Uno de los lugares imprescindibles que hay que conocer si estamos de visita por Ciudad del Cabo (Sudáfrica) es el Jardín Botánico de Kirstenbosch. Incluso para aquellos que no son muy  “fans” de este tipo de sitios os aseguramos que su visita no os defraudara, no obstante Kirstenbosch es el Jardín Botánico más grande de África y uno de los más bonitos del Mundo, además es el único a día de hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Jardín Botánico de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo

Fundado en 1913 con el fin de promover y conservar la flora endémica de Sudáfrica, el Jardín Botánico de Kirstenbosch forma parte de la llamada Región Florística del Cabo, donde habitan unas 9000 especies de plantas, de las cuales el 70% son endémicas.

De entre las especies de flora autóctonas de la región del Cabo la más característica son los fynbos.  El nombre de “fynbo” proviene de un término holandés que significa “vegetación de hoja fina”, se trata de una especie arbustiva única en el mundo que crece a lo largo de un cinturón de entre 100-200 kilómetros de ancho en la zona occidental de Sudáfrica. Los fynbos se han adaptado a este tipo de suelos pobres, en los que las lluvias se concentran en invierno mientras que en verano son frecuentes los incendios. En la actualidad son una de las especies más amenazadas a causa de la agricultura y la expansión urbanística.

Cómo llegar y consejos para la visita

Situado a los pies de Table Mountain, en el distrito de Newlands, existen varias formas de llegar al Jardín Botánico de Kirstenbosch desde el centro de Ciudad del Cabo. La más recomendable, si hemos alquilado un coche, es en nuestro propio vehículo en un trayecto de unos 30 minutos. Podremos aparcar en alguno de los tres parkings gratuitos que hay en las diferentes entradas al jardín. También posible llegar en taxi, uber o contratando alguna de las muchas excursiones que se ofertan por Ciudad del Cabo y la Península del Cabo. Otra opción es tomar el famoso City Sight Seeing Bus, el autobús turístico, que en su recorrido Mini península Tour tiene una para en Kirstenbosch.

Nelson Mandela durante su visita al Jardín Botánico de Kirstenbosch

El Jardín cuenta con tres entradas y el horario de apertura es de 8:00h – 19:00h en los meses de septiembre a marzo, y de 8:00h – 18:00h el resto del año. El precio de las entradas es de R75 (marzo de 2020) y os recomendamos comprar un plano del Jardín, disponible en la entrada por R5. Existen tours guiados de una duración de 90 minutos que parten del centro de visitantes así como audio guías en ingles. El Jardín Botánico de Kirstenbosch cuenta además con un Centro de Visitantes, varios restaurantes, un Salón de Té, una tienda y una librería de la Sociedad Botánica. Para más información os dejamos su web.

Mapa del Jardín Botánico de Kirstenbosch, Cape Town

No existe una época ideal para visitar el jardín ya que con cada estación Kirstenbosch cambia de aspecto, mostrándose siempre espectacular, pero quizá sea durante la primavera, con la floración de muchas de sus especies, el mejor momento para visitarlo.

Qué ver en el Jardín Botánico de Kirstenbosch de Cape Town

El Jardín Botánico de Kirstenbosch ocupa una extensión total de 528 hectáreas, de ellas 36 se cultivan mientras que el resto es un área protegida donde destacan los bosques naturales y los fynbos. Visitarlo en su totalidad se antoja imposible, pero recomendamos dedicarle al menos unas 3 de horas para recorrer parte de sus senderos más representativos y “escapar” así del bullicio de Ciudad del Cabo.

Increíbles vistas a la Table Mountain Senderos del Jardín Botánico de Kirstenbosch en Ciudad del Cabo Senderos del Jardín Botánico de Kirstenbosch en Ciudad del Cabo

Como hemos comentado, Kirstenbosch cuenta una enorme riqueza floral, que en su mayoría solo vive en esta región del Mundo, si a esto le sumamos las increíbles vistas que tenemos de la Table Mountain, lo convierten en un lugar mágico. Aunque también es visitado por turistas, la mayoría de sus visitantes son capetonians que acuden con sus familias y amigos a disfrutar de un picnic o, en los meses de verano, de alguno de los conciertos al aire libre que tienen lugar en una enorme explanada. En su mayoría los artistas son bandas de música locales que encuentran aquí la mejor forma de hacerse notar, las entradas se sueles agotar rápidamente.

Esplanada donde se realizan los conciertos La riqueza de flora es apabullante La riqueza de flora es apabullante

Entre las secciones que podemos visitar en Kirstenbosch encontramos zonas dedicadas a las plantas domesticas, a las medicinales, la zona conocida como Rocalla de Mathew, con flora típica de zonas áridas, o el Anfiteatro Cycad, con una gran cantidad de cicas, y en la que encontramos una representación a tamaño natural de varios dinosaurios. El Braille Trail, es un sendero sensorial de unos 500 metros, donde encontraremos sobre todo plantas olorosas como la hierbabuena, la lavanda y la menta.

El Jardín de las Esculturas es una bonita zona en la que además de la flora presente, las autenticas protagonistas son las diferentes esculturas de piedra africana elaborada por distintos artistas. Pero si hay un sendero que no podemos perdernos es el conocido como Centenary Tree Canopy Walking, donde podremos disfrutar de un paseo a través de una pasarela de madera que serpentea por encima del dosel de los árboles del Arboretum.

Vistas desde el sendero Centenary Tree Canopy Walking Vistas desde el sendero Centenary Tree Canopy Walking del Jardín Botánico de Kirstenbosch Jardín de las Esculturas

Todos los recorridos están perfectamente señalizados y existen multitud de carteles informativos donde podremos conocer más sobre el lugar que estamos visitando.

Jardín Botánico de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo Jardín Botánico de Kirstenbosch Jardín Botánico de Kirstenbosch, Sudáfrica



Cientos de actividades en Ciudad del Cabo

Booking.com