La ciudad de Burgos, una de las más bellas y elegantes de Castilla y León, es perfecta para una escapada y aunque, seguramente, lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en la capital burgalesa es su magnífica Catedral, una de las más impresionantes de España, Burgos ofrece mucho más: preciosos paseos arbolados, multitud de edificios históricos, decenas de iglesias, animadas plazas, el Museo de la Evolución Humana, y una rica gastronomía son parte de su carta de presentación. En este Post os mostramos los imprescindibles qué ver en dos días en Burgos.

Burgos, 10 imprescindibles qué ver en dos días Burgos, 10 imprescindibles qué ver en dos días Burgos, 10 imprescindibles qué ver en dos días

Atravesada por el río Arlanzon, la mejor manera de conocer y saborear la ciudad es pasear por su casco histórico, peatonal en su mayor parte, donde encontraremos sus principales atractivos. En definitiva, Burgos es una ciudad ideal para realizar una escapada de un fin de semana, por lo que os proponemos un top 10 de las mejores cosas qué hacer y ver en Burgos en dos días.

Una de las mejores formas de descubrir Burgos es apuntarse a un Free Tour con el que podremos acercarnos a sus numerosos atractivos así como conocer su historia y curiosidades.

10 Imprescindibles de Burgos qué ver en dos días

Catedral de Burgos, la joya de la ciudad

La impresionante Catedral de Burgos, dedicada a la Virgen María, bien merecería un post por sí misma, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los ejemplos más importantes de arte gótico, no solo de España sino de toda Europa, una verdadera joya arquitectónica y el emblema de la ciudad de Burgos. Su construcción comenzó en 1221 pero no se concluiría hasta mediado el Sg. XVIII. Lo más destacado de su silueta son sus pináculos, que llegan a alcanzar los 88 metros de altura así como la Portada de Santa María, su entrada principal.

Catedral de Burgos, la joya de la ciudad, un imprescindible qué ver Pináculos de la Catedral de Burgos, un imprescindible qué ver Detalle de la puerta de entrada a la Catedral de Burgos, un imprescindible qué ver

Ya en el interior no podemos perdernos el Cimborrio, la cúpula de estilo plateresco en forma de estrella de ocho puntas, la Capilla de los Condestables, la más impresionante de todas, hasta el punto de considerarla una catedral dentro de otra, el Santísimo Cristo de Burgos, las tumbas de El Cid  y de Doña Jimena o su magnífico retablo.

Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, la joya de la ciudad, un imprescindible qué ver Tumba del Cid Campeador en la Catedral de Burgos

El precio de la entrada es de 8€ que, aun siendo algo elevado, podemos aseguraros que merece la pena. Os dejamos la página oficial de la Catedral de Burgos para tener los precios y horarios actualizados.

Catedral de Burgos, la joya de la ciudad, un imprescindible qué ver El claustro bajo de la Catedral de Burgos

LA LEYENDA DEL PAPAMOSCAS: Si hay un símbolo que todo visitante busca dentro de la Catedral Burgalesa es la figura del Papamoscas. Cuenta la leyenda que todos los días el rey Enrique III el Doliente visitaba de incognito la catedral para rezar, un día encontró una joven rezando sobre la tumba de Fernán González y  quedó enamorado de ella. Todos los días al entrar a la Catedral el rey buscaba la mirada de la joven e incluso la siguió a escondidas hasta su casa. La muchacha se percató del ritual diario del Rey y ya que él no era capaz de decirle nada, decidió, a la salida de la catedral dejar caer un pañuelo al suelo, el rey lo recogió y lo guardo en su corazón dándole a la joven otro suyo, pero no fue capaz de decirle nada. La joven dolida, lanzo un lamento desgarrador que retumbo en la toda la Catedral. Al día siguiente, cuando el Rey regreso para sus rezos, la joven ya no estaba, los días pasaron y la joven no regresaba. El Rey atormentado, decidió incluso ir hasta la casa de la dama pero esta estaba totalmente abandonada. Abatido, volvió al Castillo del que no salía. Preocupados por su salud, el médico le recomendó que saliera a pasear por los alrededores de la ciudad. En uno de esos largos paseos se adentró en el bosque y se perdió. Cuando cayó la noche, el Rey se vio rodeado por una manada de doce lobos, lucho contra ellos todo lo que pudo pero las fuerzas comenzaban a abandonarlo y en ese momento, en el bosque, se oyó un lamento tan desolador que los lobos salieron huyendo. Apareció entonces la mujer que el Rey amaba, pero en esta ocasión su rostro no mostraba dulzura sino dolor y tristeza. El Rey intento besarla y abrazarla pero la joven se lo impidió y cayó fulminada a sus pies. Tras pasar la noche abrazada a ella, el Rey regreso a Burgos y mando a un artesano morisco que recreara a su amada y la voz que le salvó con el fin de colocarla en la Catedral encima de un reloj veneciano. Pero el artesano no era muy hábil y creo una figura grotesca que emitía un sonido estridente, provocando la risa y burlas de los fieles, a la que hoy conocemos como Papamoscas (porque abre y cierra la boca cada vez que canta una hora).

Monasterio de las Huelgas

Algo alejado del centro, pero de fácil acceso, encontramos otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Monasterio de las Huelgas, declarado Monumento Histórico Artístico.

Se construyó durante los Sg. XII y XIII gracias a los esfuerzos del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor con el fin de servir como panteón real y lugar de retiro para las damas de la nobleza. La visita se realiza únicamente de forma guiada de una hora aproximadamente, y en ella podremos acceder al claustro, la iglesia, las capillas o visitar el Museo de Ricas Telas, toda una maravilla en la que podemos encontrar vestidos y telas de la época medieval perfectamente conservadas y entre las que destaca el Pendón de las Navas de Tolosa. Os dejamos la página oficial del Monasterio para tener toda la información actualizada.

El Monasterio de las Huelgas tiene una gran importancia a nivel histórico para las mujeres. Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, quería que, al menos en la vida monástica, las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando que los hombres. Las Huelgas es el monasterio cisterciense más importante de España consiguiendo que dependiera directamente del Papa de Roma y su abadesa estaba incluso por encima de la curia episcopal.

Arco de Santa María, imprescindible qué ver en Burgos

Otro de los lugares más emblemáticos e imprescindibles de Burgos es el llamado Arco de Santa María, que comunica el Puente de Santa María con la Plaza del Rey Fernando, en la que se levanta la Catedral. Aunque se construyó sobre una de las antiguas 12 puertas de la ciudad medieval, la actual y que podemos ver hoy, se levantó en el Sg. XIV con carácter decorativo, en honor a Carlos V con el fin de congraciarse con él tras el apoyo a la ciudad contra las revueltas comuneras.

Arco de Santa María, imprescindible qué ver en Burgos

Desde su construcción ha servido para usos militares, como cárcel, Sede del Consultorio y, en la actualidad, es la sede del Museo Provincial, en el que se pueden ver objetos relacionados con el Cid además de albergar exposiciones temporales.

De carácter decorativo y construida en caliza blanca fue obra de Francisco de Colonia y Juan de Vallejo y sus esculturas, obra de Ochoa Arteaga, representan al propio Carlos V y otros personajes ilustres de la ciudad como los jueces de Castilla, el Cid o Fernán González. Aquí también podemos visitar el Museo de la Farmacia, situado en la última planta.

BURGOS Y EL CID. La figura del Cid Campeador no puede entenderse sin Burgos y es que os podemos asegurar que su presencia se siente por toda la ciudad. Rodrigo Díaz de Vivar nació en el año 1048 en la localidad de Vivar a unos 5 km de Burgos. Existe una ruta urbana que recorre los lugares que se describen en el Cantar del Mío Cid y que se puede consultar en esta web. Entre otros puntos podemos visitar la Puerta de Santa María, por la que  el Cid abandono la ciudad por orden del Rey Alfonso, la Iglesia de Santa María, donde hoy está la catedral, y donde el Cid se arrodillo. En la plaza de la Diputación está su estatua ecuestre y, junto a ella, en el Puente de San Pablo, encontramos ocho esculturas que representan amigos y familiares de Rodrigo Díaz de Vivar. Además en la Catedral se encuentran los sepulcros tanto de El Cid como de su mujer Doña Jimena.

Estatua del Cid en Burgos

Museo de la Evolución Humana, la primera parada hacia Atapuerca

Situado en el centro de la ciudad, el Museo de la Evolución Humana, también conocido como MEH, ocupa un vanguardista edificio diseñado por Juan Navarro Baldewerg,  que quiere representar las características de la Sierra de Atapuerta en la ciudad de Burgos.

Museo de la Evolución Humana, imprescindible qué ver en Burgos

Durante su visita podemos hacer un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana tanto a nivel biológico como cultural. En la planta -1 se pueden encontrar piezas originales encontradas en el Yacimiento de Atapuerca (a unos 15km de la ciudad), entre ellos el famoso “Miguelón”. El Museo cuenta con itinerarios didácticos y tallares con los que los pequeños podrán convertirse en “arqueólogos”. Destacar que desde su web podemos hacer una visita virtual.

Visita Virtual al Museo de la Evolución Humana de Burgos

El Castillo de Burgos

En lo alto del cerro de San Miguel, se levanta el Castillo de Burgos, un lugar imprescindible para conocer la historia de la ciudad. Fue construido en el año 884, por Diego Porcelos, con el fin de servir de defensa contra los ataques de los ejércitos musulmanes. Posteriormente se utilizó como prisión o fábrica de pólvora, hasta que fue destruido durante las guerras napoleónicas. En la actualidad el Castillo de Burgos se ha rehabilitado y merece la pena tanto su visita interior como su entorno natural, en el que destaca el Mirador del Catillo, desde donde tendremos las mejores vistas de la ciudad y de la Catedral. También podremos tomar algo en el Bar “El Vagón”.

Vistas desde el Castillo de Burgos, una parada imprescindible qué verEl Castillo de Burgos El Castillo de Burgos

Plaza Mayor de Burgos

Antiguamente conocida como la Plaza del Mercado Menor, ya que aquí se celebraban los mercados semanales durante la Edad Media, es en la actualidad parte del centro neurálgico de la ciudad. De forma irregular, el edificio que más destaca es el del Ayuntamiento, de estilo neoclásico fue construido en el Sg. XVIII. Su parte inferior cuenta con unos soportales donde podemos ver las marcas que determinan el nivel de agua que alcanzo el rio Arlanzon en las riadas de 1874 y 1930. El resto de edificios cuentas con coloridas fachadas y en el centro de la plaza se encuentra una estatua de Carlos III.

Plaza Mayor de Burgos

La Ciudad de Burgos cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Catedral, su casco histórico y el Camino de Santiago Francés. Y es que Burgos es una de las paradas principales de esta ruta vigente desde la Edad Mucho. Caminando o en bicicleta, muchos son los peregrinos que deciden partir desde aquí, y otros muchos los que se encuentran de paso, dejando su impronta en todos los rincones de la ciudad.

Paseo del Espolón

Burgos cuenta con gran cantidad de espacios verdes, pero el más conocido y visitado por burgaleses y turistas es el llamado Paseo del Espolón que discurre paralelo al rio Arlanzón. Se encuentra rodeado de algunos de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad como el Consulado del Mar, el Teatro Principal, la casa de los Gaitero o el Circulo de la Unión así como el Templete, utilizado para llevar a cabo actuaciones.

Tiendas eternas en el Paseo del Espolón, Burgos Circulo de la Unión, Burgos Circulo de la Unión, Burgos

Fue creado en el Sg. XVIII y marcaba la expansión extramuros de la ciudad. Se encuentra repleto de tilos, sauces o álamos, pero los árboles que más destacan son los plátanos de sombra con sus ramas entrelazadas, uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Paseo del Espolón, Burgos

Caminando por el Paseo del Espolón encontraremos varias estatuas que representa la figura de Reyes españoles, se las conoce como las 4 estatuas viajeras. Fueron mandadas construir por Felipe V en el siglo XVIII para colocarlas en el exterior del Palacio Real de Madrid con el fin de que los madrileños pudieran conocer la historia de los Reyes de España. Años más tarde Carlos III decidió donar parte de estatuas a ciudades “amigas” e Isabel II en 1868 decidió que cuatro de ellas fueran entregadas a la ciudad de Burgos, colocándose en el recién inaugurado Paseo del Espolón donde a día  de hoy continúan.

Parque de la Isla, una parada obligatoria qué hacer

Otro de los parques más bonitos de la ciudad de Burgos es el conocido como el Parque de la Isla, de estilo romántico, cuenta con una variedad botánica enorme. Ocupa una extensión de 800 metros a lo largo del margen derecho del río Arlanzón desde el puente de Malatos al Puente de Castilla. En el también podremos encontrar varias fuentes, parques infantiles, monumentos y estatuas, un lugar ideal para relajarse.

Parque de la Isla, imprescindible qué ver en Burgos Parque de la Isla, imprescindible qué ver en Burgos Parque de la Isla, imprescindible qué ver en Burgos

Cartuja de Miraflores

Alejado unos tres kilómetros del centro de la Ciudad de Burgos podemos visitar este monasterio de la orden de los cartujos. Las tierras para su construcción fueron donadas por el rey Juan II de Portugal con el fin de convertirlo en panteón familiar, pero las obras fueron finalizadas por su hija, Isabel la Católica ya en el Sg. XV.

Cartuja de Miraflores, qué ver en Burgos en 2 días

Se trata de uno de los mejores ejemplos del estilo gótico tardío y su visita es gratuita. Paseando por su claustro es posible respirar la tranquilidad y espiritualidad del lugar, pero el verdadero tesoro está en el interior de su iglesia, donde podremos visitar los sepulcros tallados en alabastros del rey Juan II, su mujer Isabel de Portugal y su hijo, el Infante Alfonso y, por supuesto, el retablo mayor obra de Gil de Siloe, considerado una autentica obra de arte. Como curiosidad, los detalles en oro de las diferentes construcciones fueron realizados con el oro proveniente del Nuevo Mundo. Para consultar los horarios os dejamos la web oficial.

Cartuja de Miraflores, qué ver en Burgos en 2 días Cartuja de Miraflores, qué ver en Burgos en 2 días Cartuja de Miraflores, qué ver en Burgos en 2 días

De tapas por Burgos, entre vinos y pichos

Nuestra última visita a Burgos tuvimos la suerte de hacerla con unos amigos burgaleses y como buenos anfitriones nos descubrieron el “Burgos gastronómico” y, os podemos asegurar, que una de las cosas que más nos gustó en nuestra visita a la ciudad es su animada vida y la cantidad de bares y restaurantes ideales para tapear, donde (no podía ser de otra forma) la morcilla de Burgos es la tapa estrella.

Nuestros amigos burgaleses!!

Las dos zonas más de moda son la calle San Lorenzo o de los Herreros, donde os aconsejamos Casa Pancho, con sus “cojunudos”,  una tapa de chorizo con huevo y una tira de pimiento en un pan, y las “cojonudas”, igual que la anterior pero con morcilla en lugar de chorizo, y las calles detrás de la Catedral, más en concreto Sombrerería y la Paloma, donde no podemos dejar de visitar el Rimbombin y probar su “brutal” de tortilla de patata, sus “zapatillas” de jamón o la morcilla de Burgos.

Tapeando en el Rimbombin de Burgos Tapeando, qué hacer en 2 días en Burgos Tapeando, qué hacer en 2 días en Burgos



Qué ver en Burgos con Airenomada y Civitatis

Booking.com