Hondarribia, o Fuenterrabía, su nombre en castellano, es uno de los pueblos más bonitos no solo del País Vasco sino de España. Situado en la desembocadura del rio Bidasoa, Hondarribia lo tiene todo, un caso histórico medieval precioso rodeado de murallas, un barrio pesquero en el que se conserva la arquitectura tradicional en sus casas de colores, bares y restaurantes en los que degustar los mejores pintxos y una magnifica playa, difícil ofrecer más. Te invitamos a que descubras los mejores lugares que ver en esta villa marinera, en este Post os contamos cuales son los imprescindibles qué ver en Hondarribia en 1 día y os decimos los 4 mejores restaurantes donde comer.

CÓMO LLEGAR A HONDARRIBIA

Situado en provincia de Guipúzcoa y a escasos kilómetros de la frontera con Francia, llegar a Hondarribia es fácil. Estas son las mejores opciones:

  • En coche. Desde la capital de provincia, San Sebastián, apenas nos separan 20 km que se hacen en una media hora. Para nosotros es la mejor forma de llegar a Hondarribia ya que así podremos combinar la visita con la de otros puntos cercanos, como Pasaia de San Juan, Pasajes, Zumaya… Debemos tener en cuenta que el casco antiguo es peatonal, excepto para residentes y las principales calles del Barrio de la Marina también. Cerca de la Puerta de Santa María, junto a las murallas encontraremos un parking público gratuito donde recomendamos dejar el coche y continuar a pie la visita.
  • En autobús. También es posible llegar a Hondarribia desde San Sebastian en autobús que sale de manera regular desde la Plaza de Guipúzcoa de la capital.
  • Si no contamos con coche o tenemos poco tiempo para recorrer la zona, existe la opción de contratar un Tour organizado que nos llevara desde San Sebastian a Hondarribia, San Juan y San Pedro, todos los datos en ESTE ENLACE.

QUÉ VER EN HONDARRIBIA EN 1 DÍA. LOS IMPRESCINDIBLES

Aunque medio día puede ser tiempo suficiente (sin parar mucho) para pasear y conocer los mayores atractivos de Hondarria, lo ideal es dedicarle al menos un día entero y disfrutar de su ambiente tranquilo, saborear los mejores pintxos en sus terrazas o, si el tiempo acompaña, bañarse en sus playas.  Podemos dividir la visita en dos partes: la zona alta, donde encontramos el casco antiguo y la zona baja llamada “Barrio de la Marina” situada junto al mar. Aquí os dejamos un Folleto de informativo y el Mapa de Hondarribia.

Si queremos conocer de una manera diferente los mayores atractivos de Hondarribia, existe un trenecito que parte desde el barrio de la Marina a las horas en punto, y que nos llevara a conocer también el casco antiguo. Tiene un precio de 4 euros.

PARTE ALTA. CASCO HISTÓRICO DE HONDARRIBIA

Puerta de Santa María

La Puerta de Santa María, que da paso a la Nagusia Kalea o Calle Mayor, es una de las más antiguas de la ciudad y servía de acceso, al igual que la Puerta de San Nicolás, a la zona amurallada. El arco de piedra  que conforma la Puerta de Santa María, destaca por poseer un enorme escudo de la villa fechado en 1694 y estar protegida por la figura de la Virgen. Delante de ella se levanta la figura de un “Hatxeroa”, que representa a un de soldado zapador que abría paso a las tropas. Estos soldados no portan armas sino herramientas (sierras, hachas, picos…) con las que hacían los caminos.

Puerta de San Nicolás

La Puerta de San Nicolás se encuentra en un extremo de la calle de mismo nombre que termina en la Plaza de Armas. Hasta el siglo XVI era la puerta principal para entrar a la villa. Esta puerta, construida en sillería está formada por un arco de herradura rebajado y da salida a un puente que nos lleva fuera de la zona amurallada.

Nagusia Kalea, la Calle Mayor de Hondarribia

En una visita a Hondarribia no debe faltar recorrer con tranquilidad la Kale Nagusia o Calle Mayor, que conecta la Puerta de Santa María con la Plaza de Armas. Esta calle está jalonada y flanqueada por casonas típicas de balcones de hierro forjado decorados con decenas de flores y bellos palacios, es sin duda, una de las calles más bellas de la ciudad. Caminando por sus adoquines nos encontramos con  alguna de las construcciones más importantes de Hondarribia, como la Casa Consistorial, el Palacio de Zuluaga, la Casa de Casadevante o la Casa de Ladrón de Guevara, que sobresale por su fachada de ladrillo azul vitrificado.

Plaza de Armas

En la parte más alta de la ciudad encontramos otro de los lugares imprescindibles que visitar en Hondarribia, la Plaza de Armas, usada históricamente como el espacio público de la ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos. Esta amplia plaza está rodeada de casas típicas, algunas de las cuales se han reconvertido en comercios o bares y restaurantes, siendo un lugar ideal para descansar y tomar algo. En esta Plaza esta la Oficina de Turismo donde nos facilitaran un plano de la ciudad además de información útil para nuestra visita tanto a Hondarribia como a los lugares cercanos más interesantes. Además desde la Plaza de Armas tendremos unas inmejorables vistas a la Bahía de Txingudi. El edificio más llamativo de la Plaza, que de hecho ocupa todo un lateral es el antiguo Castillo de Carlos V, convertido hoy en día en Parador y del que hablaremos justo abajo.

Castillo de Carlos V

Esta fortificación es una de los edificios más representativos de Hondarribia. Aunque ya existía desde el año 1200, fue Carlos V quien modifico y amplio gran parte de su estructura. Aunque también ha servido como residencia de la familia real, la mayor parte del tiempo funcionaba como un cuartel y residencia del gobernador de la plaza militar. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido numerosos ataques y a principios del Sg. XX estaba prácticamente en ruinas. Años más tarde en 1968 se restauró y paso  convertirse en Parador Nacional.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Visible desde todo el casco histórico de Hondarribia se levanta la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, el edificio religioso más destacado de la ciudad. Se construyó entre los siglos XV y XVI sobre los cimientos de una antigua iglesia románica y utilizando también un tramo de las murallas. En su fachada destaca principalmente el estilo gótico aunque también  podemos observar detalles barrocos y renacentistas. La planta, en cruz latina, tiene varias alturas y las 3 naves están cubiertas por bóvedas en crucería muy adornadas. Del interior no debemos perdernos el retablo policromado de estilo neogótico.

Plaza de Guipúzcoa, posiblemente la más bonita de Hondarribia

Uno de los lugares más destacados del casco antiguo es la conocida como Plaza de Guipúzcoa. Se trata de una plaza adoquinada y porticada construida en el siglo pasado por el arquitecto Manuel Manzano Monís. Es una plaza rezuma autenticidad y donde podremos encontrar algunas galerías de arte. Para nosotros quizá la más bonita de la ciudad.

Plaza del Obispo

Muy cerca de la Puerta de Santa María encontramos la Plaza del Obispo. Este agradable rincón es una de las plazas más antiguas de la villa y está rodeada de casas de vivos colores, claro ejemplo de la arquitectura tradicional. La plaza está dedicada al Arzobispo Cristóbal Rojas y Sandoval que nació en una de las casas de plaza, actualmente el Hotel Obispo. Este edifico se erigió como una Torre de defensa en el Sg XXIII ya que desde lo más alto de ella se ve por completo la vega del río Bidasoa y la sierra de Peñas de Aia. Una ubicación perfecta para la defensa contra los ataques del enemigo.

Pero sin duda lo mejor que podemos hacer en la parte antigua de la ciudad es caminar y perderse por el entramado de callejuelas que la conforman, recorriendo sus murallas, parte de las cuales se encuentran perfectamente conservadas y disfrutando con calma de la arquitectura de sus edificios.

EL BARRIO DE LA MARINA. QUÉ HACER EN LA PARTE BAJA

Algo que no puede faltar en una visita por Hondarribia es un paseo por el llamado Barrio de la Marina, situado junto al puerto viejo y uno de los más bellos de la ciudad. Se trata de una antigua barriada marina pescadora que aun hoy conserva su autenticidad. Las calles más destacadas con la San Pedro Kalea, peatonal, y su perpendicular, la Santiago Kalea, más tranquila pero con el mismo encanto. Ambas están flanqueadas por antiguas casas de pescadores, de colores vivos (azul, verde y rojo) con balcones de hierro en los que cuelgan flores (que bonitas tienen siempre las flores). La mayor parte de las plantas bajas de estas casas se han reconvertido en tiendas de recuerdos y productos típicos y, especialmente, en bares y restaurantes, siendo el Barrio de la Marina en la actualidad el mejor lugar de Hondarribia para ir de tapas y disfrutar de los mejores pintxos en sus numerosas terrazas. Famoso es el restaurante Gran Sol del que hablamos más abajo.

Una de las actividades más frecuentes desde Hondarribia es llegar a Francia, en concreto a la vecina ciudad de Hendaya, situada en la otra orilla de la desembocadura. Existe un barco que cruza de otra ciudad por apenas 2€.

En el Barrio de la Marina también encontraremos el icónico barco de Hondarribia, la Iglesia de la Marina y una pequeña playa.

Pequeña playa de La Marina

Playa de Hondarribia

Hondarribia cuenta con una de las mejores playas del País Vasco. Se trata de un extenso arenal, con más de 700 metros de arena dorada que se levanta en la Bahía de Txingudi. Desde el barrio de La Marina se llega a través de un agradable paseo que bordea la desembocadura del Bidasoa. La playa cuenta con un montón de servicios como parking, instalaciones deportivas así como bar-chiringuito, alquiler de material de buceo…

DONDE COMER EN HONDARRIBIA

Sin duda una de las mejores cosas qué se pueden hacer en Hondarribia y en el País Vasco es comer. No en vano, famosa es la gastronomía vasca con sus platos elaborados con productos del mar y las carnes más exquisitas, sin olvidarnos de los “pintxos” que inundan las barras de bares y restaurantes de toda la comunidad. En Hondarribia hay una oferta gastronómica apabullante, literalmente hay cientos de locales donde poder degustar sus platos más típicos, entre los que destacan el “txangurru a la donostiarra” (centollo desmigado y sofrito con cebolla, puerro, tomate y brandy), el marmitaco o las cocochas. Para ayudaros a elegir dónde comer os proponemos esta lista de los 4 mejores sitios de Hondarribia en los que, seguro, no fallareis.

LOS MEJORES RESTAURANTES DE HONDARRIBIA

  • El Gran Sol: Sin duda, el restaurante más famoso de Hondarribia, no hay página, post o artículo que no lo ponga en el número 1, por algo será. Recientemente El Gran Sol ha abierto una delegación en Tokyo, en el distrito de Shibuya (ahí es nada), siendo el primer local en Japón que se acerca a la filosofía gastronómica vasca.  Tiene una carta de pintxos enorme, muchos de los cuales han ganado varios premios. Su precio por pintxo ronda entre 4€ y 5€ (algo caro, pero pensar que son muy elaborados) y las raciones van desde los 15€ a los 20€. Lo único malo, que está siempre lleno, por eso intentar reservar mesa. Dirección: Calle San Pedro, 63. Web.
  • Restaurante Rafael: También en la peatonal Calle de San Pedro, este mítico local pasa por la 3º generación de una misma familia dedicada a la elaboración de pintxos. Su estrella es el “talo lao”, una tortita de taco mexicano rellena guiso de bacalao con pimientos, comino, cebollino, salsa al pilpil, alioli de azafrán, brote de pepino… y no sé cuántas cosas más, por ello este pintxo ganó el Premio al mejor pintxo de bacalao 2019Gorka Irisarri. Dirección: San Pedro, 10. Web.
  • Arroka Berri: Otro de los míticos locales de Hondarribia. Situado en cerca de la playa es un restaurante que mima tanto la comida como los detalles para servirla. En su carta no encontraremos pintxos pero es el lugar ideal para comer o cenar. Sus platos más recomendaos son el lomo de ciervo a la parrilla y el lenguado. Los precios rondan los 20€ a 30€ los platos principales. Dirección: Higer Bidea, 6. Web.
  • Gastroteka Danontzat: Seguimos en La Marina para entrar en los dominios del Chef Gorka Irisarri, reconocido internacionalmente con decenas de premios por sus elaboraciones innovadoras con productos de la tierra. Mirar su web, se te hace la boca agua solo leyendo la carta. Sus platos estrella, el Pastel de Txangurru con salsa cocktail (5,3€) y la Lengua curada al pimentón y trufa (5,8€). Dirección: Calle Denda, 6. Web.


Booking.com