¿Queréis saber cuáles son las mejores cosas qué ver y hacer en Malta? os lo contamos en este Post: El archipiélago de Malta, uno de los países más pequeños de Europa, se encuentra ubicado entre Sicilia y las costas del Norte de África y está formado por 3 islas, Malta, la más grande, la isla de Gozo y la más pequeña, Comino de apenas 3.5 km2. Con más de 7.000 años de legendaria historia, por Malta han pasado multitud de civilizaciones, no en vano fue un lugar muy codiciado por países y reinos. Aunque podemos pensar que es un destino de Sol y playa, Malta ofrece mucho más. Entre sus costas y gigantes acantilados el viajero podrá disfrutar de una encantadora capital que rebosa historia, importantes templos neolíticos Patrimonio de la Humanidad, ciudades medievales, paisajes costeros de enorme belleza y una rica gastronomía. Síguenos y te mostramos las 10 mejores cosas que hacer y ver en Malta (y una sorpresa para los más pequeños)

IDEA: Una buena forma de descubrir Malta y todos los secretos que guarda este pequeño archipiélago es contratar alguno de los muchos Tours que se ofertan. Los hay para todos los gustos: Free Tours, visitadas guiadas, paseos en barco… tenéis todas las opciones en este ENLACE.

IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN MALTA

Templos prehistóricos, una apasionante historia que se ve reflejada en las muchas fortificaciones y en La Valeta, un perfil costero plagado de acantilados y calas ocultas, zonas espectaculares donde practicar buceo, una variada y sabrosa gastronomía con influencias italianas, árabes y británicas… en definitiva, un pequeño país repleto de interesantes lugares que sorprenden al viajero.

La Valeta, la capital de Malta

Si hay una visita imprescindible que hacer en Malta esa es su animada capital: La Valeta. Esta ciudad fortificada, de estilo barroco y enormes murallas, cuenta con un entramado de calles estrechas y empinadas en las que es obligatorio perderse para descubrir todos sus encantos. Paseando nos cruzaremos con muchas Iglesias (se dice que en la isla hay 365, una para cada día del año), antiguas casonas señoriales, balcones de colores, animados mercados… y todo rodeado de ese aire algo decadente que recuerda a muchas ciudades del sur de Italia. La Valeta también ofrece a los visitantes numerosos bares, restaurantes y puestos de comida callejera donde saborear la gastronomía de la isla en sus calles más comerciales.

Las Tres Ciudades

Situadas frente a la ciudad de La Valeta encontramos la zona conocida como la Cottonera o Las Tres Ciudades, una de las visitas que más recomendamos hacer en la isla. Vittoriosa, Sanglea y Cospicua, son el nombre de estas tres ciudades levantadas por los Caballeros de la Orden de Malta y uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la Europa Barroca. Aunque cada ciudad cuenta con su propia identidad, de todas ellas destacan sus fortificaciones, callejuelas, edificios coloridos y envejecidos que rezuman historia, el puerto… pero si algo tienen en común todas ellas son las magníficas vistas que desde aquí se tienen de La Valeta.

Marsaxlokk, la esencia pesquera de Malta

Para conocer de cerca la tradición marítima de Malta nos debemos acercar hasta la localidad costera del sur llamada Marsaxlokk. Cuenta con un coqueto casco antiguo de origen medieval, pero si por algo este pueblo es un “imprescindible” es por su puerto, un fondeadero repleto de muelles con decenas típicas barcas maltesas, conocidas como “luzzo” (de color azul con rayas rojas y amarillas). Si hacemos coincidir la visita a Marsaxlokk en un domingo, podremos recorrer un animado mercado donde comprar y saborear pescados recién traídos del mar, postres y dulces típicos malteses.

Mdina, la ciudad amurallada del silencio

En el interior de la Isla de Malta encontramos la ciudad de Mdina, uno de los lugares más bellos de isla y que durante años fue la antigua capital. Su casco histórico está totalmente fortificado, se accede a Mdina a través de su famoso puente que cruza el foso y en su interior encontramos numerosas callejuelas de estilo medieval que rebosan historia y encanto a partes iguales. Para los fieles seguidores de la saga de Juegos de Tronos, aquí se grabaron numerosas escenas de la famosa serie de HBO.

Rabat y sus catacumbas

Separada de Mdina por una calle encontramos la ciudad de Rabat, construida durante la Edad Media por los árabes. Merece la pena recorrer con calma sus tranquilas callejuelas y visitar sus famosas catacumbas, especialmente las de San Pablo y Santa Agatha.

Visitar la Isla de Gozo

Sin duda la pequeña y fascinante isla de Gozo es una de visitas que no pueden faltar en nuestro viaje a Malta. Para llegar basta con tomar un ferry en el norte de Malta, en la ciudad de Cirkewwa y en menos de media hora habremos llegado (en el ferry se pueden montar también vehículos). El centro neurálgico de la isla es su capital Victoria, donde destaca la Cittadella, la zona fortificada de la ciudad construida en lo alto de la colina. Pero recomendamos no quedarse solo en la capital y recorrer la isla hasta la zona de Djewra, para ver lo que queda de la famosa Ventana Azul (se derrumbó de forma natural en el año 2017 durante una tormenta), los templos de Tal-Ggantija, las salinas de Marsalform y muchas más cosas (dedicamos un Post completo a la isla de Gozo).

El litoral y la costa maltesa

Recorriendo la costa de Malta nos podemos encontrar con sorprendentes y bellos paisajes. Por supuesto destacan sus playas, que salpican todo el litoral, pero también merece la pena acercarse hasta lugares como los acantilados de Dingli, que con sus 250 metros de altitud constituyen el punto más alto de la isla, para disfrutar de sus atardeceres desde algún mirador y, sobre todo, llegar a la famosa Gruta Azul (Blue Grotto) cerca de la ciudad de Zurrieq, en esta zona la costa forma cuevas marinas donde la intensidad de los tonos de azul te dejara sin palabras.

Los ancestros y sus templos Megalíticos

En Malta, habitada desde hace miles de años, podemos encontrar algunos de los templos megalíticos más antiguos de Europa. Levantados entre los siglos IV y III a.C gran parte de ellos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el centro de la isla destacan los yacimientos de Hagar Quim y los de Mnajdra apenas separados por 600 metros. Pero sin duda la joya de la corona y uno de las mejores cosas qué ver en Malta es el Hipogeo de Hal Saflieni, una necrópolis subterránea de hace 5.000 años. Una maravilla difícil de visitar (solo 80 personas al día tienen la posibilidad).

Templos Megalíticos de Malta

La Isla de Comino

Comino es la isla más pequeña del archipiélago de Malta, tiene una extensión de apenas 3 km2, pero guarda impresionantes tesoros para el viajero, como la Blue Lagoon, conocida como la mejor playa de Malta. La circulación de vehículos a motor está prohibida en esta isla, por lo que únicamente se puede visitar a pie o en bicicleta, atravesando algunos de sus largos senderos con vistas al Mediterráneo. Se puede llegar a Comino desde Gozo durante todo el año, y desde Malta en los meses de verano.

La Isla de Comino, Blue Lagoon

La cocina maltesa

Otro de los grandes atractivos de Malta es su cocina, con notables influencias árabes, italianas e incluso británicas, con platos de sabores intensos y especiados. Entre sus los más conocidos no te olvides de probar:

  • Pastizzi, uno de los tentempiés más populares. Se trata de una masa de hojaldre rellena de ricota o pasta de guisantes. Exquisitos!
  • Imqaret, es pastel relleno de dátiles y frito
  • Kannoli, una masa frita rellena de ricota que se suele acompañar de crema de chocolate, pistachos…
  • Gbejniet, es el queso típico de la isla de Gozo, que se realizada con leche de cabra u oveja.
  • Aljotta, una sopa de pescado acompañada de tomates, limón, ajos y hierbas.
  • Fenek Stuffat, es un estofado de conejo, la carne más consumida en la isla.
  • Ftira, el pan maltes, que se suele comer en forma de pizza o bocadillo relleno de atún, tomate, huevo, salchichas, sardinas y que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cocina maltesa

FABRICA DE PLAYMOBIL, MALTA CON NIÑOS

Aunque todo lo que hemos enumerado anteriormente en este Post se puede hacer fácilmente con niños, en Malta está una de las fábricas de los archi-famosos muñecos Playmobil, una parada fundamental para los más pequeños (y para los mayores). Junto a la fábrica, la segunda más grande del mundo, encontramos el Playmobil FunPark, un parque de atracciones (muy pequeño, no imaginéis algo como Port-Aventura) completamente gratuito (Enero 2023) con dos zonas: Una interior donde los «pekes» podrán jugar con cientos de muñecos Playmobil y otra exterior con toboganes, columpios, casitas… incluso un barco pirata ambientados en los famosos juguetes. Como curiosidad, solo en Malta se puede comprar el Playmobil del Gran Maestre de la Orden de la Cruz de Malta, un buen recuerdo de la visita.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada