Al sur de la isla de Malta encontramos el pequeño pueblo de pescadores de  Marsaxlokk, sin duda, uno de los lugares imprescindibles qué ver en el país y donde podremos conocer la parte más tradicional y autentica de la isla. Su nombre proviene de la unión de dos palabras maltesas: marsa (puerto) y xlokk, que quiere decir “viento siroco”, el que sopla habitualmente en isla. Marsaxlokk, fue uno de los primeros asentamientos fenicios de Malta, pues se cree que data del Sg. IX a.C. Gracias a su excelente ubicación, abierto al Mediterráneo, fue durante siglos utilizado tanto por las flotas guerreras maltesas como de otros pueblos para atracar sus barcos, así como una entrada para el abastecimiento de la isla.

Con sus coloridas embarcaciones tradicionales, su animado mercado y su ambiente relajado, Marsaxlokk es un lugar que no puedes perderte durante tu visita a Malta. En este artículo, os mostramos las principales atracciones y lugares de interés que debes visitar en Marsaxlokk.

IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN MARSAXLOKK EN UN DÍA

Dedicado a la pesca tradicional, Marsaloxkk se ha convertido en los últimos años en una parada imprescindible en un viaje a Malta pero a pesar de ello ha sabido mantener esa atmósfera tradicional y tranquila que lo hace tan autentico. La mayoría de sus habitantes aún se dedican a la pesca tradicional y una de las postales más típicas del país son sus embarcaciones típicas pintadas de vivos colores, los luzzo, flotando en las transparentes aguas del Mediterráneo.

[su_frame]Los luzzo son las embarcaciones típicas maltesas, destacan los vivos colores con los que están pintadas y ninguna es igual a otra, pero todas tienen en común una cosa: el dibujo de la popa que son los dos Ojos de Osiris, un talismán de influencia griega que trae buena suerte. Tal es su importancia que los luzzo se han convertido en todo un símbolo del país.[/su_frame]

El puerto de Marsaxlokk y su mercado

Si hay un lugar que no debemos perdernos en Marsaxlokk es, sin duda, el puerto pesquero y si es posible hacer coincidir nuestra visita en domingo por la mañana mucho mejor, pues es el momento en el que se celebra su famoso y colorido mercado. En el no solo podemos encontrar pescado fresco, también otros productos típicos maltases como queso, aceitunas, dulces tradicionales o encurtidos e incluso souvenirs y recuerdos. Merece la pena pasear con tranquilidad, mezclándose con los locales o hablando con los pescadores mientras recogen sus redes y aparejos, todo un placer para los sentidos.

Comenzar el recorrido en este pequeño pero bullicioso mercado de pescado de Marsaxlokk es una idea genial, podremos pasear entre los puestos llenos de langostas, pulpos, gambas y una gran variedad de pescados, mientras disfrutamos de los aromas marinos en una auténtica atmósfera maltesa.

Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya

Se trata del edificio religioso más importante del pueblo, se localiza en una preciosa plaza con salida al mar y, aunque parezca mentira, se trata de una construcción moderna pues se construyó a lo largo de 1890. En la fachada podemos apreciar diferentes detalles que indican que se trata de una iglesia de estilo barroco, gracias a la gran cantidad de elementos decorativos que incluyo Dun Guzepp Lía en1920. Esta Iglesia fue muy importante para los habitantes del pueblo pues era el lugar donde los pescadores iban a rezar antes de salir a faenar, pidiendo buenas capturas y una vuelta tranquila pues a esta Iglesia se le suponía una gran influencia y ayuda a los pescadores ya que se construyó gracias a que el Marqués Rosalía Apap Viani, tras salvarse en una tormenta en el mar, ordenó su construcción.

Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya

Gastronomia maltelsa en Marsaxlokk

Merece la pena aprovechar nuestra visita a Marsaxlokk para saborear la cocina tradicional de la isla. La cocina maltesa es una fusión del Mediterráneo y de las influencias culturales que han pasado por la isla a lo largo de los siglos. Esta combinación única da como resultado una gastronomía llena de sabores auténticos y platos tradicionales que reflejan la identidad culinaria de Malta. La cocina maltesa destaca por sus ingredientes frescos y sabores intensos y Marsaxlokk es un lugar perfecto para descubrirlos.

Uno de los platos más conocidos es el «pastizzi«, una especie de empanada rellena de queso ricotta, que se sirve caliente, un aperitivo muy popular entre los locales para el desayuno o almuerzo. Otro plato famoso en la cocina maltesa es el «fenkata«, un guiso de conejo que se cocina lentamente con hierbas y vino. El «timpana» es otro de los platos más famosos, se trata de una especie de pastel de pasta relleno de carne picada, huevo, queso y tomate. Si te gusta la pasta, tienes que probarlo.

Gastronomia maltelsa en Marsaxlokk

El pescado fresco tiene un papel importante en la cocina maltesa y mucho más en Marsaxlokk por razones más que obvias. Platos como «lampuki pie» (pastel de pescado espada), «aljotta» (sopa de pescado) y «tuna ftira» (bocadillo de atún) son opciones deliciosas para probar los sabores marinos de Malta. En cuanto a los postres, el «qubbajt» es un dulce muy popular, es un turrón hecho de almendras tostadas, azúcar y miel. Otro postre tradicional es el «imqaret«, una especie de pastelito relleno de dátiles y frito, que se sirve caliente y es una delicia dulce y pegajosa.

St. Peter´s Pool, un lugar privilegiado de la costa maltesa

Situado a escasos 7 kilómetros de Marsaxlokk, encontramos uno de los tramos de costa más bellos del Sur de Malta. En este precioso litoral destaca la conocida como St. Peter´Pool, una piscina natural excavada en la roca caliza y enmarcada en un tramo de acantilados, un lugar de inusual belleza que suele estar muy concurrido de bañista en verano. En nuestro caso, al realizar el viaje a Malta durante el invierno, pudimos disfrutar completamente solos. El entorno, que aún se conserva virgen, sin la presencia chiringuitos u otros servicios tiene una belleza natural única.

MAS COSAS QUÉ HACER EN MARSAXLOKK

  • El fuerte de San Luciano: Esta antigua fortaleza del Sg XVII proporcionaba protección a la bahía de Marsaxlokk contra los ataques enemigos, fue construida por parte de la Orden de San Juan, pensando en los ataques de las tropas de otomanos. La ubicación en la que se encuentra es perfecta para la defensa pero, sobretodo, es el lugar donde se tienen las mejores vistas.
  • Ruinas de Borġ in-Nadur: Situadas en la localidad de Birżebbuġa, muy cerca de Marsaxlokk, estas ruinas revelan los vestigios de una fortaleza prehistórica que data de hace más de 3.500 años. Además de las ruinas en sí, el entorno natural que rodea Borġ in-Nadur es impresionante. Las vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del paisaje maltes son impresionantes.
  • Parque Xrobb l-Għaġin: Este Parque Natural se extiende hasta la costa y tiene unas vistas espectaculares hacia el mediterráneo, con playas de arena dorada y las formaciones rocosas de fondo. También se pueden hacer muchas rutas de senderismo en las que explorar una combinación perfecta de impresionantes paisajes costeros con una abundante biodiversidad.

DONDE COMER EN MARSAXLOKK, 2 RECOMENDACIONES

  • Tartarun Fish Restaurant: Situado en puerto de Marsaxlokk, Tartarun Fish Restaurant es famsoso por sus mariscos frescos y su excelente servicio. Ofrece una amplia variedad de platos, desde langosta y pulpo hasta pescados locales como el lampuki (pez espada) y la dorada. El menú cambia según la disponibilidad de los productos frescos del día.
  • Harbour View Restaurant: Localizado también en el puerto de Marsaxlokk, este restaurante (más familiar) es conocido por ofrecer cocina mediterránea y maltesa usando mariscos frescos e ingredientes locales. Tiene una bonita terraza panorámica al aire libre donde ver el vaivén de los barcos pesqueros en el puerto.




Booking.com