Alberobello, situado en la región de la Apulia, en el llamado “tacón de la bota”, es uno de los pueblos más fotogénicos de Italia, gracias a sus famosos trulli, unas construcciones cilíndricas, de color blanco y con el tejado de piedra en forma de cono. Los trulli son famosos por toda la zona rural del Valle de Itria, pero es en Alberobello, con más de 2000 edificaciones de este tipo, donde hay una mayor concentración, motivo por el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Para conocer el origen de los Trulli hay remontarse hasta año 1400 aproximadamente, bajo el Reino de Nápoles, cuando esta región de Italia, hasta entonces prácticamente despoblada, comienza a habitarse. Se impuso entonces una ley que obligaba a los terratenientes a pagar una tasa por cada nueva construcción que se levantara en la región. Los Condes de Conversano, dueños de estas tierras, impusieron a las nuevas familias de agricultores que llegaban que únicamente podrían construir sus hogares siguiendo este patrón, pues los Trulli están fabricados sin usar ningún tipo de argamasa, siendo fáciles de desmontar y así, si venían a recontarlos y pedir las tasas, podrían desmontarse con mucha facilidad y evitar el pago de estos impuestos.Cómo llegar a Alberobello
- La manera más fácil y cómoda de llegar a Alberobello es alquilando un coche, lo que te permitirá conocer además otros encantadores pueblos de esta parte de Italia como Polignano a Mare, Lecce o Matera. En temporada baja es posible que se pueda aparcar de manera gratuita en las calles más alejadas del casco antiguo, pero el resto del año, especialmente en fines de semana, recomendamos utilizar alguno de los parkings públicos que están a pocos metros del centro y que tienen un coste de 2€ por horas o 6€ para todo el día.
- Alberobello no cuenta con estación de tren, por lo que si queremos llegar en este transporte público habría que hacerlo a través del pintoresco pueblo de Locorotondo, a unos 10 km, y desde allí tomar un bus o taxi. Otra opción es llegar a la Estación de Taranto (37 Km) y continuar en autobús o tambien llegar a la Estación de Fasano di Puglia (20 Km) y continuar en taxi o autobús. Podéis consultar la web de Tren Italia.
- De la misma forma, una vez que estamos en Alberobello existen excursiones y Tours organizados que suelen partir de Via Indipendenza, os dejamos toda la información en este enlace.
Qué ver en Alberobello, caminando entre trullos
El centro histórico de Alberobello es relativamente pequeño y se puede recorrer a pie con facilidad, además de que en parte es peatonal. Está dividido en dos zonas: Rione Monti, la parte más turística, y Rione Aia Piccola, más tranquila y autentica, ambas están separadas por la calle principal de Alberobello, el Largo Martellota, plagada de bares, restaurantes y tiendas de recuerdos.
Rione Monti, la parte más turística repleta de trulli
El mar de trulli que conforma Rione Monti nos traslada a una imagen casi irreal. Sus callejuelas, estrechas y laberínticas, están flanqueadas por estas edificaciones y, a pesar de la cantidad de turistas que visitan Alberobello a diario, ha conseguido mantener su esencia. Lo mejor para descubrir esta zona es pasear, dejándonos llevar, por el entramado de calles y pasajes, entre las que destacan Via Monte Nero, una de las más pintorescas, Via Monte San Michele o Monte Sabotino.
La mayoría de los trulli se han reconvertido en tiendas de artesanía, muchas de ellas con talleres propios, otras donde probar los productos típicos como vinos y licores de la región. También encontraremos bares y restaurantes, muchos de los cuales tienen terrazas panorámicas a las que se puede acceder, generalmente, de manera gratuita, un buen reclamo para atraer clientes ya que las vistas son muy bonitas.
En la parte más alta de Rione Monti se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, que aunque de construcción moderna, data de 1926, es la única Iglesia-Trullo del mundo. Realmente no es un verdadero trullo pero se levantó siguiendo la forma de estas construcciones, destacando su cúpula cónica de 21 metros y el campanario que se eleva 18 metros. Junto a ella hay un parque ideal para descansar del calor de Alberobello durante el verano y muy concurrido por sus habitantes.
Rione Aia Piccola, la zona más autentica de Alberobello
Cruzando al otro lado del Largo Martellota, nos encontramos con el barrio de Rione Aia Piccola, mucho más tranquilo y autentico que Rione Monti. Antes de adentrarnos en esta zona debemos pararnos en sus famosas escaleras, decoradas con corazones y estrofas de una canción dedicada a Alberobello.
Las calles de Rione Aia Piccola no acostumbran a estar atestadas de turistas y la mayoría de los trulli, aquí hay unos 100, están aún habitados y conservan su estructura tradicional. Se debe pasear sin prisa, empapándonos de su esencia hasta llegar al Belvedere Santa Lucia, probablemente el mirador con las mejores vistas de todo Alberobello y sin duda el más fotografiado, pues desde aquí tenemos una magnifica vista a los trulli de Rione Monti.
Aunque a primera vista los trulli pueden parecer construcciones idénticas encontramos algunos con un pasado que los hace únicos, estos son los trulli más importantes:
- Casa d´Amore, se trata del trullo más antiguo construido en Alberobello a base de cal y mortero. Su nombre proviene de su dueño Francesco d¨Amore y hoy en dia es la sede de la Oficina de Turismo.
- Trullo Sovrano, con sus 14 metros de alto es el trullo más alto de todo Alberobello, además es el único que cuenta con dos plantas. En la actualidad se puede visitar su interior pues se ha reconvertido en una Casa-Museo donde se exponen objetos y muebles de la época y se puede conocer más acerca de la vida en ellos y en el valle de Itria.
- Trullo Siamese, se trata de un edificio con una única base pero que son en realidad dos trulli, exactamente iguales y con dos tejados cónicos. Se cuenta que allí vivían dos hermanos hasta que a causa de la infidelidad, pues la prometida de unos de ellos era la amante del otro, tuvieron una fuerte discusión, y decidieron partir el trullo, poniendo la puerta cada uno en una calle y así evitaron verse nunca más.
- Museo del Territorio. Otro de los lugares más curiosos y recomendados de ver en Alberobello es este museo. En realidad se trata de un conjunto de 15 trulli, comunicados entre sí, en el que se puede hacer un recorrido por la historia de estas construcciones desde su origen, las herramientas que se utilizaban, objetos encontrados en ellos y un repaso por la vida en ellos. El más destacado en la llamada Casa Pezzolla.
Donde comer en Alberobello
La oferta gastronómica en Alberobello es apabullante, literalmente hay cientos de opciones donde poder desgustar sus platos más típicos. Nosotros os vamos a recomendar dos opciones:
- Paco Wines Eno-Winery: Bodega muy agradable y acojedora donde tomar unos buenos caldos acompañados de tablas de embutidos de la región. Dejaros llevar por las recomendaciones de los empleados que os descubriran vinos estupendos. La atención de Franchesco, el anfitrión, es perfecta. Recomendable 100%.
- Restaurante Coppino: Pequeño restaurante localizado en el centro de Alberobello donde probar la pasta típica que hemos comentado antes, la orecchiette, que es su especialidad y la preparan de varias formas. Tambien podremos desgustar las típicas albóndigas de Apulia. Las raciones son abudantes y los precios nada abusivos.
Booking.com