Chichen Itzá es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles de la Península de Yucatán que no debemos perdernos durante nuestra visita a México. El recinto arqueológico de Chichen Itzá es una de las mayores y más importantes ciudades fundadas por los mayas, famosa a nivel mundial y uno de los iconos más representativos del país. Por si esto fuera poco,  Chichen Itzá, es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. En este Post, os damos un montón de consejos y datos para organizar la visita así como lo más importante qué ver.

UN POCO DE HISTORIA: Chichen Itzá, fue fundada en el Sg. VI por el pueblo maya de los Itzaes, de hecho Chichen Itzá significa “al borde del pozo de los Itzaes”, haciendo referencia al cenote sagrado que hay en el recinto y que era considerado la entrada al inframundo. En su momento de máximo esplendor, sobre el año 600 llego a tener una extensión de 6.5 km2 y era considerada la ciudad más importante del Yucatán. Posteriormente fue invadida por el Reino Tolteca sobre el Sg.X, comenzando su decadencia hasta que finalmente fue abandonada en el año 1250 por motivos que aún se desconocen. Desde ese momento y hasta mediados del Sg. XIX permaneció oculta bajo la selva, pero no fue hasta el Sg. XX cuando el Gobierno mexicano comenzó su restauración.

CONSEJOS PARA VISITAR EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHICHEN ITZA

Chichen Itzá es una de las atracciones más visitadas de Yucatán, turistas de todo tipo, ya sean mochileros que recorren el país o aquellos que llegan a Cancún en un «todo incluido«, acaban acercándose a esta magnífica ciudad antigua. Os contamos algunos detalles y damos consejos a tener en cuenta en la visita a esta maravavilla del mundo moderno.

CUIDADO: Chichen Itzá y Valladolid están en un uso horario distinto al de otros lugares turísticos como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, en las ruinas de Chichen Itza hay una hora menos, es muy importante saber esto para empezar a preparar la visita.

Cómo llegar a Chichen Itzá

Si estamos recorriendo parte del país o queremos acercarnos a otros puntos, una buena idea es alquilar un coche y conocer a tu ritmo todo lo que Yucatán ofrece. Para hacernos una idea, Cancún se encuentra a 197 km de Chichen Itzá (unas tres horas de viaje), muy parecido a lo que se tarda desde Playa del Carmen. Mérida está a 120 km, algo más de hora y media mientras que ha Tulum hay unas dos horas conduciendo. Un lugar ideal para alojarse antes o después de visitar Chichen Itzá, que además es una de las ciudades más bonitas del estado, es Valladolid, a unos 40 minutos en coche. Pero Chichen Itzá también se puede visitar en transporte público, en concreto en autobús, con la empresa ADO, que tiene varias salidas desde los lugares más turísticos.

Finalmente, si buscamos más comodidad, podemos optar por alguno de los muchos tours organizados que se pueden contratan en cualquier lugar de Yucatán, hay decenas de ellos con muchas opciones y precios.

DONDE APARACAR ¡¡OJO!! NOS QUIEREN TIMAR: Chichen Itzá, cómo en otros lugares de México, no está exenta de picaresca e intentos de engaño. Si vas con tu coche, ten cuidado, porque a un par de kilómetros de la entrada, encontramos unos aparcamientos de tierra regentados por amables señores que te dirán que no hay posibilidad de acercarse más a la puerta del recinto y que su parking es tú última oportunidad, pidiéndote unos cuantos pesos (a nosotros nos pidieron 10€) por aparcar. Nosotros, como principiantes caímos, pero a los pocos metros los dueños de las tiendas y restaurantes cercanos, que nos vieron con nuestra peque, nos alertaron y dijeron que sí que podíamos aparcar en la puerta de entrada. Volvimos, recuperamos el dinero, y nos ahorramos una buena caminata al sol. OJO, esto no significa que algún día de mucha afluencia de turistas esté lleno el Parking de la entrada, pero no suele ser lo normal.

Comprar las entradas a Chichen Itzá

Para acceder al recinto arqueológico de Chichen Itzá solo se pueden comprar las entradas en las taquillas, donde lo normal es que tengamos que esperar una larga cola. Existen alguna páginas web donde se pueden adquirir on-line pero a más del doble del precio original. Existen varias tarifas de entrada, para extranjeros, ciudadanos mexicanos o locales de Yucatán, pero en cualquier caso es importante tener en cuenta que al pagar la entrada, deberemos abonar de forma obligatoria una tasa de $85 pesos mexicanos al INHA (Instituto Nacional de Antropología e Historia) importe que va destinado a la conservación de las zonas arqueológicas. La entrada, por su parte, tiene un precio de $571 pesos mexicanos para extranjeros (os dejamos al final del Post un cuadro con todos los precios, edades y descuentos). La parte del INHA solo se puede pagar en efectivo, mientras que el resto sí que es posible abonarlo con tarjeta. El horario del recinto es de 8-17h de lunes a domingo. SITUACIÓN COVID: Debido a la pandemia del Covid, Chichén Itzá recibe solo 3.000 visitantes al día, y la última entrada es a las 16:00h (año 2022).

Chichen Itza, consejos y guía para la visita. México

¿Cuanto tiempo se necesita para la visita?

A no ser que seas un auténtico investigador de la cultura maya, medio día, unas 4 horas, serán tiempo más que suficiente para visitar con tranquilar el recinto arqueológico y todos los Templos más importantes que hay dentro.

Mejor época para visitar Chiche Itzá

Las ruinas de la antigua ciudad maya permanecen abiertas durante todo el año y visitarlas es siempre un placer cualquier época del año. Puestos a elegir, los meses entre marzo y mayo serían los mejores, puesto que el clima es más templado y no suele llover. Conviene evitar la época de lluvias, sobre todo entre abril y octubre. En cualquier caso en el recinto arqueológico de Chichen Itzá es calor suele ser intenso por lo que conviene ir protegido con gorro, crema solar y, siempre, bien hidratado.

CONSEJO: Si hay un momento mágico para visitar Chichen Itzá ese es, sin duda, durante los equinoccios de primavera y otoño. Los antiguos mayas fueron unos auténticos expertos en astronomía, siendo la Pirámide de Kukulcan el mayor calendario del mundo. Al atardecer, durante los equinoccios, se proyectan en la pirámide un juego de sombras sobre uno de los laterales, conocidas como la “Serpiente Emplumada de Chichen Itzá”, en lo que se considera un acto sagrado y una manifestación de la deidad maya Kukulcan.

Espectáculo nocturno en Chichen Itzá

Las noches de Chichen Itzá se llenan de luces y música en un espectáculo nocturno conocido como “Las noches de Kukulcán”. Se trata de un espectáculo de luz y sonido donde la Pirámide de Kukulkán (una de las 7 maravillas del munco) se llena de imágenes coloridas y representaciones mayas. El espectáculo comienza a las 19:00h, pueden comprar los tickets en la entrada de Chichén Itzá a partir de las 15:00h. El precio es de $600 pesos.

LUGARES MÁS IMPORTANTES QUÉ VER EN CHICHEN ITZÁ

La más importante de las ciudades mayas de Yucatán llego a tener una extensión de 25 km2, aunque los edificios que podemos visitar en la actualidad son edificios destinados a centros religiosos, culturales y administrativos. El edificio más representativo es la conocida como pirámide Kukulcán, conocida también como «El Castillo», pero Chichen Itzá tiene mucho más.

EDIFICIOS SITUADOS EN LA GRAN PLAZA CENTRAL DE CHICHEN ITZÁ

La visita parte de la Gran Plaza, una enorme explanada en la que se concentran los edificios más significativos.

Pirámide de Kukulcán, uno de los símbolos de México

El lugar más famoso y fotografiado de Chichen Itzá es la llamada Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo. Está considerada como una de las estructuras más importantes levantadas por la civilización maya y es todo un símbolo de México. Kukulcán, que en el idioma maya significa Serpiente Emplumada, es uno de los dioses más importantes de esta antigua civilización, portador de la lluvia y de los vientos. Con sus 25 metros de alto se trata de un edificio cargado de simbolismo y que, según se cree, representa el calendario maya: una pirámide de 4 lados, formada por 91 escalones a cada lado, lo que sumado a la plataforma representaría los 365 días del año.

Pirámide de Kukulcán, uno de los símbolos de México

Hasta el año 2006 se podía subir a su parte superior pero tras precipitarse una turista, está totalmente prohibido. Indicar que se ha descubierto una estructura interior, dentro de la propia pirámide, otra pirámide más pequeña, de unos 10 metros de altura. También,  usando una  técnica conocida como Tomografía de resistividad eléctrica se descubrió que la Pirámide de Kukulcán está situada encima de un cenote.

Otra de las curiosidades de la Pirámide es el efecto acústico que se produce al aplaudir en frente de sus escalinatas. Es el conocido como “Canto del Quetzal” que se da debido a la forma de sus escaleras. La altura y el espacio entre los escalones de la pirámide crean un filtro acústico que enfatiza algunas frecuencias de sonido mientras que suprime otras, generando así un sonido que, dicen, recuerda al canto del ave Quetzal.

Gran Juego de Pelota

Otros de los lugares más impresionantes del complejo de Chichen Itzá es el Gran Juego de Pelota. Para los mayas este era un deporte muy popular que consistía en encestar una pelota de caucho en un aro de piedra que se situaba a ambos lados de campo, y no solo como entretenimiento se práctica este deporte, sino que muchas de las disputas y conflictos entre ciudades se dilucidaban jugando. El Gran Juego de Pelota de Chichen Itzá es el mayor y mejor conservado de todo México con unas dimensiones de más de 120 metros de longitud y 30  de anchura, en sus paredes aún se conservan inscripciones y relieves, muchos de los cuales representan a guerreros jugando a la pelota y a diferentes dioses.

Gran Juego de Pelota

Solo ha sido posible interpretar algunas de las reglas del juego de pelota gracias a representaciones pictóricas y monumentos de piedra. Se sabe que al inicio del juego se lanzaba la pelota a la cancha con la mano, y que desde ese momento solo se podía tocar con caderas y los muslos. No se conoce exactamente el número de jugadores, ni el sistema de puntuación o cómo se decidía el ganador. Hay investigaciones que afirman que el juego podría jugarse uno a uno, en parejas o en equipos. Igual que en la Pirámide de Kukulcán, hay un curioso fenómeno acústico en el campo de juego de pelota: si uno habla en el extremo sur, la voz se puede escuchar perfectamente en el extremo opuesto, ya que el sonido reverbera a lo largo de las paredes.

El templo del Jaguar

El Templo del Jaguar, pertenece (en parte) al complejo del Juego de la Pelota. Este templo, conocido así por la secuencia de jaguares ubicada en la parte frontal de la estructura, consta de varias alturas, la parte superior de unos 10 metros de altura que mira al Juego de la Pelota y la inferior con salida a la Gran Plaza. La parte superior está sostenida por unas columnas con forma de serpientes cubiertas con adornos. En el interior, las paredes y los techos estaban cubiertos con dibujos y pinturas, representando guerreros, batallas… Por su parte, la zona inferior tiene sus paredes decoradas con guerreros y referencias al hombre-pájaro-serpiente, así como figuras de guerreros y paneles con la representación del dios Kukulcán.

Templo del hombre Barbudo

Dentro del Juego de Pelota, encontramos el llamado edificio del Templo del hombre  Barbudo, llamado así por la imagen central en la que se representa un hombre con barba. Aquí solían sentarse los gobernantes y hombres de mayor rango para ver el juego de pelota. En su cámara interior podemos encontrar un tablero al dios Kukulcán saliendo de las fauces de una serpiente emplumada.

Templo del hombre Barbudo

Templo de los Guerreros

Uno de los lugares mejor conservados de Chichen Itzá es el conocido Templo de los Guerreros. Un impresionante edificio de cuatro alturas que data del año 1200 y fue construido sobre otro antiguo templo conocido como Chac Mool.

Templo de los Guerreros

Se pueden apreciar en sus paredes y pilastras las representaciones de serpientes emplumadas, guerreros o sacerdotes y en sus laterales la representación de unas cabezas que sobresalen del resto. En su interior podemos distinguir las mesas del altar y las banqueteras que seguramente sirvieron de asiento y trono a los mandatarios de la época.

Plataforma de Venus, Templo de las Águilas y los Jaguares y Cenote Sagrado

Plataforma de Venus: Junto de la Pirámide de Kukulcán se levanta esta pequeña pirámide de planta y base cuadrada que recibe su nombre a las representaciones que en sus bajorrelieves hay del planeta Venus. También en conocida como Tumba de Chaac Mool, pues se cree que se trata de una cámara funeraria en cuyo interior ha aparecido una escultura de este antiguo gobernante. Desde el Templo sale un sendero que desemboca en el Cenote Sagrado, un lugar cargado de simbolismo pues era el escenario habitual de ofrendas y rituales destinados a rezar a los dioses.

Plataforma de Venus

No muy lejos de la anterior, encontramos el llamado Templo de las Águilas y los Jaguares, que obtiene su nombre de los bajorrelieves que encontraremos con diversas representaciones de ambos animales. Se trata del Templo más pequeño de La gran Plaza, tiene una base cuadrada con escalaras a los 4 lados bordeadas por balaustradas decoradas con cuerpos de serpientes emplumadas, que cambian su pendiente para formar, en la parte superior, las cabezas de las propias serpientes.

Plataforma de los Cráneos

También llamado Tzompantil, está formado por una gran plataforma en la que podemos encontrar detalles de calaveras y escenas de sacrificios. Está considerada “un monumento a la crueldad de la guerra”. El nombre Tzompantli significa en náhuatl “pared de cráneo” y se cree, que tras guerras o sacrificios humanos, en ella se exhibían las cabezas cortadas de los enemigos clavadas en picas puntiagudas. En las paredes podemos ver reproducciones de cráneos en relieve. En total, se han encontrado más de 500 calaveras talladas en alto relieve.

El Osario de Chichen Itzá

El Osario de Chichen Itzá, también conocido como la Tumba del Gran Sacerdote, mide unos 10 metros de altura y está formada por 9 alturas y unas escaleras muy similares a Pirámide de Kukulcán, realmente parece una «copia» pero más bajita. Está decorada en su base con la  cabeza de enormes serpientes, además todo el templo esta ricamente adornado con figuras de pájaros mitológicos, hombres con máscaras de dioses, serpientes…. en la parte superior hay una entrada que baja hasta la base de la pirámide, son unos 12 metros de profundidad donde se encuentran 7 tumbas, junto a estas se descubrieron objetos de jade, campanas de cobre, conchas…Junto a estas tumbas hay un pasadizo que, según dicen los primeros exploradores, mide 20km y unía Chichen Itzá con otra ciudad maya llamada Yaxuná.

Grupo de las mil columnas

En uno de los extremos de la Gran Plaza encontramos este lugar que, aunque no es de los más importantes a nivel arquitectónico si puede serlo a nivel visual y es que se trata de diferentes plataformas, varias estructuras rodeadas, como indica su nombre, de enormes columnas pero, en realidad, son solo 200. El Grupo de las 1000 columnas tiene forma de rectángulo, de unos 150 m de largo, con estructuras en el lado este y en el sur. Se incluyen en este Grupo el Templo de las Columnas Esculpidas y la Columnata Norte.

EDIFICIOS SITUADOS FUERA DE LA GRAN PLAZA CENTRAL

Para que la visita a Chichen Itzá sea completa debemos alejarnos de la Gran Plaza Central, a través de senderos (bien señalizados) que nos adentran en la selva para conocer otras ruinas. A lo largo del camino encontraremos decenas de vendedores de suvenires, tallas y diferentes recuerdos que, a nuestro parecer, afean un poco la visita aunque no son muy insistentes (ciertamente les sobran los clientes). Aun así, si queréis llevaros algún recuerdo de esta zona de México, os animamos a comprar aquí, pues (aunque parezca increíble) encontrareis los precios más bajos y el recordar que el regateo es imprescindible.

El Observatorio

El Observatorio o El Caracol como también se le conoce, es uno de los edificios que más nos gustó de Chichen Itzá. Se levanta en medio de una pradera, ideal para descansar un poco, tiene una forma circular en la parte superior. Se cree que se levantó siguiendo unos patrones y alineaciones astrales. Este Observatorio servía precisamente para conocer más sobre el los astros, pues los mayas eran unos auténticos eruditos de la astrología. El nombre de Caracol, viene dado por la escalera central, en forma de espiral que lleva hasta la parte alta.

El Observatorio, ruinas lejos de la Gran Plaza

Conjunto de las Monjas

No muy lejos del Observatorio encontramos el llamado conjunto de las monjas. Se trata de un conjunto de 3 edificios (el Templos de las Monjas, la cámara este y la sudeste), menos restaurados, en los que la naturaleza hace su presencia, pero que cuenta con algunos de los relieves mejor conservados de Chichen Itzá. Es quizá la parte más original y diferente y su visita totalmente obligada. Sin duda, nos llamó la atención la cámara este, con una fachada muy lujosa, decorada con espectaculares jeroglíficos, máscaras y serpientes. En el medio hay una puerta central con representaciones del dios Chaac.

CUADRO RESUMEN PARA LA VISITA AL COMPLEJO DE CHICHEN ITZÁ

  • HORARIO: Chichén Itzá está abierto de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h y la hora de cierre comienza a las 16:00h.
  • PRECIO: Admisión General: Adultos $571 pesos mexicanos, Niños  (3-12) $85, Ciudadanos Mexicanos $253, Locales  $85. Hay que sumar la tasa para el INHA de $85 pesos mexicanos. Existen ofertas y varios descuentos, lo mejor es visitar la WEB OFICIAL.
  • CONTACTO: direccion.yuc@inah.gob.mx — info@chichenitza.com — Tlf: 1 888 2340 557 — Whastapp: (999) 635 4597


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada