La isla italiana de Cerdeña, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo y del Tirreno, es un destino vacacional de primer orden: aguas cristalinas, kilómetros de playas de arena blanca, lujosos restaurantes y cafés, un interior sorprendentemente montañoso y decenas de pueblos con una dilatada historia son su carta de presentación. Hay muchos lugares y puntos qué ver y Cagliari, su capital, es el punto perfecto para empezar. Nosotros hemos intentado reunir en este Post las cosas más importantes para ver y hacer en Cagliari en un día.
Cagliari, situada al sur de la isla y punto de entrada o salida habitual de los viajeros que visitan Cerdeña, representa la mezcla perfecta entre historia y naturaleza. Con más de 3000 años, la ciudad ha visto pasar a fenicios, romanos, cartaginenses, vándalos, pisanos y españoles, que han dejado su impronta en las calles y edificios de Cagliari. A continuación os contamos cómo llegar y los monumentos y sitios más representativos de Cagliari qué ver.
Cómo llegar a Cagliari y a Cerdeña
Visitar Cerdeña es muy sencillo desde España, ya que podemos llegar de varias maneras y, generalmente de forma económica.
En avión
La isla de Cerdeña cuenta con cuatro aeropuertos estratégicamente ubicados: Alghero, Olbia, Arbatax y Cagliari, con el mayor de los aeropuertos internacionales. Existen vuelos directos con diferentes compañías de bajo coste a todos ellos desde varias ciudades españolas y que permiten llegar a la isla en unas dos horas. Una vez en ella, lo mejor es alquilar un coche para realizar una ruta por libre por Cerdeña disfrutando de sus muchos atractivos.
En barco
También es posible entrar a la isla en barco y transportando nuestro propio vehículo desde el puerto de Barcelona, la llegada en Cerdeña es a Porto Torres, al noroeste. Otra opción muy habitual de acercarnos a Cagliari y, por ende, a la isla de Cerdeña, es realizando alguno de los muchos cruceros que se ofertan por el Mediterráneo y que tienen escalas de unas horas en la ciudad.
Qué ver y hacer en Cagliari en un día
La ciudad de Cagliari ha sido a lo largo de la historia un puerto estratégico en el Mediterráneo y en la actualidad se le considera la ciudad más “italiana” de la isla. Sus calles y plazas están repletas de bellos palazzi, monumentos históricos, decenas de iglesias, cafés… todo siempre envuelto en el continuo ruido de las motos y el olor a ropa recién lavada. A la hora de planear una visita por Cagliari podemos dividirla en tres barrios: Il Castelo, Stampace y Marina, en los que podemos encontrar la mayor parte de las atracciones de la ciudad y que se pueden recorrer fácilmente a pie en un día.
Consejo: Una muy buena manera para acercarnos a los puntos más interesantes de Cagliari es hacer uno de los muchos tours que se ofertan cada día. Existe una gran variedad de actividades que van desde Tours guiados por la ciudad, visitas a bodegas de vino o, incluso, rutas de senderismo por las zonas naturales cercanas a Cagliari. Os dejamos todas las opciones en este enlace.Qué ver en el barrio Il Castelo de Cagliari
El barrio de Il Castelo, o Su Casteddu como lo conocen sus habitantes, es la imagen más conocida de Cagliari. Dentro de sus murallas, levantadas a lo largo de los siglos por pisanos y aragoneses, encontramos la antigua ciudad medieval, formada por estrechas callejuelas, arcadas, torreones y antiguos palacios pero sobre todo de rincones con muchísimo y sosegado encanto mediterráneo.
La forma más impresionante de acceder a Il Castello es a través del Bastione San Remy, ya sea subiendo por las escaleras de mármol de Passeggiata Coperta o bien tomando el ascensor. En cualquier caso las vistas al barrio de la Marina y al propio Mediterráneo son de las mejores.
Entre las torres que aún quedan en pie en las murallas, destaca la Torre dell´Elefante, de 42 metros de altura construida en 1307 para defenderse de los continuos ataques aragoneses. Cuenta con una pequeña puerta que conduce a la calle principal del Il Castelo, y en tiempo de conquistas, en ella se exponían clavadas en un rastrillo las cabezas de los prisioneros de guerra ejecutados. Por su parte, la Torre di San Pancrazio es la más alta y uno de los símbolos de la ciudad. Fue igualmente levantada por los pisanos en el año 1305 primero con fines defensivos, contra los ataques genoveses y moriscos, y usada con posterioridad como prisión. En ambos casos es posible acceder a su interior para poder disfrutar de las vistas.
Situado en el punto más alto de Cagliari y dominando la ciudad se levanta el Castello de San Michele, una fortaleza medieval del Sg. XIV construida en piedra blanca caliza. Su agitada historia, que va desde su función defensiva hasta convertirse en el lugar donde vivía la nobleza de la ciudad, ha hecho que solo se conserve del original las dos torres y parte de la muralla. En la actualidad se ha convertido en un centro de arte y cultura que acoge exposiciones y conferencias de diferentes ámbitos.
Entre las muchas iglesias de la ciudad, destaca la Cattedrale di Santa Maria, situada en la Piazza Palazzo, su estilo original es gótico, pero de él tan solo queda en pie el campanario. En su interior, barroco, podemos disfrutar de sus magníficos frescos además de visitar las capillas laterales, el aula Capitolare y la cripta con las tumbas saboyanas.
Cagliari destaca también por sus muchos museos, en Il Castelo podemos disfrutar del Museo Archeologico Nazionale y del Museo Duomo, del primero de ellos podemos hacer una visita virtual a través de su web.
Qué ver en el barrio de Stampace de Cagliari
Otro de los barrios imprescindibles de Cagliari es Stampace, que cuenta con el aliciente de ser el más antiguo de la ciudad, donde se asentaron sus primeros habitantes y donde encontramos una antigua necrópolis fenicia y el Anfiteatro romano del siglo II d.C.
Ubicado en una colina, llego a tener un aforo para 10.000 personas y era el lugar de celebración de combates de gladiadores y ejecuciones. En la actualidad sirve para la representación de conciertos y otros eventos culturales durante el verano.
Qué ver en La Marina de Cagliari
En la parte baja de Cagliari encontramos el que es sin duda el barrio más animado de la ciudad, La Marina, donde también se ubica el puerto de la ciudad. En su mayor parte peatonal, está plagada de bares y restaurantes y es un lugar ideal para descansar y relajarse después de un día de visitas.
Aquí podemos disfrutar también del edificio del Ayuntamiento, la Piazza Yenne y la Via G. Manno, famosa por ser la calle comercial más importante de la ciudad. Pero La Marina atesora también una gran cantidad de Iglesias, pequeñas joyas que nos iremos encontrando paseando por sus calles.
Otro de los grandes atractivos de Cagliari es el Mercado de San Benedetto, el más grande de toda Italia. Su mezcla de olores y colores lo hacen una parada obligada donde también podremos comprar gran variedad de productos sardos. Pero si por algo es famosa Cerdeña es por sus playas y su capital, Cagliari, cuenta con la cercana Poetto, una larga playa de 7 kilómetros de longitud pero que, tristemente, no destaca por ser de las mejores de la isla.
Booking.com