Tam Coc, al norte del país es un ejemplo de la increíble belleza natural de Vietnam. Conocido por muchos como la Bahia de Halong en la tierra, ocupa por meritos propios el privilegio de ser una de las visitas imprescindibles del país.

Tam Coc, Vietnam

Tam Coc, cómo llegar desde Ninh Binh

Tam Coc está ubicada a unos 9 kilómetros al sur de la ciudad de Ninh Binh, que sirve de base para organizar la visita. Su distancia a Hanoi, unos 90 kilómetros al sur, hacen que sea habitual llegar hasta aquí en una excursión organizada de un día desde la capital, aunque también se puede hacer de forma independiente utilizando las frecuentes conexiones en tren o autobús.

Nosotros veníamos de la Isla de Cat Ba por lo que llegar hasta aquí fue algo más complejo. En cualquiera de las agencias de viajes de la isla venden el billete hasta Ninh Binh que incluye: autobús hasta el embarcadero de Cat Ba (35 minutos); ferry rápido hasta Haiphong (30 minutos); traslado a la estación de autobuses de la localidad y nuevo bus hasta Ninh Binh (algo más de dos horas de viaje).

 Tam Coc, qué ver y cómo visitar

Las visitas parten del embarcadero de Van Lam, podemos llegar alquilando una bicicleta, una moto o en un breve paseo en tuk tuk, allí decenas de embarcaciones esperan la llegada de los turistas, la entrada al parque cuesta 30.000VND a lo que hay que añadir el precio de la barca, otros 80.000VND.

Rio Ngo Dong, Tam Coc, Vietnam Rio Ngo Dong, Tam Coc, Vietnam

Las cuevas de Tam Coc, Vietnam

Tam Coc que significa 3 cuevas, solo es posible visitarlo en barca de remos conocidas como sampan y en las que generalmente solo viajan dos personas además del propio barquero que realiza parte del trayecto remando con los pies, increíble ver la destreza con que lo hace. La visita dura unas dos horas, a través de los canales del rio Ngo Dong y en medio de un paisaje espectacular, rodeado de montañas kársticas, muchas de ellas coronadas con templos, santuarios, y arrozales de tonos tan brillantes que hace que a este lugar se le conozca como el mar verde de Vietnam.

Las cuevas de Tam Coc, Vietnam

El nombre de las 3 cuevas viene porque durante el recorrido se atraviesan tres de estas cavidades formadas por la erosión, durante miles de años, del agua en la roca. La primera de ellas y la más grande es la Hang Ca, de 127 metros, a un kilometro de ella se pasa por Hamg Giua, plagada de estalactitas y curiosas formaciones rocosas, por último la Hang Cuoi es la más pequeña y supone el punto donde se da media vuelta hacia el embarcadero.

Rio Ngo Dong, Tam Coc, Vietnam Rio Ngo Dong, Tam Coc, Vietnam

Es un lugar ideal para acercarse a la vida rural del país ya que podemos ver a los campesinos trabajando la tierra, nosotros tuvimos la suerte de ir en época de recogida del arroz y pudimos ver de primera mano lo costoso del trabajo. Hemos leído casos de viajeros que llegaron a sentirse agobiados por los vendedores de refrescos o textiles que se acercan a las barcas, pero en nuestro caso quizás porque estaba ya atardeciendo, apenas nos cruzamos con otros visitantes y algún vendedor.

Tam Coc esta lleno de vida y actividad Lugar ideal para acercarse a la gente

Tam Coc esta lleno de vida y actividad

Tam Coc esta lleno de vida y actividad Tam Coc esta lleno de vida y actividad

Epoca de cosecha en Tam Coc

La visita a Tam Coc no estaba en un primer momento en nuestros planes y este factor “sorpresa” unido al espectacular paisaje hizo de ella uno de los momentos más especiales de nuestra ruta por Vietnam.

Tam Coc, Vietnam Tam Coc, Vietnam

Tam Coc, Vietnam

Nómadas en Tam Coc, Vietnam Tam Coc, Vietnam

Tam Coc, Vietnam