Tulum (México), famosa por sus magníficas Ruinas Mayas, es una parada imprescindible en cualquier ruta por la Península del Yucatán. Aunque esta localidad de la Riviera Maya se encuentra todavía “algo” alejada del ambiente y la masificación de los grandes hoteles y “todo incluido” de sus vecinas Cancún y Playa del Carmen, tenemos que reconocer que con Tulum tenemos un sentimiento de amor-odio. No se puede negar la belleza de sus ruinas además de ser una base ideal para descubrir otros atractivos de la zona como playas, cenotes y restos mayas. Por supuesto, Tulum cuenta con todo tipo de servicios para los visitantes, una oferta hotelera apabullante, decenas de excursiones y tours, una enorme variedad gastronómica… pero a nuestro parecer, se trata de una ciudad demasiado masificada, muy orientada al turismo de masas que ha impactado de forma muy directa tanto en la población como en el ambiente. Aun así, os recomendamos visitar esta zona unos 2-3 días y combinarla con las ruinas las de Coba y la Reserva de Sian-Kan (que nosotros no pudimos ver, la primera por estar cerrada por un tiempo indefinido y la segunda por el mal estado de la carretera).
VIAJERO RESPONSABLE
Llegados a este punto y antes de entra de lleno en Tulum y todos sus atractivos os vamos a dar unos pequeños consejos para viajar de forma responsable, dando la vuelta a los efectos negativos del turismo dejando un impacto positivo en nuestra visita.
- Intentar viajar fuera de temporada, evitando contribuir al sobre-turismo.
- Contrata Tours sostenibles, que respeten a los animales y su entorno.
- Respeta la cultura y naturaleza. No dejes rastro, recoge siempre la basura y no compres nada que tenga qué ver con los animales.
- Consume de forma responsable, solo lo que necesitas y siempre que se pueda que sean productos locales.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM
El principal motivo para visitar Tulum es acercarse y conocer sus maravillosas Ruinas Mayas, de fama mundial y uno de los atractivos más visitados de México. Puede que sus restos arqueológicos no sean tan espectaculares como Palenque o Chichen Itzá, pero su ubicación junto al Mar Caribe las hace únicas.
UN POCO DE HISTORIA: Las ruinas de la antigua ciudad maya de Tulum se encuentran dentro del Parque Nacional de Tulum. Su nombre en maya es «Zamá«, que significa amanecer, nombre que le dieron por ser donde impactan los primeros rayos de sol. Hasta la llegada de los españoles, en 1518, Tulum fue la ciudad maya más importante de Quintana Roo ya que durante siglos domino el comercio marítimo de la zona gracias a su posición. Tulum es una de las ciudades mayas más modernas y que vivió su momento más glorioso ente 1250 y 1550, estaba rodeada por una muralla defensiva y organizada en calles.Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum en México. Cómo llegar, precio y horario
Existen varias formas de acceder a la zona arqueológica, situada a unos 2 kilómetros del centro del pueblo de Tulum y cómo llegar va a depender de cómo estemos realizando nuestra visita a esta parte de México.
- En coche: Una forma cómoda de llegar a Tulum es conduciendo. Antes de llegar, a unos 800 metros, hay una zona de aparcamiento, junto a un gran comercio, supuestamente vigilada y por la que os pueden pedir en desde $50 a 180$ pesos. Desde allí salen trenecitos que te acercaran hasta la puerta de entrada de las ruinas. También se puede aparcar en una zona habilitada junto a la zona de playa y caminar hasta el recinto.
- En transporte público: Podemos llegar hasta las ruinas de Tulum tomando uno de los muchos colectivos que parte desde el 7-Eleven de la carretera federal, a escasos metros del centro de Tulum por un precio de $20 y una duración de unos 10 minutos (otra forma muy habitual y cada vez más de moda para llegar hasta las ruinas de Tulum, es alquilar una bicicleta, una forma fácil, rápida y económica de acceder).
- Tour organizado: Si estamos alojados en zonas más aleadas como Cancún o Playa del Carmen, una buena idea es llegar hasta Tulum en un tour organizado, que incluye el transporte, la entrada y un guía.
PRECIO: El precio de la entrada a las ruinas de Tulum es de $85 (año 2023). Es importante llevar el dinero en efectivo pues no se admiten tarjetas de crédito ni ninguna moneda extranjera. Podéis encontrar toda la información en la web oficial del complejo arqueológico.
HORARIO: La zona arqueológica de Tulum permanece abierta todos los días en horario de 8:00 a 17:00, siendo las 16:00 la última hora de admisión. Lo mejor es visitarlo a primera o ultima hora, evitando los tours y visitantes masivos y no olvidar la crema solar, ropa cómoda y ligera y el agua, pues el calor es a menudo muy intenso.
Qué ver en el Parque Arqueológico de Tulum
La visita al Parque Arqueológico de Tulum puede durar sobre dos horas, tiempo suficiente para disfrutar con tranquilidad de la belleza de sus ruinas. Después de pasar su entrada principal, donde encontraremos alguna tienda y restaurantes, nos adentramos en la antigua ciudad maya. A lo largo de la visita nos encontraremos con numerosas estructuras y edificios organizados generalmente en calles. Por supuesto, no debemos olvidar los muchos miradores que hay a lo largo de los senderos marcados y desde donde, os aseguramos, tendremos las mejores postales del recinto. Aunque son muchas las cosas que ver en Tulum, os contamos a continuación aquellos puntos que no debéis perderos en vuestra visita:
- Las Murallas
Una de las estructuras que más llaman la atención son las murallas, un elemento poco habitual en las antiguas ciudades mayas. Delimitaban el Recinto Ceremonial y en ella destaca la Torre de Vigilancia y contaba con 5 accesos, uno por mar y cuatro por tierra.
- Templo del Dios del Viento
Siguiendo el sendero paralelo al mar nos topamos con este Templo, que junto al Castillo es una de las imágenes más conocidas de Tulum, formando una de las postales más icónicas del recinto. Posee una base circular y está dedicado al Dios Kukulkan
- Palacio del Gran Señor
Este impresionante edificio sirvió de vivienda para las personas más importantes de Tulum, entre ellos el destacó conocido como «Gran Señor«. Hoy en día aún quedan en pie varios cuartos y columnas. Desde su parte trasera se tienen unas vistas únicas al mar.
- Casa del Cenote
Una de las primeras estructuras que encontramos en el interior del recinto propiamente dicho, pasadas las murallas, es la llamada Casa del Cenote delante de la cual hay una pequeña balsa. Es edificio está construido sobre una cueva que da acceso a un cenote, de ahí su nombre.
- Casa de las Columnas
En este Palacio se firmaron los acuerdos comerciales más importantes de la época. Destaca, como su nombre indica, por las numerosas columnas que lo conformaban, muchas de las cuales aún permanecen en pie.
- Templo del Dios Descendente
En la puerta principal de este templo se encontró una escultura de una figura con alas que parece descender del cielo, de ahí su nombre. Se cree que estaba totalmente decorado con frescos y murales.
- El Castillo
Situado en lo alto de un promontorio sobre el Mar Caribe, se alza la estructura más elevada e importante del todo el Recinto Arqueológico de Tulum. Se trata en realidad de tres edificios, uno principal donde se llevaban a cabo los ritos religiosos y dos adyacentes que recogían ofrendas a los Dioses. El Castillo, hacia también la función de faro, colocando antorchas durante la noche, con el fin de evitar la barrera de coral que hay frente a Tulum y en la que numerosos navíos se hundieron.
- Templo de los Frescos
Se trata del edificio en el que se han conservado mayor cantidad de pinturas de seres sobrenaturales, grabados, esculturas y mascarones que dan idea de cómo debería ser la mayor parte de los edificios en época Maya.
- Playa de las Ruinas
A los pies del Castillo encontramos una pequeña playa a la que se accede desde el propio recinto arqueológico, la Playa de las Ruinas. No es la más bella de las playas de Tulum, pero su ubicación hace de ella una visita imprescindible donde tener unas vistas impresionantes a las ruinas. Durante nuestra visita, febrero de 2022, estaba prohibido el acceso pues es época de desove de las tortugas.
QUÉ HACER EN TULUM MÁS ALLÁ DE SUS RUINAS
Las paradisíacas Playas de Tulum
Después de visitar sus ruinas, lo mejor que nos ofrece Tulum son sus paradisíacas playas del Mar Caribe, con aguas calmadas de color turquesa, arena blanca y decenas de palmeras, una postal tan típica como preciosa. Todas las playas cuentan con bares y restaurantes en la propia arena donde poder disfrutar de un cóctel al atardecer con un animado ambiente. Las playas de Tulum se presentan como un continuo: primero encontramos Playa Paraíso, la más cercana a las ruinas, tan solo a 1 kilómetro de ellas, desde donde se tienen unas magníficas vistas, además de ser una de las más tranquilas y justo al lado tenemos la Playa Pescadores, con un ambiente más animado y donde el viento favorece la practica de deportes acuáticos como en Kitesurf y el windsurf.
Si nos alejamos más de Tulum encontramos podemos encontrar otras playas menos masificadas y más auténticas como Playa Xcacel, junto con Holbox, una de las mejores playas de Yucatán; Playa Xpuha o Playa Chemuyil. Algunas de ellas son privadas y habrá que pagar una entrada que te dará acceso tanto a la propia playa como a otros servicios como hamacas o tumbonas.
Qué ver en Tulum pueblo y donde comer
En Tulum encontramos varias zonas, la zona arqueológica de la que ya hemos hablado, la zona Hotelera donde hay todo tipo de alojamientos, desde lujosos hoteles hasta cabañas eco y, por último, Tulum pueblo su parte más antigua. El epicentro de Tulum pueblo es su plaza, punto de reunión y lugar desde donde parten la mayoría de colectivos para visitar los lugares más interesantes. Aquí encontraremos también las famosas letras de Tulum.
En realidad esta zona cuenta, a nuestro parecer, con poco o ningún encanto, pero es cierto que aquí podemos encontrar todo tipo de servicios; tiendas, bancos, supermercados, farmacias etc. Se trata de una zona animada donde podemos dar clases de yoga, comprar en las tiendas más bohemias y, sobre todo, disfrutar de la gran variedad restaurantes, tanto de comida internacional como comida típica mexicana, por lo que una de las mejores cosas que hacer en Tulum es comer y comer. Si buscáis algo autentico (de lo poco que queda) no orientado al turista, os recomendamos acercaros a la galería comercial que hay justo detrás de la Plaza Central de Tulum, entre carnicerías y fruterías hay varios puestos de comida mexicana, a un precio más que razonable e, insistimos, totalmente alejado de las hordas de turistas.
Ruta de los cenotes cercanos a Tulum
Algo que no puede faltar en una visita por Yucatán es disfrutar de alguno de sus cenotes. Los alrededores de Tulum son una de las zonas que cuenta con algunos de los más bellos y accesibles. Aunque dedicamos un artículo a nuestros cenotes favoritos, os recomendamos si estáis de vacaciones en Tulum que no os perdáis en Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos o el Cenote Calavera.
Si os has gustado este articulo y os encantan las ruinas Mayas y todo lo relacionado con esta cultura precolombina, no dudéis en pasaros por los artículos que hemos escrito sobre esta cultura:
TIKAL
Hay lugares que desprenden una magia especial, que te atrapan nada más poner un pie, y Tikal, en Guatemala, es sin duda, uno de ellos. Sus enigmáticos templos rodeados de la espesa selva del Petén, una de las más profundas de Centroamérica, lo convierten en una parada imprescindible en una ruta por Guatemala, un lugar donde trasladarnos a la cultura maya y disfrutar de un paisaje sin igual…
CHICHEN ITZÁ
Chichen Itzá es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles de la Península de Yucatán que no debemos perdernos durante nuestra visita a México. El recinto arqueológico de Chichen Itzá es una de las mayores y más importantes ciudades fundadas por los mayas, famosa a nivel mundial y uno de los iconos más representativos del país. Por si esto fuera poco, Chichen Itzá, es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno…
PALENQUE
La ciudad de Palenque, cuyo nombre original es Lakam Há, fue construida durante el siglo III a.C. viviendo su máximo esplendor sobre el año 600 d.C. cuando llego a ser una de las ciudades mayas más importantes de Centroamérica. No obstante, como sucedió con otras muchas, los enfrentamientos y guerras con otras ciudades hicieron que fuera abandonada y cubierta por la vegetación con el paso de los siglos.
PODÉIS VISITAR NUESTRA CATEGORÍA SOBRE GUATEMALA EN ESTE ENLACE