Los Cenotes de la Península de Yucatán (os vamos a contar cuales son los 3 mejores cenotes de Yucatán) fueron uno de los lugares que más nos sorprendieron durante nuestra ruta por México. En este territorio encontramos más de 1500 cenotes, cada uno con su propio encanto único y comunicados entre sí por canales subterráneos. Se trata de pozos de agua de gran profundidad y rodeados de selva, que se alimentan de la filtración de la lluvia y de las corrientes de los ríos subterráneos y, aunque hoy en día, muchos de ellos se han acondicionado para el uso y disfrute de la población convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de la zona, continúan rodeados de un aura de magia y misterio que los hacen únicos.

En este Post nos embarcamos en un viaje fascinante a través de la Península de Yucatán, donde la tierra esconde secretos asombrosos bajo su superficie. Los cenotes son auténticos tesoros naturales que se revelan como portales a un mundo subterráneo lleno de cierto misterio y belleza.  Desde las aguas cristalinas que reflejan la luz del sol hasta las formaciones rocosas que cuentan historias geológicas milenarias, explorar los cenotes de Yucatán es sumergirse en un universo de maravillas naturales. Únete a nosotros en un viaje para descubrir los más destacados de estos oasis subterráneos, donde la aventura se encuentra con un mundo mágico de aguas trasparentes y estampas subterráneos inolvidables.

LOS CENOTES PARA LOS ANTIGUOS MAYAS: El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot” que significa algo así como abismo, y es que para esta antigua civilización los cenotes eran lugares sagrados que representaban tanto una de fuente de vida, ya que eran las únicas fuentes de agua que se encontraban en la selva, como la puerta de entrada al mundo de los muertos o «Xibalba«. Los mayas creían que los cenotes estaban habitados por sus dioses y otros seres sobrenaturales, como los Aluxes, pequeños duendes o elfos que vivian en lugares naturales como selvas, grutas y los propios cenotes. Se asemejan a ser humano pero la diferencia es que son muy pequeños. Además, para los Mayas los cenotes eran el lugar donde se podían comunicar con sus antepasados  por lo que era frecuente llevar a cabo rituales y ofrendas en ellos

QUÉ SON Y QUE TIPOS DE CENOTES PODEMOS ENCONTRAR EN YUCATÁN

La mayoría de los cenotes que podemos visitar en México se encuentran en la Península de Yucatán y se han formado de manera totalmente natural. Un cenote, en términos geológicos, es una dolina, una depresión del terreno provocada por la disolución de la roca caliza porosa que forma el suelo debido la acción del agua de lluvia y de las corrientes subterráneas y según el estado en el que encuentren existen tres tipos diferentes de cenotes: en caverna, semiabiertos o abiertos.

  • Cenote en caverna. También conocidos como cenotes subterráneos o en gruta. Geológicamente son los más modernos pues aún  no ha colapsado el techo. Sus aguas impresionan por su color que varía del verde esmeralda al azul intenso. Muchos de ellos cuentan con estalagmitas y estalactitas que incrementan su belleza.
  • Cenotes semiabiertos. En los que una parte ya está a la intemperie, ya ha colapsado, pero aún conservan una parte del techo. Se trataría de cenotes de mediana edad y muchos de ellos están conectados entre sí.
  • Cenotes abiertos. Serían los más antiguos, en ellos el techo colapso por completo y están expuestos totalmente al exterior. Suelen tener paredes de forma cilíndrica y en ellos viven gran cantidad de especies de flora y fauna.

RUTA POR LOS MEJORES CENOTES DE YUCATÁN. NUESTROS 3 FAVORITOS

Como ya hemos comentado, existen cerca de 1500 cenotes repartidos por todo el Yucatán, por lo que resulta imposible visitarlos todos y muy difícil elegir uno u otro. Basándonos en nuestra experiencia, os proponemos una pequeña ruta de 3 cenotes para conocer al menos uno de cada tipo (menos el cenote Ik-kil están muy cerca de Tulum).

Cenote Ik-kil

Uno de los más famosos y visitados cenotes de la Península de Yucatán es el Cenote Ik-kil, situado a tan solo 3 kilómetros de la impresionante Zona Arqueológica de Chiche Itza, por lo que visitar ambos lugares es una combinación ideal para hacer en un día. Ik-kil es un cenote abierto que forma un círculo perfecto de 60 metros de diámetro y cuyas paredes pueden alcanzar una altura de 30 metros. El cenote se encuentra rodeado de vegetación y una de sus señas más características son las lianas y enredaderas que cuelgan y que parecen querer alcanzar el agua.

Cenote Ik-kil, Yucatán, México

Para llegar al nivel de agua de Ik-kil hay que bajar un total de 90 escalones (cuidado ya que suelen estar muy resbaladizos), una vez allí nos podemos dar un buen chapuzón en un agua que alcanza los 43 metros de profundidad o lanzarnos desde alguna de las dos plataformas existentes, situadas a 3 y 6 metros respectivamente. El agua en los cenotes suele estar algo fría, lo que se agradece teniendo en cuenta el calor que suele hacer en la zona y os recomendamos que utilicéis los chalecos salvavidas.

El cenote Ik-kil abre todos los días de 9:00h – 17:00h, cuenta con unas instalaciones totalmente adecuadas para hacer vuestra estancia de lo más fácil y agradable, con vestuarios, duchas, lockers para dejar tus pertenencias y restaurantes. El precio de la entrada es de 200 pesos, aunque existen también opciones de entrada + comida con precios variables. Dirección: 97756 Yucatán. WEB OFICIAL

El Gran Cenote

Situado a escasos 3,5 km de la ciudad de Tulum, encontramos otros de los cenotes imprescindibles para visitar durante tu viaje a la Península de Yucatán, el Gran Cenote. Rodeado de selva y en un entorno único, el Gran Cenote, es catalogado como un cenote semiabierto, pues cuenta con una parte en cueva  que alcanza los 15 metros de profundidad y otra abierta, que recibe los rayos del sol y tiene una profundidad de unos 10 metros.

En sus espectaculares y cristalinas aguas azul turquesa de unos 24ºC, podemos nadar o hacer snorkel, rodeados de bancos de peces y tortugas, que harán que el Gran Cenote se convierta rápidamente en uno de  tus preferidos.  El Gran Cenote, además de por su importancia ecológica ya que gracias a su ubicación y sus características geológicas cuenta una gran biodiversidad, también es famoso por su importancia histórica, pues hay evidencias de que él se han realizado numerosos rituales con el fin de encontrar una conexión con el inframundo.

Esta abierto de 8:00h- 16:45h y la entrada tiene un precio de 500 pesos mexicanos. En el propio cenote podemos alquilar gafas y tubo para hacer snorkel y los chalecos salvavidas. Dirección: Quintana Roo 109, 77796 Tulum.

Cenote Taak Bi Ha

Sin duda, el cenote Taak Bi Ha fue el que más nos impresiono de los 3 que visitamos en Yucatán. Es el cenote menos conocido de esta lista y se mantiene lejos de los muchos turistas que visitan la zona por ello, si decides acercarte a Taak Bi Ha, seguramente estés solo, lo que lo hace más especial (aunque entre los locales es un cenote muy famoso porque se celebran bodas y celebraciones mayas dentro de el).

Cenote Taak Bi Ha, el más increíble de Yucatán

Situado a 20 kilómetros del centro de Tulum, Taak Bi Ha es un cenote totalmente cerrado, una cueva sumergida en la que encontraremos numerosas estalactitas y estalagmitas, raíces, tragaluces y un agua casi cristalina, un auténtico capricho de la naturaleza en el que es posible nadar e incluso bucear y hacer snorkel a través de sus túneles subterráneos.

El acceso al cenote Taak Bi Ha, se hace por el mismo sitio que al Parque Dos Ojos, aunque no pertenece a él, sino que está controlado por una comunidad local de 7 familias. El coste de la entrada es de 350 pesos (50 más si quieres chaleco) y su horario es de 9:30h a 17:00h. Dirección: Parque Dos Ojos Cenote S/N, Xel-Ha, 77762 Tulum.

MÁS CENOTES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Como hemos dicho, en Yucatán hay más de 1500 cenotes y es muy difícil elegir cuales visitar, nosotros os hemos dicho 3, uno de cada tipo que existe, pero hay otros muchod igual de bonitos que seguro os gustaran. Aquí os dejamos una lista de 6 cenotes que poder visitar si aún os habéis quedado con ganas de más.

  • Cenote Xkeken y Cenote Samula: Dos cenotes por el precio de uno, Xkehen es uno de tipo cerrado y Samula semiabierto. El precio de la entrada conjunta a los dos cenotes 125 pesos. Su horario es de 8:00h a 17:00h. Dirección: 97795 Valladolid.
  • Cenote Calavera: Muy cerca de Tulum, es uno de tipo abierto que tiene columpio, escalera… muy «instagrameable» y no suele haber mucha gente. La entrada cuesta 250 pesos. El horario es de 9:00 a 17:00h. Dirección: Carretera Tulum Coba Km 1.7, 77796, Tulum
  • Cenote Oxman: Posiblemente uno de los más bonitos de tipo abierto. El precio de la entrada son cuesta 150 pesos e incluye el chaleco y uso de una piscina, ademas existen otras opciones con comida y bebida. El horario de visita es de 7:30h a 17:00h. Dirección: Periférico, 97780 Valladolid.
  • Cenote Saamal: Otro cenote tipo abierto (hay quien lo considera semiabierto) que podemos visitar muy cerca Valladoliz, con instalaciones completas, restaurante, baños, etc. El precio de la entrada es de 80 pesos. El horario es de 9:00h a 17:00h. Dirección: Hacienda Selva Maya, 97795 Valladolid.
  • Cenote Suytun: Este cenote es el más turístico y visitado de México, es uno de tipo cerrado con solo un pequeño agujero en la bóveda superior. Es un cenote muy artificial y suele estar lleno de gente. El precio de la entrada son 150 pesos e incluye chalecos.El horario de visita es de 9:00h a 16:30h. Dirección: Carretera Ticuch Km 8 S/n, 97780 Valladolid.
  • Cenote Xcanché: Este cenote de tipo abierto tiene varias plataformas para saltar al agua y es uno de los más bonitos de la zona. La entrada son70 pesos (el locker se paga a parte y son 30 pesos). El horario de visita es de 8:00h a 15:30h. Dirección: 97740 Ekbalam.


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada