La Ruta Panorama de Sudáfrica es de todos los “road trip” que se pueden hacer en el país uno de los más espectaculares, nos acerca al impresionante Blyde River Canyon, a sus miradores y cascadas, una de las maravillas naturales más increíbles, perfecta para realizar antes o después de recorrer el Parque Nacional de Kruger.
RUTA PANOMARA, CONSEJOS Y CÓMO LLEGAR DESDE KRUGER O JOHANNESBURGO
Situada en la provincia de Mpumalanga, la conocida como Ruta Panorama se extiende a lo largo de unos 100 km, desde Sabie Falls (al sur de Graskop) hasta Echo Caves. La carretera principal, R532, está en muy buen estado y los desvíos hacia las principales atracciones perfectamente señalizados. Lo ideal es contar con un coche de alquiler para poder disfrutar de la ruta en su totalidad ya que no es posible acceder en transporte público. No obstante otra buena opción es realizar alguno de los tours organizados que se ofrecen en la zona.
La mayoría de los viajeros se acercan hasta aquí, o bien antes de entrar a al Parque Nacional de Kruger o después de visitarlo, para poner a continuación rumbo a Johannesburgo. Las puertas de entrada más cercanas a Kruger son Phabeni Gate al sur y Phalaborwa Gate al norte. En cualquier caso, lo ideal es dormir una noche en la zona para lo que recomendamos la localidad Graskop que cuenta con todo tipo de servicios, o en el bonito pueblo de Pilgrim´s Rest.
RUTA PANORAMA, QUÉ VER Y EL MEJOR ITINERARIO
La Ruta Panorama se extiende a lo largo del cañón del río Blyde (Blyde river canyon), el tercero más grande del mundo, después del Gran cañón del Colorado en Estados Unidos y del Cañón del rio Fish en Namibia. Con paredes de hasta 800 metros de alto creadas por la erosión a lo largo de millones de años del rio Blyde, este cañón tiene algo que lo diferencia de la mayoría de los cañones del planeta: es verde, está cubierto por vegetación, lo que hace que sea único en todo el mundo. Os proponemos un itinerario con las paradas imprescindibles para poder disfrutar de esta zona considerada Reserva Natural por el gobierno sudafricano.
Three Rondavels View Point
Si solo pudiéramos visitar un punto de la Ruta Panorama, Three Rondavels seria para nosotros el elegido, un lugar casi mágico desde donde entender las dimensiones de este cañón que podremos ver desde sus miradores y view point.
“Rondavels” es el nombre de las construcciones típicas zulúes y sudafricanas, y desde el mirador se pueden ver tres formaciones rocosas que guardan gran parecido con ellas, de ahí el nombre. Para los locales esta zona es de gran importancia, casi “lugar de peregrinación”, algo que pudimos apreciar en una excursión de mujeres zulúes de una aldea cercana que, según su guía, era la primera vez en su vida que salían de ella para visitar Three Rondavels.
La entrada tiene un coste de R35, es posible dejar el coche en un parking a la entrada y los miradores están a escasos metros. La zona cuenta con gran número de puestos de artesanía y el horario, como el de todas las atracciones de la zona, es de 7 a.m. a 17 p.m.
Bouke´s Luck Potholes
A escasos 16 kilómetros de la anterior y a unos 30 de la localidad de Graskop, nos encontramos con Bouke´s Luck Potholes, un capricho de la naturaleza y uno de los lugares más visitados de la Ruta Panorama.
Se trata de unas curiosas formaciones cilíndricas, creadas en la roca caliza por la erosión, durante miles de años, de los ríos Treur y Blyde que se unen en esta zona. Descubiertas en 1880 por Tom Bouke, que les dio nombre, Bouke´s Luck Potholes se pueden visitar con facilidad a través de sus pasarelas y puentes que atraviesan el río y desde los que podemos ver los saltos de agua y cavidades.
La entrada es de R65, y en el recinto también encontramos, además de parking, una zona de picnic, restaurante, zona de juegos para los más pequeños, así como un pequeño museo donde se explica su origen geológico.
Lisbon Falls y Berlin Falls, la ruta de las cascadas
Alrededor de la localidad de Graskop, encontramos un gran número de caídas de agua que si bien, no tienen una altura o caudal espectaculares, se encuentran situadas en un bello entorno natural que hace más que recomendable una parada, aunque sea breve.
Os recomendamos visitar al menos 2 de ellas, las Lisbon Falls, de 92 metros de altura, que cuenta con tres caídas de agua sobre una poza…
… y las Berlin Falls, a escasos kilómetros de la anterior, con una caída de 80 metros dentro de un entorno boscoso de gran belleza.
El precio de la entrada en ambos casos es de R15, existe un pequeño parking y varios puestos de artesanía y su horario es de 7 a.m. a 17 p.m.
God´s Window (la Ventada de Dios)
La conocida como Ventana de Dios es otro de los lugares imprescindibles que ver en la Ruta Panorama. Cuenta con varios senderos cubiertos de una frondosa vegetación que nos acercan a través de puentes y pasarelas de madera a varios miradores, desde los que se tiene unas vistas impresionantes a las llanuras de Lowveld e, incluso en días despejados, al impresionante Kruger National Park.
El precio de la entrada es de R20 por persona y su horario, al igual que el resto de puntos a visitar en la Ruta Panorama es de 7 a.m. a 17 p.m.
The Pinnacle Rock
Muy cerca de Graskop, tomando el desvió por la carretera R534, encontramos esta imponente roca granítica de 30 metros de alto, que destaca sobre el paisaje boscoso que la rodea. Se puede contemplar desde varios puntos siguiendo una corta y accesible ruta desde el aparcamiento, y el precio de la entrada es de R20.
Booking.com
Que paisajes más preciosos! Que maravilla de lugares!
Muchas gracias por compartir.
Gracias compañero!!! Un saludo!
En cuantos días hicisteis esta ruta? Y en que localidades dormiste? Gracias 😊
Hola! la ruta se puede hacer perfectamente en un día. Nosotros dormimos en Graskop y desde allí empezamos la visita. Un saludo!