Situado a los pies de “La Rocca”, el promontorio que domina su paisaje, aparece Cefalú, uno de los pueblos más bonitos y visitados no sólo de Sicilia sino de toda Italia. Un precioso puerto pesquero, calles con mucho encanto, una preciosa y muy grande playa y por supuesto, su Catedral, una de las más bellas de la isla, son parte de sus encantos. Os presentamos qué ver y hacer en Cefalú en 1 día.
Cómo llegar a Cefalú desde Palermo
Llegar a Cefalú desde Palermo es muy sencillo ya que existen varias formas de hacerlo.
en coche …
Si contamos con un coche, basta con tomar la autopista Messina – Palermo y coger la salida de Cefalú – Castellbuono para continuar por la estatal SS113. En total son 70 kilómetros (incluye un peaje de 90 céntimos). El mayor problema de llegar a Cefalú con un coche es el aparcamiento ya que la mayor parte del centro es peatonal, os aconsejamos el Parcheggio Centro Storico Dafne Cefalú, podéis consultar ubicación y precios en su página web.
en tren …
También es posible llegar a Cefalú desde Palermo en tren, el viaje es muy cómodo y dura algo menos de una hora. Sale un tren cada hora aproximadamente y el precio es de 6,20€, podemos consultar los horarios en esta web.
contratar un tour organizado a Cefalú …
Otra opción es en contratar alguno de los tours organizados que se ofrecen tanto desde Palermo como desde otros puntos de la isla.
Qué ver y hacer en Cefalú en un día
El centro histórico de Cefalú es bastante pequeño por lo que es posible conocerlo y empaparnos de sus encantos en un solo día. Sin duda, lo mejor es pasear por sus estrechas y empedradas calles e ir descubriendo sus muchos rincones y atractivos pero, en cualquier caso, en una visita a Cefalú no podemos perdernos los siguientes lugares.
El Puerto Viejo de Cefalú (Porto Vecchio)
Cefalú es una villa de tradición marinera y su “porto vecchio”, donde aún atracan las pequeñas embarcaciones, es probablemente el lugar más bonito que visitar. Desde aquí tendremos las mejores vistas al mar y a las pintorescas casas de pescadores, mientras vemos de fondo la silueta de la “Rocca”.
Podemos acceder al puerto a través de la fotogénica Porta Pescara, una de las 4 antiguas puertas con las que contaba Cefalú, y caminar a lo largo de la antigua muralla hasta el Bastion di capo Marchiafava, en uno de extremos del puerto. Por si esto fuera poco, podemos disfrutar de una pequeña y pintoresca playa, de arena fina, donde sentarnos tranquilamente.
La Rocca di Cefalu
El paisaje de Cefalú está dominado por la impresionante “Rocca”, un promontorio situado a 270 metros sobre el nivel del mar. Podemos acceder a esta “montaña” a través de la llamada Cuesta de los Sarracenos, que atraviesa las tres antiguas murallas con las que contó Cefalú.
Ya arriba, tras una subida de unos 35-40 minutos, además de las mejores vistas tanto del Mediterráneo como del pueblo, encontraremos los restos de un antiguo castillo y las ruinas del Templo de Diana, qué data del Sg. IX a.C. Durante nuestra visita, septiembre de 2020, el Parque de la Rocca se encontraba cerrado por labores de mantenimiento.
Desde tiempos inmemoriales, la montaña conocida como «la Rocca«, ha servido como escenario mitológico y de relatos. Así, para los griegos, fue aquí donde el poeta Dafni, que cantaba a la naturaleza, se transformó en roca después de morir, mientras que para los romanos aquí tuvo lugar la batalla entre Hércules y los Gigantes, razón por la cual, los fenicios la conocían como Montaña de Hércules.Catedral de Cefalú
Sin duda el edificio más bello de Cefalú es su impresionante Catedral, de estilo normando e influencia bizantina, que se levanta bajo la sombra de la Rocca. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015 junto al Palermo árabe-normando y la Catedral de Monreale.
Para acceder a la Catedra de Cefalú tendremos que subir los 33 escalones que simbolizan la Edad de Cristo cuando murió. De su interior destacan sus 16 columnas y el mosaico bizantino que representa el Cristo Pantocrátor. La entrada es gratuita y el horario varía a lo largo del año.
La Catedral de Cefalú data del Sg XII d.C. y fue mandada construir por Rogger II de Sicilia que tras sobrevivir a una terrible tormenta en su barco, prometió que levantaría una Iglesia en el primer lugar donde tocaran tierra firme, y así fue.
Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo es el centro neurálgico de Cefalú y lugar donde se reúnen tanto turistas como los habitantes del pueblo. Además de la impresionante Catedral, podemos encontrar otros edificios significativos como el Ayuntamiento, levantado sobre el antiguo Monasterio de Santa Catalina, el Palacio Maria, el Osterio Magno, un palacio residencia del Rey Rogger II, y el Seminario Vescovile.
Callejear por el centro histórico de Cefalú
Como ya hemos dicho, pasear y callejear es la mejor manera de disfrutar y empaparse del encanto de Cefalú. Sus dos vías principales, paralelas al mar, son la Via Vittorio Emanuele y Corso Ruggero. Ambas repletas de tiendas y comercios artesanales donde poder comprar todo tipo de productos locales y souvenirs, así como restaurantes y trattorias, donde probar la famosa pasta alla norma, algunas de las mejores gelaterie de Sicilia y, como no, pastelerías donde degustar los cannoli sicilianos.
También podremos encontrarnos con la Chiesa dell Badiola, la más antigua de Cefalú y que data del año 1159, el Teatro Comunale Salvatore Cicero y, por supuesto el Lavatorio Medievale Fiume Cefalino, un lavadero de origen medieval cavado sobre la roca volcánica y cuya agua proviene del rio Cefalino.
En la Piazza Garibaldi encontraremos bonitos palacios y la Chiesa di Maria Santisima della Catena, levantada en una de las antiguas puertas de la ciudad.
Caminar por el Paseo Marítimo, el Lungomare de Cefalú
Para disfrutar de los mejores atardeceres de Cefalú y unas bonitas vistas al pueblo, os recomendamos pasear a última hora del día por su nuevo paseo marítimo o Lungomare. Además, aquí encontraremos zonas de playa tanto públicas como privadas, donde disfrutar los días más calurosos.
Booking.com