Situada en la zona Este de Cerdeña, Sardigna en sardo y Sardegna en italiano, (Italia) y haciendo frontera natural entre las comarcas de Urzulei y Orgosolo, en la cadena del Supramonte, encontramos la Gola di Gorropu, uno de los cañones más profundos de Europa y una parada imprescindible en un viaje por la isla.
Sus impresionantes paredes verticales de hasta 400 metros de altura, que en su parte más estrecha apenas cuenta con 4 metros de ancho, han sido modeladas por la erosión, durante miles de años, del rio Flumineddu y se han convertido en todo un reclamo para excursionistas y escaladores de todo el mundo.
La Gola di Gorropu, habitada desde la Edad de Bronce por la civilización nuraghi, ha tenido una importante función estratégica y defensiva y, por supuesto, que no hay pueblo de la zona que no haya creado una leyenda en torno a la misma. Esta importante tradición oral, nos lleva desde la existencia de maléficas criaturas, como las “Sa Mama di Gorropu”, que habitan en el cañón y son responsables de la desaparición de personas y animales; también pasa por ser el lugar donde crecen flores mágicas de la prosperidad, el reino del diablo, “Sa Tentassione”, donde se intercambian almas por deseos…. pero lo que si es cierto es que la Gola di Gorropu nos invade con un ambiente mágico y sobrecogedor que no deja indiferente al excursionista.
Gola di Gorropu, cómo llegar y qué ver
El apodado como Cañón de Europa cuenta con la distinción de Monumento Natural, ya que además de la gran belleza de este privilegiado entorno aquí habitan gran cantidad de flora y fauna endémica, entre la que destaca la Arquilegia di Gorropu.
Existen dos rutas principales para llegar a la Gola di Gorropu
- La primera opción, comienza en el aparcamiento que hay delante del Hotel Silana, en lo alto del puerto de montaña Genna´e Silana, a la altura del km 183 de la SS125. Se trata de la ruta más espectacular, con un descenso de una hora y media aproximadamente entre bosques de encinas hasta llegar al punto de control del cañón.
- La segunda opción, parte del puente Sa Barva, situado a unos 15 kilómetros al norte de Dorgali, y al que se llega por la SS125 hasta tomar el desvió señalizado hacia Gola di Gorropu y Tiscali. Tras dejar el coche, se sigue un sendero, algo más sencillo que el anterior, siguiendo el rio Flumineddu hasta la desembocadura de la garganta. En total unas dos horas de camino.
En ambos casos, el camino nos lleva hasta el puesto de control de Gorropu, donde hay que abonar la tasa de entrada y en el que nos informaran sobre los orígenes y la importancia del lugar. El horario es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, aunque para mayor información lo ideal es consultar su página web.
Si no contamos con un vehículo o preferimos disfrutar de una visita más organizada, siempre se pueden contratar alguno de los tours que se ofrecen por La Gola di Gorropu.
En nuestro caso, el acceso a la Gola di Gorropu la hicimos desde el parking gratuito situado junto al Hotel Silana, y descendimos por la ladera del cañón disfrutando del magnífico paisaje e, incluso de algunos animales. Al llegar a la parte más baja, junto al rio, se puede descansar e incluso bañarse en las pozas y cascadas antes de comenzar la visita al cañón.
En el interior encontramos las gigantescas piedras por las que es posible escalar, aunque según nos adentramos la dificultad va creciendo. Conviene reservas fuerzas puesto que la vuelta hasta el coche es cuesta arriba y puede resultar algo dura.
Aunque es relativamente fácil acceder hasta el cañón para hacer el recorrido más sencillo, sí que es necesario contar con una mínima forma física y llevar un calzado apropiado. Durante la ruta no es posible comprar agua en ningún punto por lo que es importante ir bien provistos, especialmente en los meses de verano cuando el calor puede ser muy intenso.
Sin duda os recomendamos que os acerquéis hasta aquí para disfrutar de uno de los lugares más fascinantes de Cerdeña.
Booking.com
Qué maravillosa experiencia visitar ese cañón. Conozco muchos de los situados en el suroeste de Norteamérica, pero me encantaría visitar ese.
Es un sitio precioso, si tienes la oportunidad de visitarlo, no lo dudes! Un saludo!!!
Hola! Tenemos previsto visitar y escoger la opción 1 descrita en el blog.
Una vez llegáis al punto de control se tiene que volver por el mismo lugar? hay medio de transporte que te suba al inicio del trayecto?
Por que hemos visto en la web que hay variedad de excursiones programadas y nos hace dudar un poco.
Muchas gracias de antemano!
Hola Pep!! Gracias por leernos! Te cuento, si escogéis la primera opción (la que hicimos nosotros) tras el descenso, llegáis al punto de control que da acceso al cañón en si y lo normal es que volváis por el mismo sitio ya que deberíais ir a recoger vuestro coche. Pero si que existen más opciones y rutas senderistas. Cómo bien dices hay excursiones y múltiples opciones para visitar el cañón.
Un saludo!!!