesantes de la ciudad, y aunque se trata de una mega-urbe imposible de abarcar para el viajero, su excelente red de transportes nos permite movernos con rapidez de un punto a otro. Pero, ¿qué no me puedo perder en una visita de un día a Osaka?

El Castillo de Osaka, es su edificio más representativo. Se alza en medio del Parque del Castillo (Osaka-jo Koen) de dos kilómetros cuadrados de extensión y, aunque, comenzó a construirse en 1583 gracias a Toyotomi Hideyoshi que quería convertirlo en el mayor de la época, a lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, la última de ellas en el pasado siglo XX, porque fue, como les ha sucedido a gran parte de los castillos japoneses, pasto de las llamas en más de una ocasión.

Castillo de Osaka, Osaka, Japón

Se trata de un complejo en el que sobresalen la torre principal de cinco pisos en el exterior y ocho en el interior, murallas, fosos y torres defensivas. El interior es hoy en día un museo abierto al público todos los días. Se puede acceder al castillo gracias a la línea circular del JR  de Osaka, incluido en el JR Pass.

Castillo de Osaka, Osaka, Japón Castillo de Osaka, Osaka, Japón

El Barrio de Umeda, en la parte norte de la ciudad, es una de las zonas de ocio más conocidas y frecuentadas por lo jóvenes nipones ya que cuenta con gran número de hoteles, restaurantes y centros de ocio como el Hep Five con una noria de 106 metros situada en su tejado. También podremos visitar el centro comercial subterráneo más grande de todo Japón, el Whity umeda. Pero entre todos destaca el Shin Umeda City, un complejo de edificios que alberga desde un jardín flotante al Umeda Sky Building con su impresionante plataforma abierta que ofrece unas vistas de 360º a la ciudad.

Umeda Sky Building, Osaka, Japón

Dotombori es posiblemente el barrio más conocido y fotografiado de Osaka. Se trata de un barrio futurista en el que se inspiró la famosa película Blade Runner. Repleto de restaurantes con sus fachadas decoradas, pantallas gigantes y neones es una de las zonas más divertidas y con más vida de la ciudad además del lugar perfecto para recorrer sus canales especialmente al caer la noche.

Dotombori, Osaka, Japón

Dotombori, Osaka, Japón Dotombori, Osaka, Japón

De entre todos los neones hay uno que destaca, el famoso Glico Man, lo que comenzó siendo un cartel publicitario de la empresa de dulces Glico y se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad de Osaka.

Glico Man, Osaka, Japón Glico Man, Osaka, Japón

Se instaló en 1935 y representa a un atleta sobre una pista de atletismo, a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones siendo la más importante la que le llevo a apagarse durante meses en 2014, en la que sustituyeron las bombillas por leds que nos pillo en una de nuestras visitas a la ciudad.

Glico Man tapado por las obras de restauración

Como ya hemos comentado la gastronomía es otro de los símbolos de Osaka, y el barrio de Dotombori un lugar ideal para degustar alguno de sus platos más conocidos, entre los que destaca el okonomiyaki, compuesto por una base de queso o harina y una mezcla de vegetales con ñame gratinado, huevo y otros ingredientes a elegir cubiertos por salsa de soja y una especie de mahonesa.

Cocineros preparando Okonomiyaki

Y el takoyaki, los famosos buñuelos de pulpo que se venden en multitud de puestos callejeros de la ciudad o el omnipresente y variado Sushi.

Takoyaki Sushi

Otra de las características de Dotombori es la llamativa decoración de las fachadas de sus restaurantes y puestos de comida. Lo que comenzó como una estrategia de marketing allá por 1950 cuando uno de los restaurantes creo el Kuidadore Tao, un muñeco mecánico con un tambor, que servía para animar a las familias a entrar, es hoy una parte más de la ciudad.

Decoración de las fachadas de Dotombori Decoración de las fachadas de Dotombori

Uno de los más famosos es el enorme cangrejo articulado del Kanidoraku Dotombori Huten.

Kanidoraku Dotombori Huten

Los amantes de la electrónica no deben dejar de visitar Den Den Town, conocido como el barrio de la electrónica o el paraiso Otaku de Osaka,  por la gran cantidad de tiendas tanto de electrónica como de videojuegos, manga o anime que alberga, muy similar al barrio de Akihabara de Tokio, aunque más pequeño pero mucho más barato.

Den Den Town, Osaka, Japón

Osaka, Japón

Si aún contamos con algo de tiempo otros puntos más destacados de Osaka es la propia bahía de Osaka, recientemente remodelada, con abundantes zonas de ocio y restauración, donde además encontramos la famosa Noria Tempozan de 112.5 metros de altura y desde la que se tiene unas bonitas vistas de la ciudad o el Acuario de Osaka, uno de los mayores del mundo. Y como no, el Parque Temático Universal Studios Japan, abierto en 2001 pero que desde hace muy poco cuenta con una zona dedicada al universo de Harry Potter y que le ha trasformado en el segundo parque preferido por los japoneses, solo detrás del mítico Tokyo Disneyland en Tokio.

Bahía de Osaka, Japón

Parque Temático Universal Studios Japan, Osaka Parque Temático Universal Studios Japan, Osaka



iati Seguros
OFERTAS JAPON