Cáceres, capital de la provincia homónima de Extremadura, es una de las ciudades más bellas de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 ha sido catalogada como el tercer conjunto medieval mejor conservado de Europa después de Praga y Tallín, consideraciones nada exageradas ya que Cáceres cuenta con un precioso casco histórico repleto de plazas, casonas, palacios e iglesias donde podemos apreciar la huella que han dejado árabes, judíos y cristianos y que te trasladan a otra época. En este Post os vamos a contar qué ver en un día.
Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos de los habitantes de la antigua Cáceres partieron en busca de gloria y riquezas, como sucedió en otras ciudades extremeñas como Trujillo. Los que consiguieron hacer fortuna más allá de los mares construyeron a su vuelta parte de los bellos palacios y casonas que podemos visitar en la actualidad y que son su sello de identidad.
En la ciudad de Cáceres podemos diferenciar dos zonas, la parte baja,moderna y poco atractiva para el turista, y la parte vieja, situada sobre un promontorio, rodeada de murallas y que constituyen el casco histórico de la ciudad. Por su pequeño tamaño, esta parte es ideal recorrerla a pie, caminando y disfrutando de cada rincón, y aunque cuente con numerosos atractivos, en un día podemos conocer sus principales encantos.
Consejos generales para visitar la ciudad de Cáceres
¿Dónde dormir en Cáceres?
El mejor lugar para dormir en la ciudad es sin duda en el centro, dentro de las murallas. Existe gran cantidad de oferta de hoteles y apartamentos turísticos para todo tipo de bolsillos.
¿Se puede conducir por el centro de Cáceres?
La movilidad por el casco histórico de la ciudad es muy reducida y la entrada al centro se encuentra contralada y vigilada por cámaras de seguridad. Es imprescindible que el alojamiento cuente con parking. Buena parte de los alojamientos cuenta con un convenio con el Parking Galarza situado en la Plaza del Obispo Galarza.
¿Dónde comer en Cáceres?
Sin duda, la gastronomía es otro de los grandes atractivos de la ciudad. A nosotros nos encantan las migas extremeñas, la torta del casar, el jamón ibérico (a quien no) y el zorongollo, (una ensalada de pimientos rojos). En nuestra última visita comimos en Almagesto (terraza en Plaza Mayor y local en Calle Gral. Ezponda, 1) junto a la muralla y a escasos metros del Arco de la Estrella y, sin duda, lo recomendamos, por la calidad de sus platos, el trato y las vistas a la Plaza Mayor.
¿Cómo visitar Cáceres?
La mejor manera de conocer la ciudad de Cáceres es caminando y dejándose sorprender. Existen multitud de free tours y tours organizados que nos acercaran a conocer los mejores monumentos, tradiciones y leyendas de la ciudad.
Los imprescindibles qué ver y hacer en Cáceres
La mejor manera de conocer la ciudad es deambular y perderse por sus estrechos callejones empedrados, disfrutar de sus bares y restaurantes y dejarse sorprender por sus edificios, palacetes, plazuelas e iglesias que aparecen en cada rincón, os dejamos un listado de los lugares imprescindibles que ver en Cáceres para que no os dejéis nada en el tintero.
Plaza Mayor de Cáceres
Sin duda, la Plaza Mayor de Cáceres es el punto neurálgico de la ciudad y el lugar por el que recomendamos comenzar la visita, pues aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Cáceres, donde encontraremos información detallada y planos tanto de la ciudad como de la provincia.
Anteriormente era conocida como Plaza del Mercado ya que aquí acudían los comerciantes a vender sus productos y se llevaban a cabo las ferias y eventos ludios. De forma rectangular y ligeramente en cuesta, en la actualidad, la plaza, que da acceso a la parte monumental, esta plagada de soportales y terrazas desde donde descansar y tomarle el pulso a la ciudad y es el lugar en el cual se llevan a cabo los eventos y espectáculos más importantes de Cáceres.
Además, rodeando esta bella plaza, encontramos algunos de los edificios más significativos como el Ayuntamiento que data de 1869, la Torre de la Hierba, la del Púlpito o la del Bujaco, de la que ahora hablaremos.
El Arco de la Estrella
El conocido como Arco de la Estrella es la puerta principal de entrada al casco histórico de Cáceres. De origen medieval, en su origen (Sg XV), se abrió para permitir la entrada de los carruajes a la Plaza Mayor modificándose posteriormente para hacerlo más oblicuo y poder manejar mejor por ella.
En el arco podemos encontrar el escudo de la familia Carvajal, una de las más importantes de la ciudad, así como una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, de la que toma el nombre y que esta iluminada por un pequeño farol con la forma estrellada.
Torre del Bujaco, uno de los imprescindibles que ver en Cáceres
También conocida como Torre del Reloj, la Torre del Bujaco es uno de los elementos arquitectónicos más famosos de la Cáceres. Su construcción, de estilo mudéjar, se remonta al Sg. XII aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo lago de la historia.
La Torre Bujaco fue el último reducto defendido por los caballeros cristianos en 1173 que resistió a los seis meses de asedio por parte de las tropas árabes. Tras tomar la torre, el califa mando “pasar a cuchillo” a los más de 40 cacereños que la habían defendido. Se cree que el nombre actual proviene precisamente del califa Abú-Ya´quub.
Actualmente está abierta al público y alberga el Centro de Interpretación. Se puede acceder a ella para visitar el único tramo de muralla que es transitable, unos 50 metros, que pasan por la Torre de la Yerba y la Torre de los Púlpitos, desde donde hay unas preciosas vistas de la Plaza Mayor.
El Palacio de Pedro Carvajal
Continuando con los elementos arquitectónicos más llamativos que rodean la Plaza Mayor no podemos olvidarnos del Palacio de Pedro Carvajal, uno de los más importantes de la ciudad y fácilmente reconocible por su balcón esquinado y su torre cilíndrica, llamada “Desmochada”. Fue construido por la familia Carvajal durante los siglos XV y XVI y cuenta con elementos góticos y renacentistas. Sufrió un importante incendio que destruyó gran parte del original. Se puede visitar su claustro y su jardín donde hay una magnifica higuera milenaria.
Origen de las Torres Desmochadas de Cáceres. Paseando por la ciudad de Cáceres, nos daremos cuenta de la curiosa forma de las torres de la ciudad vieja a las que se les eliminaron las almenas, quitando así su función defensiva, lo que se conoce como “desmochado”. La razón hay que buscarla durante de la Guerra de sucesión de Castilla, entre Isabel la Católica y la conocida como Juana la Beltraneja. Muchos nobles cacereños se pusieron del bando de Juana y lucharon contra los ejércitos de Isabel. Finalmente fue esta última la que se hizo con el trono de Castilla. Y para demostrar su poder, obligo a las familias cacereñas que le habían sido desleales a retirar de sus torres las almenas defensivas.
La Concatedral de Santa María
Esta construcción comparte el título de Catedral con el de Coria, lugar en el que vivía el obispo. Se levantó en el lugar donde se encontraba un pequeño templo mudéjar y se ha ido ampliando hasta convertirse en el templo cristiano más importante de la ciudad. Data de los siglos XV y XVI y es de carácter tardo gótico, fue declarada Monumento Histórico Artístico. Destaca el Retablo Mayor y sus muchas capillas, como la del Los Blázquez o del Santísimo Cristo Negro. Se puede subir a la torre del campanario, para tener unas bellas vistas de la parte monumental de la ciudad.
El Crucifijo del Cristo Negro de Cáceres, siempre ha estado rodeado de leyendas oscuras y supersticiones, en parte quizás por el color de la madera del que está hecho. Se llegó a pensar que todo aquel que mirase fijamente el rostro del Cristo seria castigado con ceguera o incluso que aquel que tocara la talla sin el debido respeto caería fulminado por una extraña energía, razón por la cual se estuvieron utilizando guantes oscuros para tocarla. Una imagen que lleva siglos causando miedo y devoción a partes iguales y que es uno de los símbolos cristianos más fascinantes de Cáceres.
Escultura de San Pedro de Alcántara
En una esquina de la Concatedral de Santa María, en la Plaza del mismo nombre, encontramos la estatua de bronce que representa a San Pedro de Alcántara, obra del escultor Enrique Pérez Comendador que cedió su propia imagen a la escultura que realizó en 1954. De la figura nos llama la atención los pies dorados a causa del desgaste y es que los estudiantes tienen la costumbre de frotarles los pies al Santo cada vez que necesitan ayudan con los exámenes.
El Palacio de los Golfines
La familia de los Golfines, con Fernando Golfín a la cabeza, camarero del rey Fernando el Católico, ha dejado un sello muy importante en la ciudad, con información sobre sus aficiones, patrimonio y gastronomía, buen ejemplo de los intereses e inquietudes de la época. Gracias a su descendiente, Doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el palacio se ha convertido en una exposición, con salas informativas sobre la familia y ofrece visitas guiadas para conocerlo.
Plaza de San Jorge de Cáceres
La Plaza de San Jorge, patrón de la ciudad, es una de las más concurridas de la ciudad, antiguamente se convirtió en una carpintería con pequeñas tiendas de artesanía. En ella podemos encontrar la escalinata que accede a la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco, del siglo XVIII y en la que destaca sus dos altas torres a las que se puede acceder para tener las mejores vistas de la ciudad vieja de Cáceres.
También, en esta plaza, destaca la Casa de los Becerra, de estilo gótico y sede actual de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero donde hay exposiciones temporales y el Museo de la Interpretación de la Semana Santa, localizado en la cripta de la misma Iglesia de San Francisco Javier donde podremos ver, además del museo en si, un pequeño Aljibe.
Uno de los rincones más escondidos y tranquilos de la ciudad son los Jardines de Doña Cristina de Ulloa, a los que se acceden desde la misma plaza, un lugar perfecto para descansar.
El museo de Cáceres. Casa de las Veletas, la Casa de los Caballos y el Aljibe
El museo de Cáceres ocupa dos de los edificios más representativos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos.
La Casa de las Veletas fue, en su origen, alcázar almohade y posteriormente un palacio. En este edificio se encuentran las exposiciones de arqueología y etnografía, con ejemplos de escultura, pintura y grabados. Además, debajo del edificio está uno de los aljibes mejor conservados de España. Aunque está fechado en el siglo XII hay indicios de que pueda ser anterior y su función era la de abastecer de agua a la población especialmente en épocas de asedio. Este Aljibe que recogía el agua de lluvia tiene una capacidad de 700 metros cúbicos.
La Casa de los Caballos, por su parte, acoge la sección de bellas artes, con un claro protagonista “El Salvador” de El Greco. Este edificio, del Sg XVI, fue una caballeriza que depedendia de la vivienda principal, de ahí su nombre.
Booking.com
Cáceres es una ciudad impresionante, tanto de día como de noche. Sin duda, merece la pena dedicarle un fin de semana o un par de días para conocerla al completo.
Completamente de acuerdo!Caceres es una ciudad impresionante!!
Buenass tardes,
Os invitamos a visitar el fantastico Valle de Ambroz y sus piscinas maravillosas naturales .
Un saludo
Hola Anibal! un placer saludarte. Tomo nota de tu invitación!!!
Muchas gracias!
Un saludo!