Una de las mejores cosas que hacer durante un viaje a México es conocer sus ruinas y zonas arqueológicas. La mayoría de los visitantes se centran en los restos que encontramos en la Península de Yucatán, como Tulum o Chichen Itza, pero hay muchos más ejemplos en todo el país. El Sitio Arqueológico de Palenque, situado en el estado de Chiapas, en la selva Lacandona, es uno de los más impresionantes, tanto por sus ruinas como por el precioso enclave en el que se encuentran, rodeadas de una espesa selva que lo convierten en una parada imprescindible si estamos visitando la zona.

La ciudad de Palenque, cuyo nombre original es Lakam Há, fue construida durante el siglo III a.C. viviendo su máximo esplendor sobre el año 600 d.C. cuando llego a ser una de las ciudades mayas más importantes de Centroamérica. No obstante, como sucedió con otras muchas, los enfrentamientos y guerras con otras ciudades hicieron que fuera abandonada y cubierta por la vegetación con el paso de los siglos. Así Palenque permaneció oculta hasta que fue descubierta en el Sg XVI aunque no fue hasta el Sg XVIII cuando se llevaron a cabo las primeras excavaciones y en el Sg XX cuando comenzó su restauración. Se cree que solo se ha descubierto un 2% de la antigua polis maya de Palenque, quedando aun un 98% bajo la selva. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Cómo llegar a la ciudad actual Palenque en Chiapas

La actual ciudad de Palenque se encuentra ubicada al norte del estado de Chiapas y se puede llegar a ella de diferentes maneras:

  • En avión. El aeropuerto comercial más cercano a Palenque es el de Villahermosa, a unos 155 km al norte. Desde allí se puede optar por alquilar un coche y conducir algo más de 2 horas o bien tomar un taxi o un colectivo. Otra opción es volar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, con más conexiones nacionales, está situado a 275 km al sur, pero un viaje por carretera lleva como mínimo 6 horas hasta Palenque.
  • Cogiendo un autobús o colectivo desde San Cristóbal de las Casas a Palenque. Hay varias “terminales” de colectivos sobre el Boulevard a los lados de la terminal OCC (Av. Insurgentes). Esta sería la ruta: San Cristóbal -Ocosingo -Palenque: $145 en total, unas 6h de trayecto.
  • Contratar un tour organizado desde la población de San Cristóbal de las Casas. Estos tour se ofrecen en cualquier de las agencias de viajes repartidas por San Cristóbal y, en general, lo combinan con un visita a las cascadas Azules y a Misol Ha. Estas excursiones son una “pequeña paliza” pues por lo general salen a las 4 a.m y regresan a San Cristóbal cerca de las 23.00 p.m.
MUCHO CUIDADO: Si optamos por alquilar un coche en Tuxtla Gutiérrez  o San Cristóbal de las Casas y hacer el recorrido por carretera hasta Palenque, tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones. Se trata de un trayecto considerado muy peligroso pues se pasa por pueblos como Oxchuc en el que se han dado secuestros y retenciones a turistas y locales exigiendo cantidades de dinero muy altas para poder continuar con el trayecto. También es habitual que grupos de jóvenes, incluso niños, corten la carretera y no dejen continuar hasta haberles pagado una pequeña propina. Aunque en nuestro viaje no tuvimos ningún percance (quizás por ir con un chofer loca que conocía perfectamente la zona), no está de más tenerlo en cuenta para no arruinar las vacaciones Nuestra recomendación es NO PASAR POR OXCHUC y buscar rutas y opciones alternativas.

Cómo llegar desde la ciudad de Palenque a la Zona Arqueológica

La zona arqueológica de Palenque se encuentra a unos 8 km de la ciudad. Llegar hasta ella es sencillo:

  • Tomando uno de los colectivos que parten de la rotonda maya, junto a la estación de Bus ADO por un coste de $28 pesos.
  • En Taxi, algo más caro pero sin estar sujeto a horarios.
  • Contratando un Tour organizado. Existen multitud de Tours y excursiones que salen de la ciudad de Palenque para visitar la zona arqueológica y que se convinan con oytas ruinas como las de Pomoná.
La ciudad actual de Palenque es una localidad tranquila, sin muchos atractivos para el viajero pero un buen lugar para descansar o pasar una tarde tras visitas la Zona Arqueológica. Sus vías y calles principales desembocan en el Zócalo, centro neurálgico de Palenque. Aquí podemos hacernos una foto con las ya famosas letras de la ciudad, visitar sus tiendas (todo tiene un precio bastante más barato que en la parte de Yucatán) y, sobre todo, conocer la vida de los ciudadanos locales. En el Zócalo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo que pudimos visitar y, por su puesto gran cantidad de bares y restaurantes de comida local donde probar los platos más exquisitos de Chiapas.

Qué ver y cómo visitar la Zona Arqueológica de Palenque

La Zona Arqueológica de Palenque es una de las más hermosas y conocidas de México, esto es debido (a parte de las impresionantes construcciones) a que se encuentra en medio de un Parque Natural, rodeada de frondosa vegetación selvática, por lo que su entorno es otro de sus grandes atractivos.

Al visitar el recinto arqueológico de Palenque nos encontraremos con numerosos templos, pirámides, fosos y todo rodeado de una exuberante vegetación. Los edificios más importantes están numerados como “Grupos” y estos son los más importantes que vais a ver:

Grupo del Templo de las Inscripciones

Se trata del primer conjunto arqueológico que nos encontramos si comenzamos nuestra visita por la entrada superior y donde se encuentran los edificios más significativos.

Templo de las Inscripciones

Es la estructura descubierta más alta de Palenque y uno de los símbolos del recinto arqueológico. Se construyó como monumento funerario y destaca por su escalinata de 25 metros.  Este increíble edificio cuenta con varias salas decoradas con inscripciones, de ahí su nombre, donde se explica la historia de palenque durante el reinado de Pakal.

Precisamente en su interior se encontró la tumba de Pakal el Grande, uno de los hallazgos más impresionantes de Palenque, aunque no puede ser visitada actualmente.

Pakal el Grande, K´INICH Janaab ´Pakel, fue el gobernador de Palenque más longevo de la historia. Subió al trono en el año 615 d.C. con 12 años y murió en el año 683 d.C. a los 80 años. Durante su reinado convirtió a Palenque en una de las principales ciudades del Periodo Clásico. Promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas, así como la elaboración de registros y enormes jeroglíficos con la historia de la ciudad.

El Palacio

Otro de los edificios más llamativos del conjunto es el llamado Palacio. Se encuentra en la parte central del recinto y cuenta con varios patios traseros como el Patio de los Cautivos, donde se llevaba a los prisioneros de otras ciudades, y la conocida como Torre del Palacio, utilizada por los sacerdotes para ver cómo se ocultaba el Sol por detrás del Templo de las Inscripciones.

Precisamente las vistas que desde el Palacio se tienen del Templo de las Inscripciones es su mayor reclamo, y merece la pena acercarse desde diferentes ángulos para tener una vista impresionante.

Otros edificios del Grupo de las Inscripciones

En este Grupo también destacan el Templo de la Calavera, llamado así por tener un relieve de la calavera de un ciervo y el Templo de la Tumba de la Reina Roja, por el color que teñía el cuerpo allí encontrado, son otras de las edificaciones destacadas.

Otros elementos imprescindibles son el Acueducto y el Juego de Pelota. Uno de los entretenimientos más populares del mundo maya y que no podía faltar.

Grupo de las Cruces

Continuando la visita por el recinto de Palenque, lo siguiente que nos encontraremos es el llamado Grupo de las Cruces, formado por tres edificios que fueron levantadas por el hijo de Pakal a la muerte de este y que pretendían servir como centro espiritual para los tres dioses de Palenque.

El Templo del Sol, que destaca por su crestería y que conmemora precisamente el ascenso al trono de Chan Bahium II, el Templo de las Cruces, el más grandes y desde donde se tienen increíbles vistas del resto del recinto y, por último, el Templo de la Cruz Foliada, que no está del todo excavado, por lo que aún podemos apreciar como la vegetación cubre parte del mismo.

Grupo Norte, Grupo Noreste y Grupo C

Según nos dirigimos a la salida inferior del recinto, nos encontramos varios conjuntos de templos y pirámides mucho más escondidos, donde se puede apreciar como la selva se fue apoderando de ellos. Aunque quizá pueden tener menor valor desde el punto de vista arquitectónico, merece sin duda la pena acercarse y conocerlos porque la imagen es totalmente única.

Cerca encontraremos el Baño de la Reina, un conjunto de estanques naturales cruzados por el arroyo Otolum, con un puente de madera, y el Grupo de los Murciélagos, desde donde parte el sendero del mismo nombre que te llevara al final del recorrido.

Datos prácticos y consejos para visitar Palenque

  • El horario del recinto es de lunes a domingo de 8:30h a 17:00h, y la última entrada es hasta las 16:00h.
  • El precio de la entrada es de $80 pesos mexicanos pero este dato puede variar, así que os recomendamos visitar su Web Oficial.
  • Junto a la entrada superior, la que recomendamos para iniciar la visita a la zona arqueológica, encontraremos varios puestos con comida, agua y recuerdos. Es importante tener en cuenta que NO está permitido entrar con comida y que dentro del recinto arqueológico no hay sitio para poder comprar agua y las temperaturas en la zona suelen ser bastante altas.
  • Como hemos dicho, uno de los grandes atractivos de Palenque es el enclave en el que se encuentra localizado, por ello no es raro que tengamos la tentación de adéntranos un poco en la jungla, pero todos los años se pierden grupos de turistas que se despistaron al alejarse de las rutas marcadas para la visita, así que no hay que salirse de los senderos y caminos señalizados.
  • En la puerta de entrada podemos contratar los servicios de algún guía local. Los guías oficiales llevan una distinción que los acredita como tales. Si no habéis leído sobre Palenque y su historia es una buena idea contratar los servicios de uno de ellos.
  • Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24
  • Os dejamos AQUÍ un pdf con el mapa de la zona arqueológica y más información.


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com