Rascafría y el Valle del Paular son dos de los enclaves más visitados de la Sierra de Madrid, tanto por la belleza de su entorno natural, en el que se pueden realizar múltiples actividades, como por el Patrimonio Cultural que atesoran, en el que destaca el Monasterio de Santa María del Paular. En este Post encontrareis cómo llegar y qué ver en esta escapada y ruta perfecta para hacer en familia.

Rascafría y el Valle del Paular, cómo llegar y qué ver Rascafría y el Valle del Paular, Sierra de Madrid Rascafría y el Valle del Paular, cómo llegar y qué ver

El paisaje, dominado por montañas de 2.000 metros de altura, esta cubierto por robledales, castaños, fresnos y álamos, especialmente bonitos durante el otoño. Existen multitud de senderos y rutas para disfrutar de la zona, desde largas caminatas de varios kilómetros o pequeños paseos sin apenas desnivel en el entorno del pueblo de Rascafría por lo que es ideal si se visita con niños.

Cómo llegar a Rascafría y el Valle del Paular desde Madrid

El Valle del Paular se encuentra enclavado en la zona del Alto Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid. A la hora de visitar el Valle del Paular lo normal es tomar como referencia la localidad serrana de Rascafría, situada a unos 100 km de Madrid capital. La ruta más rápida es tomar la A-1 hasta la salida 69 y, desde allí continuar por la M-604. Cabe recordar que esta zona es muy concurrida durante los fines de semana y los días festivos, por lo conviene llegar pronto para evitar atascos y poder aparcar en el pueblo.

Cómo llegar a Rascafría desde Madrid

El Centro de Visitantes y Educación Ambiental del Valle del Paular se encuentra junto al Puente del Perdón, en el podremos encontrar toda la información sobre rutas y actividades que hacer en la zona, además de contar con una pequeña área recreativa.

Centro de Visitantes y Educación Ambiental del Valle del Paular, Madrid

Qué ver y hacer en el pueblo de Rascafría

Rocas frías” es como se conocía a la pequeña localidad de Rascafría, de unos 1600 habitantes, que cuenta con una arquitectura popular serrana y, entre ella, destaca la Plaza de la Villa en la que encontraremos el edificio Ayuntamiento de estilo neomudéjar, la antigua Casa de Postas y la Iglesia de San Andres Apostol del Sg. XV.

Ayuntamiento de Rascafría

Rascafría cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes donde probar los platos serranos, tiendas con productos típicos de la zona y varios alojamientos rurales.

El Paseo Azul de Rascafría es un recorrido urbano que discurre junto al rio Artiñuelo que atraviesa el pueblo. Comienza en el Ayuntamiento y a lo largo del mismo podremos disfrutar de la vegetación de ribera que crece en los márgenes del pequeño rio, cruzar varios puentes emblemáticos de la localidad como el Puente de la Manola o el del Pericoton o algunas pasarelas que nos llevaran a lugares como la fuente del Pilón.

Paseo Azul de Rascafría Puente de la Manola, qué ver en Rascafría

Rascafría es también una zona de antiguas leyendas. Gracias a su aislamiento, esta zona se convirtió en refugio habitual de bandoleros, entre ellos destaco la figura de Fernando Delgado Sanz, más conocido como el Tuerto Piron que vivió en el Sg. XIX. Durante años campo a sus anchas por la zona, asaltando diligencias, carruajes y desvalijando iglesias, causando el terror en la Sierra del Guadarrama.

Qué ver y hacer en los alrededores de Rascafría, el Valle del Paular

Monasterio de Santa María del Paular

El Monasterio de Santa María del Paular es una joya del Sg. XIV en cuya construcción se han combinado los estilos gótico y barroco. Se trata de la primera cartuja castellana y en la actualidad está protegido como Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Santa María del Paular, Valle del Paular, Rascafría Monasterio de Santa María del Paular, Valle del Paular, Rascafría  Retablo del Monasterio de Santa María del Paular, Valle del Paular, Rascafría

El Monasterio fue fundado en el año 1390 por Juan I de Castilla y perteneció a la orden de los cartujos hasta bien entrado el Sg. XIX, durante este periodo los monjes que lo habitaban tenían una gran importancia social y económica en la zona y se encargaban de la explotación de la madera y otros terrenos agrícolas, la fabricación de papel o el pastoreo. Posteriormente, en 1954 paso a manos de la comunidad benedictina.

Las visitas están gestionadas y guiadas por los propios monjes, el precio es de 7€ por persona, pero los horarios y días de visita varían durante el año, lo mejor es consultar su página web.

En el interior podemos visitar su iglesia de una sola nave, en la que destaca el increíble retablo gótico de alabastro, el Patio de las Cadenas, el tabernáculo y varias capillas de estilo barroco. Pero sin duda no debemos perdernos el Claustro donde encontraremos una exposición con 54 pinturas de Carducho, en las que se narran la vida del fundador de la orden, San Bruno de Colonia, y de la propia orden de los Cartujos.

Puente del Perdón

Situado a unos dos kilómetros del pueblo de Rascafría, frente al Monasterio del Paular, encontramos el precioso Puente del Perdón, construido en granito sobre el rio Lozoya. El actual data del siglo XVIII y se levantó sobre otro anterior, del año 1302, que se encontraba muy deteriorado por las crecidas del rio y las duras condiciones meteorológicas. El actual Puente del Perdón es de estilo renacentista y en el destaca sus tres arcadas.

Puente del Perdón, Valle del Paular

El nombre de Puente del Perdón venia de la costumbre de la zona de celebrar los juicios junto a un puente, aquí los reos apelaban su sentencia y, si eran perdonados, volverían sanos y si no se les  trasladaría a la Casa de la Horca donde serían ejecutados.

El Puente del Perdón sirvió durante años como acceso de los monjes cartujos desde el Monasterio del Paular al conocido como Molino de papel de los Batanes. Como curiosidad, fue de este molino de donde salió el papel con el que se imprimió la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha en el año 1605.

Bosque Finlandés de Rascafría

Uno de los enclaves más bellos del entorno de Rascafría es el conocido como Bosque Finlandés, nombre que hace referencia al gran parecido que tiene con los espesos bosques escandinavos, y es que aquí encontramos enormes álamos, abedules y abetos, más típicos de otras latitudes.

Bosque Finlandés de Rascafría Bosque Finlandés. qué ver en Rascafría Bosque Finlandés. qué ver en Rascafría

Para llegar a él basta con cruzar el Puente del Perdón y tomar el primer camino a mano izquierda, por el conocido como “camino del papel”. Todo el paseo es realmente bonito, pero el punto más bucólico está junto a un pequeño lago, con un embarcadero de madera y una caseta, hoy abandonada, que sirvió como sauna hace años. Un auténtico remanso de paz que no debemos perdernos.

Bosque Finlandés. qué ver en Rascafría Bosque Finlandés. qué ver en Rascafría

Arboreto Giner de los Ríos

Situado junto al Centro de Visitantes del Valle del Paular, se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos, en el podremos ver unas 200 especias distintas de árboles y arbustos caducifolios de Europa, Asia o América.

Arboreto Giner de los Ríos, Valle del Paular

Como ya hemos comentado, las rutas y actividad en las zona son casi ilimitadas, dos puntos de gran atractivo que nos dejamos por visitar y que os recomendamos son el Área Recreativa de las Presillas, unas piscinas naturales en el rio Lozoya ideales para el verano y la Cascada del Purgatorio, una de las más bellas de la Comunidad de Madrid, la ruta para llegar a ella es de unos 12 kilómetros totales algo complicado al ir con niños pequeños.



Booking.com