Isimangaliso Wetland Park es la tercera área protegida más grande de Sudáfrica y la primera en convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Ocupa una extensión total de más de 3000 km2 de los que 280 km son costa, un parque enorme donde podemos encontrar hasta cinco ecosistemas diferentes y una impresionante variedad de flora y fauna.

Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica

En el idioma zulú, Isimangaliso significa “milagro” o algo “maravilloso” y desde luego que no exageraban. El propio Nelson Mandela dijo al conocerlo “…debe ser el único lugar del mundo en el que los mamíferos terrestres más viejos, los rinocerontes y los mamíferos terrestres más grandes, los elefantes, conviven en el mismo ecosistema con los peces más viejos de la creación, los celacantos, y los mamíferos marinos más grandes, las ballenas”.

Cómo llegar a Isimangaliso Wetland Park en Sudáfrica

El Parque del Humedal de Isimangaliso se encuentra en al noreste de la región de Kwazulu-Natal, junto al océano Indico, muy cerca de las fronteras de Mozambique y Suizilandia (Esuatini). El aeropuerto internacional más cercano es el de la ciudad de Durban que está a 275 km al sur de Santa Lucia. Desde Johannesburgo tenemos en torno a los 600 km.

Cómo llegar y sitacuión del Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica

La ciudad de Santa Lucia, situada en el estuario de mismo nombre, suele ser el lugar elegido como base para visitar Isimangaliso. Una ciudad enfocada al turismo en la que podemos encontrar una amplia variedad de alojamientos, restaurantes y servicios además de cajeros, supermercados y agencias de viajes.

Isimangaliso Wetland Park, mapa y secciones. Qué ver y hacer en la parte Oeste y Este

El parque está dividido en dos zonas o secciones: la sección Este, bañada por el Indico y que es la más visitada, y la sección Oeste, menos frecuentada y más salvaje. Estas dos secciones no están conectadas, es decir, si quieres visitar ambas hay que volver a Santa Lucia y pagar una nueva entrada. Mención aparte podemos hacer de la zona del estuario de Santa Lucia, donde podemos encontrar la mayor población de hipopótamos del sur de África, para visitarla lo ideal es contratar alguno de los tours en barco que se ofrecen por la zona, aquí podéis leer nuestro Post sobre el estuario de Santa Lucia.

Mapa de Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica

Nosotros recomendamos visitar las dos zonas de Isimangaliso, por que son tan espectaculares como diferentes ya que nos ofrecen la posibilidad de ver arrecifes, playas vírgenes, bosques de dunas, sabanas y humedales dentro de su inmenso territorio, en los que habitan desde elefantes, cebras, ñus, hipopótamos e incluso leopardos, a tiburones, ballenas, tortugas bobas y una enorme variedad de herbívoros.

Sección Oeste de Isimangaliso Wetland Park, qué ver

La parte Oeste es la sección menos visitada de Isimangaliso cosa que comprobamos al buscar información y darnos cuenta que apenas hay cosas escritas sobre ella (en comparación con la otra parte), pero sin duda nos encanto y recomendamos su visita. La entrada se hace por la puerta Dukuduku Gate, a un par de kilómetros de Santa Lucia y a escasos metros del embarcadero desde el que parten las excursiones para ver a los hipopótamos del estuario.

Dukuduku Gate, Sección Oeste de Isimangaliso Dukuduku Gate, Sección Oeste de Isimangaliso

Tras pasar por el punto de información, registrarse y abonar la tasa la entrada (para ver los precios actuales lo mejor es consultar su web) comienza la aventura, pero antes de entrar hay que tener en cuenta varias cosas:

Consejos para entrar a Isimangaliso Wetland Park Sección Oeste

  • Conservar el papel del registro que nos darán en el centro de visitantes, ya que lo piden a la salida y si no lo tenemos la multa puede ser importante.
  • Fijarse en el horario de cierre del Parque, que varia a lo largo del año, si salimos más tarde también seremos multados.
  • En esta sección de Isimangaliso no hay ni gasolineras ni restaurantes, por lo que habrá que venir preparados antes de comenzar el safari por libre.
  • Lo que si encontraremos son zonas acondicionadas para comer y baños públicos.
  • Está prohibido exceder el límite de velocidad, 50km/h, y hay que fijarse bien en las señales que nos indicaran por qué caminos podemos acceder, en qué dirección hacerlo y cuales están cortados.

Sección Oeste de Isimangaliso Wetland Park Sección Oeste de Isimangaliso Wetland Park Sección Oeste de Isimangaliso Wetland Park

Recorrer la sección Oeste de Isimangaliso Wetland Park con nuestro propio coche de alquiler es muy sencillo, los caminos son aptos para todo tipo de vehículos y con la ayuda del mapa que nos darán a la entrada y de las señales que encontraremos podemos visitarlo con tranquilidad. Existe una carretera principal, pero lo ideal es tomar las ramificaciones y “loops” que nos van marcando, donde nos encontramos con el mayor número de animales. No tardamos en encontrarnos con los primeros antílopes y cebras, hasta que llegamos a una pequeña charca en la que descansaba un precioso rinoceronte al que habían cortado el cuerno.

Rinoceronte en Sección Oeste de Isimangaliso Antilope en la Sección Oeste de Isimangaliso Cebra en la Sección Oeste de Isimangaliso

Intentamos conducir por todos los caminos habilitados donde pudimos ver ñus, cebras, facóqueros… hasta que llegamos al mirador de Charters Creek, el punto más al norte que podíamos visitar, y desde donde se tiene una vista impresionante del Lago Santa Lucia, allí pudimos ver a lo lejos un grupo de hipopótamos que disfrutaban de su baño.

Charters Creek Nómadas en Charters Creek Charters Creek

De vuelta, casi atardeciendo, fue cuando vivimos uno de los momentos más mágicos de nuestra ruta por Isimangaliso, entramos en “territorio jirafa” y es que pudimos ver más de treinta de estos maravillosos animales “posando para solo nosotros”, además muchos de ellos llevaban a sus crías (ventajas de viajar en al primavera africana).

Veríamos muchas más jirafas durante nuestra visita a Sudáfrica pero sin duda fue aquí donde más nos impactaron, tanto por el numero como por la cercanía a la que estuvimos.

Sección Oeste de Isimangaliso, Sudáfrica

Sección Este de Isimangaliso Wetland Park, qué ver

La parte Este de Isimangaliso, bañada por las aguas del océano Indico, es la más visitada. Aunque existen gran cantidad de tours organizados que parten desde Santa Lucia, lo mejor es hacerlo por libre conduciendo nuestro propio coche. Como ya comentados, la sección Este y Oeste no están conectadas, siempre hay que retornar a Santa Lucia y pagar de nuevo la entrada.

Sección Este de Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica

Los consejos para conducir en esta área de Isimangaliso son los mismos que en la sección Oeste, aunque podemos añadir que aquí sí que encontraremos una gasolinera y una pequeña tienda en la zona de Cape Vidal, aunque lo mejor sigue siendo aprovisionarse antes de entrar. La entrada a la sección Este de Isimangaliso es la Bhangazi Gate, que se encuentra a un kilómetro de Santa Lucia y, al igual que en la otra sección, tanto el camino principal como los secundarios se encuentran en perfecto estado y son aptos para cualquier tipo de vehículo. Hay que tener en cuenta que únicamente se puede llegar por libre hasta Cape Vidal, a unos 35 km de la entrada. Para visitar la zona más al norte de Isimangaliso es necesario contratar un tour privado.

Carreteras de la Sección Este de Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica

Esta zona del parque tiene un paisaje más espectacular que la sección Oeste, pasamos por una bonita zona de sabana, zonas boscosas, dunas  y por su puesto inmensas playas, pero en cuestión de fauna tuvimos menos suerte, ya que “tan sólo” pudimos ver antílopes, cebras, monos, bufalos y algún ñu.

Manada de Cebras Una manada de Bufalos Antilopes en Isimangaliso Wetland Park, Sudáfrica Vistas de la Sección Este

De todos los lugares que conforman esta sección no debéis perderos la Mission Rocks, se trata de una impresionante playa de rocas a la que se llega por un sendero de unos 300 metros desde el aparcamiento. Uno de los lugares con mejores vistas al Indico.

Mission Rocks

También, a lo largo de la carretera principal, encontraremos varios senderos en los que podemos bajarnos y caminar sin peligro. Merece la pena hacerlo ya que suelen terminar en miradores sobre el Lago Santa Lucia, donde, con suerte, podremos ver hipopótamos. Entre ellos recomendamos el Umzili Lookout trail, la zona de Catalina Bay, que cuenta además con un área de descanso equipado con sillas y mesas para comer o Mfabeni, otro bello mirador al lago. También destacan las dunas de arena que se mezclan con la naturaleza resultando un paisaje espectacular.

Dunas en la Sección Este

Pero el lugar más visitado de esta zona de Isimangaliso es, sin duda, Cape Vidal, una inmensa playa virgen de arena fina y rodeada de dunas. Aunque el aire sopla con fuerza y haya que tener cuidado con los monos, unos pequeños ladronzuelos, se trata de un lugar ideal para bañarse, descansar a tomar algo o simplemente pasear por ella.

Cape Vidal, Isimangaliso Wetland Park Cape Vidal, Isimangaliso Wetland Park Cape Vidal, Isimangaliso Wetland Park



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com