La elegante ciudad de San Sebastián (Donostia) aparece siempre en el Top de las ciudades más bonitas del País Vasco y de España. San Sebastián se encuentra ubicada en un entorno natural privilegiado, abierto al mar Cantábrico por su archiconocida bahía de La Concha y rodeada de románticos edificios que trasladan a la Belle Epoque, además posee un encantador casco viejo y una exquisita gastronomía, sin duda una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. En este Post os contamos cuales son las 10 mejores cosas qué ver en San Sebastián.

Una buena idea para una primera toma de contacto en San Sebastián es realizar alguno de los Free Tours o Tours que se ofertan, los hay de muchos tipos y temáticas para todos los gustos, tenéis toda la información en este ENLACE. También es interesante comprar la llamada Tourist Card con la que tendremos acceso gratuito a los autobuses de la ciudad e importantes descuentos en algunos de sus puntos de interés.

LOS 10 IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN SAN SEBASTIÁN

Donostia, capital guipuzcoana, está repleta de atractivos y actividades para hacer disfrutar a los viajeros más exigentes, nosotros os proponemos una lista con 10 lugares y cosas imprescindibles qué hacer si visita este enclave del País Vasco.

Bahía de la Concha

La Bahía de la Concha es una de las imágenes más simbólicas de San Sebastián, destaca la playa del mismo nombre considerada como la playa urbana más bella de Europa. Su paseo, de algo más de un kilómetro, es el sello de identidad de la ciudad y está rodeado de una barandilla de estilo modernista y más de 100 farolas así como en gran número de edificios señoriales entre los que destaca el actual Ayuntamiento y el Balneario de la Perla, en la misma playa.

Bahía de la Concha, San Sebastián

Ya sea caminar por el paseo, disfrutar del espectáculo del mar embravecido o plantar la toalla en la arena y darse un baño en las frías aguas del Cantábrico, la playa de la Concha no deja indiferente a sus visitantes. Consejo: si las nubes te lo permiten, no dejes de ver el atardecer, uno de los más bellos que hemos tenido la suerte de presenciar.

No olvidéis desviaros unos metros para pasear por el Parque urbano conocido Alderdi Elder, un espacio verde creado a finales del Sg. XIX para albergar el antiguo Casino, sede hoy en día del Ayuntamiento de San Sebastián.

En medio de la Bahía  se levanta un islote, la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco para disfrutar de un agradable paseo entre la vegetación o bañarse en sus aguas.

El Peine del Viento

A final de la Playa de Ondarreta y a los pies del Monte Igueldo, encontramos uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados de San Sebastián: el conocido como Peine del Viento. Se trata de una escultura formada por 3 piezas de hierro aferradas a las rocas, construida por Eduardo Chillida en 1977. Además de la belleza del enclave, que se aprecia en todo su esplendor en los días en los que el mar rompe con fiereza, el Peine del Viento cuenta con un sistema de tubos y huecos situados debajo del paseo, por los que entra y sale el agua y gracias a los cuales se puede escuchar el sonido del mar, sin duda un lugar cargado de magia.

La Catedral del Buen Pastor

El templo religioso más grade de San Sebastián es la Catedral del Buen Pastor, donde se encuentra la diócesis de la ciudad. En la Iglesia, construida en el Sg. XIX en estilo neogótico, destaca en el exterior su torre de 75 metros y visible desde gran parte de la ciudad, mientras que el interior no debemos perdernos sus vidrieras, la Capilla Mayor, la cripta y el órgano. Además de para contemplar la Catedral, todo el barrio que la rodea merece una visita, en especial la Plaza de Guipúzcoa, uno de los lugares más animados de Donosti.

La Catedral del Buen Pastor

Parte Vieja de San Sebastián

Otro de los lugares imprescindibles qué ver y saborear en la ciudad es su Parte Vieja, como se le conoce al casco antiguo de San Sebastián, que fue reconstruido casi en su totalidad tras el terrible incendio que arraso la ciudad en 1813 y que hoy en día es un entramado de calles empedradas, flaqueadas por algunos de los edificios más significativos de la ciudad y plagado de tiendas y bares. Aquí podemos encontramos la Iglesia de San Vicente, una de las más antiguas pues fue construida entre los siglos XV y XVI en un estilo gótico tardío, y la  Basílica de Nuestra Señora del Coro, que combina diversos estilos arquitectónicos aunque destaca su bella fachada barroca, como curiosidad su puerta principal mira directamente a la Catedral del Buen Pastor.

Plaza de la Constitución

Aunque se encuentra dentro de la Parte Vieja, la Plaza de la Constitución merece un apartado propio. Esta plaza porticada se ha convertido en punto de reunión tanto de los donostiarras como de muchos visitantes y turistas que paran a tomar algo en alguno de los bares o restaurantes que encontramos en los bajos de sus edificios. Su edificio principal es relativamente moderno pues data de 1947, en un principio fue casa consistorial para posteriormente convertirse en Biblioteca Municipal y en la actualidad ser ocupado por dependencias administrativas.

En la actualidad esta animada plaza recoge la mayor parte de eventos festivos que se celebran en la ciudad, incluida su famosa «tamborrada«. En los balcones de sus edificios aun hoy pueden verse los números que se usaban cuando la Plaza de la Constitución era utilizada para celebrar corridas de toros.

Balcones de la Plaza de la Constitución

Monte Igueldo

Subir al Monte Igueldo, a 180 metros por encima del nivel del mar es, para nosotros, algo que no debemos perdernos durante la visita a Donosti. Aunque es posible llegar en coche, os recomendamos tomar el Funicular, que con sus más de 100 años de historia, lleva operativo desde 1912, siendo el más antiguo del País Vasco. El viaje cuesta 4€ ida/vuelta y se pueden consultar los horarios en la WEB OFICIAL.

Una vez en lo alto del Monte Igueldo podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y de la Playa de la Concha desde su mirador, que por sí solas justifican ya acercarse hasta aquí. Pero también podemos divertirnos en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, con más de 20 atracciones como su famosa Montaña Suiza, el Rio Misterioso o la Casa del Terror. También encontramos el Torreón del Sg. XVIII que alberga el Hotel Mercure, famoso por sus platos y pintxos.

El Paseo Nuevo

Situado en la falda del Monte Urgull, el Paseo Nuevo recorre la parte que va desde el puerto a la desembocadura del rio Urumea. Es uno de los paseos más tranquilos y bellos de San Sebastián. Entre los lugares más emblemáticos que podemos encontrar destaca el Puente de Zurriola con sus típicas farolas de estilo Art Decó, la playa del mismo nombre ideal para los amantes del surf y el Palacio de Congresos y Auditorio conocido como Kursaal.

Uno de los acontecimientos más importantes que se celebran cada año en el mes de septiembre en San Sebastián es su afamado Festival Internacional de Cine, que atrae a la ciudad a las más destacas estrellas cinematográficas del mundo. El Kursaal acoge la entrega de premios.

Palacio de Miramar

Situado al final de la playa de la Concha, en lo alto de un pequeño montículo, encontramos el Palacio de Miramar, uno de los más importantes de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX y ha servido como residencia de verano de la familia real. Aunque su interior no se puede visitar, merece la pena llegar hasta aquí para contemplar unas bonitas vistas a la playa y el paseo.

Palacio de Miramar

De pintxos por San Sebastián

Si por algo es conocida San Sebastián (además de por su Playa de la Concha) es por su magnífica gastronomía, por algo se trata de la ciudad española con más estrellas Michelin. Pero si buscamos algo más apto a todos los bolsillos, no debemos perdernos sus exquisitos pintxos, y para esos no haya mejor que hacerlo en Parte Vieja de la ciudad. Hay pintxos para todos los paladares, solo hay que acercarse a las vitrinas de alguno de las decenas de bares y elegir el tuyo: de tortilla de patatas, de anchoas, txistorra, mejillones tigre, txangurro, de bacalao o su famosa tarta de La Viña, sin dejar de acompañarlo con un txikito (vino) o un zurito de cerveza. Las mejores calles son la  31 de Agosto, una de las pocas que no fueron destruidas en el incendio y la Calle Mayor (Kale Nagusia).

Visitamos los alrededores de San Sebastián. Excursiones de un día

Si tenemos tiempo suficiente, os recomendamos que no os perdáis la visita a dos de los pueblos más bellos de la costa guipuzcoana: Pasaia Donibane, un encantador pueblo pesquero situado a menos de 10 kilómetros de San Sebastián, y Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de España. A ambos les hemos dedicado varios artículos que os dejamos aquí.



Booking.com