Uno de los rincones más bellos del litoral guipuzcoano es la pequeña localidad de Pasaia Donibane, también conocido como Pasajes de San Juan. Se trata de uno de los cuatro distritos que constituyen la localidad de Pasajes: Trintxerpe, Antxo (prácticamente una prolongación de San Sebastián) San Pedro y San Juan Donibane, que cuentan con el mayor atractivo turístico.

En Pasaia Donibane encontraremos el típico pueblo costero del País Vasco que ha sabido mantener su esencia marinera y arquitectura tradicional. Pasear por Pasaia, prácticamente una única calle, es una delicia y merece la pena andarlo con calma y empaparse de la belleza de cada rincón y escondite de su pequeño casco histórico que sirve de mirador de excepción de los otros Pasajes. Sin duda es una bonita excursión de un día desde Donosti que no te puedes perder.

CÓMO LLEGAR A PASAIA (PASAJES DE SAN JUAN)

Debido a su cercanía a la capital donostiarra, apenas 10 kilómetros las separan, Pasaia Donibane es una excursión perfecta de un día para hacer desde San Sebastián. Podemos llegar de varias formas:

  • En nuestro propio coche. Es importante seguir las indicaciones que nos marcan Pasaia Donibane, pues es muy fácil perderse si solo se pone en el GPS Pasajes. A la entrada Pasaia Donibane, a unos 5 minutos andando del casco antiguo, podemos dejar el coche en un parking público gratuito.
  • En autobús DBUS. Desde Donostia a Pasaia Donibane tardaremos unos 44 minutos.
  • En lancha. Desde el distrito de Pasajes San Pedro que queda justo en frente, al otro lado del estrecho. Desde allí parten constantemente lanchas de color verde conocidas como “La Motora” que conectan ambas localidades en apenas dos minutos y que es utilizada tanto por sus propios habitantes como los turistas, que lo han convertido en una de las principales atracciones que hacer si vistas Pasaia Donibane.

QUÉ VER EN PASAIA DONIBANE EN 1 DÍA

Pasada la antigua chimenea, que se ha mantenido como homenaje al pasado industrial del puerto, nos adentramos en el casco histórico de Pasajes de San Juan (peatonal pues solo pueden acceder los vehículos de los residentes) donde nos veremos envueltos por la tranquilidad de su atmosfera marinera. Su empedrada calle principal, Donibane Kalea, destaca por los cuatro pasadizos sobre los que se levantan las típicas casas-puentes. Estas construcciones populares, sello de identidad de Pasaia Donibane, se construyeron con el fin de solucionar los problemas de espacio de la localidad para levantar viviendas. A ambos lados de la calle encontramos palacios y antiguas casas señoriales, muchas de ellas de piedra, entre las que destacan la Casa Platain, el Palacio Villaviciosa, la antigua Fábrica de Porcelana o el Palacio Arizabalo, actual Ayuntamiento de la localidad.

Uno los puntos destacados de la visita a Pasaia Donibane es la Casa de Víctor Hugo. El célebre escritor francés se quedó prendado de la belleza de Pasaia hasta el punto de instalarse durante unos meses del año 1843 en busca de la inspiración que evoca su bahía. Actualmente, la casona en la que residió se ha transformado en un museo en la que se muestran algunos de los relatos y dibujos del artista, también se usa para diferentes usos culturales y como punto de información turística. También podemos llegar a la Ermita de Santa Ana, situada en la parta más alta del pueblo, a través de unas escaleras que suben desde la calle principal de la localidad. Fue construida en 1758 y desde ella se tienen las vistas más imponentes de Pasajes de San Juan y su bahía. El Humilladero de la Piedad, de estilo popular renacentista y manierista en sus columnas, data el Sg XVI y tiene una inscripción en el interior que dice: “En acción de gracias por la victoria alcanzada y en cumplimiento del voto hecho a Dios y a la Bienaventurada Virgen María en la era de 814, cuando fuimos a Orreaga y puerto de Pirineo que ahora se llama RoncesValles, a pelear contra el ejército de Carlos Magno rey de los franceses, con nuestro pueblo de Vasconia, por sí mismo y por sus compañeros de Pasajes, vencedores. Juanes de Ubilla me hizo

Al comienzo de Donibane Kalea, nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista, construida a lo largo del siglo XVII y que presenta una nave en forma de cruz latina y mezcla de estilos barroco y neoclásico, destacando en su fachada su doble campanario.

Pero si hay un lugar que no debemos perdernos durante nuestra visita ese es la Plaza de Santiago, punto neurálgico y lugar de reunión del caso antiguo de Pasaia en el que desemboca la Donibane Kalea. Esta plaza abierta al mar es la imagen más icónica de la localidad con sus casas de fachadas de colores, de sillería y con grandes balcones de las que cuelgan bonitas flores. Además del antiguo Ayuntamiento, en los bajos de sus edificios, encontraremos un gran número de bares y restaurantes en los que degustar los famosos pintxos y exquisita gastronomía vasca desde su terrazas.

Plaza de Santiago, Pasajes de San Juan, País Vasco

Si continuamos caminando por de Pasaia Donibane, pasada la Basílica del Santo Cristo de Bonanza, nos adentramos en el conocido como Paseo de Bonanza, un agradable camino que bordea la costa, comenzando en una especie de arco perteneciente a la antigua muralla y que finaliza en las Puntas de Donibane, momento en el que la ría alcanza el mar Cantábrico y donde se levanta el faro. A lo largo del camino, que se puede recorrer con facilidad en unos 20-30 minutos disfrutaremos de un enclave natural de gran belleza, con algunos miradores. También es muy visitada la playa de Kalaburtza, bastante pequeña pero ideal para pegarse un buen chapuzón en los meses de verano.

DONDE COMER EN PASAJES DE SAN JUAN

Aun siendo un pueblo pequeño podremos encontrar restaurantes muy notables donde probar la comida tradicional vasca. Locales con especialidades en carne, pescados, marisco… toda una delicia para cerrar una visita perfecta. Nosotros os recomendamos estos dos:

Foto de Casa Cámara y el Txulotxo seguidamente
  • Restaurante Txulotxo (Donibane Kalea, 71. Tlf: 943 523 952): Restaurante fundado en 1971 es especialista en cocina tradicional vasca con inmejorables platos de pescado a brasa y marisco. Dispone de Menús para grupos y una carta muy variada. Además de sus platos destaca por tener un mirador espectacular a la bahía.
  • Casa Cámara (Donibane Kalea, 79. Tlf: 943 523 699): Muy cerca del anterior, encontramos Casa Cámara, restaurante fundado en 1884 y que desde entonces ha permanecido bajo la dirección de la familia Cámara, siendo uno de los restaurantes más antiguos de Gipuzkoa. Su especialidad son el pescado y el marisco (en medio del comedor tienen un vivero natural donde ver langostas y bogavantes) pero también preparan carnes a la brasa destacando el solomillo con foie. RECOMENDACIÓN: txangurro al horno, las kokotxas de merluza en salsa verde y el helado de Armagnac.


Booking.com