São Tome, capital del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, es una bulliciosa y pequeña ciudad, parada obligatoria en cualquier ruta por el país. Os recomendamos mínimo dos días para descubrir los imprescindibles qué ver en este destino lleno de encanto y autenticidad donde los olores a especias y frutas tropicales inundan el ambiente y se funden con la cultura local, creando un lugar único en el corazón del Golfo de Guinea. Con sus coloridos mercados, arquitectura colonial y rica herencia cultural, São Tomé ofrece una experiencia cautivadora para los viajeros que buscan destinos no típicos y alejados del turismo más tradicional. En este Post, os hemos preparado una guía que os llevará de la mano a explorar los lugares más destacados, descubrir la riqueza de su patrimonio y sumergiros en la calidez de su gente. ¡No lo dudes, São Tomé es un lugar fascinante, deja que su magia te envuelva por completo!

IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN SÃO TOME

Deambulando por su calles, plagadas de socavones y algo más sucias de lo que nos gustaría, y flanqueadas por edificios reflejo del pasado colonial del país, descubrimos una ciudad colorida y animada, incluso frenética si la comparamos con el resto de Santo Tomé. El caótico tráfico, puestos improvisados en la calle donde se vende casi de todo, reuniones de lugareños que charlan animadamente en las plazas… Sao Tome, es un claro ejemplo de ciudad del África subsahariana pero en un tamaño muy reducido.

CONOCER LA VIBRANTE VIDA DE SANTO TOME Y SU GENTE

Mercados de São Tome

Somos muy amantes de los mercados y los dos que encontramos en São Tome son para obligatoria. El Mercado Nuevo y el Mercado Viejo representan el día a día de la vida en la ciudad y en el país. Son un lugar colorido y caótico donde los lugareños de toda la isla compran y venden todo tipo de productos. En ambos hay una parte interior donde encontramos puestos de frutas, verduras, pescado y carne pero es en sus calles, en el exterior, donde veremos la zona más interesante y autentica, un hervidero de gente que compra negocia y en una infinidad de pequeños puestos de todo tipo de productos.

Casa das Artes Criaçao Ambiente Utopias (CACAU)

Esta sala es, sin duda, una de las visitas más interesantes qué hacer en São Tome. “Cacau” es un proyecto basado en una filosofía particular cuyo lema es el cacao y la importancia de este “con la población y no para la población” del país. Aquí podremos disfrutar de exposiciones y eventos en un antiguo edificio público de la época colonial mientras tomamos algo en unas antiguas naves reconvertidas en un espacio moderno donde el arte y la cultura actual del país, en todas sus vertientes, se promocionan y dan a conocer. Un claro ejemplo de los esfuerzos de modernización de Santo Tomé y Príncipe.

DESCUBRIMOS EL PASADO COLONIAL DE SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Avenida Marginal 12 de Julho

Esta avenida principal, conocida como 12 de Julho, es un claro ejemplo del pasado portugués del siglo XIX y principios del XX además de ser una las arterias más importantes de la ciudad que discurre paralela a la bahía de Ana Chaves. Caminar por sus desconchadas aceras es uno de los paseos más agradables y tranquilos de la capital. Este malecón se encuentra flanqueado por numerosos edificios de estilo colonial que, en mejor o peor, medida aún aguantan en pie el devenir del tiempo y en gran parte el olvido.

Fuerte de San Esteban (São Esteban)

Ubicado en uno de los extremos de la Bahía de Ana Chaves encontramos el Fuerte de San Esteban, de claro estilo colonial, fue levantado en 1575 por las tropas portuguesas, convirtiéndose en el primer edificio defensivo de estas características en la isla. A lo largo de los años ha sufrido diversas reconstrucciones, incluyendo la desarrollada en 1866 que se sumó a la estructura el Faro de São Esteban, que en la actualidad alberga el Museo Nacional de Santo Tomé y Príncipe.

Fuerte de San Esteban (São Esteban). Qué ver en Santo Tomé

Junto al Fuerte de San Esteban encontramos una pequeña playa de piedras que si bien no es ni de lejos una de la mejores playas del país, sirve para refrescarse en los días calurosos y es muy frecuentada por los locales los fines de semana, transformándose en un lugar muy animado donde tomar una cerveza en alguno de los bares cercanos.

La Catedral de Nuestra Señora de Gracia

No muy lejos del Fuerte encontramos la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, levantada a principios del Sg XV, es la iglesia más antigua del país y uno de los edificios religiosos más antiguos del África subsahariana. En 1534 la ciudad se convirtió en un obispado por mediación del Papa Paulo IV, que estableció la diócesis de Santo Tomé y Príncipe y elevó la iglesia que ya existía al estatus de catedral. Posteriormente el edificio fue renovado y reconstruido entre los años 1576 y 1578, durante el gobierno del Rey Sebastián I de Portugal y en 1814 se volvió a restaurar por iniciativa de la población local. La última y muy criticada modificación fue en 1956 donde se alteró la fachada principal. Su exterior, aunque sobrio, es muestra del pasado colonial del país, mientras que su interior cuenta con una interesante decoración de azulejos portugueses.

El Palacio Presidencial de Santo Tomé y Príncipe

El Palacio Presidencial de São Tomé, también conocido como «Palacio do Povo«, es la residencia oficial del presidente de Santo Tomé y Príncipe. Este edificio, de estilo colonial del siglo XIX, sirvió anteriormente como residencia del gobernador portugués hasta 1975 cuando el país logró la independencia. Se encuentra justo en frente de la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, muy cerca de la Avenida 12 de Julho. Se desconoce la fecha exacta de construcción del Palacio pero si se sabe que en 1493 se construyó en este sitio la “Torre do Capitão” y posteriormente se fue ampliando hasta su forma actual. El primer documento que se tiene del Palacio tal cual se conoce hoy en día en un dibujo de 1844.

El Palacio Presidencial de Santo Tomé y Príncipe

El colonialismo Portugués en los edificios de Santo Tomé

El colonialismo portugués claramente dejó su impronta en Santo Tomé y Príncipe, y aunque los edificios más famosos acaparan la atención, si miramos un poco más allá veremos decenas de casas coloniales, que reflejan la arquitectura vernácula de la época. Estos edificios menos célebres encapsulan la complejidad de la era colonial, ofreciendo una visión más íntima de la vida cotidiana y los desafíos a los que se enfrenta actualmente la población local ya lejos su pasado portugués.

PROBAMOS LOS MEJORES CHOCOLATES DEL MUNDO

Boutique de Diego Vaz

El chocolate ha sido (y está volviendo a ser) la mayor fuente de riqueza e ingresos del país. Por ello es una parada obligatoria, especialmente para los amantes de este manjar, la Tienda-cafetería de Diego Vaz, situada en la misma avenida 12 de Julho. Allí podremos disfrutar de su boutique donde degustar los mejores chocolates y cacaos del mundo (en 2016 ganaron el premio al Mejor Chocolate del Mundo) y de sus bonitos y refrescantes jardines. Recientemente han abierto otra sucursal en Mont-de-Marsan, Francia.

[su_frame]Al norte de la isla de Santo Tomé podemos visitar la Roça de Diego Vaz que se mantiene totalmente activa y que es un lugar ideal para conocer el proceso de cultivo y elaboración del cacao. Merece la pena realizar una visita guiada para conocer más sobre este alimento. Podéis echar un ojo a este POST donde hablamos de esta Roça y muchas más cosas qué ve ren el norte del país.[/su_frame]

Claudio Corallo

Otra de las boutiques imprescindibles que conocer en São Tome es la Claudio Corallo, cuya tienda está en el corazón de la ciudad. Ideal para degustar y conocer más sobre el cacao ecológico que producen de una calidad excelente aunque Claudio Corallo cultiva, ademas de cacao, café y especias en varios lugares del mundo (Bolivia y zaire) pero Santo Tomé y Príncipe lo hace en dos plantaciones. Una plantación (Terreiro Velho) está en la isla de Príncipe, donde producen cacao, café Libérica y pimienta. La otra plantación se sitúa en la isla de Santo Tomé (Nova Moca), donde se cultivan diferentes tipos y variedades de café.

LA GASTRONOMÍA DE SANTO TOMÉ EN LOS MEJORES RESTAURANTES

La capital de Santo Tomé cuenta con una amplia variedad de restaurantes donde probar la comida tanto local como internacional. Los alimentos básicos incluyen pescado, mariscos, maíz y plátano cocido o frito. Las frutas tropicales como la piña, el aguacate y los plátanos se usan de forma muy común en la mayoría de los platos y, por supuesto, las especias (picantes o no), incluso el café se utiliza en varios platos como condimento. Nosotros os recomendamos estos locales:

Papa Figo, el restaurante más famoso de Santo Tomé

Este céntrico local es uno de los más famosos y mejores valorados de la capital, cuenta con una amplia y variada carta basada en productos locales en los que destacan sus pescados frescos y mariscos aunque también disponen de tablas de carnes. El servicio esta al nivel de todo el país, siendo los camareros y trabajadores muy atentos y simpáticos. Si bien es cierto que puede ser el restaurante más «europeo» de la ciudad, entre sus mesas se juntan tanto turistas como locales a disfrutar de los sabores que propone Papa Figo, un imprescindible de São Tome (al menos 1 vez).

XICO´S café

Este tranquilo local se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Av. da Independencia. Entre los platos del Xico´s Café encontraremos comida tanto local (basada en pescado y marisco) como más internacional (carnes, sándwiches, hamburguesas… incluso pasta). El local está decorado en madera y tiene pequeñas exposiciones de artistas locales y portugueses, también es famoso por ser el lugar de reunión de mucha gente para ver partidos de futbol. El servicio es muy agradable y no es caro, una buena opción para comer y descansar tras un día de turismo por la ciudad, incluso para tomar un buen café a primera hora.

Comida callejera en São Tome

La comida callejera en Santo Tomé y Príncipe es clara protagonista en la cultura gastronómica del país y esto lo veremos en los pueblos y mercados de toda isla y, por supuesto, que la capital no iba a ser diferente. Los puestos ambulantes ofrecen una variada gama de platos típicos que reflejan la rica cultura gastronómica local, desde pescados a brasa, pulpos, brochetas de carne, empanadas hasta aromáticos asados, sin duda probar la comida callejera en São Tome puede ser una experiencia única.



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada



Booking.com