Cuando pensamos en la vibrante ciudad de Nápoles, al sur de Italia, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza es el plato estrella de su gastronomía, la pizza napolitana, que desde finales del año 2017 ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La pizza en Nápoles es mucho más que un mero alimento, es el orgullo de la ciudad y su preparación por parte de los pizzaiuoli todo un arte que se trasmite de generación en generación. Se dice que sus ingredientes representan la bandera italiana: rojo (tomate), blanco (mozarella) y verde (albahaca). Os presentamos las mejores pizzerías en Nápoles

Pizzerías en Nápoles, dónde comer las mejores pizzas del mundo

Aunque se trata de un derivado de los panes planos que ya elaboraban griegos y egipcios, su origen tal y como lo conocemos hoy en día se remonta a principio del Sg XVIII. Vincenzo Conrado, en 1715, escribió un tratado sobre los hábitos alimenticios de la ciudad de Nápoles y la describió como “un fino disco de masa con tomate”. La pizza era sobre todo consumida por la población más pobre, además de que en Nápoles, una ciudad masificada, en la que la mayoría de los hogares no había cocina, este alimento tan económico era perfecto para ser consumido en cualquier parte. Hoy en día la pizza es conocida a nivel mundial, pero, aunque nos parezca casi imposible, hasta mediados del Sg XX las pizzerías eran exclusivas de la ciudad napolitana.

Pizzaiuoli trabajando la masa

Lo que diferencia a la pizza napolitana de cualquier otra es su base: que ha de ser tierna, delgada, redonda y con los bordes altos. Además, la cocción ha de hacerse en un horno de leña, durante poco tiempo pero a una elevada temperatura. A pesar de que existen innumerables versiones de la pizza, las auténticas pizzas napolitanas son únicamente de dos tipos: La pizza Margarita (tomate, mozzarella de búfala, albahaca y aceite de oliva) y la pizza Marinara (tomate, ajo, orégano y aceite de oliva).

Las mejores pizzerías en Nápoles, ¿Cuáles son?

Una visita a la increíble ciudad napolitana nunca estará completa sin degustar el mejor de sus manjares. Existen cientos de restaurantes y puestos donde poder tomar una rica pizza, ya sea “per mangiare a tavola”, sentado en una mesa, o “per portare via” para comer en la calle. Aquí os dejamos información sobre 5 de las más importantes y famosas pizzerías de Nápoles,  pero antes de nada, hemos de decir que esta elección no es fruto de una visita a la ciudad sino que quien escribe, ha vivido en Nápoles a lo largo de los años 2004 y 2005.

Di Matteo (Via Tribunali 94)

Situada en pleno corazón de Napoles, es una de las pizzerías más famosas de la ciudad como lo demuestran las largas colas, especialmente de estudiantes, que se forman cada día delante de su puerta.

Las mejores pizzerías napolitanas, Di Matteo Las mejores pizzerías napolitanas, Di Matteo

Las mejores pizzerías napolitanas, Di Matteo

Fue inaugurada en 1936 y personalidades como el propio Bill Clinton no han podido resistirse a sus pizzas. El restaurante cuenta con dos plantas, aunque la mayoría de la gente las comprar para llevar así que no es nada raro que haya una pequeña aglomeración en la puerta esperando ser atendidos. Existen muchas variedades, pizza diabola (algo picante), melanzane (con berenjena), marinara… aunque la más famosa es la pizza frita.

Frittata di patata

Además en el mostrador de la calle hay una gran cantidad de aperitivos típicos “napoletanos” como arancini, crocche, frittata di patata o porciones de varias pizzas por tan sólo un euro.

Sorbillo (Via Tribunali 32)

A escasos metros de la anterior encontramos la pizzería de Gino de Sorbillo otra de las imprescindibles del casco histórico y en la que es preciso reservar si se quiere comer o cenar dentro.

Las mejores pizzerías napolitanas, Sorbillo

Las mejores pizzerías napolitanas, Sorbillo

Fue fundada en 1935 por los abuelos de Gino, Antonio y Carolina, los actuales dueños, que tuvieron 21 hijos, todos ellos maestros pizzeros. Desde hace unos años han abierto una nueva sede en el paseo marítimo de Nápoles, en concreto en Via Partenope.

L´Antica Pizzeria da Michele (Via Cesare Sarsate 1-3)

Con más de 100 años de historia, fue fundada en 1870, su pequeño local se encuentra siempre lleno de gente esperando para probar alguno de los dos únicos tipos de pizza que en ella se sirven: la Margarita y la Marinara.

Las mejores pizzerías napolitanas, da Michele

En ella se grabo una de las escenas de la famosa película protagonizada por Julia Roberts, “Come, reza, ama”. Para muchos, la mejor pizzería del mundo, aun con lo escaso de la carta.

Lombardi (Vi Foria 12-14)

Fundada en 1892, la Lombardi es una de las tres familias históricas de la pizza napolitana. Su fama ha llegado hasta Nueva York donde se ha abierto una sede. Entre sus especialidades la Pizza Gigi, con mozarella de búfala, tomate, basilisco y aceite de oliva y la Pizza Nando que incluye entre sus ingredientes ricota de búfala.

Las mejores pizzerías napolitanas, Lombardi

Pizzeria Vesi (Via San Biagio dei Librai 115)

Quizá la menos conocida de esta lista, pero un gran acierto si queremos comer en una de las calles más turísticas de Nápoles. Desde 1921 muchos de los más conocidos maestros pizzeros de la ciudad se han formado entre sus hornos de leña. Esta considera como la escuela de los pizzaiuoli.

Las mejores pizzerías napolitanas, Pizzeria Vesi

Las mejores pizzerías napolitanas, Pizzeria Vesi Las mejores pizzerías napolitanas, Pizzeria Vesi

Pero hay muchas más como la Pizzeria dal Presidente, Pizzeria Starita, Pizzeria Brandi…. pero como uno tiene que elegir… nos quedamos con la primera que mencionamos,  Di Matteo, aqui os dejamos su carta

Menu Di Matteo

Menu Di Matteo