La Costa Oeste Americana es una de las zonas del mundo que más turistas atraen al año y razones para ello no le faltan, desde mega urbes como San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas a impresionantes Parques Nacionales de fama mundial como Yosemite, el Gran Cañón o Monument Valley. Un viaje casi obligatorio para aquellos que quieran combinar paisajes urbanos y naturales, os aseguramos que con tanta variedad todos los gustos quedaran satisfechos. En este Post de Rutas Perfectas os damos dos propuestas para una Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos según si disponemos de 7 ó 15 días.
Teniendo en cuenta que las distancias son grandes conviene organizar el viaje adaptado tanto al tiempo que disponemos como los medios de transporte que vayamos a utilizar para los desplazamientos. En este Post os proponemos dos completas rutas para aquellos que cuenten con 7 ó 15 días para disfrutar de la Costa Oeste de EEUU, ¿nos acompañáis? Vamos allá!!!
Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en 7 días
Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en 15 días
Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en 7 días
Aunque solo dispongamos de 7 días para visitar la Costa Oeste de los Estados Unidos podemos disfrutar de gran parte de sus encantos. Si bien es cierto que se trata de un viaje que invita a alquilar un coche y saborear el camino, creemos que al contar con tan poco tiempo conviene contratar en momentos puntuales alguna de las muchas excursiones organizadas que se ofrecen en la zona y poder así aprovechar al máximo nuestra visita.Nuestro vuelo de entrada aterriza en San Francisco, para muchos la ciudad con más encanto de todo el país y a la que dedicaremos tres días. Sin tiempo que perder, el primer día recorreremos la zona de Union Square, donde recomendamos alojarse, y que se considera el centro neurálgico de la ciudad, plagado de tiendas y restaurantes y donde no podemos dejar de tomar uno de sus míticos tranvías para recorrer las empinadas calles de la ciudad. Continuaremos paseando entre los farolillos rojos de Chinatown (que alberga la segunda comunidad China más importante de Estados Unidos) y Little Italy, pegada a la anterior y en la que destacan sus coloridas casas y murales. Si aun tenemos fuerza, podemos acabar el día en el animado barro de Hight Ashbury con multitud de bares y locales de ambiente bohemio y muy de moda en la ciudad.
El segundo día comienza acercándonos a Alamo Square y sus casas victorianas de colores, famosas por aparecer en la serie de los años 90 “Padres Forzosos”. Continuamos hasta uno de los mejores miradores de la ciudad, el mirador de Twin Peaks, con vistas privilegiadas al Sky-Line de San Francisco y su maravillosa bahía. El resto del día lo dedicaremos a perdernos por los pintorescos barrios de Mission, con una notable comunidad de artistas latinos, y en el que no podemos perdernos la calle Clarion Alley y sus murales reivindicativos, y el barrio de Castro, la zona gay por excelencia de la ciudad en el que la bandera multicolor está presente incluso en los pasos de peatones.
Para el tercer y último día en San Francisco nos reservamos la visita a los muelles, conocido como Fisherman´s Wharf, y al icono de la ciudad: el Golde Gate. Podemos tomar un tranvía para acercarnos a la zona más antigua del puerto que tras su rehabilitación se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de San Francisco. Allí podremos visitar el Musée Mecanique, el Submarino USS Pampanito o el famoso Pier 39 donde habita una colonia de leones marinos además de degustar la famosa sopa Cham Clouder en alguno de sus puestos callejeros. Pero si algo no hay que perderse es realizar un crucero, bien por la bahía para ver de cerca el Golden Gate o bien hasta la famosa isla de Alcatraz donde podremos adentranos en la famosa cárcel. El resto del día lo dedicaremos a acercarnos a alguno de los miradores para observar el puente más famoso de Estados Unidos desde ambos lados de la bahía, y para ello lo mejor es alquilar una bici.
En los siguientes dos días nos acercaremos a uno de los Parques Nacionales más espectaculares del país, el P.N. de Yosemite y para ello podemos optar por alquilar un coche (desde San Francisco hay unas 3 horas y media de viaje) o bien apuntarnos a una excursión organizada. Os aconsejamos pasar una noche dentro del Parque ya que las posibilidades tanto de rutas como de actividades que ofrece Yosemite son casi ilimitadas. Su paisaje, dominado por el emblemático pico Half Dome y el Sentinel Dome, es un verdadero paraíso para los escaladores, pero si lo nuestro es el senderismo podemos disfrutar visitando el conocido como Yosemite Valley, subir a los miradores de Tunnel View o Glacier Point, llegar al bonito Mirror Lake o las cascadas Vernall y Nevada Falls. Existen autobuses gratuitos con los que acceder a todos esos puntos, pero si hemos venido con nuestro propio coche y entre los meses de mayo y octubre, no podemos dejar de acercarnos a la impresionante carretera de montaña conocida como Tioga Road para contemplar sus lagos de aguas cristalinas y nieves casi perpetuas (si la carretera esta abierta al tráfico).
De vuelta a San Francisco tomaremos un vuelo interno hasta la ciudad de Las Vegas. Levantada en mitad del desierto de Mojave es mundialmente conocida por sus casinos: The Venetian, Caesars Palace, Luxor, Paris-Las Vegas… por mencionar solo alguno. Pero para aquellos que no vengan con la intención de jugarse sus dólares, tranquilos, la ciudad del ocio y la diversión por excelencia nos ofrece un sinfín de posibilidades para hacer en este sexto día de nuestra ruta por la Costa Oeste estadounidense.
El último de día de nuestra ruta nos espera la visita a uno de las maravillas naturales de nuestro planeta: El Gran Cañón del Colorado, para visitarlo en un día desde Las Vegas, podemos optar por realizar una de las muchas excursiones, ya sea en autobús o, lo que es aun más impresionante, contratar una avioneta y verlo desde el aire. Sea como fuere las vistas a las laderas rojizas del cañón y del rio Colorado son algo difícil de olvidar. De vuelta a Las Vegas solo nos falta tomar un vuelo de vuelta.
CALENDARIO RUTA DE 7 DÍAS: Día 1: San Francisco. Union Square. ChinaTown. Little Italty. Hight Ashbury. Día 2: San Francisco. Alamo Square. Tiwn Peaks. Barrio Mission. Barrio Castro. Día 3: San Francisco. Fisherman´s Wharf. Golden Gate. Alcatraz. Día 4: Parque Nacional de Yosemite. Half Dome y el Sentinel Dome. Yosemite Valley. Día 5: Parque Nacional de Yosemite. Tunnel View. Glacier Point. Mirror Lake. Cascadas Vernall y Nevada Falls. Día 6: Las Vegas. Día 7: Gran Cañon del Colorado.
Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en 15 días
Si disponemos de 15 días para recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos, estamos de suerte, ya que vamos a realizar de uno de los viajes más impresionantes y completos que pueden hacer por el país. Al igual que en la ruta de 7 días, comenzaremos por la ciudad de San Francisco, para muchos la más atractiva de Estados Unidos, y a la que dedicaremos 3 días completos, visitando sus animados y cosmopolitas barrios, montando en sus tranvías y como no, disfrutando del icono de la ciudad: el Golden Gate, donde aconsejamos acercarnos a sus muchos miradores, atravesarlo en coche o andando y hacer un recorrido en barco por la Bahía de San Francisco hasta la isla de Alcatraz y su cárcel.
La mañana del cuarto día tomaremos un coche de alquiler que nos servirá para realizar el resto de nuestra ruta. La primera parada, tras cruzar el Golden Gate, nos llevara al bosque de Muirwoods, a escasos 12 kilómetros de San Francisco donde habitan impresionantes secuoyas gigantes. Para comer nos dirigiremos al pintoresco pueblo pesquero de Sausalito, donde nos dejaremos llevar por su animado ambiente y platos típicos de pescado fresco. A mitad de la tarde pondremos camino hacia Yosemite, para dormir lo más cerca posible de la entrada al Parque, en alguno de los muchos moteles de carretera que encontraremos por el camino.
El quinto y sexto día vamos a visitar uno de los Parque Nacionales más impresionantes de Estados Unidos: el P.N. de Yosemite, un hito para escaladores de todo el mundo, presidido por el Half Dome y el Sentinel Dome. La posibilidad de actividades son casi ilimitadas pero no puede faltar alguna excursión por el llamado Valle de Yosemite para ver sus cascadas, lagos y los miradores Tunnel View y Glacier Point. Esta noche lo ideal es dormir dentro del parque, habrá que reservar con meses de antelación, para poder dedicar de nuevo el sexto día a conocer otros puntos de esta maravilla natural como el Mariposa Grove y sus secuoyas gigantes.
El séptimo día toca despedirse de Yosemite, si nuestro viaje se realiza en entre los meses de mayo a octubre, atravesaremos la Tiago Road, una impresionante carretera de montaña con nieves casi perpetuas y lagos de postal en la que querremos parar cada pocos kilómetros y que termina con la visita al Mono Lake. El resto de la tarde continuaremos ruta hacia el Death Valley, aconsejamos dormir y repostar en Lone Pine.
El octavo día nos adentraremos en el Death Valley, el Valle de la Muerte, famoso por ser el lugar más caluroso, más bajo y más seco de todo Estados Unidos. Recorreremos la carretera 190 mientras vemos como la temperatura exterior asciende rápidamente, mostrándonos un paraje inhóspito que guarda espectaculares paisajes lunares y dunas de arena blanca. No hay olvidar parar en el Furnace Creek, un antiguo asentamiento indio, el Badwater Basin situado a 86 metros por debajo del nivel del mar, o conducir por la Artist´s Drive. Continuaremos para dormir lo más cerca posible de Las Vegas, aunque evitando entrar en la ciudad a la que volveremos los últimos días del viaje.
El noveno día comienza con una parada en la Presa Hoover, en la separación de los estados de Nevada y Arizona, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX. Unos kilómetros más adelante tomaremos el desvió a la Mítica Ruta 66, una de las carreteras más famosas del mundo, que nos llevara a vivir la América de los años 50. La ruta original iba de Chicago a Los Ángeles pero tendremos que conformarnos con conocer solo unos pocos kilómetros, parando en los pueblos de Kingman, Peach Spring (donde se encuentra la señal pintada en el suelo) y, especialmente, a Seligman, uno de los mejor conservados, en el que se inspiro la película de “Car´s”, y donde destacan los salones, restaurantes, coches antiguos esparcidos por sus calles, la barbería de Ángel y & Vilma Delgadillos. La última parada será en Williams, donde recomendamos probar una autentica cena americana a base de chuletones en el Rod´s Steak House.
Los dos siguientes días, decimo y onceavo, de nuestro viaje por la Costa Oeste Americana, nos llevarán a conocer una de las maravillas del mundo natural: El Gran Cañón del Colorado, probablemente uno de los puntos más esperados por el viajero y para el que faltan los adjetivos. Nos centraremos en la zona del South Rim, también conocido como borde sur, más accesible si estamos siguiendo esta ruta y abierto durante todo el año. Existen varias formas de acercarse a los diferentes miradores o point view, bien haciendo pequeñas caminatas, utilizando los autobuses gratuitos que parten desde el centro de visitantes y siguen diversas rutas o bien con nuestro coche. Cuantos más visitemos mucho mejor ya que cada uno nos ofrece una vista diferente tanto del cañón como del propio rio, que no es visible desde todos los puntos. Podemos optar también por dedicar uno de los días a realizar un exigente trekking de unas 8-10 horas hasta el propio rio Colorado o tomar un helicóptero para disfrutar de este increíble paisaje desde el aire, pero lo que no debemos perdernos es ver atardecer, cuando las laderas toman un intenso color rojizo y el cañón se muestra en todo su esplendor. Lo ideal es dormir al menos una noche dentro del parque, aunque al igual que en Yosemite, será necesario reservar con suficiente antelación.
Nos ponemos en marcha el día doce para acercarnos a uno de los puntos que más nos impresionó en nuestra ruta: Monument Valley, donde encontraremos los paisajes propios del típico oeste americano y lugar de grabación de innumerables películas del oeste. La reserva está gestionada por los indios navajos por lo que su entrada NO es válida con el Pase anual de Parques Nacionales. Existe un recorrido marcado con varios puntos de interés cada cual más espectacular y sorprende y lo mejor es visitarlo durante la puesta de sol. Desde allí pondremos ruta a Page donde pasaremos la noche.
De nuevo en el estado de Arizona, dedicaremos el día 13 de nuestra ruta, a visitar dos lugares impresionantes, la Horseshoe Bend, también conocida como “La Herradura”, formada por un meandro del rio Colorado y el impresionante Antelope Cayon. Este último se puede visitar en dos zonas distintas el Upper Antelope, el más visitado y caro de los dos, y el Lower Antelope, con paredes más estrechas y encajadas que pueden dificultar en algún caso la visita. Después de comer toca poner rumbo hacia Las Vegas, unas 4-5 horas de viaje.
Los dos últimos días de este impresionante viaje por Estados Unidos, serán para disfrutar en la ciudad de Las Vegas, la ciudad del ocio y la diversión, famosa en el mundo entero por sus casinos. Algo que no puede faltar en Las Vegas es recorrer la calle conocida como Strip, donde se levantan los casinos más espectaculares como Luxor, New York New York, Caesars Palace, The Venetian….entre muchos. Pero Las Vegas es mucho más que sus casinos, está plagada de tiendas y restaurantes para todos los gustos y ofrece una amplia oferta de espectáculos imposible de ver en ninguna otra ciudad. Al caer la noche una parada obligatoria es el espectáculo de música y agua de las fuentes del Bellagio.
Si queremos vivir la esencia de Las Vegas primigenia, debemos acercarnos a la calle Fremont para vivir The Fremont Experience que cuenta con la pantalla digital más grande del mundo. Pero la ciudad que nunca duerma tiene atracciones para todos: casarse a disfrazada de Merilyn Monroe, conducir un Ferrari, lanzarse al vacío desde Stratosphere Tower, su edificio más alto, disparar en alguno de las galerías de tiro, ir de compra a sus muchos outlets, visitar la casa de empeños “Gold & Silver Pawn Shop” famosa por la serie “Pawn Stars”… realmente hay miles de opciones, pero siempre sin olvidar que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Desde Las Vegas ya solo nos falta tomar un vuelo de vuelta.
CALENDARIO RUTA DE 15 DÍAS: Día 1: San Francisco. Union Square. ChinaTown. Little Italty. Hight Ashbury. Día 2: San Francisco. Alamo Square. Tiwn Peaks. Barrio Mission. Barrio Castro. Día 3: San Francisco. Fisherman´s Wharf. Golden Gate. Alcatraz. Día 4: San Francisco. Bosque de Muirwoods. Sausalito. Día 5: Parque Nacional de Yosemite. Half Dome y el Sentinel Dome. Yosemite Valley. Día 6: Parque Nacional de Yosemite. Tunnel View. Glacier Point. Mirror Lake. Cascadas Vernall y Nevada Falls. Mariposa Grove. Día 7: Tiago Road. Mono Lake. Día 8: Death Valley. Furnace Creek. Badwater Basin. Artist´s Drive. Día 9: Presa Hoover. Mítica Ruta 66. Kingman. Peach Spring. Seligman. Williams. Día 10: Gran Cañon del Colorado. South Rim. Point view. Día 11: Gran Cañon del Colorado. Trekking hasta el rio Colorado ó helicoptero por el Cañón. Día 12: Monument Valley. Page. Día 13: Horseshoe Bend. Antelope Cayon. Upper Antelope. Lower Antelope. Día 14: Las Vegas. Día 15: Las Vegas.