La Ruta Panorama de Sudáfrica es de todos los “road trip” que se pueden hacer en el país uno de los más espectaculares, nos acerca al impresionante Blyde River Canyon, a sus miradores y cascadas, una de las maravillas naturales más increíbles, perfecta para realizar antes o después de recorrer el Parque Nacional de Kruger.

Ruta Panorama en Sudáfrica, qué ver Ruta Panorama en Sudáfrica, qué ver Ruta Panorama en Sudáfrica, qué ver

Ruta Panorama, consejos y cómo llegar desde Kruger o Johannesburgo

Situada en la provincia de Mpumalanga, la conocida como Ruta Panorama se extiende a lo largo de unos 100 km, desde Sabie Falls (al sur de Graskop) hasta Echo Caves. La carretera principal, R532, está en muy buen estado y los desvíos hacia las principales atracciones perfectamente señalizados. Lo ideal es contar con un coche de alquiler para poder disfrutar de la ruta en su totalidad ya que no es posible acceder en transporte público. No obstante otra buena opción es realizar alguno de los tours organizados que se ofrecen en la zona.

Ruta Panorama, mapa e itinerario

La mayoría de los viajeros se acercan hasta aquí, o bien antes de entrar a al Parque Nacional de Kruger o después de visitarlo, para poner a continuación rumbo a Johannesburgo. Las puertas de entrada más cercanas a Kruger son Phabeni Gate al sur y Phalaborwa Gate al norte. En cualquier caso, lo ideal es dormir una noche en la zona para lo que recomendamos la localidad Graskop que cuenta con todo tipo de servicios, o en el bonito pueblo de Pilgrim´s Rest.

Ruta Panorama, qué ver y el mejor itinerario

La Ruta Panorama se extiende a lo largo del cañón del río Blyde (Blyde river canyon), el tercero más grande del mundo, después del Gran cañón del Colorado en Estados Unidos y del Cañón del rio Fish en Namibia. Con paredes de hasta 800 metros de alto creadas por la erosión a lo largo de millones de años del rio Blyde, este cañón tiene algo que lo diferencia de la mayoría de los cañones del planeta: es verde, está cubierto por vegetación, lo que hace que sea único en todo el mundo. Os proponemos un itinerario con las paradas imprescindibles para poder disfrutar de esta zona considerada Reserva Natural por el gobierno sudafricano.

Three Rondavels View Point

Si solo pudiéramos visitar un punto de la Ruta Panorama, Three Rondavels seria para nosotros el elegido, un lugar casi mágico desde donde entender las dimensiones de este cañón que podremos ver desde sus miradores y view point.

Three Rondavels, Sudáfrica

“Rondavels” es el nombre de las construcciones típicas zulúes y  sudafricanas, y desde el mirador se pueden ver tres formaciones rocosas que guardan gran parecido con ellas, de ahí el nombre. Para los locales esta zona es de gran importancia, casi “lugar de peregrinación”, algo que pudimos apreciar en una excursión de mujeres zulúes de una aldea cercana que, según su guía, era la primera vez en su vida que salían de ella para visitar Three Rondavels.

Three Rondavels View. qué ver en la Ruta Panorama Three Rondavels View, Sudáfrica Qué ver en la Ruta Panorama

La entrada tiene un coste de R35, es posible dejar el coche en un parking a la entrada y los miradores están a escasos metros. La zona cuenta con gran número de puestos de artesanía y el horario, como el de todas las atracciones de la zona, es de 7 a.m. a 17 p.m.

Bouke´s Luck Potholes

A escasos 16 kilómetros de la anterior y a unos 30 de la localidad de Graskop, nos encontramos con Bouke´s Luck Potholes, un capricho de la naturaleza y uno de los lugares más visitados de la Ruta Panorama.

Bouke´s Luck Potholes Ruta Panorama, Bouke´s Luck Potholes Qué ver en la Ruta Panorama, Bouke´s Luck Potholes, Sudáfrica

Se trata de unas curiosas formaciones cilíndricas, creadas en la roca caliza por la erosión, durante miles de años, de los ríos Treur y Blyde que se unen en esta zona. Descubiertas en 1880 por Tom Bouke, que les dio nombre, Bouke´s Luck Potholes se pueden visitar con facilidad a través de sus pasarelas y puentes que atraviesan el río y desde los que podemos ver los saltos de agua y cavidades.

Bouke´s Luck Potholes

La entrada es de R65, y en el recinto también encontramos, además de parking, una zona de picnic, restaurante, zona de juegos para los más pequeños, así como un pequeño museo donde se explica su origen geológico.

Bouke´s Luck Potholes, Ruta Panorama Bouke´s Luck Potholes, Sudáfrica

Lisbon Falls y Berlin Falls, la ruta de las cascadas

Alrededor de la localidad de Graskop, encontramos un gran número de caídas de agua que si bien, no tienen una altura o caudal espectaculares, se encuentran situadas en un bello entorno natural que hace más que recomendable una parada, aunque sea breve.

Cascadas en la Ruta Panorama

Os recomendamos visitar al menos 2 de ellas,  las Lisbon Falls, de 92 metros de altura, que cuenta con tres caídas de agua sobre una poza…

Lisbon Falls, Ruta Panorama, Sudáfrica Lisbon Falls, Ruta Panorama, Sudáfrica Lisbon Falls, Ruta Panorama, Sudáfrica

… y las Berlin Falls, a escasos kilómetros de la anterior, con una caída de 80 metros dentro de un entorno boscoso de gran belleza.

Berlin Falls a vista de dron Berlin Falls, Sudáfrica Berlin Falls, Sudáfrica

El precio de la entrada en ambos casos es de R15, existe un pequeño parking y varios puestos de artesanía y su horario es de 7 a.m. a 17 p.m.

God´s Window (la Ventada de Dios)

La conocida como Ventana de Dios es otro de los lugares imprescindibles que ver en la Ruta Panorama. Cuenta con varios senderos cubiertos de una frondosa vegetación que nos acercan a través de puentes y pasarelas de madera a varios miradores, desde los que se tiene unas vistas impresionantes a las llanuras de Lowveld e, incluso en días despejados, al impresionante Kruger National Park.

God´s Window (la Ventada de Dios), Ruta Panorama God´s Window (la Ventada de Dios), Sudáfrica God´s Window (la Ventada de Dios)

El precio de la entrada es de R20 por persona y su horario, al igual que el resto de puntos a visitar en la Ruta Panorama es de 7 a.m. a 17 p.m.

God´s Window

The Pinnacle Rock

Muy cerca de Graskop, tomando el desvió por la carretera R534, encontramos esta imponente roca granítica de 30 metros de alto, que destaca sobre el paisaje boscoso que la rodea. Se puede contemplar desde varios puntos siguiendo una corta y accesible ruta desde el aparcamiento, y el precio de la entrada es de R20.

The Pinnacle Rock, Ruta Panorama Entorno en The Pinnacle Rock The Pinnacle Rock, Sudáfrica



El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada

Booking.com