La Laguna de Bacalar es uno de los lugares más bellos y mágicos de la Península de Yucatán y de México. También se le conoce como la Laguna de los 7 colores, nombre que recibe gracias a las diferentes tonalidades, entre el verde y el azul, que se ven en sus aguas y que varían dependiendo de la hora del día en la que se visite, la luz solar y la profundidad de la laguna.

A pesar de haber visto fotos y videos increíbles nos costó “encajar” la visita a Bacalar en nuestra ruta por México, pues queda algo alejado de los circuitos más habituales, pero cuando se presentó la posibilidad no dudamos en acercarnos a ella y tenemos que reconocer que, aunque el día nos salió algo nublado, es realmente espectacular. Nuestro consejo es que si tienes tiempo, no dudes en acercarte a Bacalar y disfrutar de un baño en sus aguas, un paseo en barco o simplemente sentarse a contemplar su belleza. Comparado con otros lugares de Yucatán como puede ser Cancún o Tulum, en Bacalar y su laguna se respira tranquilidad y afortunadamente aún se encuentra algo alejado del turismo de masas, aunque cada vez son más los que se acercan a descubrir este pequeño paraíso.

La Laguna de Bacalar es un ecosistema muy delicado y afortunadamente el gobierno mexicano y las autoridades del estado se están tomando en serio su protección. Por ello los miércoles está totalmente prohibido realizar ninguna actividad en la laguna con el fin de darle un “respiro”.

CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE BACALAR

El ambiente relajado que inunda la laguna de Bacalar es gracias en parte a encontrarse alejado de los centros turísticos más populares de México, en concreto se encuentra ubicado al sur de Quintana Roo y podemos llegar de varias formas:

  • En avión: Chetumal, situada a 35 km de la laguna, tiene el aeropuerto más cercano con conexiones frecuentes con varios puntos importantes del país.
  • En bus: Existen también autobuses de la empresa ADO, que conectan Bacalar con Cancún (cerca de 4horas y media), Tulum (unas dos horas y media) o el propio Chetumal entre otros puntos.
  • Con un Tour de un día desde Cancún, aunque creemos que se queda algo escaso para visitar Bacalar, puede ser una buena opción para aquellos que no cuentan con mucho tiempo. Os dejamos toda la información en ESTE ENLACE.
  • Para nosotros la mejor opción es alquilar un coche que nos dará flexibilidad para visitar la zona y así podremos conocer otros lugares imprescindibles en la Península de Yucatán. Como ya hemos comentado en otros Post esta parte de México cuenta con carreteras en bastante buen estado por las que se puede conducir con total seguridad a diferencia de otros estados.

QUÉ HACER Y VER EN LA LAGUNA DE BACALAR

La laguna de Bacalar tiene una forma alargada, con algo más de 4 km de largo y unos 2km de ancho y ofrece posibilidades para todos los viajeros, desde tumbarse en una hamaca y disfrutar de las vistas, a practicar numerosos deportes acuáticos. Te contamos todo lo qué se puede hacer y ver en la laguna de Bacalar:

Navegar por la Laguna de Bacalar. Realizamos un Tour en barco

Si hay algo que «si o si» se debe hacer en Bacalar es navegar por su laguna para poder apreciar de primera mano la increíble diversidad de tonalidades del agua que la caracterizan. Muchos viajeros optan por hacerlo en velero, la opción más recomendable por ser ecológica, pero habíamos leído que si no sopla el viento podría hacerse muy “pesado” por la duración, el calor y la humedad. Nosotros al viajar con varios niños pequeños descartamos esta opción y contratamos un Tour en barco.

En el propio alojamiento contratamos el tour en un pequeño barco, solo para nuestro grupo, que nos llevaría a conocer la Laguna de los siete colores durante unas dos horas por un precio de $350 pesos mejicanos (unos 15€ por persona). Existen tres salidas al día: a las 10h, a las 12.30h y a las 15.30h (este último fue el horario que elegimos nosotros). La mejor hora suele ser al mediodía porque la posición del sol permite ver más nítidamente los diferentes colores de la laguna.

Navegar por la Laguna de Bacalar. Realizamos un Tour en barco

Los Tours parten de un pequeño embarcadero y casi todas las embarcaciones suelen realizar el mismo recorrido y tienen precios similares. Los lugares a visitar son:

El Canal de los Piratas

Uno de los lugares más famosos de la Laguna de Bacalar es el conocido como Canal de los Piratas. Se trata de un pequeño estrecho de aguas poco profundas (no superan los dos metros) por donde hace trecientos años accedían los piratas, provenientes del otro lado del océano, con el objetivo de hacerse con el comercio en ese momento en manos de los españoles. El color del agua en este punto es especialmente increíble sobre todo cuando el sol está en lo más alto.

Cenote Negro o Cenote de la Bruja

En la Laguna podemos encontrarnos con varios cenotes, el más profundo de todos es el llamado Cenote Negro con 180 metros. Asombra la diferencia de tonalidad del agua entre el cenote, mucho más oscura, y el resto de la laguna. Cuando nosotros lo visitamos el snorkel estaba prohibido.

Cenote Negro de la Laguna de Bacalar

La Isla de los Pájaros

En realidad no es una parada como tal pues se trata de un espacio protegido y está prohibido bajarse, pero es una de las zonas clave de la laguna. Se trata de una pequeña lengua de tierra cubierta de vegetación en la que viven de manera habitual cientos de pájaros y que sirve de parada a otros tantos durante las migraciones.

Deportes acuáticos en la Laguna de Bacalar

Existen otras formas de conocer la Laguna y poder explorar a tu aire la zona. En la mayoría de los hoteles y restaurantes cercanos alquilan por unos pocos pesos un kayak o tablas de paddel surf. Además es posible hacer snorkel en la mayor parte de la laguna.

Relajarse y disfrutar a orillas de la Laguna de Bacalar en los balnearios y restaurantes

La Laguna de Bacalar está rodeada de hoteles, balnearios y restaurantes que cuentan en su mayoría con vistas privilegiadas a la laguna y con pequeños muelles desde los que disfrutar de la laguna. Si no podemos alojarnos en alguno de ellos lo que no debemos perdernos es disfrutar de un coctel o una cerveza bien fría en alguno de ellos mientras contemplamos el atardecer, bañarnos, o simplemente relajarnos en sus columpios o hamacas a los pies de la laguna.

Los Balnearios son otra forma habitual de conocer la Laguna de Bacalar, hay que tener en cuenta que los accesos públicos a la laguna son escasos y cuentan con servicios muy básicos. Por ello aquellos que quieren pasar un día disfrutando de las maravillosas aguas de Bacalar pueden acceder a alguno de los muchos balnearios que encontramos, que ofrecen aseos y servicios de hamacas, comida etc. Uno de los balnearios más conocidos de la zona es el llamado Balneario Ejidal Mágico de Bacalar.

Un balneario en la Laguna de Bacalar

Estromatolitos, la estructura viva más antiguo del planeta

Además de la belleza de sus aguas, la Laguna de Bacalar tiene una gran importancia por su ecosistema único. Aquí podemos encontrar unas extrañas formaciones llamadas estromatolitos y que actualmente solo existen en Australia y en México. A simple vista los estromatolitos podrían pasar por conjuntos de rocas, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una de las estructuras vivas más antiguas del mundo, formadas en realidad por la acción de las llamadas cianobacterias, capaces de hacer la fotosíntesis y que fueron los primeros oxigenadores de la atmosfera. Ni que decir tiene que se trata de elementos sumamente frágiles por lo que debemos evitar tocarlos o pisarlos.

Estromatolitos, la estructura viva más antiguo del planeta

Otros lugares que conocer en los alrededores de la Laguna de Bacalar

  • Cenotes: En los alrededores de la laguna podemos visitar otros puntos también muy interesantes. Por ejemplo, el entorno de Bacalar cuenta con cinco cenotes abiertos, uno de Los más conocidos es el Cenote Azul, situado  unos 10 kilómetros del pueblo. Cuenta con una profundidad de casi 90 metros y un intenso color azul. La zona está preparada con todos los servicios para el baño además de con un restaurante y un balneario. El precio de la entrada 25 MNX.
  • Los llamados rápidos de Bacalar son también bastante populares entre los turistas. Se trata de un estrecho canal que divide las lagunas de Bacalar y  Xaul-Ha, en la que debido al constante flujo de agua se crea una importante corriente. Cuenta también con restaurante, zona de baño y ofrece la posibilidad de alquilar kayaks. Está a unos 13 kilómetros del centro del pueblo.

Conocer el pueblo de Bacalar. ¡Más cosas que hacer!

Aunque eclipsado por la belleza de su laguna, el pueblo de Bacalar merece de igual modo una visita. Se trata junto con Isla Mujeres y Tulum de uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo. Fue fundado por el pueblo maya Itzaes y su nombre “b´ak halal” significa rodeado de carrizos. Tras el paso del pueblo maya fue abandonado hasta que los españoles lo convirtieron en su asentamiento comercial más importante de la zona allá por el año 1630.

Conocer el pueblo de Bacalar. ¡Más cosas que hacer!

Bacalar sufrió numerosos ataques por parte de los piratas que querían hacerse con el control de las mercancías y a raíz de estos ataques se levantó el edificio más conocido de Bacalar, el Fuerte de San Felipe. Esta construcción de piedra, que pretendía frenar el ataque de los piratas, acoge hoy en día un pequeño museo que se puede visitar a diario de 9h-19h aunque lo mejor son las vistas que desde allí se tienen de la laguna. Junto al fuerte encontramos la famosas letras de Bacalar (como en casi todas localidades mejicanas) ¡imprescindible hacerse una foto!

Hoy en día el pueblo de Bacalar en un lugar tranquilo, en el que se respira un ambiente relajado. La parte más animada es el zócalo, su plaza principal, lugar de reunión de lugareños y turistas, que pasean por ella y sus calle aledañas plagadas de restaurantes y tiendas de recuerdos. Mención a parte merece el Street Art de Bacalar, otro de los entretenimientos más habituales pues repartida por sus calles principales encontramos varios murales muy interesantes.

DONDE COMER EN BACALAR

Poco a poco Bacalar se está convirtiendo en un destino perfecto para aquellos que buscan probar la auténtica comida mexicana. La oferta es realmente apabullante, hay decenas de restaurantes, taquerias, marisquerias… donde poder degustar buenos y sabrosos platos. Nosotros os recomendamos estos sitios:

  • Restaurante La Botika: Este restaurante cuenta con unas vistas a la Laguna de Bacalar espectaculares. Su oferta gastronómica es muy interesante con platos que incluyen en su mayoría vegetales y frutos de su propio huerto. El pan, las tortillas, las salas las preparan tambien ellos. Si duda es una muy buena opción si queremos disfrutar de una buena comida en un lugar privilegiado. WEB.
  • Mr Taco: Si quieres probar la verdadera comida mexicana callejera, sin duda, el mejor sitio es Mr. Taco. Aquí nadie engaña, su plato principal son los tacos pero también hay quesadillas y burritos que podremos llenar de los ingredientes que más nos gusten (carne, pescado, marisco…): Se encuentra en una calle cercana a la plaza principal, esta es su UBICACIÓN EXACTA.
  • La Piña: Otro local donde probar el verdadero sabor de México. Este restaurante esta especializaado en tacos con tortas de maiz pero también tienen diversos güisos y estofados locales así como hamburguesas y pizzas. Nuestra recomendación: Chilaquiles con chicharrón prensado y los Burritos de camarones. WEB.


Booking.com