Ubicado en la provincia de Alberta, el Jasper National Park, forma parte de las impresionantes Montañas Rocosas de Canadá, siendo el situado más al norte de los parques declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Además todo el conjunto del Parque Nacional de Jasper es Reserva de Cielo Oscuro, que protege de manera excepcional la radiación lumínica y, por tanto, uno de los mejores lugares de nuestro planeta para disfrutar de las estrellas.

Parque Nacional de Jasper, Canadá

Se trata del Parque más extenso, con 11.000 km2, además del más salvaje y menos visitado, en parte por su remota ubicación. Imponentes cumbres, glaciares, lagos, cascadas, cañones y una impresionante fauna son su carta de presentación y hacen de su visita un regalo para los sentidos. ¡Vamos a descubrir el impresionante Jasper National Park!

Cómo llegar y visitar Jasper National Park

Para visitar el Parque Nacional de Jasper, el situado más al norte de las Montañas Rocosas de Canadá, lo mejor es alquilar un coche, así nos podremos mover con total libertad y disfrutar al máximo de la visita. Si venimos desde Banff, para llegar a Jasper, habrá que recorrer los más de 250 kilómetros de la magnífica Iceparkway o carreteras de los glaciares que conecta ambos parques. Por contra desde Vancouver necesitaremos algo más de 8 horas en coche para llegar.

De Banff a Jasper, Canadá

Al igual que ocurre con el resto de  Parques Nacionales de Canadá es necesario abonar unas tasas de entrada, si la idea es visitar varios parques durante nuestro viaje es muy probable que compense hacerse con el Discovery Pass que permite visitar más de 80 puntos de interés por todo el país durante todo un año, el pase familiar para hasta 7 personas que viajan en el mismo vehículo cuesta 136 dólares canadienses, podéis consultar toda la información en este enlace porque los precios pueden variar.

Parque Nacional de Jasper, qué ver y hacer

Cómo ya hicimos al hablar del Banff National Park, en esta guía sobre qué ver y hacer en Jasper no incluiremos los puntos que forman parte de la  Icefields Parkway, la conocida como Carretera de los Glaciares, que une ambos Parques y a la que hemos dedicado un Post especial.

Parque Nacional de Jasper, Canadá

Aunque se trata del más extenso de los parques, gran parte de Jasper no es accesible para los visitantes ya que se trata de un territorio salvaje, en el que osos, alces o renos campan a sus anchas y el acceso está muy limitado pero por otro lado, esta zona de las Rocosas canadienses se encuentra a menor altitud lo que permite disfrutar de sus lagos (normalmente) descongelados, lo que nos regalará unas postales increíbles.

Pueblo de Jasper

El pequeño y agradable pueblo de Jasper cuenta con todos los servicios necesarios: bares, restaurantes, supermercados y por su puesto con un Centro de visitantes en el que obtener todo tipo de información sobre el Parque, las actividades a realizar y mapas de la zona, lo que nos será muy útil para preparar la visita.

Pueblo de Jasper, Canadá

Alojarse en Jasper suele ser muy caro y en verano, además, es difícil encontrar alojamientos libres, nuestro consejo es dormir fuera del Parque Nacional, a unos kilómetros, o reservar con mucha antelación.

Patricia Lake y Pyramid Lake, Jasper

Siguiendo la carretera conocida como Pyramid Park Road, encontramos estos dos bonitos lagos. El conocido como Patricia Lake esta a escasos 10 kilómetros del pueblo de Jasper, y en el destaca el reflejo de las montañas en sus aguas además de contar con varias playas de montaña.  Sumergido en sus aguas podremos encontrar los restos del bote Habbakuk de la II Guerra Mundial, hasta los cuales se pueden acercar buceadores experimentados que cuenten con un permiso especial (bastante difícil de conseguir).

Patricia Lake

Continuando por la carretera que lleva su nombre y a unos 4 kilómetros del anterior, nos topamos con el Pyramid Lake, un encantador lago con una isla en el medio a la que se puede acceder atravesando un puente de madera.

Pyramid Lake, Jasper

En sus orillas, junto a la playa, se ha habilitado una zona para hacer barbacoas y unos merenderos, imposible comer con mejores vistas!! En ambos lagos es posible alquilar canoas para recorrerlos.

Nómadas en Jasper, Canadá Pyramid Lake

Maligne Road: qué ver en Maligne Canyon, Medicine Lake y Maligne Lake

La carretera conocida como Maligne Road parte desde el mismo pueblo de Jasper hasta el Lago Maligne, a unos 43 kilómetros. Además de por los puntos de interés que encontramos en ella, esta carretera es conocida por ser uno de los mejores lugares de las Rocosas canadienses para ver fauna, pero nosotros apenas tuvimos suerte, a pesar de intentarlo en dos ocasiones…

Maligne Road Maligne Road

Nuestra primera parada fue en el conocido como Maligne Canyon, uno de los desfiladeros más impresionantes de las Rocosas. El cañon, formado por la erosión del río Maligne en la roca caliza durante miles de años, alcanza una profundidad de hasta 50 metros. La ruta, de unos 4 kilómetros solo de ida, pasa por seis puentes,  pero las vistas más bonitas las ofrecen especialmente los cuatro primeros cuando el cañón es más estrecho y abrupto, por lo que la mayoría de los visitantes (y lo que también hicimos nosotros) optan por dar la vuelta al llegar al cuarto puente y después ir en coche hasta los puentes quinto y sexto.

La ruta, sencilla, atraviesa un paisaje de espesa vegetación acompañado del estruendo del agua que forma pequeñas cascadas y saltos de agua, sin duda uno de los lugares más impresionantes del Parque Nacional de Jasper.

El siguiente puntos de interés que encontramos recorriendo la Maligne Road es el Medicine Lake, uno de los lagos más curiosos de las Rocosas y que los indios nativos consideraban mágico, ya que sus aguas desaparecen por completo durante los meses los invierno. La explicación a ello es su sistema de drenaje subterráneo, uno de los más extensos del mundo, durante el verano, cuando recibe las aguas del deshielo, no es posible drenar toda el agua y lago se llena, pero en otoño e invierno, cuando el aporte de agua disminuye, este se drena por completo y el lago desaparece.

Medicine Lake

Como ya hemos comentado, la Maligne Road acaba en el lago de homónimo nombre, el Maligne Lake. Este lago de origen glaciar es, con sus 22 kilómetros de longitud, el lago natural más grande de todas las Rocosas Canadienses. Se encuentra rodeado de altas cumbres y desde él se vislumbran tres glaciares, pero el punto más destacado del lago es la llamada Spirit Island o Isla de los Espíritus, a 13 kilómetros de su orilla y a la que se puede llegar  tomando alguno de los barcos que parten desde su embarcadero o en canoa.. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna carretera que bordee el lago, aunque si es posible seguir la conocida como ruta Mary Schaffer.

Maligne Lake

El Maligne Lake, era un lago muy conocido por las Primeras Naciones, hasta el punto de que el indio Samson Beaver, dibujo en 1907 el primer mapa del lago para el topógrafo Mary Schaffer, con una impresionante precisión.

Fauna de las Montañas Rocosas de Canadá

Uno de los mayores atractivos de las Montañas rocosas canadienses es la posibilidad de acercarse a su rica fauna salvaje. Estos son algunos de sus más famosos habitantes:

Oso Grizzly. Se trata de una especie en claro peligro de extinción y de la que solo quedan unos 200 ejemplares en todas las Rocosas. Un macho adulto en pie puede medir cerca de dos metros y medio y pesar más de 500 kilos, por lo que es mejor no toparse con ninguno de ellos muy cerca. Oso Negro. De menor tamaño y peso que la anterior se caracteriza por su pelaje de color que varía entre el canela y el negro oscuro. Se trata de la especie de oso más común del planeta y también la más abundante de las Rocosas. Waipí (Elk) o ciervo canadienses. Es el más grande de los ciervos, pudiendo llegar a medir 2.4 metros y pesar unos 400 kilos. Se trata de uno de los animales más agresivos que nos podemos encontrar en la Rocosas especialmente durante la calving season, entre mayo y junio, y momento en el las hembras se encuentran cuidando de sus nuevas crías. Alce. Sus palmeadas astas, que crecen durante el verano y se caen al llegar el otoño, pueden llegar a medir más de tres metros y medio de un extremo a otro. Al igual que los anteriores son especialmente agresivos cuando están al cuidado de sus crías. Ciervo mular, ciervo de cola blanca, lobos, cabras de montaña… son otros de los animales que con mayor frecuencia se pueden divisar, por lo que hay que estar muy atentos durante un viaje en coche por las Rocky Mountains.

Otros puntos de interés del Jasper National Park

Los atractivos del P. N. de Jasper son casi incontables, además de los anteriores también merecen una visita los lagos glaciares Beauvert Lac, Annete Lake y Edith Lake, situados muy cerca del pueblo y con unas vistas privilegiadas del parque y sus cumbres.

Jasper National Park, Canadá

Uno de los trekking más conocidos de las Montañas Rocosas Canadienses es el que recorre el conocido Valle de los Cinco Lagos y, que como su nombre indica, pasa por cinco pequeños lagos de montaña con aguas de diferentes tonalidades azules. El recorrido circular es de 4.5 kilómetros, pero no pudimos hacerlo ya que se puso a llover y decidimos no arriesgarnos, una razón más para volver a este impresionante lugar del mundo.



Booking.com