El Principado de Asturias es uno de los destinos turísticos de la Península Ibérica más completos: paisajes de montaña, pueblos costeros, iglesias románicas, playas y una exquisita gastronomía hacen de esta región un acierto seguro para cualquier viajero. Nos acercamos esta vez a una de las zonas menos conocidas de la comunidad asturiana, el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa y sus alrededores, en la región de Pola de Lena, que guarda la esencia de la Asturias más rural y minera mezclada con preciosos pueblos de montaña.

Las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Asturias

Las Ubiñas-La Mesa, que ver en el Parque Natural

Situado en el área central de la Cordillera Cantábrica ocupa una extensión de 451 km2 entre los concejos de Lena, Teverga y Quirós es, desde 2012, reserva de la Biosfera por la Unesco. En él se combinan montañas de más de 2000 metros como el Pico del Fontan y Peña Ubiña, con profundos valles rodeados de una enorme riqueza paisajística entre las que destacan los bosques de hayas. Existen gran cantidad de sendas de mayor o menor dificultad para hacer trekking por el Parque así como numerosos pueblos por visitar.

Las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Asturias

Lo más recomendable es recabar toda la información en la Oficina de turismo que se encuentra a escasos kilómetros de Barzana, población principal de la zona y hacer un itinerario a nuestra medida. Nosotros os vamos a recomendar algunos de los puntos más interesantes que visitamos.

Las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Asturias

Las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Asturias Ubiñas-Las Mesas, Parque Natural de Asturias

Viniendo desde Pola de Lena, tomamos el desvió hacia la AS-230, carretera que recorre el valle de Quirós y tras varios kilómetros de subidas y curvas llegamos al alto de la Cobertoria, una  parada obligada para disfrutar de las impresionantes vistas al hayedo de lindes, peña Rueda o la sierra del Gorrión desde su mirador.

Valle de Quirós

Señalizaciones dentro del Parque Natural

Una de las rutas más sencillas y de gran belleza paisajística y etnográfica es la conocida como los Molinos de Corroriu. Comienza en el pueblo de Veiga (Arroxo) donde tras un corto pero fuerte desnivel llegamos a Villagondu. El camino atraviesa numerosos campos de cultivos hasta el pueblo de Fresneo, en el que destacan el gran número de Hórreos, una típica arquitectura de la zona.

Hórreos asturianos Hórreos asturianos

Atravesando bosques de castaños y los restos del castillo de Alba, llegamos a los tres molinos de agua que dan nombre a la senda y donde aun se muele la escanda, un cereal de montaña parecido al trigo. La ruta es circular, por lo que llegaremos de nuevo al pueblo de Veiga,  en total unos 3 kilómetros que se pueden recorrer fácilmente en una hora  y media. Una ruta perfecta para observar los usos tradicionales agrarios y ganaderos.

Molino de agua

Molino de agua Molino de agua

El pueblo de Bermiego, con su núcleo bajomedieval, es uno de los más bonitos de la zona. Para llegar hay que tomar el desvío por la QU 206, una carretera llena de curvas cerradas que termina en el mismo pueblo a 750 metros de altitud, en la vertiente occidental de la Sierra de Aramo. Lo mejor para disfrutarlo es dejar el coche a la entrada del mismo, junto a la carretera y hacer la visita andando. Junto a la plazoleta encontramos seis hórreos, uno de ellos del siglo XVI. Todos cuentan con una rica decoración en los liños, la viga que soporta el tejado y en las colondras o paredes.

Hórreo del Sg XVI Hórreo del Sg XVI

Bermiego, Asturias

Continuaremos nuestra visita atravesando el puente que cruza el reguero de Fontanietas, que abastece al rehabilitado lavadero,  junto a la capilla de San Antonio hasta tomar un camino, unos 10 minutos, que nos llevará al sitio más importante del pueblo, la iglesia parroquial de Santa María y el espectacular Teixo o Tejo, declarado Monumento Natural.

Lavadero de Bermiego, Asturias

Con sus 10 metros de altura y 6 de diámetro está considerado como el árbol de su especia más antiguo de todo el principado de Asturias. El tejo ha tenido desde siempre un sentido mítico entre las culturas precristianas y, posteriormente, los cristianos optaron por construir sus edificios religiosos junto a estos lugares tan arraigados en las poblaciones.

Teixo o Tejo, declarado Monumento Natural

Iglesia parroquial de Santa María Teixo o Tejo, declarado Monumento Natural

Otra visita que recomendamos no perderse es el pueblo de Riospaso o Rospaso, perteneciente a la parroquia de Telledo. Se encuentra en otro valle del Parque Natural y se accede por la LE 8 en sentido al puerto de la Cubilla. Además de su iglesia de estilo románico dedicada a San Adriano y varios hórreos muy bien conservados,  lo que sin duda destaca,  son las impresionantes vistas a los picos nevados que rodean la zona. También merece la pena realizar el paseo que nos acerca al rio, atravesando pastos y prados.

Riospaso o Rospaso, Asturias Riospaso o Rospaso, Asturias

 Iglesia de estilo románico dedicada a San Adriano

Aunque ya fuera del Parque, un lugar que no se puede dejar de visitar en la zona es la Iglesia de Santa Cristina de Lena, situada a unos 3.5 kilómetros del pueblo de Lena,  perfectamente señalizada desde la misma autovía. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y es una de las obras más destacas del arte prerrománico en la península. Se trata de una pequeña iglesia construida en el Sg IX que está situada en un enclave espectacular, en lo alto de una colina rodeada por una verde pradera. Presenta una plata en cruz griega y con espacios abovedados, se puede visitar de martes a domingo pagando el euro y medio de la entrada.

Iglesia de Santa Cristina de Lena, Pobla de Lena, Asturias

Iglesia de Santa Cristina de Lena, Pobla de Lena, Asturias Iglesia de Santa Cristina de Lena, Pobla de Lena, Asturias

Las Ubiñas-La Mesa, cómo llegar y dónde alojarse en el Parque Natural

El Parque Nacional de Ubiñas-La Mesa se encuentra en la frontera entre las provincias de León y Asturias, la población más importante es la minera Pola de Lena, a unos 30 km de Oviedo y 50 km de Gijón. Para entrar en el parque se puede tomar los desvíos de la A-66 hacia la AS 230 en la parte norte o siguiendo la  LN-8 es su vertiente sur.

Sotiello, Asturias

Nos alojamos en la Casa Palacio de Galceran, un antiguo palacio rehabilitado que conserva su estructura original. Está situado en Sotiello y se accede por la LN-8 desde Pola de Lena. Sus habitaciones son grandes y confortables y cada mañana se sirve un desayuno casero, un lugar ideal para descansar y que sirve como punto de partida para recorrer la zona.

Casa Palacio de Galceran, Sotiello, Asturias Casa Palacio de Galceran, Sotiello, Asturias