Caesaraugusta, la actual Zaragoza (Aragón), conserva parte del patrimonio que el Imperio Romano dejo en la capital Aragonesa. Un buen número de restos, bien conservados, con museos y centros de interpretación, que nos ayudaran a entender la importancia de la ciudad dentro Roma. A lo largo de la conocida como Ruta de Caesaraugusta os recomendamos la visita a los cuatro Museos que hoy constituyen el eje central de la ruta así como las ruinas de la antigua muralla que defendio la ciudad hace 2000 años. Hoy recorremos la Zaragoza Romana y sus vestigios más impresionantes.
Fundada como una colonia inmune a Roma en el año 24 a.C., Caesaraugusta fue la única ciudad del Imperio que recibió el nombre completo del Emperador: Caesar Augusto. La ciudad asumió durante siglos un papel importante dentro de la provincia romana de Tarraconova convirtiéndose en su cabecera. Además contaba con el privilegio de acuñar su propia moneda y estar exenta del pago de los impuestos.La ciudad de Caesaraugusta contaba con cuatro entradas principales: puerta Toledo, puerta de Valencia, puerta del Ángel y puerta Cinegia situadas en los extremos del cardo y del decumano. Su máximo esplendor llego en los sg. I y II d.C. y fue durante este periodo cuando se levantaron las grandes obras públicas de la ciudad como el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas o el Teatro así como alcantarillados y puentes.
Cómo visitar y qué ver en la Ruta de Caesaraugusta
Los cuatro Museos que forman la Ruta de Caesaraugusta son: el Museo de las Termas públicas, el Museo del Teatro, el Museo del Foro y el Museo del Puerto Fluvial. Todos ellos se encuentran ubicados en el centro de la ciudad a escasos metros uno de otro, por lo que es fácil hacer el recorrido caminando.
Se puede pagar la entrada a cada uno de ellos por separado, entre 3 y 4 euros, o si pretendemos visitarlos todos os recomendamos haceros con el Bono 4 Museos Ruta de Caesaraugusta por un precio de 7€ o el Bono 5 Museos Arqueológicos romanos + el Museo Pablo Gargallo por 9€. Podemos tener toda la información en la página del Ayuntamiento de Zaragoza.
Museo de las Termas Públicas de Zaragoza
Localizado en la Calle San Juan y San Pedro 37, se trata del Museo más pequeño de los cuatro, en él podemos ver unos restos de las letrinas, anteriores al Sg. I d.C. y la cubeta en la que se encontraba la piscina termal porticada que se realizó con posterioridad.
Las Termas originales se ubicaban en el centro de Caesaraugusta y servían de punto de encuentro para la actividad socia de la época. Contaban con diversas instalaciones como vestuarios, salas de aguas frías y calientes y un gimnasio.
En la actualidad, además de visitar sus restos, se muestra un audiovisual a modo de carta, en el que un edil romano explica a su amigo como van las obras de las Termas y toda su magnitud. También se exponen varios objetos que eran utilizados en las termas así como paneles informativos.
Museo del Puerto Fluvial romano
Este Museo sito en la Plaza de San Bruno 8ocupa el espacio donde se levantaba el antiguo puerto fluvial de la ciudad de Caesaraugusta, en el margen derecho del río Ebro. Durante la época romana el rio Ebro era navegable y se convirtió en el tercer puerto más importante de toda Hispania, desde él se comerciaba con trigo, vino, madera o salazones hacia el interior de la Península. Como la mayoría de las obras publicas de la ciudad, se construyó a lo largo del Sg. I d.C. y posteriormente se le añadió otro edificio contiguo que fue utilizado como mercado.
En el interior del museo podemos ver algunos restos del puerto fluvial, una maqueta donde se representa el mercado y un audiovisual que muestra la ajetreada actividad de los comerciantes romanos.
Museo del Foro de Caesaraugusta
En todas las ciudades del Imperio romano el Foro constituía el centro neurálgico, el punto de reunión donde se desarrollaba la vida política, económica y religiosa de la urbe. El Foro de la antigua Caesaraugusta contaba con una estructura habitual: un gran espacio abierto, porticado y alrededor del cual se distribuían los edificios más importantes de la ciudad como la curia, la Basílica, el Templo en honor al Dios local, tabernas y otros locales comerciales.
Situado en el subsuelo de la Plaza de la Seo, se accede a su interior a través de un curioso edificio en forma de prisma fabricado con placas de ónice.
Ya en el interior podemos ver los restos del foro diferenciando dos niveles, uno de la época del Emperador Augusto y otro de la época de Tiberio. De este último destacan los restos de las cloacas de la ciudad, que permitían eliminar las aguas residuales y los restos de las tuberías de plomo utilizadas para suministrar agua a una fuente central.
Encontraremos numerosos paneles informativos que nos explican la vida en Caesaraugusta, así como la organización de su gobierno y economía, además de un audiovisual en el que se explica la historia de la ciudad desde la mirada del propio río Ebro.
Museo del Teatro de Zaragoza
Probablemente el más atractivo de los 4 Museos que conforman la Ruta por Caesaraugusta es el llamado Museo del Teatro (Calle San Jorge, 12). Se trataba del edificio más popular de la ciudad de Caesaraugusta, fue levantado en el siglo I d.C. comenzando su construcción en la época de Tiberio y finalizando en la de Claudio.
Fue uno de los Teatros más importantes de Hispania, con una capacidad de unos 6000 espectadores, además de ser el único que contaba con una fosa bajo el escenario que permitía el acceso de los actores durante la obra.
Su desuso llego a partir del Sg III d.C. y sus ruinas fueron aprovechadas por los diferentes pueblos que se asentaron en la ciudad como cimientos para las nuevas edificaciones, hasta quedar enterrado por completo. Pasaron siglos hasta que en el año 1972, mientras se llevaban a cabo unas obras de acondicionamiento en la calzada, se redescubrieron las ruinas de este antiguo teatro romano.
En la actualidad, se conserva parte de la cavea, la orchestra, el bateus y el hyposoenium y, aunque puede verse la totalidad del Teatro desde el exterior, os recomendamos visitarlo por dentro, para poder caminar a través de las pasarelas que nos llevan hasta las gradas o el escenario, así como para visitar el centro de interpretación del Teatro.
En el Museo adjunto podemos ver diferentes maquetas del teatro, elementos decorativos y arquitectónicos hallados durante las excavaciones, atrezzo utilizado por los comediantes en la función y varios audiovisuales.
Murallas romanas de Zaragoza
Las murallas la antigua Caesaraugusta se levantaron hace 2000 años y fueron la primera defensa de la ciudad. A nuestros días han llegado tres tramos de las murallas que se pueden visitar de forma gratuita ya que están integrados en las propias calles de Zaragoza y un 4 tramo se acaba de descubrir (año 2020).
1º Murallas de la Av. Cesar Augusto. Este es el tramo más largo (tiene 80 metros) y se puede distinguir lo que fueron los torreones, estructuras se diferencian por su forma circular. En su parte más cercana al Mercado Central encontramos una estatua del emperador Augusto, fundador de la ciudad, copia del Augusto de Prima Porta que fue regalada por el gobierno italiano de Benito Mussolini a Zaragoza en los años 40 (la original se encuentra en los Museos vaticanos).
2º Restos en Puerta Cinegia. En el espacio conocido cómo Puerta Cinegia Gastronómica encontraremos el segundo tramo de las murallas así como una parte de la antigua puerta de entrada a la ciudad (puerta Cinegia).
3º Restos en la Calle el Coso. Podremos ver el último tramo de las murallas romanas de Caesaraugusta que fueron integradas en la construcción del Monasterio de la Resurrección del Sg XIV.
4º Recientemente se han descubierto otro tramo de la muralla, correspondiente a la desaparecida Puerta de Valencia, en el sótano de un edificio de la Calle el Coso. De momento no se puede visitar pero posee una longitud de 4,75 metros y una altura de unos 2,3 metros.
Booking.com