Hay lugares que desprenden una magia especial, que te atrapan nada más poner un pie, y Tikal, en Guatemala, es sin duda, uno de ellos. Sus enigmáticos templos rodeados de la espesa selva del Petén, una de las más profundas de Centroamérica, lo convierten en una parada imprescindible en una ruta por Guatemala, un lugar donde trasladarnos a la cultura maya y disfrutar de un paisaje sin igual. Actualmente se han descubierto cerca de 3000 estructuras de la época y se cree que llegaron a vivir 100.000 personas en lo que sin duda fue una de las ciudades más importantes de esta civilización.

Tikal, Templo I o del Gran Jaguar, Guatemala

Flores (Petén), punto de partida para visitar Tikal

Casi todas las excursiones a Tikal se realizan teniendo como base la ciudad de Flores (existen multitud de empresas que ofertan excursiones a Tikal), aunque Flores cuenta con sobrados atractivos para dedicarle una visita por sí misma. Esta ciudad fue uno de los últimos puntos conquistados por los españoles, entre sus callejuelas adoquinas resaltan las coloridas casas de estilo colonial que nos abren camino hacia el lago Petén Itzá, que con sus 99 km2 es el tercero más grande del país. Durante todo el día se pueden alquilar barcas e incluso realizar un pequeño crucero y cenar mientras se navega por lago, aunque ver desde el embarcadero la puesta de sol es uno de los mejores momentos que se pueden vivir en la ciudad.

Flores, Lago Petén Itzá, Guatemala

Flores, Lago Petén Itzá, Guatemala Flores, Lago Petén Itzá, Guatemala

Algo que recomendamos hacer en la Ciudad de Flores es disfrutar de la gastronomía local en los puestos conocidos como las mesitas, que se instalan junto al embarcadero de San Miguel: enchiladas, tacos, dulces y jarras de zumos de frutas por un precio mínimo.

Flores, "las mesitas, Guatemala Flores, "las mesitas, Guatemala

En cuanto al alojamiento, existen cientos de opciones, nosotros optamos por el Hostel Los Amigos en la Calle Central de Flores, su ambiente es estupendo con un restaurante con comida internacional y un bar con happy hour cada tarde, cuenta con diversos tipos de habitaciones y proporciona información para todas las excursiones y traslados tanto en el mismo país como hacia Belice o México.

Hostel Los Amigos, Flores, Guatemala Hostel Los Amigos, Flores, Guatemala

Consejos para visitar Tikal desde Flores

A la hora de visitar las ruinas de Tikal se nos pueden plantear algunas dudas, estas suelen ser las mas frecuentes:

–¿Cómo llegar a Tikal? Existen dos formas de hacer la visita, por libre o a través de una de las múltiples agencias que lo ofertan en Flores. Si optamos por ir por nuestra cuenta, desde la estación central de Flores salen regularmente autobuses por un precio de unos 60Q hasta Tikal. La otra opción es apuntarse a alguno de los tours organizados, es una opción algo más cara aunque más cómoda ya que te recogerán en el mismo hotel. Nosotros optamos por hacerlo con el Hostel Los Amigos después de valorar otras opciones. El tour tiene un precio de 100Q.

Precios y horarios para visitar Tikal con el Hostel Los Amigos

La entrada al recinto arqueológico se paga a parte, en las propias taquillas de Tikal y tiene un precio de 150Q además de 100Q como tasas del parque si se decidimos ver el amanecer ya que esta fuera del horario normal de apertura.  Para volver, el Hostel, ofrece la posibilidad de hacerlo a diversas horas, pudiendo alargar tu visita tanto como quieras.

–¿Merece la pena ver el amanecer en Tikal? Sobre este tema encontramos muchas y muy variadas opiniones, pero por nuestra experiencia la respuesta es que Sí merece la pena. Es cierto que la bruma suele impedir ver el maravilloso amanecer que tenemos en nuestra mente pero el encanto de ese momento reside en  apreciar como despierta la espesa selva, con sus sonidos sobrecogedores.

Amanece en Tikal, Guatemala

Ver como aparecen  las siluetas de los templos, poco a poco entre la niebla, mientras los monos aulladores dan la bienvenida al nuevo día no tiene precio. Además es una buena manera de evitar las multitudes de turistas que suelen llegar en torno a las 9-10 de la mañana y aprovechar todo el día para visitar el conjunto.

–¿Cómo se paga la entrada a Tikal? El precio de 150Q (mas 100Q si vemos amanecer) únicamente se puede pagar con la moneda local o con dólares americanos, no se aceptan ni tarjetas de crédito ni ninguna otra moneda extranjera. Lo mismo sucede con los puestos de comida y bebida que existen dentro del parque.

–¿Cuánto tiempo necesito para visitar Tikal? Se trata del sitio arqueológico más grande de América, lo que nos da una idea de sus dimensiones, como siempre el tiempo a emplear dependerá de cada uno pero si nos queremos hacer una idea completa y visitar también los templos “menores” lo mejor es dedicarle al menos unas 6-7 horas.

Mapa de Tikal

Tikal, guía para ver los mejores templos

Patrimonio de la Humanidad desde 1979, el parque arqueológico de Tikal es uno de los recintos arqueológicos más impresionantes del planeta, tanto por sus edificaciones como por la espesa selva que la rodea, la Reserva de la Biosfera Maya. Tikal, cuyo nombre significa “pozos de agua” es una de las más importantes ciudades de la civilización maya, su momento de mayor esplendor tuvo lugar durante el conocido como periodo clásico entre el 250- 900 d.C, y a día de hoy continúa siendo un misterio el cómo llego su colapso.

Tikal, Templo I o del Gran Jaguar, Guatemala

Tikal permaneció oculta entre la selva hasta 1848 cuando se descubrió y  comenzaron las excavaciones que continúan en la actualidad. Para visitarlo lo mejor es hacerse con uno de los mapas en la entrada y “perderse” entre sus templos cubiertos por la vegetación, sorteando caminos embarrados y raíces o, con suerte toparse con algún mono araña o un pizote.

Mono aullador en los arboles de Tikal Un pizote en Tikal

Desde la entrada caminamos unos 20 minutos hasta el conocido como Templo IV donde se obtienen las mejores vistas del amanecer. Se trata, con sus 65 metros, del templo más alto de Tikal.

El Templo I se deja ver entre la niebla de Tikal

Tras subir la empinada escalinata hasta lo más alto de la construcción nos quedamos abrumados por el increíble sonido de la selva, los monos aulladores en un canto sin cesar nos acompañaron hasta la salida del sol, que, como suele ser habitual en Tikal, está empañada por las brumas y la niebla que, a nuestro juicio, no hacen sino incrementar su belleza y misterio. Tras un unos minutos la luz descubre la inmensidad de la selva y con ella los Templos I y II que se alzan entre las copas de los árboles. Esta estampa fue elegida por George Lucas en Star Wars: Episodio IV, como la base rebelde de la luna Yavin.

Vista de los Templos I y II desde lo alto del Templo IV en Tikal, Guatemala

El lugar más impresionante y representativo de Tikal es, sin duda, la Gran Plaza, aquí encontramos el  Templo I o Templo del Gran Jaguar, de 47 metros de alto, quizá el más fotografiado de todo el conjunto arqueológico.

La Gran Plaza de Tikal, Guatemala

Alrededores de La Gran Plaza de Tikal, Guatemala Alrededores de La Gran Plaza de Tikal, Guatemala

Fue construido en honor a Ah Cacao, que fue enterrado en el mismo Templo en el año 700 d.C. Justo en frente se alza el Templo II o Templo de los Mascarones, erigido por el mismo monarca y algo más bajo que el anterior. A este se puede subir para poder contemplar toda la plaza y tener unas vistas privilegiadas al  Templo I.

Tikal, Templo I o del Gran Jaguar, Guatemala

Otros puntos destacados son la Acrópolis norte, donde se exponen la mayoría de las estelas y altares de la ciudad, y la Acrópolis central, un laberinto de patios y pequeños templos donde se creen que vivían los nobles de Tikal. Merece la pena recorrerlos con tranquilidad buscando las mejores perspectivas sobre la plaza.

Tikal, Templo I o del Gran Jaguar, Guatemala

Alrededores de La Gran Plaza de Tikal, Guatemala Alrededores de La Gran Plaza de Tikal, Guatemala

Al oeste de la Acrópolis sur se levanta la Plaza de los Siete Templos, parte de ella aun cubierta por cesped y selva sin terminar de excavar. Data del periodo Preclásico tardío, en la podemos ver varios palacios y el “campo” donde se practicaba el juego de triple pelota.

Plaza de los Siete Templos, Tikal, Guatemala Plaza de los Siete Templos, Tikal, Guatemala

El Mundo Perdido, es el mayor complejo ceremonial  y astronómico de Tikal, está situado a unos 400 metros al suroeste de la Gran Plaza, cuenta con 38 estructuras la más destacada de ellas la enorme pirámide de 32 metros de altura que la preside.

Mundo Perdido, Tikal, Guatemala

Mundo Perdido, Tikal, Guatemala Mundo Perdido, Tikal, Guatemala

El Grupo Norte, uno de los más alejados, en los que se encuentran un conjunto de pirámides gemelas y otras estructuras que están siendo descubiertas en la actualidad.

Tikal, Grupo Norte, Guatemala

Tikal, Grupo Norte, Guatemala Tikal, Grupo Norte, Guatemala

Por todo ello conviene recorrer Tikal con tranquilidad, disfrutando de cada rincón y no quedarse solo con los puntos más conocidos.

Tikal, Templo I o del Gran Jaguar, Guatemala Tikal, Guatemala