Akumal es uno de los destinos de mayor belleza de la Rivera Maya (México) y que,  afortunadamente, se mantiene muy protegido y algo alejado del turismo de masas. Akumal significa, en el idioma maya, “tierra de tortugas”, nombre que ya adelanta uno de los grandes atractivos de esta zona y una de las cosas más impresionantes qué ver y hacer. Poder nadar con tortugas es, sin duda, la razón principal para acercarse hasta aquí, pero no debería ser la única puesto que en Akumal encontramos playas increíbles y además podemos hacer un gran snorkel entre cientos de peces de colores, peces raya, mantas y un arrecife coralino.

AKUMAL YA ES ZONA PROTEGICA: Durante años el acceso a Akumal era totalmente libre lo que, lógicamente, llevaba implícito un importante deterioro del ecosistema único de la zona y, por tanto, la disminución de la población de tortugas y otros animales autóctonos. Afortunadamente, desde el año 2008, el Gobierno Mexicano ha implantado estrictas normas para la protección del entorno, en especial de la zona de alimentación y anidamiento de las tortugas, restringiendo el acceso a la playa principal de Akumal, pudiendo disfrutar igualmente de esta magnífico entorno pero sin poner en riesgo la supervivencia de esta especie y del resto que pueblan sus aguas.

CÓMO LLEGAR A AKUMAL EN LA RIVERA MAYA

En coche: Si disponéis de un coche de alquiler, Akumal se encuentra situado en el estado de Quintana Roo, a unos 30 minutos en coche al Sur de Playa del Carmen y a 20 minutos al norte de Tulum. Por tanto, es fácil llegar hasta aquí en una “excursión” de un día desde cualquiera de los centros turísticos de Rivera Maya.

Transporte público: Podemos coger un colectivo (vanet compartida) desde Cancún, Tulum o Playa del Carmen. Salen muy a menudo aunque a veces sin un horario fijo puesto que no inician el recorrido hasta que están completas, es una manera popular y económica para visitar Akumal.

Tour organizado: Pero si preferimos algo más cómodo y organizado podemos optar por contratar una de las muchas excursiones organizadas que se ofrecen por la zona. Sea cual sea la forma de llegar no dudéis en acercaros hasta aquí y si contáis con tiempo suficiente podéis optar por hacer una noche en alguno de los hoteles, muy tranquilos y alejados del bullicio de otras zonas de la Rivera Maya.

QUÉ VER Y HACER EN AKUMAL. ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DEL PARAÍSO DE LAS TORTUGAS

Hay muchas actividades qué ver y hacer en la zona de Akumal para poder disfrutar de una de las zonas de mayor encanto y riqueza natural de esta parte de México, de una forma tranquila y lejos del turismo masivo.

Nadar con tortugas en Akumal, una experiencia única

La Bahía de Akumal ha sido el lugar elegido por varias especies de tortugas para alimentarse y poner sus huevos. Son tres las especies que se pueden ver: tortuga verde, tortuga caguana y tortuga carey. Lo que hace tan especial esta zona es el hecho de contar con aguas tranquilas donde crecen las algas que sirven de alimento y protegidas por el arrecife coralino que esta frente a sus costas.

Nadar con tortugas en Akumal. Ejemplar de tortuga Carey

Los mejores meses para ver tortugas en Akumal van desde mayo a octubre, cuando llegan a la costa para desovar, aunque nosotros lo visitamos a finales de febrero y también vimos varios ejemplares de cada una de las especies que hemos comentado. En cuanto a la mejor hora del día, se aconseja la primera hora de la mañana, cuando el agua está más clara y transparente y suele haber menos gente.

CUIDADO ¡¡NOS QUIEREN TIMAR!! Akumal es un área marina protegida y parte de la playa, y sus aguas colindantes, están delimitadas y el baño en ellas prohibido, a no ser que se visite con un guía oficial. Esto último es MUY importante ya que en la entrada a la playa principal y en la zona de aparcamientos, encontraremos algunos “guías” falsos, incluso igual vestidos que los oficiales, y que intentaran vendernos un tour por la zona pero no podremos bañarnos.

Nosotros contratamos dos excursiones para hacer snorkel (300MSX pesos mexicanos cada una por cabeza, aunque se puede regatear especialmente si se va en grupo) en la caseta oficial que hay dentro de la playa. Ellos mismos nos facilitaron el material necesario, tubo de snorkel, chaleco salvavidas y aletas.

La primera actividad (de la segunda hablamos más adelante) dura una hora aproximadamente y es apta para niños a los que se les proporciona un salvavidas y gafas de buceo. Montamos en una barca que nos llevó hasta el principio de la zona coralina donde nos bajamos y metimos al agua para hacer el mismo recorrido hasta playa pero nadando.

Nuestra peke nómada empezando su snorkel

Pasada la zona de corales comienza otra de algas, donde se alimentan las tortugas. No tardamos en ver varios ejemplares nadando, comiendo y saliendo a respirar a la superficie. Nuestros pequeños “fliparon” al ver a las tortugas en su hábitat que, increíblemente, se mantenían ajenas a nuestra presencia. Además de las tortugas decenas de peces de colores se amontonaron alrededor nuestro, cosa que también sorprendió a los canijos.

PROTEGER AKUMAL ESTA EN TUS MANOS: Como ya hemos dicho antes, este área del Caribe es una zona muy protegida y de gran valor ecológico. Aunque las tortugas están habituadas a la presencia humana,  está totalmente prohibido tocar a las tortugas ni pisar las algas que les sirven de alimento. Los guías estarán especialmente atentos a que esto se cumpla pues es básico para su protección. Además se hace hincapié en NO utilizar colonias, cremas, ni protectores solares así como repelentes de insectos, para ayudar a la protección del ecosistema.

Snorkel en Akumal, más alla del arrecife coralino

La Bahía de Akumal está situada frente al llamado Arrecife Coralino Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral Australiana. Por ello es una de las mejores zonas de México para hacer snorkel. En la misma playa se puede contratar una excursión, precio negociable, para que una barca te lleve hasta más allá de arrecife y poder nadar por sus aguas. Y esta fue nuestra segunda actividad.

El segundo de los snorkel que hicimos es algo más complicado pues nos alejamos mucho más de la playa y perdimos la protección del arrecife de coral. Las corrientes de agua son muy fuertes y se recomienda solo para nadadores con experiencia. En esta ocasión, el guía nos explicó el recorrido que haríamos respecto a la costa y que debíamos intentar siempre ir juntos. Nos dio una serie de consejos en caso de que una corriente nos atrapara y nos separara del grupo y también nos dijo los animales que podríamos ver. La temperatura del agua baja notablemente, aunque siguen siendo aguas cálidas. Peces raya, pez globo, tiburones, mantas, una tortuga gigante con el mordisco de un tiburon, decenas de peces que no sabíamos definir… en conclusión, un gran snorkel muy divertido.

La Bahía de Akumal y su playa de media luna

Akumal tiene una forma de bahía de media luna de gran belleza, con aguas tranquilas y arena muy fina de color blanco, ideal para disfrutar del sol y el baño. A sí que un buen plan es no hacer nada y descansar. El precio a la playa pública principal de la Bahía de Akumal es de 100 pesos mexicanos, que se paga a la cooperativa local y se compra en unas casetas que hay a la entrada de la misma. Con ella se tiene acceso a las duchas y a los baños. A pie de playa encontramos varios restaurantes donde probar buena comida de la zona o tomar una cerveza fresquita.

La Bahía de Akumal y su playa de media luna

CONSEJO: Al norte de la playa principal, encontramos otra zona de baño algo más tranquila que la bahía principal pero con los mismos atractivos de aguas cristalinas y arena fina. El acceso es gratuito.

Laguna o Cenote Yal-Kú

Se trata de una zona privilegiada donde las aguas dulces de la laguna se unen con las saladas procedentes el Mar Caribe. Esto da lugar a un espacio de aguas cristalinas de gran riqueza natural en el que poder ver numerosos peces de colores e, incluso, estrellas de mar. La tranquilidad de sus aguas lo convierte en un lugar ideal para visitar en familia El precio de la entrada es de 290 pesos mexicanos y está a unos 3 kilómetros de Akumal.

Cenote Yal-Kú

OTROS LUGARES QUÉ VISITAR CERCA DE AKUMAL

Si disponemos de más tiempo para conocer la zona de Akumal hay muchas más actividades y una gran oferta de lugares qué visitar como el Centro Ecológico e Akumal, dedicada al estudio y preservación de las tortugas marinas, el Santuario de los monos, en el que también otras especies rescatadas, visitar varios cenotes como los que en el Ecorancho Mayamar o el Cenote Santa Cruz o la Comunidad Uxuxubi en la que destaca su laguna en la viven más de cien cocodrilos moreletti, un cocodrilo mexicano de pantano que llega a medir 3,5m de largo.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada