Ragusa, junto con las localidades de Noto y Módica, constituye el mejor ejemplo de barroco de Sicilia (Italia), por lo que estas 3 localidades fueron declaradas en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo la denominación de “Ciudades del Barroco tardío de Val di Noto”.

Ragusa, qué ver. Sicilia

No hay duda de que Ragusa es una de las poblaciones más bellas de toda Sicilia y un imprescindible en una ruta por la isla. Sus orígenes se remontan a más de dos mil años a.C y, como sucedió por toda Sicilia, por sus calles han pasado importantes civilizaciones, desde cartaginenses, griegos, romanos y bizantinos, dejando en ella un impresionante legado artístico y cultural.

Cómo llegar a Ragusa, Sicilia

La mejor forma de recorrer Sicilia es alquilando un coche, lo que nos permitirá llegar de manera cómoda a los puntos más interesantes de la Isla. Ragusa se encuentra situada en el extremo sureste de la isla, y se levanta sobre un promontorio calizo, entre los Valles Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica.

  • desde Siracusa …

los 90 km que las separan se pueden recorrer en una hora y media, tomando la E-4 hasta el desvío con la SS115 una carretera con bastantes curvas y una gran belleza.

  • desde Agrigento …

tardaremos unas dos horas en hacer los 130 km que separan ambas ciudades, siguiendo en todo momento el trazado de la SS115.

  • desde Noto …

para llegar desde otra de las ciudades barrocas más impresionantes de Sicilia, basta con seguir la SS115 hasta el desvío con la SP17, en total una hora de viaje.

Mapa Turístico de Ragusa

A la entrada de Ragusa, tanto en Ibla como en la Ciudad Nueva, encontraremos varios parking de pago, desde donde podemos acercamos a pie a la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad.

Qué ver y hacer en Ragusa

Si hay un acontecimiento que marco a Ragusa fue el terrible terremoto que sacudió la ciudad el 11 de enero de 1693. En él perdieron la vida unas 5000 personas y la mayor parte de los edificios de la ciudad resultaron destruidos o, al menos, seriamente dañados. A partir de este momento, sus habitantes comenzaron a construir los nuevos edificios en una colina cercana, aunque no “abandonaron” la antigua ciudad y se esforzaron al mismo tiempo por reconstruir el viejo casco histórico.  

Qué ver y hacer en Ragusa, Sicilia

Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de visitar Ragusa es que está dividida en dos partes: Ragusa Ibla, la zona baja y más antigua de la ciudad, donde se encuentra la mayor parte de sus atractivos, y la Cita Alta o Ragusa Superiore, la más moderna y con unas vistas impresionantes a Ibla. Ambas están separadas por el llamado Valle de los Puentes (como su nombre indica es un valle atravesado por cuatro puentes), se puede llegar de una a otra por un enorme y zigzagueante tramado de escales o tomando un autobús que sale desde Giardino Ible, en la zona de Ragusa Ibla, hasta la ciudad alta.

Ragusa Ibla, qué ver

La ciudad antigua, conocida como Ragusa Ibla es una auténtica  joya, caminando por el laberinto de calles que la conforman podemos encontrarnos con decenas de palazzi barrocos, encantadoras plazas llenas de vida, iglesias y escaleras, muchas escaleras.

Ragusa Ibla, qué ver. Sicilia Ragusa Ibla, qué ver. Sicilia

El punto neurálgico de Ragusa Ibla es la Piazza del Duomo, donde encontraremos numerosos cafés, restaurantes, heladerías y, por supuesto, el Doumo de Ragusa, la Catedral de San Giorgio. Obra del arquitecto Rosano Gagliardi, se trata del edificio más significativo de la ciudad que se construyó sobre los restos de la antigua Iglesia de San Nicolo destruida durante el terremoto. Data del siglo XVIII y en el destaca su impresionante cúpula de color azul y estilo neoclásico de 43 metros. Cuenta en la parte frontal con una escalinata de 54 peldaños. Para tener las mejores vistas de la Catedral y su cúpula, lo mejor es subir por vía Solarino.

Piazza del Duomo, Ragusa, Sicilia Doumo de Ragusa, la Catedral de San Giorgio Doumo de Ragusa, la Catedral de San Giorgio

De las decenas de Palazzos que podemos encontrar en Ragusa os vamos a recomendar dos. El primero de ellos es el Palazzo della Rocca, muy cerca de la Piazza del Duomo (Via Capitano Bocchieri) en el que destacan sus balcones, cuyos pilares están sostenidos por curiosas figuras de ángeles y criaturas demoniacas. Y el segundo, un poco más alejado (Salita Commendatore), es el Palazzo della Cancelleria del Sg. XVIII, que representa el mejor barroco de la ciudad.

 Palazzo della Rocca, Ragusa, SiciliaPalazzo della Rocca, Ragusa Palazzo della Cancelleria, Ragusa

La calle principal de Ragusa Ibla es Corso XXV Aprile, repleta de tiendas y restaurantes, donde también podremos ver la Iglesia de San Giuseppe y su cúpula adornada con un fresco de la Gloria de San Benito o el Palazzo Zacco entre otros.

Iglesia de San Giuseppe, Ragusa, Sicilia

Os recomendamos hacer una parada en el número 80, en la Salumeria Barocco y probar una de sus tablas de quesos y embutidos típicos acompañados de sus exquisitos vinos.

Salumeria Barrocco, Ragusa Salumeria Barrocco, Ragusa

Otro punto importante dentro de Ragusa Ibla es el llamado Giardino Ible, el jardín más antiguo de la ciudad y un lugar ideal para descansar.

Giardino Ible, Ragusa, SiciliaGiardino Ible, Ragusa, Sicilia Giardino Ible, Ragusa, Sicilia

En su interior podemos visitar la Iglesia, el Monumento a los Caídos de la I Guerra Mundial, algunas exposiciones temporales y contemplar el entorno natural en el que se levanta la ciudad. Junto a la entrada principal de los jardines, en Via Giardino, encontraremos la Oficina de Turismo y la parada del autobús que conecta con la ciudad alta de Ragusa.

Giardino Ible, Ragusa, Sicilia Giardino Ible, Ragusa, Sicilia

Ragusa Superiore, qué ver

La parte más alta y moderna de la ciudad cuenta con el privilegio de tener las mejores vistas sobre Ragusa Ibla. Pero además de ser un excelente mirador, deambulando por sus calles rodeadas de edificios que nos evocan a esa belleza decadente tan típica de la Italia del Sur, podremos encontrar algunas joyas arquitectónicas como la Chiesa de Santa Maria della Scale, famosa por salir en algunos episodios de la serie Comisario Montalbano, la Chiesa delle Anime del Purgatorio, situada junto a la Oficina de Turismo de la parte alta de Ragusa, o el Palazzo Cosentini y sus famosos balcones, la Catedral de S. Giovanni Battista, del año 1778 y estilo barroco o el Museo Arqueológico de Ragusa.

Ragusa a vista de Dron  Chiesa de Santa Maria della Scale, Ragusa Palazzo Cosentini, Ragusa

Noto, qué ver en un breve recorrido por la ciudad

Sabemos que la barroca ciudad de Noto, repleta de palacios e iglesias de enorme belleza, se merecía un Post por sí misma y, por su puesto, una extensa visita, pero la falta de tiempo y la lluvia nos hizo que apenas pasáramos un par de horas en ella, ya de noche, visitando lo más importante e imprescindible. Como sucedió con la cercana Ragusa, con la que comparte el honor de formar parte del Patrimonio de la Humanidad, el terremoto de 1693, se cebó con Noto, y la mayor parte de sus edificios fueron destruidos. A partir de este momento y bajo la batuta del arquitecto Rosario Gagliardi, la ciudad de Noto fue reconstruida siguiendo el estilo barroco que imperaba en la época y añadiendo elementos propios.

Noto, qué ver en un breve recorrido por la ciudad. Sicilia

Nuestra visita se centró en la calle principal de la ciudad, Via Vittorio Emanuele, un auténtico museo al aire libre de edificios barrocos que, gracias al uso de las luces y sombras, resplandecen especialmente al atardecer.

Noto, qué ver en un breve recorrido por la ciudad. Sicilia

El punto más destacado es la Piazza Municipio, en ella encontramos la Catedral de San Nicolo, que ha sufrido varias reconstrucciones a la largo de su historia, la última en 1996 cuando una tormenta destruyo su cúpula. Para acceder a ella, hay que hacerlo a través de una enorme tramada de escaleras que hay delante de su fachada principal, el interior de la Catedral se puede visitar de forma gratuita pero no es muy espectacular.

Catedral de San Nicolo, Noto

Frente al Duomo, podemos disfrutar del Palazzo Ducezio, y su espectacular fachada de columnas, que es la sede actual del Ayuntamiento de la ciudad, así como del Palazzo Landolina.

Palazzo Ducezio, Noto, Sicilia Palazzo Ducezio, Noto, Sicilia

Continuando por Via Vittorio Emanuele vemos como a cada lado aparecen edificios a cual más bellos, como la Chiesa del Santissimo Salvatore, el convento de San Francisco de Asis, Chiesa de San Domenico o la de San Carlo, desde cuyo campanario se dice que tienen las mejores vistas. Esta vía es también un lugar excelente para descansar y tomar algo en alguna de sus gelaterias o cafés y donde comprar algunos recuerdos y souvenires.

Chiesa de San Domenico, Noto, SiciliaVia Vittorio Emanuele, Noto Chiesa del Santissimo Salvatore, Noto, Sicilia

Esta vía es también un lugar excelente para descansar y tomar algo en alguna de sus gelaterias o cafés y donde comprar algunos recuerdos y souvenires.

Noto, qué ver en un breve recorrido por la ciudad. Sicilia



Cientos de actividades por descubrir en Sicilia

Booking.com