La península de Istría está situada al norte de Croacia, haciendo frontera con Eslovenia y la región de la véneto italiana. Aunque, poco a poco se va abriendo al turismo, aun permanece como un tesoro oculto para las grandes masas de viajeros que visitan el país. Entre sus encantos encontramos tranquilos pueblos marineros, playas salvajes de aguas cristalinas, verdes montañas, viñedos y localidades en las que se respira un rico legado cultural, fruto del paso de numerosas civilizaciones a través de su historia. Especial importancia ha tenido la influencia de Italia, tanto en la arquitectura de sus edificios, la gastronomía y la propia lengua, no obstante perteneció a la República Italiana hasta el año 1947.

Península de Istría, Croacia

Península de Istría, que ver

Es la mayor península de la costa adriática y fue nuestro primer punto a visitar durante la ruta en coche que hicimos por Croacia. Llegamos desde Trieste, por lo que tuvimos que atravesar una  parte de la costa eslovena para entrar por el norte de Croacia. Mientras recorríamos eternos campos de viñedos y frondosas montañas decidimos parar en tres de sus localidades más famosas: Porec, Rovinj y Pula además de disfrutar de un par de playas que encontramos por el camino. También muy recomendable es visitar el Parque Nacional de Ucka repleto de grietas y cuevas, en una de las cuales, la de Pazin, se inspiró el propio Julio Verne para su novela de Viaje al centro de la Tierra.

Península de Istría, Croacia

Porec, nuestra primera parada, es probablemente el pueblo más turístico de Istría. Tras dejar el coche en el parking de pago que hay en la entrada del pueblo accedimos a la ciudad vieja, rodeada de murallas, a través de la conocida como Torre Pentagonal de estilo gótico. Lo mejor es recorrer sin prisa sus tranquilas callejuelas que aun guardan la disposición de la época romana, siendo la principal de todas el Decumanus. A ambos lados de la calle se levantan palacios góticos y barrocos entre los que destaca el Palacio de Sincic sede hoy día del Museo de la Ciudad, además de otros restos de la época romana.

Porec, Península de Istría, Croacia

Porec, Península de Istría, Croacia Porec, Península de Istría, Croacia

Pero, sin lugar a dudas,  la edificación más representativa de Porec es la Basílica Eufrásica, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta situada en el centro de la ciudad vieja, es de origen bizantino del S.g VI y a cuya torre se puede acceder para disfrutar de las vistas sobre el mar adriático y del puerto de pesquero de Porec.

Basílica Eufrásica, declarada Patrimonio de la Humanidad Basílica Eufrásica, declarada Patrimonio de la Humanidad

Rovinj se encuentra a unos escasos 34 km de Porec. Este pequeño pueblo pesquero fue hasta 1763 una isla, año en el que se cubrió el canal que lo separaba del continente y que ahora se utiliza como acceso. Su casco histórico, conocido como Stari Grad, está formado por un conjunto peatonal de calles adoquinadas, en cuyos bajos se encuentran gran número de tiendas de arte y artesanía.

Rovinj, Península de Istría, Croacia

Rovinj, Península de Istría, Croacia

En el destaca la Basílica de Santa Eufemia, de estilo barroco y que se comenzó a edificar en el año 1736, también se puede subir a su torre, con su enorme campana, para contemplar las vistas de la ciudad.

Basílica de Santa Eufemia Rovinj, Península de Istría, Croacia

Pula, unos 40 km al sur de la Rovinj, es la ciudad de mayor tamaño de Istría y destaca sobre todo por la gran cantidad de restos romanos que pueblan sus calles. El más importante es su imponente Anfiteatro, de la misma época que el de Roma, perfectamente conservado y el sexto más grande del mundo, en su interior cada verano se suelen llevar a cabo conciertos y obras de teatro.

Anfiteatro de Pula, Península de Istría, Croacia

Anfiteatro de Pula, Península de Istría, Croacia

Anfiteatro de Pula, Península de Istría, Croacia Anfiteatro de Pula, Península de Istría, Croacia

Durante la Edad Media Pula llego a tener un total de 10 puertas que daban acceso a la ciudad, hoy se puede visitar la conocida como Puerta del Oro, que nos lleva al centro histórico en el que disfrutar del impresionante Arco del Triunfo de los Sergios (una rica familia de la época) o descansar junto al Foro y el Templo de Augusto, rodeado de terrazas, restaurantes y heladerías y donde también encontramos la Oficina de Turismo y el Palacio Comunal o Ayuntamiento.

Pula, Península de Istría, Croacia

Pula, Península de Istría, Croacia Pula, Península de Istría, Croacia

Toda la península de Istría está rodeada de preciosas playas de aguas cristalinas, suelen ser bastante salvajes, sin apenas infraestructuras turísticas y de piedras, como casi todas del país dálmata, pero con un enorme encanto. Lo mejor es dejarse llevar por nuestra intuición y parar en aquellas que más nos atraigan, pero una de las más visitadas en la Playa Verudela a unos 15 km de Pula.

Las preciosas playas de la Península de Istría, Croacia

Las preciosas playas de la Península de Istría, Croacia Las preciosas playas de la Península de Istría, Croacia