San Juan Chamula es uno de los lugares más espectaculares de Chiapas (México), es especial, mágico, espiritual…. mil adjetivos podríamos usar para definir este pequeño pueblo que parece parado en el tiempo. Una comunidad donde lo divino, lo pagano incluso lo profano conviven juntos en una plaza y en una iglesia. Andar y ver sus calles nos traslada a “otro mundo”, donde se respira la esencia de las tradiciones y costumbres indígenas a las que muchos de sus habitantes se aferran. En este Post os vamos a contar qué ver y, sobretrodo, qué sentir, en San Juan Chamula.

San Juan Chamula, Chiapas. México Qué ver en San Juan Chamula, Chiapas. México San Juan Chamula, Chiapas. México

En San Juan Chamula el turista no es necesario, nadie le ha llamado y esto es muy importante comprenderlo y respetarlo antes de adentrase en sus calles. Es imprescindible visitar San Juan Chamula con la mente abierta, tratando de entender las situaciones que en ellas se viven y siendo extremadamente respetuosos con sus tradiciones y forma de vida. Y recordar NO HACER FOTOGRAFIAS SIN PEDIR PERMISO.

Los Chamulas son una comunidad indígena compuesta por varias etnias mayas que habitan en la sierra de Chiapas. Tienen una historia y cultura muy marcada y arraigada, su sistema comunitario también se rige por sus propias normas, con un autogobierno rotatorio sin la intervención del Gobierno Mexicano, incluso cuentan con una policía propia, independiente de los cuerpos de seguridad del país. Todos estos motivos han generado una leyenda (cierta en buena parte) relacionada con sus tradiciones y leyes y lo estrictos que son con el que no las respeta. Por eso y como en cualquier otro lugar del mundo, al llegar a San Juan Chamula hay qué ver y respetar.

Cómo ir a San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas

El pueblo de San Juan Chamula se encuentra a escasos 10 kilómetros de distancia de San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades coloniales más encantadoras de México. Llegar a San Juan Chamula es muy sencillo:

  • En coche, una de las mejores maneras de llegar hasta  San Juan Chamula es en nuestro propio vehículo, en un viaje que dura apenas 25 minutos. En la entrada del pueblo encontraremos un aparcamiento público, con un precio de $100 por todo el día.
  • En transporte público, desde la terminal de colectivos de San Cristóbal. El precio es de $10 pesos y tarda algo más de 30 minutos.
  • Contratando un Tour organizado de medio día desde San Cristóbal. Todas las agencias lo ofertan y habitualmente viene combinado con la visita al pintoresco pueblo de Zinacatan.

Qué ver en San Juan Chamula. Fotografiando con el recuerdo

Muchas veces la mejor fotografía es la que no se hace, la que te llevas en la memoria, en el corazón y, sin duda, esto pasa en San Juan Chamula. Es difícil plasmar en un Post todo lo que significa y se siente al visitar este pueblo, pues, como ya hemos dicho, no es su belleza monumental, el enclave o el paisaje lo que lo hace especial, sino las sensaciones, reflexiones y experiencias que trasmite.

El cementerio y el templo de San Sebastián

Tras dejar el coche en parking de la entrada del pueblo, la primera parada nos lleva hasta el Cementerio. Llama la atención que no se trata de un recinto cerrado, no tiene muros que lo limiten, el camposanto va “creciendo” según las necesidades del pueblo. La mayoría de las tumbas presentan cruces de madera pintadas en vivos colores con montañas de hojas de pino, que representan la pureza del alma cuando la hoja está verde y el contacto con el inframundo al secarse.

Como curiosidad, en las inscripciones solo aparece la fecha de la muerte, pues los Chamulas no celebran los cumpleaños, por lo que no tienen en cuenta la fecha del nacimiento. Rodeado por las tumbas podemos ver las ruinas de la antigua Iglesia de San Sebastián del Sg. XVI, aunque solo quedan en las paredes en pie.

La plaza del Mercado y la Iglesia de San Juan Chamula

La Plaza del Mercado y la Iglesia de San Juan son el centro de esta localidad. Nosotros hemos tenido la suerte de coincidir nuestra visita con el Gran Carnaval (su fiesta más importante) y hemos vivido un viaje a un lugar tan diferente como especial. Las calles que nos dirigen hacia la Plaza son un auténtico hervidero de personas, ataviadas con sus trajas tradicionales. Hay infinidad de tiendas de alimentación y otros comercios, además de multitud de puestos de comida y bebida tradicionales que se han montado para la ocasión (os recomendamos probar los chicharrones).

Llegamos hasta la Plaza del Mercado de San Juan Chamula, el verdadero centro neurálgico de la ciudad y donde todo ocurre. En esta plaza se llevan a cabo los acontecimientos políticos, culturales y religiosos más importantes además, como es lógico, del mercado de cada domingo. Pero hoy es martes de carnaval y la plaza está vestida de gala. A lo largo de toda la mañana se llevan a cabo una serie de desfiles de lo que parecían diferentes “hermandades” de hombres y niños, algunos con máscaras, cantando, bailando y portando sus estandartes, todos ellos envueltos en una auténtica algarabía.

En la plaza se habían colocado pequeños puestos a modo de bares donde tomar alguna cerveza o, si somos más atrevidos, alguna bebida tradicional, la más famosa el pox o posh,una especie de aguardiente hecho a base de maíz. Nos sentamos en uno de esos puestos, observando todo lo que sucedía a nuestro alrededor. Envueltos en aquella atmosfera festiva nos sentimos abrumados, unos auténticos extraños en un mundo de tradiciones situado a años luz de nosotros que no entendíamos y que sabíamos que nunca íbamos a entender. Reinaldo, nuestro chofer de Herencia Maya se esforzó en explicarnos las complejas pautas, responsabilidades, cargos del festejo (más de cien), creencias…y, sinceramente, es impresionante la sencillez y complejidad de todo lo que vimos.

Pero la auténtica protagonista de la visita a San Juan Chamula es su Iglesia, la Iglesia de San Juan. Situada en uno de los laterales de la Plaza está dedicada a San Juan Bautista, se trata de un Templo sencillo, de color blanco, encalado y con detalles azules y verdes en la ornamentación. Delante de la Iglesia hay una explanada y durante el carnaval, se realizan muchos actos de las fiestas, durante nuestra visita se estaba llevando a cabo el conocido como “salto del fuego”, una pequeña hoguera de pasto por la que saltan los diferentes miembros de la hermandad con sus banderas a modo de purificación.

La entrada a la Iglesia tiene un precio de $25 y las personas encargadas de vigilar te avisan, en repetidas ocasiones, de la prohibición de hacer fotografías o grabar en el interior, recordar que esta super prohibido, incluso nos llegaron historias de viajeros a los que les rompieron la cámara además de sancionarles con desorbitadas multas (no sabemos si será cierto o no).

Iglesia de San Juan Chamula, Chiapas

FOTOGRAFIANDO CON EL RECUERDO: Cruzar la puerta de acceso a la Iglesia de San Juan Chamula es entrar a otro mundo, un mundo en el que lo espiritual y lo religioso se mezclan con lo más profano y pagano. El suelo, cubierto de miles de hojas de pino, está repleto de velas encendidas que son la única fuente de luz, de restos de sacrificios de animales, santeros, ofrendas, creyentes rezando en soledad, vasos de licor, comida…. es una experiencia única, casi distópica. En la Iglesia de San Juan Chamula cada uno reza como ha aprendido o como quiere, haciendo aspavientos, gritando, en voz baja, mezclando ritos cristianos con otros más cercanos al animismo típico maya. Nuestra mente no deja de sorprenderse y trata de entender al mismo tiempo que guarda cada instante de una estampa que parece irreal pero tangilble. Al salir de la Iglesia el asombro y, en cierto modo, el desconcierto es total, una pena no poder mostrarlo pero en este caso, la mejor fotografía es sin duda la que no se hace, los recuerdos y, sobretodo sensaciones, que guardaremos en nuestra memoria.

El Carnaval

K´in Tajimoltik o “Fuego Nuevo” en lengua tzolzil, es la celebración más importante del año para el pueblo Chamula. Unas fiestas donde se mezclan la cultura maya con la tradición cristiana, combinando elementos paganos relacionados con la fertilidad y la llegada de la primavera, con el rito católico. Esta fiesta tiene relación con los 5 días perdidos del calendario maya que coinciden con el ciclo agrícola de la fertilidad en los que se celebraban rituales, ceremonias y danzas. En la actualidad el Carnaval de San Juan Chamula se celebra durante los 5 días anteriores al miércoles de ceniza, siendo el martes el día más importante, cuando además de los desfiles y bailes tradicionales se procede a la suelta de 25 toros que recorren los barrios de San Juan y son montados por los más valientes.

En el Carnaval participan trece grupos diferentes, cada uno con trajes y danzas particulares. Llaman la atención los “max”, vestidos con casacas de lana y levita todo ello en recuerdo de la indumentaria de los militares franceses durante la Guerra de Intervención.  Llevan un gorro cónico de piel de mono, por eso se les conoce también como “hombres-mono”.

Max u Hombre-mono

El Carnaval tiene unas reglas muy complejas, con una asignación de cargos y responsabilidades increíble. Sobresale entre todos el “Paxon” que es el cargo principal del carnaval y que coordina la fiesta. Entre todos los cargos del festejo y bajo la batuta del Paxon se organizan para realizar las compras de la comida y otros elementos de la fiesta como los fuegos artificiales, la banda de música, etc. A todos les ayudan con sus consejos los yajotikiles, son los ancianos con más experiencia, los reconoceréis porque siempre tienen un vaso de “pox”, la bebida tradicional. Los Mayordomos son elegidos por cada barrio de San Juan Chamula y durante un año son responsables de uno de los Santos de la Iglesia. Se encargan de sus “vestidos” y sus ofrendas y son también son responsables de las fiestas, pagándolas con su dinero, además de ayudar a otras familias si lo necesitan. Es todo un orgullo para los Chamulas ser nombrado Mayordomo.

Como hemos dicho antes, el martes, cuando está a punto de acabar el Carnaval, se lleva a cabo el ritual de purificación espiritual en las fuentes del pueblo, además de realizar carreras alrededor de la iglesia, caminar sobre las brasas de las hojas de pino y la suelta de los toros, nosotros nos fuimos justo en ese momento, nos dio miedo por Valeria (y por nosotros…).

¿Es seguro visitar San Juan Chamula?

Mucho se ha escrito sobre la seguridad del viajero cuando entra a San Juan Chamula y siempre se ha relacionado el tema con las tradiciones y leyes tan especiales de esta comunidad. Cierto es que existen unas normas y directrices que ante los ojos del visitante pueden chocar y, aun siendo la más famosa la prohibición de hacer fotos en algunos lugares como el interior de la Iglesia, más trascendentes son la forma de aplicar la ley y la autoridad, el rol sumiso de las mujeres… leyes, normas y tradiciones que no vamos a entrar  a valorar, pero os aseguramos que, más allá del choque cultural, San Juan Chamula es un lugar seguro en el que debemos ser respetuosos al igual que en cualquier otra parte del mundo.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com