Situadas frente a La Valeta, capital de Malta, encontramos las conocidas como Tres Ciudades, un cordón urbano formado por Senglea, Vittoriosa y Cospicua, tres de las ciudades más antiguas del archipiélago y al que también se le conoce por el nombre conjunto de la Cottonera. De marcado carácter defensivo, fueron levantadas por los Caballeros de la Orden de Malta, dirigidos por el Maestre Cottoner, para servir como refugio y bastión defensivo durante las invasiones de otros pueblos, especialmente de los beligerantes turcos. Tres joyas mediterráneas que se entrelazan en un cautivador relato de épocas pasadas y que nos evocan la historia, no solo del archipiélago maltés, sino de la Europa Barroca donde las callejuelas adoquinadas y los monumentos susurran al viajero historias que han resistido el paso del tiempo. A pesar de tratarse de una de las joyas históricas de Malta, no son muchos los turistas que se animan a conocerlas, cosa que sin duda nos parece un error, ya que las Tres Ciudades es una de las visitas más bonitas que se pueden realizar en Malta y ofrecen mucho qué ver y hacer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Malta se convirtió en un punto estratégico de gran importancia en el Mediterráneo. La isla fue sometida a intensos bombardeos por parte de las fuerzas alemanas e italianas, debido a su posición estratégica entre África y Europa. La Valeta y La Cottonera fueron duramente golpeadas durante los años 1940 y 1942, siendo un objetivo clave para los ataques aéreos. El objetivo de los bombardeos era debilitar la resistencia maltesa y eliminar la presencia británica en la isla. Pero la población maltesa mostró una notable resistencia y determinación durante estos difíciles momentos. La isla fue galardonada con la Cruz George, un alto honor militar británico, en reconocimiento a la valentía y resistencia del pueblo maltés durante los asedios. Al acabar la Guerra el gobierno maltés, con el apoyo de la administración británica, implementó programas de reconstrucción para restaurar las infraestructuras dañadas y se llevaron a cabo esfuerzos para preservar la arquitectura histórica y cultural de La Valeta y La Cottonera. Muchos edificios y monumentos fueron restaurados para mantener la autenticidad y la identidad histórica de la ciudad llegando hasta nuestros días.

CÓMO VISITAR LAS TRES CIUDADES DE MALTA. LA COTTONERA DESDE LA VALETA

La zona de la Cottonera se encuentra justo en frente a la ciudad de la Valeta y llegar hasta ellas es muy sencillo. Estas son las opciones principales:

  • En Bus: Una de las opciones más utilizadas para llegar a la Cottonera desde La Valeta es tomar (en la estación de autobuses al lado del acceso principal de la ciudad) el autobús de la Línea 1. Este bus te llevará a la ciudad de Senglea, desde donde podemos continuar nuestra visita a las Tres Ciudades a pie.
  • En Ferry: La opción que recomendamos por ser una de la más sencillas y económicas. El muelle desde el que parten los ferrys se encuentra en la parte baja de los Upper Barraka Gardens y al que podemos acceder caminando (ojo con las cuestas) o utilizando el ascensor. Los barcos parten cada 30 minutos desde las 6:30h a las 19:00h en invierno y en verano el horario se extiende hasta las 23:30h. Tarda unos 10 minutos en hacer el recorrido y el precio es de 3€ ida y vuelta. Solamente con las vistas que se obtienen durante el paseo ya merece la pena.
  • Excursión organizada por las Tres Ciudades: Se pueden contratar varios Tours y Excursiones organizadas que incluyen tanto el trasporte como la visita con guía en español, os dejamos más información en este ENLACE.
  • En Taxi o Uber: También es posible llegar en Taxi o Uber, pero es la opción más cara.

UN PASEO POR LAS TRES CIUDADES. QUÉ VER Y VISITAR

Las Tres ciudades de Malta Senglea, Vittoriosa y Cospicua ofrecen al viajero una fascinante inmersión en la rica historia y herencia cultural del archipiélago maltés. Entre las estrechas calles adoquinadas y las imponentes fortalezas, vamos a descubrir una variedad enorme de atractivos, desde impresionantes edificios históricos e iglesias hasta preciosas vistas panorámicas que revelan la belleza de las Tres Ciudades y del mar Mediterráneo. La arquitectura medieval, las murallas fortificadas y los encantadores puertos crean un ambiente único en cada ciudad, proporcionando a los visitantes una experiencia auténtica y evocadora de la historia de Malta.

Senglea, qué ver en la más pequeña de las Tres Ciudades

Comenzamos el recorrido por las Tres Ciudades Maltesas, en Senglea, con su apenas 1Km de superficie es la más pequeña de todas. También se le conoce como “La Isla”, pues precisamente antes era eso, una isla separada del resto del continente. Senglea fue levantada poco después del llamado Gran Sitio del Imperio Turco, y fue el Maestre Sengle el encargado de construir y ampliar el Fuerte de San Miquel.

Vista de Senglea desde La Valeta

La mejor forma de conocer Senglea (y el resto de la Cottonera), es paseando entre sus callejuelas y dejando que los imponentes edificios históricos, la mayor parte de ellos de estilo barroco, entre los que destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria o la Iglesia de la Natividad, nos sorprendan.

Os recomendamos pasear por Sttembru, su calle principal, y que termina en el edificio defensivo más importante de Senglea, el Forti San Mikel o Fuerte de San Miguel, que fue levantado por los Caballeros de la Orden de Malta entre los años 1551 y 1565. Las vistas desde aquí a la propia Senglea, la Valeta y Vittoriosa son simplemente magnificas.

Vistas desde el Fuerte de San Miguel

Otro lugar que no debe faltar en nuestra visita a Senglea son los Gardjola Gardens, situados en las mismas murallas. Gracias a su estratégica ubicación, jugo un papel defensivo importante muestra del cual podemos ver aún hoy varias garitas de vigilancia de forma octogonal construidas en el Sg. XVII con inscripciones que simbolizan la vigilancia y la protección, como el ojo y la oreja, que representan la atención constante a la seguridad del puerto. Desde los Gardjola Gardens podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de las aguas circundantes y el resto de fortificaciones históricas que han protegido las Tres Ciudades a lo largo de los siglos. Además, el lugar cuenta con bancos para relajarse, lo que lo convierte en un sitio popular entre los locales para disfrutar de un momento tranquilo.

Vittoriosa, la ciudad con más encanto del archipiélago

Probablemente la ciudad con más encanto de las tres es Vittoriosa, también conocida como “Birgu”. Fue nombrada capital de Malta por los Caballeros de la Orden, hasta que en el año 1565 dicho honor pasó a corresponder a La Valeta. Nuevamente, caminar con tranquilidad es la mejor forma de conocer este pequeño rincón maltés, que se vuelve cada vez más bello al atardecer, cuando el sol pega en las paredes de sus edificios barrocos, creando un juego de luces y sombras con una paleta de colores mágica.

Vittoriosa, la ciudad con más encanto del archipiélago

Uno de los edificios más antiguos del país, pues data de 1530, y que no debemos perdernos, es el  Palacio del Inquisidor, antigua sede de la Inquisición en Malta y posterior cárcel que hoy se puede visitar de 9:00h -17:00h y cuyo precio de la entrada es de 6€ (WEB OFICIAL). Entre los edificios defensivos que encontramos en Vittoriosa destaca el Forti Sant´Anglu o Fuerte San Angelo, levantado por los Caballeros de la Orden de San Juan y el Forti Rukazoli, que seguro que a los más cinéfilos les resulta familiar pues en él se han rodado escenas de películas tan famosas como “Gladiator” o “Troya”.

Si tenemos que destacar la zona con más encanto de Vittoriosa es, sin duda, su Paseo Marítimo. Para disfrutar aquí lo mejor es recorrer la calle Triq It Tarzana, que rodea la bahía y que está repleta de bares y restaurantes en los que poder descansar mientras se contempla al fondo La Valeta. La bahía está salpicada por cientos de Dghajsa, las coloridas barcazas tradicionales maltesas (otro plan divertido es tomar una de ellas y realizar un pequeño recorrido por la bahía). También aquí encontraremos el Malta Museum Maritime, que expone reliquias de barcos y otros objetos históricos y la Colegiata de San Lorenzo.

También podemos visitar el Museo de la Guerra, que presenta la historia militar de la isla, centrándose especialmente en su papel durante la Segunda Guerra Mundial. El museo se encuentra dentro del Fuerte San Angelo y tiene una amplia colección de artefactos, documentos y exposiciones que ilustran la participación de Malta en la 2º Guerra Mundial (pero también abarca otros momentos cruciales de la historia militar de Malta, como la Primera Guerra Mundial y la época de los Caballeros de San Juan).

Por último, si buscamos indagar más en la vida de los antiguos pobladores de Vittoriosa os recomendamos visitar la conocida como The Norman House. Se trata de un edificio del Sg. XIII levantado por los normandos y que se cree es la más antiguo de toda la Cottonera. Ha sido su propio dueño el encargado de conservarlo y rehabilitarlo.

Cospicua, la última de las Tres Ciudades

También llamada “Bormla”, la ciudad de Copiscua es la más grande de las llamadas Tres Ciudades y también la última en construirse. Cuenta con importantes bastiones defensivos de la época de los Caballeros de la Orden de Malta, pero su gran joya es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del Sg XVI, patrona de la ciudad y de toda Malta, que sobrevivió a los intensos bombardeos de la II Guerra Mundial. En su interior podemos disfrutar de las obras de gran valor que representan a la Virgen y al Niño, pintadas por el refutado artista Polidoro de Lanciano.

Merece la pena caminar hasta la famosa Puerta de Santa Helena, también conocida como Porta dei Mortari, construida en estilo barroco en 1736 según los diseños de Charles François de Mondion y lleva el nombre de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino el Grande (muy cerca de esta se encuentran los jardines Bormla Gardens, que bien merecen una visita si tenemos tiempo suficiente).

DONDE COMER EN LA COTTONERA. 3 RECOMENDACIONES

Enchante Restaurant: Nos recomendaron este Restaurante unos amigos que viajaron unas semanas antes a Malta y nos gustó mucho. Productos frescos, buena relación calidad/precio y con unas vistas insuperables a la Bahía y a la Vittoriosa. WEB

2º Tal-Petut: Otra recomendación, pero esta vez nos la dio un barquero con el que hablamos en el embarcadero de Senglea. Tienen una carta pequeña que cambia casi a diario según los productos que tengan. Os recomendamos reservar y consultar su WEB.

3º dCentre: La mejor opción calidad/precio con platos generosos, sabrosos y caseros. Servicio muy agradable y el local está muy concurrido y es muy animado. WEB.



Booking.com