El Parque Nacional de Kruger, situado al noreste de Sudáfrica, es uno de los grandes paraísos de vida salvaje del continente africano, un sueño para los amantes de la naturaleza y una parada imprescindible en una ruta por el país sudafricano. En la actualidad forma parte del llamado Parque transfronterizo del Gran Limpopo incluyendo territorios de Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique.

Consejos para visitar el Parque Nacional de Kruger por libreParque Nacional de Kruger, consejos para visitarlo por libre Parque Nacional de Kruger, consejos para visitarlo por libre

En sus casi 20.000 km2 podemos encontrar una enorme variedad de animales entre los que se incluyen, como no, los llamados big five. Una gran ventaja de Kruger frente a otras reservas de vida salvaje de África es que se puede visitar por libre, de una manera sencilla y relativamente económica. Os dejamos algunos consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo del Parque Nacional de Kruger.

CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE KRUGER POR LIBRE

Lo primero que tenemos que saber a la hora de preparar un safari por el Parque Nacional de Kruger es que existen tanto zonas públicas, las más extensas y en las que podremos conducir nuestro propio vehículo, como de gestión privada donde únicamente podremos visitarlas acompañados rangers experimentados. Durante nuestra visita solo visitamos las primeras por lo que nuestros consejos se centran en una visita por libre.

Cómo llegar a KrugerCómo llegar a Kruger

Dependiendo de la ruta que estemos siguiendo en nuestro viaje por Sudáfrica, nos convendrá una manera u otra de acceder hasta Kruger.  Si partimos desde Johannesburgo, os aconsejamos coger un coche de alquiler en el aeropuerto y hacer ruta hasta Kruger, se tardan unas 6 horas aproximadamente y si contáis con un día extra os aconsejamos conocer la llamada Ruta Panorama, donde encontraremos algunos de los paisajes más bonitos de Sudáfrica. Otra opción es, como hicimos nosotros, alquilar el coche en Durban, al sur de Kruger, desde allí vistamos el impresionante estuario de Santa Lucia y pasamos dos días en Esuatini (antiguo Suazilandia) antes de entrar a Kruger.

Si preferimos desplazarnos en avión, en los alrededores de Kruger encontraremos tres aeropuertos con vuelos domésticos que nos conectarían con Ciudad del Cabo entre otras ciudades importantes del país, son: Phaloborwa, Hoedspruit y Nelspruit, también conocido como Kruger Mapumalanga Internacional y que es el más cercano al Parque.

¿Cuánto cuesta entrar en Kruger National Park?¿Cuánto cuesta entrar en Kruger National Park?

Para entrar a los Parques  sudafricanos se debe abonar una tasa llamada “Conservation fees, en el caso de Kruger el precio por adulto (en 2021) es de R424 por persona y día, a parte, lógicamente, habría que pagar por el alojamiento seleccionado y si entráis con vehículo propio también hay que abonar otra tasa por la toda la estancia dentro del parque, R616 (unos 39€). En cualquier caso os remitimos a la web del Parque para actualizar precios.

Precios de la entrada al Kruger National Park, Sudáfrica

También podemos acceder a Kruger con la llamada Wild Card, un pase de carácter anual que nos permitirá visitar hasta 80 parques y reservas por toda Sudáfrica, incluyendo el Parque del Cabo de la Esperanza, la Table Mountain, la playa de los pingüinos de Bouler… Su precio en 2021 es de R3265, unos 174 euros, por lo que tendréis que echar cuentas de si os conviene o no según lo que vayáis a visitar por el País o los días que os quedéis dentro de Kruger. Tener en cuenta que los extranjeros solo podemos comprar la Wild Card denominada International All Parks Cluster y elegiremos si viajamos solos, en pareja o en familia.

Precios de la Wild Card de Sudáfrica

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Kruger National Park?¿Cuánto tiempo necesito para visitar Kruger National Park?

El mayor de los “problemas” con el que nos vamos a encontrar en Kruger es su enorme extensión, que hace que haya que planificar con bastante antelación la visita si no queremos perdernos lo más importante. Si nos fijamos en el mapa del Parque, la parte más “turística” estaría de la mitad hacia abajo, lugar donde encontraremos también la mayor cantidad de servicios e infraestructuras. Fijar cuanto tiempo es lo aconsejable para visitar Kruger es complicado pero sí que os diremos que como mínimo habría que pasar tres días completos en el Parque, así nos dará tiempo para hacernos una idea de lo impresionante que es, pero lo ideal, si fuera posible, es entre cinco y siete días.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Kruger?

¿Cuándo es la mejor época para visitar Kruger?

Lo primero que debemos saber es que Kruger se puede recorrer en cualquier momento del año. En esta región del planeta encontramos dos temporadas bien diferenciadas, la temporada de lluvias entre noviembre y abril, y la temporada seca entre los meses de mayo y octubre. En la época de lluvias, cuando la vegetación crece, el paisaje es mucho más verde y los cursos de agua que lo atraviesan más espectaculares, pero también es más difícil ver animales pues se camuflan entre los matorrales y la vegetación que está mucho más alta y frondosa. También es durante esta estación cuando los animales tienen sus crías así que, si tenemos suerte, podemos verlos con ellas o, si tenemos muchísima suerte, dando a luz. Por el contrario, en la época seca, los animales suelen concentrarse en los puntos de agua, charcas y “holes” para beber por lo que es más fácil verlos pero el paisaje es más árido y menos espectacular aunque con menos vegetación tenemos muchos más metros de visibilidad. En la estación seca apenas hay mosquitos por lo que el riesgo de contraer la malaria es mínimo pero no os preocupéis de este asunto, lo vamos a tratar más adelante.

Tuvimos la suerte de visitar con anterioridad Ethosa, en Namibia en el mes de octubre, a finales de la época seca, y vimos muchísimos animales. Nuestra visita a Kruger fue a comienzos del mes de marzo, en época de lluvia y el paisaje era mucho más llamativo y, lo mejor, es que pudimos ver a numerosos animales con sus crías recién nacidas, algo realmente espectacular, pero como contrapartida vimos menos “bichos”… así que la mejor época para visitarlo son todas!!!

¿Y el mejor momento del día para la visita y avistar más animales?¿Y el mejor momento del día para la visita y avistar más animales?

La mayor actividad de los animales se suele dar o bien a primera hora de la mañana o bien a ultima de la tarde, mientras que en las horas centrales y más calurosas del día suelen ser más esquivos. Hay que tener en cuenta que los campings abren al amanecer y cierran un poco antes de la caída del sol, conviene informase previamente en la página web del Parque ya que los horarios varían a lo largo del año. Volver al camping cuando las puertas ya han cerrado puede conllevar una importante multa.

¿Qué tipo de vehículo necesito?¿Qué tipo de vehículo necesito?

El Parque Nacional de Kruger  se puede recorrer perfectamente con un coche “normal”, NO es necesario contar con un “4×4”.  La mayoría de las carreteras tanto principales como secundarias se encuentran en perfecto estado de conservación, hasta tal punto que algunas son bastante mejores que en el resto del país, por lo que no debemos preocuparnos. No obstante hay que estar atentos ya en época de lluvias más intensas por si algunos caminos se encontrasen especialmente embarrados.

¿Cómo conducir dentro del Parque?¿Cómo conducir dentro del Parque?

Para poder visitar el parque Nacional de Kruger con nuestro coche hay que seguir una serie de normas. En primer lugar, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h en las vías asfaltadas y de 40 km/h en aquellas que son de tierra. Siempre hay que extremar las precauciones y tener en cuenta que los animales pueden cruzar en cualquier momento la carretera ademas el ruido de nuestro motor puede asustarlos y hacer que se alejen, por lo que conviene no sobrepasar el límite.

NO OLVIDEIS NUNCA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD, tenerlos siempre en cuenta y calcular la vuelta al campamento pensando en el tiempo que os va a costar volver a esas velocidades después de un día de safari, sobre todo si os alejamos mucho. Os dejamos una tabla con las distancias entre los diferentes campamentos y el tiempo estimado a una media de 25km/h:

Distancias dentro de KrugerComo es lógico está terminantemente prohibido bajarse del coche, salvo en aquellas zonas habilitadas para ello, que normalmente son áreas de Picnic, miradores, hides y lugares históricos marcados como tal. Existen gasolineras en los campamentos más importantes, aunque tienen un horario limitado y particular, por lo que conviene informarse con antelación. El precio del combustible dentro del Parque es significativamente superior al de fuera, por lo que un buen consejo es llenar el depósito antes de entrar.

Comprar el Mapa de KrugerComprar el Mapa de Kruger

Os recomendamos comprar el mapa del Parque a vuestra llegada, en él se especifican todos los caminos, las distancias entre los diferentes puntos y además cuenta con información sobre en qué lugares es más fácil ver cada tipo de animal, la altura de la vegetación, metros de visibilidad, mapa de todos los campamentos y zonas recreativas, museos, zonas históricas, etc.

¿Dónde dormir dentro de Kruger?¿Dónde dormir dentro de Kruger?

Aunque hay quien opta por dormir fuera del Parque, donde los alojamientos son más económicos,  nosotros recomendamos al menos pasar tres noches en alguno de los muchos campamentos que hay en el interior.

IDEA: Como ya hemos comentado las distancias en Kruger son enormes y se puede perder mucho tiempo entrando y saliendo del Parque, asi que si habéis decidido dormir fuera del Parque estudiar bien el mapa y las zonas que queréis visitar y elegir la puerta de entrada y alojamiento en base a eso.

Dentro del Kruger National Park, encontramos 14 campamentos, todos ellos se encuentran perfectamente equipados y cuenta como mínimo con una tienda/supermercado y un restaurante. Además muchos de ellos, tienen gasolinera e incluso cajeros automáticos. Esta es la lista de los campamentos:

  1.  Berg-en-Dal
  2. Crocodile Bridge
  3. Letaba
  4. Lower Sabie
  5. Maroela
  6. Mopani
  7. Olifants
  8. Orpen
  9. Pretoriuskop
  10. Punda Maria
  11. Satara
  12. Shingwedzi
  13. Skukuza
  14. Tamboti
En todos los campamentos podremos encontrar los llamados Game Reserve, circuitos guiados en pequeños camiones 4×4 abiertos ideales para el avistamiento de los animales, la mayoría se llevan a cabo a primera hora de la mañana o de la tarde, y conviene reservar con antelación especialmente en temporada alta, ya que suelen agotarse los puestos rápidamente. Es una buena opción combinar estos recorridos con la visita por libre para ampliar las posibilidades de poder contemplar a los animales más escurridizos. Para los que viajamos con niños, recordar que  la mayoría de estos Game Reserva no aceptan niños de menos de 6 u 8 años.

¿Hay restaurantes y tiendas dentro de Kruger?¿Hay restaurantes y tiendas dentro de Kruger?

En todos los campings hay restaurantes con una amplia variedad de platos y bebidas además de un supermercado con los productos necesarios para preparar nuestra propia comida, incluida la leña para la barbacoa, productos de limpieza e higiene, mapas del Parque, libros sobre la flora y fauna y un gran número de recuerdos y souvenires.

¿Hay problemas de malaria en Kruger?¿Hay problemas de malaria en Kruger?

El  Parque Nacional de Kruger es una de las zonas con mayor riesgo de malaria de toda Sudáfrica, debido a su cercanía con Mozambique por lo que conviene tomar algunas precauciones. Como sabemos, la Malaria es una enfermedad que se contrae por la picadura de un mosquito, más concretamente por la hembra de la especie Anopheles lo que provoca vómitos, fiebres altas y en algunos casos hasta la muerte. A día de hoy sigue sin existir una vacuna para prevenir la enfermedad pero si podemos tomar una serie de medidas para evitar contraerla.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la época en la que viajamos, que si es durante la estación seca (de abril a octubre) reduce enormemente el riesgo de contraer la enfermedad ya que la presencia de mosquitos cae drásticamente. Por el contario, en estación húmeda (de noviembre a marzo), habrá más mosquitos. También es muy importante tener en cuenta que el momento de más actividad de los mosquitos es al amanecer y al anochecer y que la especie Anopheles no es capaz de levantar el vuelo mucho. Por ello debemos proteger nuestras piernas y tobillos, llevando siempre pantalón largo, de la misma forma, es recomendable llevar manga larga en los brazos y siempre de colores claros para poder ver si se posa alguno de estos insectos. El uso de repelente es fundamental, sobretodo en esas franjas horarias, os recomendamos la marca RELEC (extra fuerte) si lo vais a comprar en España (en Sudáfrica y en Esuatini existen un sinfín de marcas efectivas). También podemos usar insecticidas dentro del coche de forma regular así como poner en la maleta la especie clavo, que es un repelente natural muy efectivo.

¿Y qué pasa con los medicamentos? Existen tratamientos de profilaxis contra la Malaria, son los medicamentos estilo malarone que tantos quebraderos de cabeza dan a los viajeros por sus efectos secundarios. Antes de nada, es importante recalcar que el riesgo de contraer la enfermedad en Sudáfrica es muy pequeño, incluso en las zonas de más peligro como el  Parque Nacional de Kruger. Por ello, siempre debemos hacer lo que nos recomienden en el Centro de Vacunación Internacional, donde tienen en cuenta la situación actual de la enfermedad, la época en la que viajamos, lugares, etc.  Nuestra experiencia: Nosotros decidimos no tomarlos por la corta duración del viaje y, sobretodo, los pocos días dentro de Kruger (4 días), pero si se lo dimos a nuestra hija de 2 años (malarone pediátrico para niños de más de 11kg) y no experimento ningún efecto secundario.

Os remitimos a que consultéis nuestro Post sobre consejos para viajar a Sudáfrica por libre, para tener más información y consejos para viajar al Parque Nacional de Kruger y Sudáfrica.

Las normas de SANParks

Sanparks es la empresa pública que gestiona todos los Parques Nacionales Sudafricanos, incluido, claro está, el Parque Nacional de Kruger. En su web podemos encontrar un Código de Conducta que tendremos que cumplir para evitar sanciones y minimizar el riesgo de accidentes así como reducir el impacto que la masa de turistas hacemos en lugares tan frágiles y protegidos como Kruger. Estas son las directrices de obligado cumplimiento para los viajeros que se adentran en el Parque Nacional de Kruger:

  1. Indemnización: Los visitantes que ingresen a los parques nacionales deberán firmar un documento que indemnice a SANParks contra cualquier reclamo, acción, sentencia, costos y / o gastos que puedan hacerse contra SANPark.
  2. Identificación: Hay que llevar consigo los medios de identificación. Esto no solo se aplica a los conductores de vehículos, sino que se puede solicitar a todos los adultos que ingresan o visitan los parques.
  3. Tarifas de Conservación: Se pagan tarifas de conservación diarias por cada día y noche de permanencia en los parques nacionales. La adquisición de una WILD CARD está disponible como una alternativa al pago de tarifas diarias de conservación.
  4. Fondo Comunitario: SANParks ha implementado un impuesto comunitario del 1% en todas las reservas (alojamientos y actividades) que lleguen a partir del 1 de junio de 2012. Esto se utiliza para financiar proyectos que apoyan a las comunidades circundantes a mejorar sus medios de vida.
  5. Permanecer dentro del Vehículo: En la mayoría de los parques nacionales existe una posible amenaza de animales peligrosos. En dichos parques, los visitantes solo pueden bajarse de los vehículos en las áreas designadas. Ninguna parte de su cuerpo puede sobresalir de una ventana o techo corredizo y las puertas deben permanecer cerradas en todo momento.
  6. Límite de velocidad: La velocidad máxima permitida es de 50 km/h en las vías asfaltadas (tar roads) y de 40 km/h en aquellas que son de tierra (dirt roads).
  7. Alcohol: El consumo de alcohol en áreas públicas está prohibido. Los visitantes diurnos tienen prohibido ingresar al Parque Nacional Kruger con alcohol en sus vehículos.
  8. Conducir con seguridad: Es un delito conducir en las carreteras de Sudáfrica sin una licencia de conducir reconocida o bajo la influencia del alcohol. Conducir u operar cualquier vehículo de manera imprudente o negligente o en un desprecio deliberado por la seguridad de una persona, animal o propiedad es una ofensa grave y puede resultar en la emisión de una sanción.
  9. Cumplir con los horarios de las puertas: Se deben respetar estrictamente los horarios de las puertas. Tenga en cuenta los diferentes horarios que se aplican en las puertas y también en los campamentos y albergues dentro de los parques. Los huéspedes deben planificar su viaje minuciosamente y tomar las precauciones necesarias para las contingencias. No se permite conducir fuera del horario y podría resultar en la emisión de una sanción.
  10. Visitantes nocturnos: Los huéspedes solo pueden permanecer en instalaciones reservadas y reconocidas durante la noche y deben presentarse en la recepción correspondiente antes de ocupar el alojamiento o acampar así como cumplir los horarios.
  11. Campamentos: Las tarifas básicas incluyen un vehículo motorizado por sitio de campamento. Los vehículos motorizados adicionales por campamento se cobran a una tarifa equivalente a la tarifa base del campamento por noche.
  12. Restricciones por edad: Por razones de seguridad, algunas actividades realizadas en los parques tienen restricciones de edad.
  13. Horario de Salida: Todos los alojamientos y lugares de acampada pueden ser ocupados a partir de las 14:00 horas del día de llegada y deben quedar libres antes de las 10:00 horas del día de salida.
  14. Zonas de conducción: Los vehículos debe permanecer en las carreteras designadas en todo momento y conducir fuera de la carretera o conducir en carreteras cerradas o sin entrada es una infracción grave.
  15. Se prohíbe la alimentación de visa silvestre: La alimentación o la perturbación intencional de la vida silvestre es un delito grave. Al alimentar a cualquier vida silvestre, supone SU GARANTÍA DE MUERTE, YA QUE PUEDEN HACERSE DEPENDIENTES Y A MENUDO SE VUELVEN AGRESIVOS Y PELIGROSOS, Y POR ESO TIENEN QUE SER EXTERMINADOS.
  16. Flora y fauna: Ninguna planta, animal, vida silvestre o cualquier artículo natural o cultural puede ser retirado del parque sin permiso. Cortar, dañar, destruir o estar en posesión de cualquier planta o parte de ella, incluida la madera seca o la leña, constituye un delito grave. Se prohíbe la importación de cualquier espécimen de una especie exótica o invasora a un parque nacional.
  17. Restricción de vehículos: Existen restricciones al tipo de vehículo que puede ingresar a los parques nacionales. Por favor tome nota de las restricciones vehiculares que se aplican a las diferentes carreteras y áreas de los parques.
  18. Mascotas: No se permiten mascotas (perros, gatos, pájaros o cualquier otro) al Parque. Los infractores serán tratados con firmeza, se emitirá una citación y las mascotas serán destruidas. Los perros guía para huéspedes con discapacidad visual son una excepción, pero solo en consulta con la administración del parque y si el propietario tiene las vacunas y los permisos.
  19. Zona libre de basuras: Prohibida tirar basura. El depósito o el abandono de cualquier basura, excepto en receptáculos para ese propósito, resultará en una multa.
  20. Están prohibidas las armas: Cualquier arma de fuego o peligrosa debe ser declarada a la entrada y depositada.
  21. No matar animales: Está estrictamente prohibido la caza furtiva, matar o herir a los animales.
  22. Peligro de incendio: Iniciar o causar cualquier incendio, ya sea intencional o involuntario, excepto en una chimenea o recipiente para tal propósito está estrictamente prohibido y dará lugar a una sanción.
  23. Fumar: Existen zonas donde fumar está prohibido.
  24. Comportamiento: Comportarse de manera ofensiva, inapropiada, indecente o desordenada, incluida la reproducción de cualquier radio, reproductor de discos compactos, sistema de música, sistema o instrumento musical, o cualquier forma de ruido que pueda perturbar a cualquier especie o espécimen u otra persona está estrictamente prohibida y será multada si no se cumple. La obstaculización, intimidación u obstrucción de un funcionario autorizado en la ejecución si sus deberes o el desempeño de sus funciones no serán tolerados y están sujetos a sanción. La violación, el rechazo o la falta de obedecer o cumplir con cualquier prohibición, solicitud o instrucción impuesta por estas regulaciones o por la autoridad administrativa o funcionario autorizado dará lugar a un proceso judicial.
  25. Bicicletas, patines, patinetes y motos: En Kruger está prohibido.
  26. Drones: El uso de drones dentro (y sobre) los parques nacionales está estrictamente prohibido.
  27. Cuidado con la malaria: Kruger and Mapungubwe National Parksfall son zonas de malaria. Hay una línea directa de malaria disponible las 24 horas en el tlf 0822341800. Se deben tomar las precauciones necesarias.
  28. Información específica de cada parque: familiarícese con las condiciones generales que prevalecen en el parque que va a visitar visitando el sitio web de SANParks.


El mejor seguro para tus viajes con Mondo y Aire Nómada



Booking.com