Lecce, situada en el “tacón de la bota”, pasa por ser una de las ciudades más bellas de Italia. Sus estrechas calles y plazas guardan sorpresas en forma de palacios, iglesias y edificios de gran belleza considerados la máxima expresión del estilo barroco, y que le ha valido el sobrenombre de “La Florencia del Sur” o la “Capital del Barroco”. La mejor forma de conocer el casco histórico de Lecce es pasear y dejarse llevar por su ambiente relajado, y es que aunque la ciudad guarda innumerables atractivos se pueden conocer perfectamente en un día. En este Post os contamos qué ver en Lecce en un 1 día:
CÓMO LLEGAR A LECCE
Lecce se ubica en la región de la Puglia y es una de las ciudades más visitadas del sureste de Italia. Es posible llegar a ella de varias formas.
- En avión. Aunque Lecce no cuenta con aeropuerto, es fácil llegar hasta ella desde los aeropuertos de Brindisi, situado a 45 minutos y que tiene servicios de Shuttle directos al centro de la ciudad; o desde el aeropuerto de Bari algo más alejado, unos 150 kilómetros, pero que también tiene conexión con Lecce a través de tren o bus. Ambos aeropuertos reciben vuelos “low costs” que los conectan con numerosas ciudades Europeas.
- En autobús. Son varias las compañías que unen Lecce con otros puntos del país: Marino Autolinee y Flixbusque son las más importantes. Uno de los recorridos más típicos por el sur de Italia es llegar a Lecce después de haber pasado unos días en Nápoles, el autobús es la forma más rápida y cómoda para ello.
- En tren. La ciudad de Lecce cuenta también con estación de ferrocarril, lo que hace que, aunque sean necesarios trasbordos, es posible llegar a ella desde cualquier ciudad del país.
- En cualquier caso, para nosotros la mejor manera de llegar a ciudad de Lecce es alquilando un coche, con el que podrás combinar su visita con la de otros lugares destacados de esta parte de Italia, como Polignano a Mare, Alberobello o Matera.
- Si tenemos poco tiempo o buscamos una opción más cómoda, lo mejor es apuntarse a un Tour que nos lleve a conocer Lecce desde Bari, así como otros puntos de interes de Puglia. Más información en ESTE ENLACE.
IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN LECCE EN 1 DÍA
Para visitar Lecce y empaparse de su ambiente hay que caminar sin prisa por sus estrechas y empedradas callejuelas, disfrutando de los palacios, casonas e iglesias barrocas de enorme belleza. Os dejamos un listado de lugares imprescindibles que visitar en ella en un solo día.
Piazza Sant Oronzo de Lecce
La Plaza de Sant Oronzo es considerada el centro neurálgico de Lecce y uno de los puntos más visitados. Entre sus paredes podemos encontrar edificios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos y es aquí donde se llevan a cabo las celebraciones más importantes de la ciudad, además de estar rodeada de bares, restaurantes y confiterías.
Destaca la Columna de Sant Oronzo, de 29 metros de alto y que esta coronada por la estatua del Santo, patron de la ciudad y que da nombre a la propia plaza (durante nuestra visita la escultura del Santo estaba retirada para su restauración). También encontramos el llamado Sedile o Palazzo del Seggio y las Iglesias de Sant Mario y de Santa Maria delle Grazie.
Pero el elemento que más llama la atención es su imponente Anfiteatro romano, que data del Sg II d.C y podía albergar unos 25.000 espectadores. Se mantuvo durante siglos oculto bajo tierra, hasta que, por casualidad, durante unas obras de remodelación, fue descubierto en 1929. Se cree que solo un tercio de su superficie ha sido excavada, el resto permanece debajo de la plaza.
Piazza del Duomo, la plaza más bonita qué ver en Lecce
El punto álgido de toda visita a Lecce es la monumental Piazza del Duomo, sin duda la más bonita y llamativa de la ciudad. La plaza cuenta con la curiosidad de estar completamente cerrada por tres de sus lados, y esto se debe a que en el pasado funcionaba como un patio que permanecía cerrado durante la noche (aún es posible ver los enormes tocones de las puertas).
El edificio principal es el Duomo o Catedral de Lecce dedicada a Santa Maria Assunta. La primera Iglesia data del periodo normando Sg. XII, pero la actual se reconstruyo en 1659 en estilo barroco, obra de Giuseppe Zimbalo. El exterior del Duomo engaña, pues cuenta con dos fachadas, la lateral, que en realidad es la primera que se ve al entrar en la plaza, y la fachada principal, situada en un lateral hacia el Palazzo Arcivescocile. Merece la pena visitar el interior de la Catedral, de cruz latina y en los que destacan los 12 altares.
Junto a la Catedral, se levanta el Campanario, del Sg. XVIII, de más de 70 metros de altura y cinco pisos, obra también de Zinarello. Merece la pena subir hasta lo alto para poder admirar las vistas sobre la ciudad y el Mar Adriático, es más, en días despejados se puede apreciar incluso la costa de Albania.
Dentro de la Piazza del Duomo también se levantan otros edificios de gran belleza, como el Palazzo del Seminario, del Sg XVII y, por su puesto de estilo barroco, que destaca por sus numerosas y decoradas ventadas. Hoy en día es la sede del Museo Diocesano di Arte Sacra, la Biblioteca y el Archivo Histórico son otros de los edificios más importantes. Por su parte, el Palazzo Vescovile o Palacio Arzobispal destaca por su columnata y por el reloj situado en la parte superior e su fachada.
Iglesia de Santa Irene
La iglesia de Santa Irene es uno de los templos más bonitos del centro de la ciudad. Tiene el nombre de “Santa Irene da Lecce”, patrona de la ciudad hasta 1656. Posteriormente, el papa Alejandro VII proclamó San Oronzo como patrón de Lecce. Esta Iglesia se construyó en 1591 bajo las órdenes de Francesco Grimaldi. Llama la atención su gran fachada compuesta de dos estructuras superpuestas con el escudo de armas de la ciudad y la escultura de Santa Irene.
La Basílica de la Santa Croce, el orgullo barroco de Lecce
La Basílica de la Santa Croce es probablemente el monumento más espectacular de Lecce, máxima representación del barroco y emblema de la ciudad. Entre los siglos XVI y XVII, los arquitectos más afamados de la región, Ricardi, Penna y Zimbalo, se unieron para llevar a cabo esta magnífica obra, dejando cada cual su impronta con un resultado tan poderoso como espectacular.
Para el inicio de las obras se usó el ya existente Convento dei Celestini (que hoy alberga la sede del Palacio del Gobierno) y queda a la derecha de la entrada de la Basílica. El exterior de la Basílica destaca por poseer cuatro niveles diferenciados, con columnas decoradas con figuras de animales, plantas, grifos, dragones, atlantes y grotescas siluetas además de su enorme rosetón. En el interior, por su parte, resalta el artesonado, sus 17 altares, los frescos y el profundo presbiterio, de preciosos capiteles. Sin duda, una maravilla barroca.
Puertas de acceso a la ciudad: Porta Rudiae y Porta Napoli
Lecce contaba con varias puertas de acceso a la ciudad, merece la pena acercarse a ellas, en especial a la Porta Rudiae, construida en 1703 y que recibe también el nombre de Porta Sant Oronzo, ya que en su parte superior se encuentra l estatua de uno de los protectores de la ciudad. La Porta Napoli, por su parte, es más antigua, pues data de 1548. Se levantó en honor a Carlos V y suele servir de punto de entrada para los visitantes.
Castillo de Carlos V
En mitad del centro histórico de Lecce, junto a la Plaza de Sant Oronzo, se levanta el Castillo de Carlos V, construido en el año 1539 aprovechando un antiguo monasterio benedictino. Durante más de 100 años, entre 1870 y 1979, fue usado como fortificación militar, aunque en la actualidad se ha reconvertido en la Sede del Departamento de Cultura, albergando exposiciones y gran cantidad de eventos culturales.
MÁS LUGARES DE INTERÉS QUÉ VISITAR EN LECCE
La ciudad de Lecce cuenta con numerosos atractivos, además de los puntos señalados también merece la pena visitar y conocer otros lugares. El Teatro Romano. Situado en la Vía Arte della Cartapeta, descubierto también el siglo pasado y que se cree que podía albergar hasta 5000 personas. Fue descubierto en 1929 y construido en tiempos de Augusto. Próximo al teatro, en el Palazzo Romano se encuentra el museo del teatro romano, del que hablamos más abajo.
En Lecce hay unas 40 iglesias, entre ellas destaca la Abadía de San Mateo, construida entre 1667 y 1700 también de estilo barroco con su original fachada curvilínea; la Chiesa di Sant Nicolo dei Greci, de estilo neoclásico y construida en 1765, estaba dedicada a los comerciantes griegos y albaneses que vivían en la ciudad; la Chiesa di Santa Chiara, levantada en un barroco más sobrio fue construida en 1429 y es una de las famosas de la ciudad. También es destacable el Teatro Apollo.
Museos en Lecce
- Museo Faggiano: El Museo Faggiano es en realidad un edificio privado, perteneciente a la familia Faggiano. El palacio data del Sg XII y tiene una historia muy interesante. Luciano Faggiano inició la reforma de su edificio, y al excavar salieron valiosas evidencias arqueológicas. Hoy, después de la reforma de las galerías y de los espacios que emergieron bajo el edificio, se puede visitar un extraordinario yacimiento completamente subterráneo. WEB.
- Museo Sigismondo Castromediano: Es el museo provincial de Lecce y lleva el nombre de su fundador. Es el más antiguo de la región de Apulia (1868) y cuenta con colecciones de fósiles, artesanías y obras de arte de distintas épocas, destacando los objetos de la civilización mesapiana y la época romana. WEB.
- Museo del Teatro Romano: Próximo al teatro, en el Palazzo Romano se encuentra el museo del teatro romano, aquí se exponen los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas del teatro, además de nueve máscaras teatrales de Villa Adriana en Tivoli. WEB.
QUÉ COMER EN LECCE Y LOS MEJORES RESTAURANTES
No todo son iglesias y arte en Lecce, uno de los grandes atractivos de la ciudad es la gastronomía, una cocina tradicional cargada de hierbas aromáticas, con mucha pasta (no podía ser de otra manera), legumbres y carnes.
Platos típicos qué comer en Lecce
- Puccia: Sin duda “el rey” de la Street food de Lecce. La puccia es un sándwich típico de la región de la Puglia y de Lecce en particular. Su forma, aplanada y su textura suave es muy similar al pan de pita griego, ya que ambos se elaboran a partir de los mismos tipos de harina. La puccia puede ir rellena de innumerables ingredientes, entre los más típicos las anchoas, las alcaparras, el queso provolone, el atún o el salami.
- Polpo e patate alla pignata: Este plato es una receta antigua y muy típica de la zona de la Puglia, es pulpo guisado con patatas, tomate, pimienta, ajo y vino. Todo ello se cuece muy lento en la pignata, la olla típica de barro.
- Pezzetti di caballo: Este plato es muy típico de Salento, se dice que allí no hay fiesta ni celebración que no tenga un pezzetti di caballo. Se trata de trozos de carne de caballo cocinados a fuego lento con cebolla, zanahoria, apio, laurel, pimientas, gunidillas, vino….durante 2 o 3 horas hasta que los trozos de carne están muy blanditos.
2 restaurantes en Lecce, nuestra recomendación
- Lerian Ristorante Salentino: Se trata de un restaurante de comida típica salentina, de platos muy bien elaborados y tradicionales tanto de mar como de tierra. El local es pequeño y tiene pocas mesas pero, en principio, no haría falta reservar. Lo único malo es que esta algo alejado del centro. WEB.
- Osteria Da Angiulino: Local situado en el centro de Lecce ofrece platos típicos de la cocina del sur de Italia y de Lecce. Son platos elaborados según las recetas tradicionales y con un precio muy asequible. El local muy familiar y agradable. Sin duda, un buen acierto. WEB.
Booking.com